lunes, 21 de septiembre de 2009

Descubren plan para tomar control de cárcel pública

BARAHONA.- Un plan para secuestrar a varios internos de la cárcel de Barahona, orquestado por Vladimir Pujols (Vla), fue descubierto por la Policía Nacional, informó la institución.

De inmediato, las autoridades carcelarias y policiales sacaron a los internos de la celda la 40 y los aislaron en la escuela de la prisión, lo que impidió impartir docencia en el penal.

El plan era secundado por los reclusos
Sandy Féliz, José Salas, Pascual Féliz, Alejandro Vásquez, Franklin Moronta, Emilio Matos y Henry Segura, acorde con las precisiones del texto, el cual precisa que a los reos se les ocuparon varios cuchillos que fabricaron en la prisión, además de teléfonos móviles.

Los internos tenían programado de manera sorpresiva hacerse con el control del patio de la cárcel y tomar en rehenes a los demás internos.

Ante esta situación, la comisión del penal determinó que los organizadores del plan fueran sacados de la celda la 40.

Pujols, condenado a 30 años por la muerte hace cinco años del periodista de Azua Juan Andujar está en el reclusorio hace menos de dos meses, tras haber sido trasladado desde la penitencieria de La Victoria.

Algunos sectores de esta ciudad consideran que la prisión de esta localidad no es la idónea para tener a un recluso de la peligrosidad de Vla.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Estudiantes pregrinan desde Santiago a la Capital

Los estudiantes del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), llegaron a la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los 38 estudiantes presentaron a su llegada síntomas de desmayo y callos severos, por lo que uno de los manifestantes fue llevado de emergencia a un centro de salud, al presentar un espasmo muscular, que le producía fuertes dolores.

Los peregrinos recorrieron unos 160 kiolometros para que las autoridadesde la UASD le presten atención a sus reclamos, ya que según digeron estan a punto de cerrar la carrera de medicina, por falta de instalaciones adecuadas.

Los estudiantes, en su gran mayoría de Medicina, Arquitectura e Ingeriría Civil, llegaron cerca del medio día de hoy, y fueron recibidos por cientos de compañeros, que al igual que ellos exigen la incorporación de laboratorios y más aulas para recibir docencia.

Wilton Belliard, estudiante de Medicina, en el centro de Santiago, aseguró que el rector de la UASD, Franklin García Fermín, cuenta con los fondos suficientes para suplir las exigencias de los bachilleres, pero se rehúsa hacerlo por cuestiones personales.
Según los caminantes, los lapsos de marcha diarias eran de unas 15 horas diarias, durante los cinco días que mantuvieron la peregrinación bajo sol, agua y sereno.

Dentro de los protestantes que llegaron desde Santiago hasta Santo Domingo, se encuentran Saulo Bisonó, secretario de la Federación Estudiantil Dominicana, Enmuanel Noesí, represéntate de la carrera de Ingeniería Civil y el joven Enmanuel, quien fue llevado de emergencia al hospital.
Los estudiantes salieron el pasado martes 15 del presente mes a las siete de la mañana con el propósito de llegar hasta la sede central de la UASD para comunicarle sus necesidades al rector.

Entre las que incluyen la construcción de dos edificios de aulas, ya que hay estudiantes que tienen que recibir docencia debajo de árboles y en muchos casos tienen que marcharse a sus casas, por la falta de salones para recibir docencia.

Los manifestantes caminaron con la Bandera Nacional al frente de la marcha, dijeron que no pararán de luchar hasta que el rector García Fermín cumpla con sus exigencias.

Suben los precios de los combustibles

SANTO DOMINGO.- La secretaría de Industria y Comercio dispuso una baja de RD$0.50 en el precio del galón de gasolina regular y alzas de entre RD$1.10 y RD$2.59 en los de la gasolina premiun, el gasoil, el gas licuado de petróleo, el Avtur y el Kerosene.

Durante la semana del sábado 19 al viernes 25 de septiembre, el galón de la gasolina premium costará RD$153.10, para un alza de RD$2.00 y el de gasolina regular costará RD$140.40, para una baja de RD$0.50.


