miércoles, 19 de agosto de 2009

Una puñalada trapera…

Por Félix Vásquez

De entrada quiero pedirles excusas a los asiduos lectores de esta página, ya que nunca he escrito en primera persona, ni siquiera coloco mi nombre en los trabajos que publico en este blog, hoy lo haré por que hay que fijar posición.

El general o contra almirante, José Roberto Muñoz, es mi amigo, de lo que me siento orgulloso, por la calidad humana e intelectual que les adornan, por lo que me siento mas que orgulloso, el me distingue con su amistad y quienes le conocemos siempre le estaremos apoyando y no, nos marcharemos de su lado, todo lo contrario, lejos de debilitar nuestra amistad se fortalece, porque lo conocemos y sabemos de su trayectoria.

La información dada a conocer por la embajada de los Estados Unidos de Norte América, en la que da a conocer la suspensión del visado a uno de los militares mas correcto que he conocido, no es otra cosa que parte de una componenda maldita, con el único interés de malograrle la carrera militar a un joven bien formado y correcto.

El contra almirante, José Roberto Muñoz, ha dado pruebas más que suficientes de su honestidad e integridad, en esta parte solo un ejemplo, ya que todos recordaremos cuando este oficial tuvo la entereza de entregarle al fenecido, ex director de aduanas, Miguel Cocco, 269 mil dólares.

Pienso que con Muños se pretende cometer otra de las tantas tropelías a que nos tienen acostumbrados una vieja claque corrupta militar, que no aceptan ni aceptaran jamás que una persona ascienda por meritos propios apoyado en el los estudios y la capacidad.

Tengo que decir que el general Muñoz, es un joven oficial que hace apenas unos dos o tres meses mientras comandaba en la Base Naval de las Calderas en Bani, hizo un informe elevando y defendiendo la calidad moral y el nivel de seriedad nuestra Marina de Guerra, cuando oficiales Norte Americanos acusaron a los dominicanos de haber robado combustibles de unos vehículos que habían llegado por ese puerto para unos ejercicios conjunto, aunque esto se manejo al mas alto nivel, dejo un sabor amargo, en nuestros visitantes acostumbrados a imponer sus criterios.

No es posible, que en momentos que el narcotráfico a penetrado todas las estructuras de poder en nuestro país, se quiera montar una cacería de brujas solo por envidias particulares de una serie de dinosaurios que no aceptan ser superados por jóvenes preparados dentro de las filas de la institución armada, tengo que recordarles que hace apenas unos días, en Bonao el presidente de la República converso con la madre de otro joven oficial de la Marina Guerra, el preso fue su chofer, con la “sana” intención de que el mensaje llegara.

Tengo mis razones para pensar que el caso de Muñoz salio y se motorizo desde el seno de MG, lo lamentable es que solo ha salido a luz pública una parte de la información y no un todo, porque no conviene.

Se le ha acertado a este joven oficial una puñalada trapera, aunque no mortal pero si de consideración, porque se ha atacado su principal aval y su mejor carta de presentación, siendo su honestidad, integridad, solidaridad, preparación, honorabilidad, seriedad, entrega al trabajo entre otros valores sociales, profesionales y humanos sus principales activos.

Reitero las excusas a todos nuestros lectores, pero no podía callar ante semejante infamia con un hombre correcto entregado a servirle al país y a su institución.

…siga comandante Muñoz, que los perros ladran, como dijo Miguel de Cervantes, señal de que usted avanza…

Huracán Bill alcanza categoría cuatro

Miami, (AP).- El huracán Bill se convirtió en una peligrosa tormenta de categoría 4 a medida que avanzaba sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de casi 217 kilómetros (135 millas) por hora, y los meteorólogos anticiparon que seguirá intensificándose.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que las Islas de Sotavento debían vigilar el progreso del huracán aunque el vórtice presumiblemente pasará al nordeste de las islas el miércoles por la noche y el jueves en la madrugada.

``Las cortantes del viento son ligeras y las aguas cálidas'', dijo Todd Kimberlain, meteorólogo del Centro. ``Estos son dos ingredientes esenciales para la formación y para el mantenimiento de huracanes''.

El miércoles temprano, Bill tenía su vórtice a 740 kilómetros (460 millas) al este de las Islas de Sotavento y avanzaba con una trayectoria oeste-noroeste a 26 kilómetros (16 milas) por hora).

Bermuda enfrentaba la amenaza más seria para cuando la tormenta pase por allí dentro de tres o cuatro días, dijo Kimberlain. Pero el huracán también podría pasar entre Bermuda y la costa oriental de Estados Unidos sin tocar tierra.

De todos modos, los pobladores de las costas este de Estados Unidos pueden anticipar marejadas y corrientes intensas en los próximos días, agregó.

Mientras tanto, los pobladores en Haití y la República Dominicana respiraron aliviados cuando Ana, la primera tormenta de la temporada atlántica con nombre, prácticamente pasó por alto la isla de La Española que comparten los dos países.

martes, 18 de agosto de 2009

Futura madre espera 12 bebés

La mujer espera seis varones y seis hembras.
TUNEZ, Túnez.- Si el mundo quedó pasmado cuando, a principios de año, trascendió que una mujer estadounidense había dado a luz a octillizos, el caso de una habitante de Túnez renovará el debate acerca de los embarazos múltiples. Según el diario británico "The Sun", la "súper mamá" está esperando 12 bebés.
La publicación detalló que la mujer -una profesora cuyo nombre no se publicó- recurrió a una inseminación artificial luego de varios intentos frustrados de concebir.
De acuerdo con los médicos, el fenómeno es posible, pero conlleva enormes riesgos.
Ajena a esto, la madre dijo sentirse bien y con muchas expectativas de tener en sus brazos a los seis varones y seis mujeres que carga en su panza. Incluso, habría pedido que se la practique un parto natural, pero los doctores le respondieron que eso es impensable.
El padre de los pequeños dijo sentirse feliz: "al principio, creímos que esperábamos mellizos. Luego, se descubrieron más fetos y nuestra dicha creció mientras aumentaba la cantidad de bebés". Las autoridades de Túnez, señaló "The Sun", prometieron ayudar a la familia.

Inician renovación placas para vehículos de motor

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos inició a partir de este lunes, por tres meses consecutivos, 263 puestos de renovación de placas de vehículos en todo el país, proceso que inició con una marcada timidez.

De acuerdo a la ley, este año no podrán adquirir sus marbetes los propietarios de vehículos de motor que no tengan las matrículas a su nombre. Las renovaciones se pueden realizar en las asociaciones de ahorros y préstamos, el Banco ADEMI, Vimenca y a través del servicio de Internet

El encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, Alfredo Mirabal, informó que las mismas tarifas aplican para las renovaciones que son de 1,200 pesos para vehículos con más de cinco años y 2,200 para modelos 2005 hasta el último año.
Lo nuevo en este proceso de renovación, es que de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 492-08, no se aceptará la renovación de la placa hasta tanto el adquiriente del mismo haya satisfecho el pago de los impuestos correspondientes a la transferencia del vehículo.

lunes, 17 de agosto de 2009

Hatuey con un pie en el PRD, siguen las reuniones con Miguel

El retorno de Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), a las filas del PRD, se da como un hecho. El “cacique” regresaría al perredeismo para enfrentar a Hipólito Mejía, como parte una estrategia del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Con esos propósitos, comisiones formadas por dirigentes de ambos partidos políticos han sostenido tres reuniones en lugares diferentes. Hatuey Decamps llegaría al Partido Revolucionario Dominicano junto a todos los miembros del PRSD.

Las conversaciones las están encabezando, por disposición de Vargas Maldonado, los dirigentes Alfredo Pacheco y Neney Cabrera, por el partido blanco y Rafa Gamundy Cordero y Amadeo Rodríguez, por el PRSD.

Como parte de las negociaciones que concluirían con el regreso del licenciado Hatuey Decamps al PRD, aunque este lo negó a DominicanosHoy.com, se reunirán esta semana, las comisiones designadas para tales fines.

En entrevista reciente ofrecida a DominicanosHoy.com, Decamps rechazó los rumores de su regreso al PRD, fruto de acuerdos arribados en negociaciones con Vargas Maldonado, sin embargo, la versión ha toma más fuerza.

Explicó que su desinterés en retornar al PRD, “no lo deseo, ni ambiciono, debe quedar claro que salí del PRD-PPH por la corruptela auspiciada por el ex presidente Hipólito Mejía”.

Entiende que el país necesita un marco de referencia de hombres y mujeres de principios, porque el PRD se desvalorizó, independientemente de que existen gente buena, como las bases, no vinculadas a las vagabunderías hechas por un gran número de dirigentes.

El presidente del PRSD precisó que esa especulación con él no funcionará, puesto que ya anunció que su partido presentará candidatos a las elecciones congresuales y municipales.

ATMOSFERA DIGITAL

ATMOSFERA DIGITAL

Guerra de candidaturas

Bonao, República Dominicana – Como una epidemia se expandido el síndrome de las candidaturas en todo este municipio y la provincia Monseñor Nouel.

Son incontables la gran cantidad de aspirantes a los distintos cargos electivos, donde todo el que alguna vez se monto en una patana o levanto una bandera se siente ser un líder.

Muchos de los aspirantes tienen pleno conocimiento de lo que implica ostentar una candidatura pero la oferta de seis años para el próximo periodo la hace irresistible.


Según se ha podido contactar solo en el Partido la Liberación Dominicana (PLD), hay más de cien aspirantes a regidor en una plaza que solo acepta nueve, mientras que en Partido Revolucionario Dominicano todos los días se dan a conocer nuevas aspiraciones.

A todos los aspirantes hay que sumarle ocho de los nueves regidores actuales, los tres diputados y el senador, aunque se vaticina una lucha titánica por esa candidatura, a lo interno del PLD, ya que el diputado José Antonio Fabián lanzo sus aspiraciones para desplazar a Félix Nova, actual senador.


La lucha por candidaturas se ha extendido hasta los partidos y grupos minoritarios, quienes han empezado a exigirles a los partidos mayoritarios desde ya su colocación en lugares preferenciales en las boletas.

Así mismo el profesor y regidor, Teodoro Santos, lanzo su candidatura como delegado municipal del Distrito Juma-Bajucal, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), dejando de lado a su aliado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que según trascendió el dijo que ganas solo.