El galón de gasoil regular costará RD$118.10, para un alza de RD$1.10 y el de gasoil premium costará RD$123.10 para un alza de RD$1.10 por galón.


El galón de Avtur costará RD$91.48, para un alza de RD$1.27 y el de Kerosene costará RD$108.60, para un alza de RD$1.30.


El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$68.01 para un alza de RD$2.59.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Muere obreo trabajaba en elevado 27 de Febrero

Un obrero que realizaba labores de pintura en el elevado de la avenida 27 de Febrero, en esta capital, murió al ser arrollado por un vehículo en marcha, pasado el mediodía de este jueves. En el accidente también resultó herido un compañero de trabajo de la víctima.
El occiso, al ser embestido por el vehículo, voló por los aires y cayó desde el elevado al pavimento, justo en la intersección que forman la referida avenida con calle Rocco Cochía, en el sector Don Bosco.
El pintor, quien en lo inmediato no fue identificado, además de recibir fuertes contusiones con el impacto del vehículo, sufrió destrucción facial y craneal al caer de lo alto al pavimento.

El obrero, junto a otros, se encontraba pintando de color amarillo las franjas laterales del elevado.
Decenas de personas curiosas por lo ocurrido se apersonaron al lugar del hecho donde yacía el cadáver del obrero, mientras que en la vía del elevado se produjo un largo taponamiento de vehículos debido a que muchos conductores detuviera la marcha para percatarse de lo sucedido, mientras otros reducían la velocidad.

Fue necesaria la intervención de varios agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes realizaron ingentes esfuerzos para agilizar el tráfico.

Minutos después de la tragedia al lugar del hecho llegó una ambulancia, cuyos médicos examinaron el cadáver y certificaron la muerte del obrero.

El cierre de Guantánamo se realizará en enero

Londres.- El funcionario norteamericano encargado del cierre del penal de la base de Guantánamo expresó este jueves que confiaba en que se respetará el plazo fijado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para acabar con el controvertido centro de detención.

El traslado de los detenidos a diferentes países del mundo era "un problema enorme y muy complicado", pero que confiaba en que será resuelto antes de la fecha límite de enero 2010, afirma Daniel Fried, nombrado por Obama para llevar adelante el cierre de ese campo, situado en Cuba

"Estoy seguro de que vamos a tomar las decisiones correctas y de que vamos a cerrar el lugar", dijo Fried, entrevistado por la BBC.

Fried también indicó que algunos de los prisioneros no debieron nunca estar presos en Guantánamo.

"Algunos de ellos son horribles. Algunos son realmente de lo peor que hay y vamos a juzgarlos", afirmó.

"Algunos, francamente, no debieron pasar los siete últimos años en Guantánamo", agregó.

El detenido tipo de Guantanamo es "un combatiente de rango bajo de una muy mala causa, pero no un terrorista experimentado ni un combatiente organizado", afirmó Fried.

"Este es el tipo de persona que pedimos a los europeos que reciban. Cada gobierno debe evaluar el pasado de cada individuo y tomar una decisión", agregó.

Abierto por el gobierno de George W. Bush en el marco de "la guerra contra el terrorismo", tras los atentados del 11 de septiembre, el campo de Guantánamo albergaba a más de 240 prisioneros cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009. En la actualidad hay 226.

En total, 14 detenidos fueron liberados y enviados hacia sus países de origen o a terceros países y uno fue transferido a territorio estadounidense.

Al menos cuatro liberaciones más son inminentes, según la Casa Blanca.

La administración espera sin embargo poder transferir al final entre 50 y 80 detenidos, pero las tratativas con los países de acogida ya duran meses.

martes, 15 de septiembre de 2009

Estudiantes universitarios de Bonao se encadenan

Bonao, Republica Dominicana - Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestaron encadenados este lunes frente a la gobernación de Bonao, debido a que al centro de la academia, inaugurado recientemente por el presidente Leonel Fernández, aún no está apto para que se imparta docencia.