Mientras que la parte que queda del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se mantiene al asecho haber quien ofrece más para negociar en base a la mitad de nada.

En los distritos municipales se acerca una feroz lucha por las candidaturas ha delegado, quienes serán escogidos por primera vez a través del voto directo.

Ana se degenera a una vaguada de baja presión

SANTO DOMINGO.-La depresión tropical Ana se degeneró esta tarde en una vaguada de baja presión, informó el Centro de Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, en su boletín de las cinco de la tarde de hoy.

El organismo prevé que la ahora vaguada toque territorio dominicano esta noche. Las autoridades dominicanas emitieron esta mañana una alerta de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño, argumentando que la depresión tropical podía regenerarse.

Por esa razón , el Centro de Operaciones de Emergencia emitió alerta amarilla para 12 provincias por las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de tierra en las demarcaciones puesta en advertencia, que son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macoris, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y San Cristóbal, todas ellas situadas en la mitad este del país A las 5 de la tarde el centro de la depresión tropical se ubicaba cerca de la latitud 17.5 Norte, longitud 68.0 Oeste, a 230 kilómetro al Este/Sureste de Santo Domingo, Republica Dominicana y a 225 kilómetros al Oeste/Suroeste de San Juan, Puerto Rico.


Los remanentes de Ana se mueven hacia el Oeste/Noroeste y se espera continúe este movimiento general durante los próximos días.Sus vientos máximos sostenidos están cerca de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Detectan más de 200 kilos de drogas en depósito del Aeropuerto Las Américas, procedente de La Vega

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Un cargamento de aproximadamente 200 kilos de drogas fue decomisado este lunes en la tarde por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destacados en esta terminal aérea.

La droga fue detectada en el depósito 7 de American Airlines dentro de cientos de unidades de pepinos y calabazas que iban a ser transportados para Nueva York dentro de un contenedor. No se ha determinado aún si se trata de cocaína o heroína.


El hallazgo se produjo poco después de las 4 de la tarde. No se ha determinado la cantidad exacta de la droga debido a que los agentes estaban abriendo los pepinos y calabazas. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, informó al programa El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, que las frutas fueron empacadas para ser llevadas a Brooklyn, Nueva York, por una compañía exportadora radicada en La Vega.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Finaliza huelga mèdica

Tras 15 días de huelga y luego de la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras, el Colego Médico Dominicano levantó la mañana de este miércoles el paro que mantenía en demanda de aumento salarial.

Asimismo, se anunció que con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, se iniciará mañana jueves el diálogo entre el Gobierno y los médicos con el objetivo de poner fin al conflicto.
El encuentro, fijado para las 10:00 de la mañana y el cual estará encabezado por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y la Cúpula de Colegio Médico, se llevará cabo en la Universidad Católica de Santo Domingo.
Durante la reunión, los médicos exigirán que Salud Pública deje sin efecto la cancelación de médicos y enfermeras, y que se comprometa, mediante propuesta, hacer efectivo el aumento salarial al sector a partir del próximo año.

Los galenos exigirán también, que la elaboración de dicha propuesta no pase de una semana, y la misma sea entregada al presidente Leonel Fernández por el mediador del diálogo, monseñor Agripino Núñez Collado.

De inmediato, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, advirtió que la lucha por aumento salarial no se papará ni terminará hasta tanto el gobierno cumpla con sus demandas.

Además, durante las negociaciones, César Mella y José Joaquín Puello actuarán como voceros de los médicos y el Gobierno.

Segunda depresión tropical del Atlántico se intensifica

MIAMI, EE.UU.- La segunda depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se intensificó hoy ligeramente al suroeste de las islas de Cabo Verde al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 55 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El fenómeno meteorológico se formó este martes al suroeste del archipiélago africano de Cabo Verde.
El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que la depresión tropical se mueve hacia el oeste con una velocidad de traslación de unos 19 kilómetros por hora y podría convertirse en la tormenta "Ana" en los próximos días.

Una depresión se convierte en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico se formó este martes al suroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y su centro se encuentra ahora cerca de la latitud 14,6 grados norte y de la longitud 32,4 grados oeste, a unos 860 kilómetros al suroeste de las islas Cabo Verde.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU anunció el pasado 6 de agosto que se prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis podrían derivar en huracanes, uno o dos de ellos de gran intensidad (categoría 3,4 ó 5) en la escala de Saffir-Simpson.

martes, 11 de agosto de 2009

Pedro Martínez debuta este miércoles ante Cachorros

FILADELFIA.- El derecho Pedro Martínez hará su debut a nivel de Grandes Ligas con los Filis este miércoles contra los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field, anunció el manager de Filadelfia, Charlie Manuel.

El dominicano Martínez, de 37 años, fue firmado por los Filis el 15 de julio y colocado en la lista de lesionados con una molestia en el hombro de lanzar. Tuvo 1-1 con efectividad de 5.11 (siete limpias en 12.1 entradas) y 16 ponches en tres salidas de rehabilitación en liga menor.

Tres veces ganador del Cy Young, Martínez no lanza en Grandes Ligas desde el 25 de septiembre del año pasado, también contra los Cubs. Para hacerle espacio al quisqueyano en la rotación, los Filis anunciaron que enviarán al bullpen al zurdo veterano Jamie Moyer.