A los nuevos edificios le faltan detalles como el salón de profesores, los laboratorios de microbiología, parasitología, bioanálisis, los espacios que alojarán la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y los grupos estudiantiles, el techado para el área de caja y registro, así como algunas verjas.

Asimismo, falta contratar al personal que conformará el equipo de limpieza, de comunicación y de seguridad.

Actualmente los estudiantes universitarios reciben docencia en el Liceo Plan de Reforma, un espacio que resulta pequeño.

El Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE-UASD), extensión Bonao, construidos por el gobierno a un costo de 1,400 millones de pesos.

Van 17 muertos por AH1N1 en Dominicana

SANTO DOMINGO - Se elevó a 17 el número de muertos por la gripe AH1N1 en la República Dominicana, de acuerdo al último boletín de la Secretaría de Salud Pública.

El informe indica que en menos de un mes los descensos por la pandemia aumentaron un 112%, es decir que 9 personas más fallecieron en 14 días.

Destacó que de ese total la mayoría corresponde a mujeres, muchas con antecedentes de embarazo con factor de riesgo.

El Instituto de Epidemiología de la cartera oficial reportó que sólo ocho fallecieron en agosto y que en la República Dominicana se han estudiado 2 mil 246 casos de gripe AH1N, de los cuales fueron hospitalizados 172 afectados.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Eduardo Estrella: "PRD y PLD se reparten el Estado y lo devoran como pirañas"


El presidente del partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, consideró que con el acuerdo para conformar un Tribunal Constitucional compuesto por trece miembros, "el PLD y el PRD dan una nueva señal de que ambos son más de lo mismo y responsables de hipertrofiar las instituciones del Estado dominicano".

Al respecto, el líder de la nueva organización política manifestó que "muy bien pudiera funcionar una Sala Constitucional compuesta por cinco miembros adscrita a la Suprema Corte de Justicia. Ojalá este tribunal independiente no venga a dilatar y eternizar muchos procesos y que a la larga, sea peor el remedio que la enfermedad".

"¿Se imaginan ustedes trece miembros devengando un sueldo de trescientos mil pesos cada uno?, solamente en sueldo el pueblo les pagará tres millones doscientos mil pesos mensuales, que es igual a cuarenta y dos millones de pesos al año, incluyendo regalía pascual. Además de chóferes, secretarias, asistentes y un edificio nuevo con teléfonos, luz, viajes, congresos y viáticos, ¿hasta dónde nos van a llevar?", se preguntó Eduardo.

En este mismo orden, el destacado dirigente de oposición destacó que "mientras la empresa privada se somete a una política de reingeniería para reducir gastos y ser más competitiva; mientras el pequeño comerciante hace malabares para sobrevivir y no cerrar su negocio, nos encontramos en contraposición a eso, con los partidos tradicionales que cada vez hacen más costoso e ineficiente el Estado en detrimento del pueblo dominicano".

"No queremos pensar que la razón del exceso de jueces de este tribunal sea para acomodar y complacer miembros o allegados a los que dirigen estos dos partidos, ya es hora de terminar con el gobierno de los más amigos y pensar en el Estado de los más capaces" finalizó diciendo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cepa de gripe A resistente al Tamiflu

BASILEA, Suiza.- La gigante farmacéutica Roche Holding AG, con sede en Suiza, anunció el lunes que ha recibido 13 reportes de gripe porcina resistente a su fármaco antiviral Tamiflu.

Una buena señal, sin embargo, es que los pacientes con la cepa resistente no han contagiado a más personas, dijo David Reddy, director de la unidad encargada del medicamento. Asimismo, la versión resistente produce sólo síntomas leves, al igual que el virus generalizado.
Los casos se presentaron en Europa, Estados Unidos y Asia, dijo Reddy.

Tamiflu, cuyo nombre genérico es oseltamivir, es uno de los dos principales antivirales usados contra la gripe porcina.

Reddy dijo ante los reporteros que el bajo porcentaje de resistencia concuerda con las pruebas realizadas por la compañía: 0.32 por ciento de adultos y 4 por ciento de niños que toman la medicina desarrollan resistencia.

Agregó que no está claro exactamente qué desarrolla la resistencia, pero que han tenido información de que muchos de los pacientes sólo estaban tomando la mitad de la dosis recetada.

Por tanto, la compañía recomienda que los doctores receten la dosis completa y no la preventiva, que es menor, si el paciente manifiesta alguno de los síntomas.

William Burns, director ejecutivo de la división farmacéutica de Roche, dijo que la compañía esta preparada para elevar la producción a 400 millones de paquetes individuales de tratamiento.

Otro empleado de Roche, Catherine Steele, dijo que la compañía ha extendido la fecha de caducidad de las reservas de Tamiflu, de cinco a siete años.

Agregó que descubrieron una técnica para extraer el ingrediente activo de las reservas vencidas y reprocesarlo para ahorrarle dinero a los países en desarrollo.

Por su parte, el virus se cobraba nuevas víctimas en Latinoamérica, según reportes del lunes.
En Perú la cifra llegó a 109, en Argentina el total aumentó a 512 en la última semana y en Ecuador falleció un jefe de la seguridad del presidente Rafael Correa.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Juez imponen RD$1 millón como garantía económica e impedimento de salida a Blas Peralta

Bonao, República Dominicana.- Un millón de pesos como garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica como medidas de coerción, fue la decisión adoptada por el ministerio público en la tarde de ayer contra el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta.

El juez José Ángel de León tomó la decisión luego de varias horas de interrogatorios a Peralta.

La decisión fue calificada como una injusticia por los familiares del dirigente choferil Camilo Límpido Almonte, quien murió de tres disparos durante un incidente ocurrido en esta ciudad entre dirigentes del Sindicato de Camioneros de Maimón y Fenatrado y por el cual Peralta era interrogado.

Peralta también resultó con laceraciones en la frente durante el incidente. Anjel de León dictó la medida de coerción luego de varias horas de interrogatorio al transportista.

El fiscal Arismendy Ramírez Nova había pedido al ministerio público prisión preventiva contra Peralta para investigar el hecho.

A su llegada al tribunal, el empresario del transporte de carga atribuyó el interrogatorio a una presunta persecución política en su contra, por su condición de aspirante a diputado por el municipio de Villa Altagracia.

La depresión la enfermedad del futuro inmediato

LONDRES.- En 20 años, la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la organización, este trastorno mental será el mayor problema de salud para las sociedades, tanto económica como socialmente.

Y sin embargo, agrega la OMS, la mayoría de los países en desarrollo actualmente sólo gastan menos de 2% de sus presupuestos nacionales en servicios de salud mental.

La advertencia fue hecha durante la primer Cumbre Global de Salud Mental que se lleva a cabo en Atenas, Grecia.

Durante la reunión de cinco días se espera debatir lo que los organizadores llaman la crisis en los servicios de salud mental en el mundo.

Según la OMS, actualmente más de 450 millones de personas están directamente afectadas por algún trastorno o discapacidad mental, y la mayoría de éstas viven en los países en desarrollo.

"Las cifras de la organización muestran claramente la magnitud del problema y sus probabilidades de que sea cada vez más grande", dijo a la BBC el doctor Shekhar Saxena, del Departamento de Salud Mental de la OMS.

"Tanto es así que en 2030 la depresión será, entre todos los trastornos de salud, el que causará la mayor carga de salud", agrega.

Cuando se habla de "carga", explica el experto, se considera la medida de años perdidos de vida debido a una muerte temprana o a una discapacidad severa causadas por una determinada enfermedad, que en este caso es la depresión.

Epidemia silenciosa

El doctor Saxena afirma que la depresión actualmente es mucho más común que otras enfermedades más temidas, como el VIH-Sida o cáncer.

Y sin embargo, agrega el experto, la depresión es uno de esos temas de los que la gente no suele hablar mucho, sobre todo cuando la persona es la afectada.

"La llamamos la epidemia silenciosa porque a menudo pasa sin ser reconocida", dice el psiquiatra de la OMS.

"Pero siempre ha estado presente y es probable que aumente en términos de proporción mientras otras enfermedades disminuyen".