“Basándonos en los informes de cómo ha lanzado Pedro en sus salidas de rehabilitación, pensamos que era tiempo de colocarlo en nuestra rotación”, dijo Manuel.

“Jamie se portó como todo un profesional cuando le informamos sobre nuestra decisión de mandarlo al bullpen.

Ha sido y seguirá siendo una pieza muy importante de este equipo.” El zurdo J.A. Happ iniciará el primero de la serie en Chicago, seguido por Martínez y el zurdo Cliff Lee.

Un herido, varios detenidos en huelga de Navarrete

NAVARRETE, Republica Dominicana - Al menos un herido y varios detenidos es el saldo preliminar de una huelga de 24 horas que grupos locales auspician en protesta por los apagones, la escasez de agua potable y otros problemas como parte de la cual han resultado paralizados el comercio y el transporte.

El herido es Natanael Morel, de 21 años edad, quien fue baleado en el abdomen en medio de un enfrentamiento a tiros entre manifestantes y agentes policiales de los denominados Swat. El estado del baleado es delicado.

Los manifestantes reclaman además el esclarecimiento de la muerte del joven José Alfredo González, quien fue ultimado el pasado 17 de junio durante manifestaciones en reclamo de obras.

Una madre dominicana, primera latina en aspirar a la alcaldía de Nueva York

NUEVA YORK.- Frances Villar, una madre dominicana de 26 años, se convirtió hoy en la primera latina en aspirar a la alcaldía de Nueva York, tras presentar las más de 14.000 firmas que respaldan su candidatura por el Partido Socialismo y Liberación.

"Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer latina en presentarse a la alcaldía, y además también soy la primera mujer de color en hacerlo", dijo Villar en declaraciones a Efe después de hacer oficial su candidatura ante la Junta Electoral de la ciudad.

Villar, que nació en La Romana (República Dominicana) y a los tres años emigró a Nueva York junto a su padre, se mostró muy satisfecha de su "histórica" candidatura y por poder desafiar así al actual alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en las próximas elecciones locales, el próximo 3 de noviembre.

"No entiendo que, en un tiempo de crisis económica en Estados Unidos, un multimillonario se postule por tercera vez diciendo que representa al pueblo de esta ciudad", aseguró la aspirante del Partido Socialismo y Liberación, que ejerce de madre soltera de dos hijos y, además, es estudiante de Biología.

Bajo el lema de "Millonarios: su tiempo ha acabado", Villar defiende una propuesta política "de corte socialista" para Nueva York, donde, a su juicio, se debe acabar con "el racismo" que impera en muchas de sus calles.

"Crecí en Washington Heights, una comunidad en la que todos los días sólo por ser latino o afroamericano la policía te para, te revisa, te pregunta con quién andas, dónde vas y hasta te arresta. Es un terror increíble", explicó esta joven.

"Queremos acabar con eso y, si llegara a la alcaldía, haría todo lo posible por ello", dijo Villar, quien reconoció que recibe inspiración de los líderes políticos de Venezuela y Cuba, "donde la clase trabajadora se deja oír, llega al poder y lucha por sus necesidades y derechos".

"Venezuela y Cuba suponen un modelo socialista que todos los trabajadores debemos seguir, ya que muestran que no se necesitan billones para llegar a tener poder en la comunidad", aseguró.

Villar ha situado entre sus compromisos electorales la rebaja de los costes de los alquileres y la subida de los salarios mínimos en la ciudad.

También ha prometido aplicar un impuesto del 0,1 por ciento en las transacciones de la Bolsa de Nueva York, para conseguir 65 millones de dólares al año para impulsar una educación universitaria y un sistema de transporte público totalmente gratuitos para los más desfavorecidos. EFE

Apocalíptica advertencia por cambio climático

SEUL.- El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon hizo una de las más apocalípticas advertencias jamas hechas por el tema del calentamiento global por una figura de su talla: si no se toman medidas urgentes para combatirlo, los cambios en los patrones climáticos pueden llevar a la violencia y a disturbios en masa en todo el planeta.

La severa advertencia la hizo en un foro sobre el medio ambiente en Corea del Sur.

Según Ban, a menos que en la conferencia internacional sobre el clima -que se realizará en diciembre en Copenhague- se llegue a un acuerdo sobre el control de emisiones de gases de efecto invernadero, podría haber un "incalculable sufrimiento humano" y consecuencias catastróficas para el planeta.

"Si no actuamos, el cambio climático intensificará las sequías, inundaciones y otros desastres naturales", aseguró el secretario general.

"La escasez de agua afectará a cientos de millones de gente. La malnutrición va a arrasar con gran parte de los países en desarrollo. Las tensiones se agravarán. Y los disturbios sociales -incluso la violencia- podrían seguir", agregó.

Ban dijo que los países industrializados deberían comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y 40% por debajo de los niveles de 1990.

Y también llamó a los países en desarrollo a realizar acciones "mensurables y verificables" para reducir las emisiones.

La Cumbre de Copenhague en diciembre prevé la negociación de un nuevo tratado para el clima de ONU, que busca reemplazar al Protocolo de Kioto que expira en 2012.