Esta creciente carga de salud será un problema particularmente grave para los países en desarrollo que cuentan con menos recursos para servicios de salud mental.

"Tenemos cifras que muestran que los países más pobres en realidad tienen más depresión comparados con los países ricos", explica el doctor Saxena.

"E incluso la gente pobre en los países ricos tiene una incidencia de depresión más alta que las personas más ricas en esos mismos países".

Más pobres, más deprimidos

Las cifras de la OMS muestran que los países de altos ingresos destinan 200 veces más recursos a su salud mental que los de bajos ingresos.

Y como cerca de la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de que la persona cumpla 14 años, los expertos subrayan la importancia de disponer servicios de salud durante la infancia.

Sin embargo, los países de bajos y medianos ingresos tiene sólo un psiquiatra infantil por cada 1 a 4 millones de personas.

Los estudios de la OMS muestran que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año y 86% de éstas viven en países de bajos y medianos ingresos.

Y más del 50% de estas personas, dice la organización, tienen entre 15 y 44 años.

Pero las pérdidas no son sólo importantes en términos sociales, porque las enfermedades mentales también tienen un enorme impacto en la productividad de un país.

Expertos británicos del King's College en Londres han calculado en términos financieros cuál es la carga de una persona con depresión para una sociedad.

"Parte de esta carga es por la pérdida de productividad, porque una persona con depresión grave tienen muy pocas posibilidades de estar empleada o mantenerse empleada" afirma el profesor Martin Prince, experto en epidemiología psiquiátrica del King's College de Londres.

"Pero también se incluyen los costos de los beneficios de incapacidad o desempleo, particularmente en países desarrollados", dice el experto.

"Estos costos combinados suman unos US$19.000 millones al año o cerca de 1% del PIB, así que es una suma extraordinariamente grande" agrega.

Con las perspectivas de que aumente la carga de las enfermedades mentales y continúe incrementándose en los próximos años, es urgente que cambie la actitud de la sociedad hacia las enfermedades mentales.

"La depresión es una enfermedad tan real como cualquier otro trastorno físico que hace sufrir a la gente", expresa el doctor Saxena. "Y la persona afectada tiene el derecho de obtener asesoría y tratamientos correctos en el mismo entorno de salud que se ofrece a los que padecen otras enfermedades", agrega el experto. ¿Usted ha sufrido de depresión o de alguna otra enfermedad mental en algún momento? ¿Tiene algún familiar que haya sufrido de un trastorno de este tipo? Si es así, cuéntenos su experiencia. Su testimonio puede ayudar a otros que se encuentran en la misma situación.

Llas 10 alergias más extrañas del mundo

En los últimos años la incidencia de las alergias ha crecido exponencialmente y continúa en aumento. La aparición de intolerancias a algunos elementos es cada vez más frecuente y aunque hasta hace unos años se detectaba en edades tempranas, ahora es habitual encontrarla en adultos e incluso en ancianos.

La alergia se ha convertido en una plaga mundial que azota tanto a jóvenes como a viejos afectando profundamente la calidad de vida de sus víctimas. Las estadísticas son alarmantes, sólo en Europa y en Norteamérica hay más de 50 millones de personas que padecen de alergia y se estima que en 2015 una de cada dos personas las padecerá, por lo que la preocupación de los alergólogos se ha enfocado en la prevención de las mismas.

Una alergia se define como la hipersensibilidad que presenta un organismo ante alguna particular sustancia que al ser inhalada, ingerida o tocada, produce reacciones que van desde comezón excesiva o irritación hasta síntomas más severos. El top 10 de las alergias más extrañas del mundo

Existen alergias ampliamente conocidas como la rinitis, la conjuntivitis alérgica, el asma o ciertas alergias alimentarias al huevo o a la leche. No obstante, existe otro grupo de alergias extrañas o poco comunes como las que se describen en la lista de las 10 alergias más raras del mundo, publicado en el sitio web Internet Health.com.

Empezando de la menos a la más rara, el top 10 de las alergias más extrañas de acuerdo a dicha publicación es el siguiente:

• Alergia al sol

Se cree que se debe a que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir la radiación solar. Quienes la padecen presentan pequeñas ronchas en la piel, comezón excesiva y en el peor de los casos quemaduras, aún cuando se porte ropa adecuada o bloqueador solar.