En busca de un tratado

Sus palabras recogen la preocupación expresada en Bonn, Alemania, donde unos mil funcionarios de Naciones Unidas buscan allanar el camino para la adopción de un nuevo tratado.

El objetivo de esta conferencia es reducir el número de borradores y acortar el texto.

Y el tiempo se empieza a acabar.

"Tenemos un documento de más de doscientas páginas plagado de paréntesis cuadrados, es decir, lleno de asuntos no resueltos.

Me preocupa pensar de qué manera vamos a reducirlo a todo a un lenguaje comprensible en el escaso tiempo que nos queda para negociar", aseguró Yvo de Boer, el funcionario para el clima de mayor rango en Naciones Unidas.

Los 119 días que quedan para la cumbre pueden verse como la cuenta regresiva para la explosión de una bomba.

Así se traduce, de manera gráfica, lo que significan una enorme cantidad de intereses divergentes, escaso tiempo de discusión, y un documento complicado sobre la mesa y problemas de financiación.

Las naciones industrializadas exigen que todos los grandes contaminadores del mundo - léase China e India - estén incluidos en cualquier acuerdo.

Sin embargo, las naciones en desarrollo insisten en que la mayor parte de los gases que producen el efecto invernadero proviene del mundo industrializado.

El otro motivo de tensión es el que se relaciona con la ayuda financiera que el mundo en desarrollo dice necesitar para lidiar con los efectos del cambio climático.

Estos países creen que las naciones que son responsables por los nuevos patrones climáticos tienen la obligación de ayudar a los países que los sufren.

De Boer, instó a los gobiernos a hacer "progresos concretos y sustanciales" para sustituir al Protocolo de Kioto.

Presidente del Indotel: el 30 de septiembre entra en vigencia portabilidad numérica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Inodotel), José Rafael Vargas, anunció que el próximo 30 de septiembre entra en vigencia el nuevo sistema de portabilidad numérica.

La portabilidad numérica es un sistema mediante el cual el cliente tiene la opción de decidir con cual empresa contrata su servicio de telefonía manteniendo su número telefónico, señaló el presidente del Indotel.


“Todo está listo para que iniciemos portabilidad numérica en la República Dominicana, que va a ser el tercer país en la región en tener portabilidad numérica”, agregó Vargas.


Se forma la segunda depresión de la temporada de huracanes en el Atlántico

EFE.- La segunda depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó hoy al suroeste de archipiélago africano de Cabo Verde y podría convertirse en tormenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El CNH indicó en su boletín de las 10.00 GMT que la depresión tropical se encuentra cerca de la latitud 14,4 grados norte y de la longitud 28,6 grados oeste, a unos 455 kilómetros al suroeste de las islas Cabo Verde.

El sistema meteorológico se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 45 horas, señaló el CNH, con sede en Miami (EEUU).

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera "su fortalecimiento, por lo que podría convertirse en una tormenta tropical en las próximas 24 ó 48 horas", señalaron los meteorólogos.

Una depresión se convierte en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU anunció el pasado 6 de agosto que se prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis podrían derivar en huracanes, uno o dos de ellos de gran intensidad (categoría 3,4 ó 5) en la escala de Saffir-Simpson.

Monitorean onda tropical

La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes que monitorea una onda tropical en el Atlántico Oriental que podría convertirse en el primer huracán de la presente temporada ciclónica.

La onda tropical, asociada a una zona de baja presión, se desplaza hacia el Oeste a 20 kilómetros, precisó.
Meteorología dijo que monitorea en forma permanente el fenómeno pese a que esa onda tropical aún está a gran distancia del Caribe, entre Africa y las islas de Cabo Verde.

Por otra parte Meteorología informó que para este lunes se esperan en el territorio nacional aguaceros principalmente hacia la zona fronteriza.

Dijo que las lluvias estarán acompañadas de tronadas y relámpagos y se deben a los efectos de una débil onda tropical en aguas del mar Caribe, que está asociada a una zona de baja presión al Oeste de Jamaica.

Meteorología comunicó que las lluvias se registrarán en la zona fronteriza, la línea Noroeste y localidades vecinas.

Mientra que para el Este espera la ocurrencia de chubascos dispersos debido a núcleos nubosos arrastrados desde el mar por los vientos.

Para hoy se esperan temperaturas entre 23 y 33 grados Celsius en gran parte del territorio nacional, sobre todo en Barahona, Montecristi, Samaná, Punta Cana y La Romana.

Más de 177,000 casos de gripe A y 1,462 fallecimientos

Ginebra, Suisa -- La cifra de afectados ofrecida por la organización Mundial de la Salud (OPS), no es representativa de la realidad, puesto que los países ya no están obligados a comunicar cada caso
El número de afectados por la gripe AH1N1 asciende a 177,457 en más de 170 países del mundo, según los últimos datos difundidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).De esta cifra, mil 462 personas han muerto desde la aparición del virus en abril pasado, lo que representa un incremento de 308 fallecimientos desde el último balance publicado por la OMS hace una semana.


Pero la portavoz de la OMS Fadela Chaib recordó que la cifra de afectados ofrecida por la organización no es representativa de la realidad, puesto que los países ya no están obligados a comunicar cada caso, dado que la gran mayoría de éstos son leves y no se hacen pruebas de laboratorio para confirmar la existencia del virus.


Chaib dijo que en esta última semana se han dado por primera vez casos de la nueve gripe en países como Azerbaiyán, Gabón, Kazajistán, Moldavia, Surinam y Suazilandia.

Dentro de la política actual de la OMS de dar cifras más globales sobre la nueva gripe, la organización colgará hoy en su página web el desglose de casos por regiones, pero desde hace algunas semanas ya no ofrece los datos país por país.

lunes, 3 de agosto de 2009

Celeste García: la crisis golpea más fuerte a las mujeres

Bonao, Republica Dominicana - Es la mujer la más afectada con la crisis económica mundial, afirma la pre-candidata a diputada por la provincia Monseñor Nouel, Celeste García.

Aseguró que al apagarse los motores del crecimiento, son las mujeres quienes están cargando más pesado y arrastrando las miserias.
Dijo entender el impacto negativo que tiene sobre la población la pobreza y la falta de trabajo para las mujeres, resalto que las políticas anti crisis de los gobiernos deben contemplar programas específicos dirigidos a la población femenina.
Según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la crisis hace cada ves más estrecha la brecha entre el cuidado y el trabajo no remunerado.


Esto se refleja en una mayor demanda del tiempo femenino para producir bienes que no se pueden adquirir en el mercado por los bajos ingresos familiares; los recortes públicos en servicios sociales.
Asimismo, el acceso a mercados y servicios financieros y no financieros, incluida la transferencia de tecnología, factores claves para la economía, se ve obstaculizado por la menor movilidad laboral de las mujeres, asociada con sus responsabilidades en el hogar.


García haciendo un análisis en torno a Republica Dominicana, dice que la crisis encontró el empleo femenino en el país en una situación difícil.


El empleo femenino ha recibido un duro golpe, ya que perdió más de 60 mil puestos de trabajo, de los cuales por lo menos el 58% correspondía a mujeres, en términos globales, por lo que entiende a la mujer dominicana se les tienen que ofrecer otras opciones.


La aspirante a diputada por gobernante partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante mucho tiempo ha sido una defensora de los derechos de la mujer, al tiempo que analiza cómo las dominicanas son las más afectadas en los sectores impactados por crisis, como son turismo, remesas, zonas francas, financiero entre otros.


Sostiene que “Las mujeres tienen mucha participación, en el mercado laboral, en todo los sentidos, tanto en lo profesional, técnicos, artesanal, entre otros”.


La crisis que se refleja en una reducción del dinero para todos los servicios básicos y sociales, Lo que se traduce en un aumento de los trabajos domésticos, con el cuidado de los niños, tomando en cuenta que muchos de ellos tienden a enfermarse mas, ya la crisis obliga a muchos padres a bajar el la calidad de la alimentación.


La economista y contadora pública, dice preocuparle que la crisis económica siga aumentando la violencia intrafamiliar. Estudios muestran que cuando el hombre no puede cumplir con su rol de proveedor se hace más vulnerable al alcohol y a la violencia por las presiones del rol de masculinidad, en una sociedad como la nuestra.
Celeste García, lucha para ocupar una curul en cámara de Diputados, representación de la mujer, asegura que en Republica Dominicana sólo se cuenta con subsidios focalizados, como el caso de la tarjeta “Solidaridad” y los “Bono Gas”.

Colegio Médico Dominicano inicia huelga por cinco dias

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) sigue a la espera una propuesta de parte de las autoridades que ponga fin al reclamo de aumento salarial que mantiene junto a enfermeras, bioanalistas y otros técnicos de la salud.Este lunes se inicio la paralización por cinco días en los centros asistenciales del país, que culminará el jueves a las 6:00 de la mañana.

El miércoles los médicos anunciarán las acciones a seguir.


Los medicos sólo atienden los casos de emergencia y los pacientes criticos.


Los galenos entienden que ha llegado "la hora de la verdad" para definir este conflicto, que desde hace más de un año sólo afecta a los pacientes de escasos recursos. Aunque el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, garantizó los servicios de consultas en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, afirma que el Gobierno no puede sostener los hospitales sin el consenso del CMD.


"No apareció esa cantidad de médicos rompehuelgas como había pronosticado el gobierno; este lunes se le ha caído porque los médicos están firmes y solidarios alrededor de su Colegio Médico Dominicano", agregó Waldo Ariel Suero.

Comunidad de Burende La Vega amanece encendida protestando por arreglo de carretera


La Vega, Republica Dominicana, - Negocios cerrados, obstáculos en las calles, y neumáticos encendidos en medio de las calles es el resultado de una protesta que se escenifica en la comunidad de Burende de este municipio en reclamo de arreglo de las principales carreteras y caminos vecinales de aquí.


Ivelisse Jiménez hablando en nombre de las comunidades afirmo que el gobernador provincial, doctor Mario Hidalgo Beato prometió el arreglo de las vías si ganaban las pasadas elecciones y que no ha vuelto, por lo que califico de irresponsable en representante del poder ejecutivo.


La dirigente comunitaria dijo que nunca han arreglado la principal calle que comunica la Autopista Duarte con Burende, Cabirmota, entre otras con más de cuatro kilómetros.


Mientras que Analdo Martínez, Secretario General del Sindicato de Motoconchistas afirmo que el sector esta atravesando una situación difícil debido a que tienen que comprar piezas con mucha frecuencia porque se les deterioran.


Aseguro que muchos de ellos han tenido accidente y otros han perdido las vidas aquí por lo que reclama del gobierno central el arreglo inmediato de las vías.


Francisco Antonio Vidal miembro de la federación de motoconchistas advirtió que la protesta se extenderá si las autoridades no escuchan sus reclamos, porque de lo contrario el paro será indeterminado.

170 homicidios en RD en sólo siete meses

SANTO DOMINGO.- Más de 170 personas han perdido la vida en hechos violentos de enero a julio de este año, de los cuales 40 corresponden a feminicidios y el resto a casos vinculados con tráfico de drogas, asaltos, venganzas personales, riñas y parricidios.

En ese período también han resultado heridas 111 personas por causas que van desde atracos, rencillas personales, enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, riñas e intercambio de disparos con agentes de la Policía.


Los datos, contenidos en los informes policiales que aparecen en los archivos de Hoy, registran que la mayoría de los crímenes ocurrieron en la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago.


Las edades de los victimarios van desde los 14 hasta los 70 años, y la de las víctimas desde los 16 hasta los 60.


Los casos reportados también reflejan que los hombres son los más involucrados en los hechos de violencia, sobre todo cuando se trata de acciones criminales.


Parricidios


Ese manto de violencia arropa casos tan espeluznantes como el de un joven de 15 años que asesinó a su padre, Ricardo Antonio Reyes, simplemente porque estaba cansado de sus regaños, según la versión que dio al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes. El hecho ocurrió el 4 de junio en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional.


Seis casos similares –pero entre hermanos y tíos- se produjeron en Santiago, San Cristóbal y Dajabón.


Hallan cadáveres


Entre las víctimas de la violencia las autoridades policiales también reportaron el hallazgo de 30 cadáveres en matorrales, carreteras y viviendas.


Todos presentaban signos de violencia, de hecho, 24 tenían impactos de bala en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza; dos estaban descuartizados, y cuatro presentaban heridas de arma blanca.


Los heridos


Con relación a las personas heridas, 63 resultaron con lesiones en riñas y 13 en enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes. Asimismo, por asuntos que se atribuyen a atracos resultaron heridos 17 individuos, y en intercambio de disparos con agentes de la Policía 18.




Reproducido del periódico HOY

FRANCISCO XAVIER BILLINI

Este sacerdote, nació en la antigua ciudad de Santo Domingo el 1 de diciembre de 1837. Su padre, Juan Antonio Billini y Ruse, italiano, fue comerciante, y su madre, Ana Joaquina Hernández y González nació en Cuba de padres dominicanos.

Desde muy joven se inclinó por la vida eclesiástica realizando sus estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Obtuvo la licencia de hábito en 1851 y fue ordenado sacerdote en Puerto Rico en abril de 1861.

Su primera misa cuando retorna a Santo Domingo fue oficiada en la Iglesia de Regina Angelorum el 9 de junio Simpatizante de la anexión de la República Dominicana a España, se expresó en favor de la paz a raíz de los sucesos de la Guerra de la Restauración y se marcha a Cuba en 1865 junto a su familia cuando los españoles abandonaron el territorio dominicano.


Su vida, sin embargo, preocupada siempre y dedicada al servicio de los más necesitados, lava la sombra de esa simpatía vergonzosa. De Cuba pasó a SaintThomas, donde se encontró con el general dominicano Gregorio Luperón, quien le convence de regresar a Santo Domingo.


Llegó el 1 de agosto de 1866 y se consagró, desde entonces, a la enseñanza. Fue Director del Colegio San Luis Gonzaga durante 26 años.

Prestó servicios en varias parroquias de diferentes localidades del país y en 1867 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo En 1869 funda la Casa de Beneficencia donde mantenía personas desvalidas, y crea varios periódicos entre los cuales se cuentan “La Crónica” y “El amigo de los niños”.

Establece además una Biblioteca Popular para favorecer a las personas de escasos recursos. Dedicado a la caridad y a la enseñanza, no dudó en pedir ayuda a los gobiernos para destinarla a los necesitados.

En 1880 solicitó al Poder Ejecutivo, presidido en ese momento por el Dr. Fernando Arturo Meriño y Ramírez, el edificio del Hospital San Andrés para dedicarlo a sus obras de beneficencia. Hoy día es un moderno hospital que lleva su nombre.

Entre sus actividades se recuerda la fundación de la Lotería de la Junta de la Caridad cuyos beneficios eran destinados al bien social. A la hora de su muerte el 9 de marzo de 1896 pidió “Átenme, las manos y los pies... Acuéstenme para reposar así, con toda humildad.”

Rescatan restos de lancha en que vinieron Caamaño y otros guerrilleros

ANDRES, Boca Chica, Republica Dominicana - Los restos del Black Jack, el motovelero en el cual desembarcó el ex-coronel Francisco Alberto Caamaño y otros guerrilleros por Playa Caracoles en 1973, fue rescatado este sábado del viejo muelle de Boca Chica, donde se encontraba sumergido.

Siete buzos y cinco auxiliares de la Marina de Guerra tuvieron a su cargo la jornada de rescate, la cual duró cinco días y estuvo dirigida por el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester y el capitán de navío Anthony Encarnación, quienes son subjefe y jefe de Operaciones Navales de la Marina, respectivamente.

En la mañana de este domingo los restos de la histórica embarcación fueron presentados a los medios de comunicación y a los miembros de la Fundación Caamaño. Luego fueron llevados a los Astilleros Navales de la Marina de Guerra, en el sector Villa Duarte, para ser sometidos a una profunda reconstrucción. Su destino final será un museo para que puedan ser apreciados por el público.

En una oportunidad anterior la embarcación fue rescatada por la Marina, institución que la utilizó en los últimos años para adiestrar a sus cadetes, aunque con el nombre “Nubes del Mar”. Pero finalmente quedó abandonada en la Playa de los Pescadores hasta este sábado, según narró el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, quien participó junto a la Marina de Guerra en la presentación de los restos del Black Jack.

Caamaño y sus acompañantes (Hamlet Hermann, Heberto Geordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte, Juan Ramón Payero Ulloa, Carlos Toribio Peña Jáquez y Claudio Antonio Caamaño Grullón) desembarcaron en el Black Jack próximo al poblado de Estabanía, en Azua, a las 7:30 de la noche del 2 de febrero de 1973, tres días después de lo programado originalmente. Su propósito era iniciar un movimiento que diera al traste con el entonces gobierno de Joaquin Balaguer.

El bote fue dejado abandonado mar afuera con un letrero que confirmaba la presencia de Caamaño y los guerrilleros en el territorio nacional.

Exterminada la guerrilla, el barco fue donado por el entonces presidente Joaquín Balaguer al vicealmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, quien lo dejó abandonado en el río Ozama.

Otros 154 casos relacionados con la Gripe A han sido confirmados en Dominicana

SANTO DOMINGO.- El número de muertes por la influenza A H1N1 se ha elevado a cinco en la República Dominicana, y los casos sospechosos rondan los dos mil, informaron las autoridades de Salud.

Otros 154 casos relacionados con la enfermedad han sido confirmados. Preliminarmente las autoridades sanitarias sólo habían confirmado tres víctimas fatales del virus AH1N1. Empero, la Dirección Nacional de Epidemiología precisó en su último boletín que el número de fallecidos aumentó a cinco.

La entidad indica que en el país se han estudiado 1,956 casos de la gripe A, de los cuales 154 han dado positivo. Del total de afectados, 53 han requerido hospitalización.

Las identidades de las nuevas víctimas ni las fechas de los fallecimientos fueron suministradas.

Las otras tres víctimas fatales en el país son una joven de 17 años, con 27 semanas de gestación y que, según el Ministerio de Salud, era cardiópata y tenía antecedentes de tuberculosis; otra embarazada que presentaba un cuadro de asma y neumonía, y una mujer de 50 años, que había sido diagnosticada con neumonía. (RG).

FMI hará Nuevos préstamos a Republica Dominicana

La República Dominicana figura en una lista de países de bajos ingresos que recibirán nuevos préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsará un total de US $17, 000 millones hasta el 2014 y los beneficiarios, pagarán cero intereses por concesiones pendientes hasta el 2011, informó en un comunicado el organismo multilateral.

El FMI explicó que la medida fue aprobada por su directorio ejecutivo como parte de soluciones sin precedentes, que en medio de la actual crisis mundial, incrementarán drásticamente los recursos a disposición de los países de bajos ingresos.


En el total se incluyen US $8,000 millones por los próximos dos años. “Los pagos de intereses por préstamos concesionarios pendientes de reembolso en todos los países de bajos ingresos, se reducirán a cero hasta el 2011”, informa el comunicado.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, dijo que se trata de un reforzamiento sin precedentes del apoyo que brinda el organismo financiero a los países más pobres, incluyendo al Africano subshariana. Señaló que la medida es la respuesta inmediata a la petición de los países miembros del G-20 para que el fondo, ayudara a las naciones más empobrecidas del mundo.

Deuda con los generadores es US$322.59 millones

SANTO DOMINGO.- La “deuda corriente” vencida cortada al 31 de julio del Gobierno dominicano con los generadores de electricidad asciende a 322 millones 590 mil dólares. Así lo informa la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en un documento dado a conocer bajo el título de “Propuesta para Cumbre sobre el Sector Eléctrico”.

Explica que la deuda con la Empresa de Electricidad del Norte (Ede Norte) es de US$81.90 millones; con Ede Sur de US$88.90; con Ede Este de US$110.65 y y con la CDEEE de US$41.14 millones.

La CDEEE manifiesta que se propone lograr que la deuda corriente al 31 de diciembre del 2009, sea menor o igual a 177 millones de dólares.

Señala que “este monto se corresponde con la cantidad pagada por las Empresas Distribuidoras a deudas del año 2008 con ingresos de este año”.

Asimismo el documento se refiere al subsidio a los más pobres señalando que se debe continuar transformando lo que se invertía en el Programa Nacional de Reducción de Apagones (PRA) en un bono individualizado.

De esta manera, agrega, busca beneficiar a las familias más pobres del país incluidas en el Plan de Asistencia que desarrolla el Gabinete Social del Gobierno.