• Urticaria aquagénica o alergia al agua

Es una alergia poco frecuente que ocurre después de estar en contacto con agua, a cualquier temperatura y en cualquier condición. En los casos graves hasta el contacto de los propios fluidos corporales puede desatar la reacción. Este padecimiento complica seriamente el cuidado e higiene personal de quienes la padecen.

• Alergia al sudor

Se manifiesta con la aparición de ronchas y debe tenerse cuidado ya que los componentes de este líquido pueden provocar malestares mayores que podrían requerir cuidados médicos.

• Alergia al frío o urticaria frigore

Se cree que los hongos y ácaros que proliferan en invierno son los causantes de esta alergia que aparece al exponerse demasiado al frío o a los alimentos helados. Se manifiesta con ronchas en la piel, silbidos en el pecho, disminución de la presión arterial y dificultad para respirar.

• Alergia al calor

Las personas intolerantes a las altas temperaturas pueden presentar ronchas, sudoración excesiva y hasta alucinaciones.

• Alergia a las hormonas

Lo más común es el rechazo ante los estrógenos y progesterona. Esta alergia se medica y controla con antihistamínicos.

• Alergia a la vibración

Está relacionada usualmente con la vibración mecánica, quienes la padecen sienten la vibración como una agresión, su cuerpo empieza a soltar histaminas, haciendo que proliferen las erupciones y las llagas en tan solo unos pocos minutos.

• Alergia al ejercicio

La produce la actividad física u otro agente que hace reacción con el movimiento del cuerpo. En la mayoría de los casos puede ser desde la comida ingerida, el alcohol o el clima del lugar donde se practique la actividad.

• Alergia a la presión o dermatografismo

Es un tipo de hipersensibilidad relacionado con cualquier tipo de golpe o apretón que se haga en la piel. Se manifiesta con manchas o urticaria.

• Hipersensibilidad al semen

Es una alergia sumamente extraña. Su síntoma más común es la aparición de ronchas, comezón e irritación que suele confundirse con alguna ETS. Se estima que afecta a un 5% de las parejas que tienen problema de infertilidad.

martes, 1 de septiembre de 2009

Senadores sobrepasan límite de gastos fijados en el 2007

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las nóminas particulares de los senadores –que tienen un balance de 17.3 millones de pesos mensualmente- están llenas de familiares, como hijos, esposas, cuñados, padres, tíos, primos y otros.

La revelación fue hecha este lunes por el programa El Informe con Alicia Ortega que, luego de cuatro meses de investigación, detectó las ramificaciones consanguíneas y hasta la incorporación de personas muertas en las plantillas de los legisladores que, por demás, ha crecido 3.6 millones de pesos mensualmente desde 2006.

Los familiares de legisladores que reciben cheques mensuales por nómina, en su mayor parte, están nombrados como asistentes, encargados de seguridad, choferes, auxiliares, secretarias y asesores.

El caso de una doméstica que prestaba servicios en la residencia del senador de Valverde, pero que sin saberlo, ni cobrar el sueldo, estuvo hasta 2008 en la nómina del legislador con RD$20 mil al mes, originó la investigación del equipo de El Informe.

Aparte de manejar nóminas que encarnan el emblema del nepotismo, la mayoría de los senadores sobrepasa el límite de “un esquema equitativo”, establecido por el hemiciclo en 2007, para que las nóminas de los miembros de la Cámara Alta no sobrepasaran individualmente los 431 mil 500 pesos por mes.

El hallazgo de El Informe en ese sentido es que 17 senadores, el 53% de la matrícula, tienen nóminas que oscilan entre 506 mil y 537 mil pesos por mes. Una proporción menor, 8, o el 25%, manejan gastos de empleados por un monto entre 550 mil y 587 mil pesos mensualmente.

La brecha más marcada con respecto al tope fijado en 2007 para la empleomanía de los legisladores la tienen los representantes de María Trinidad Sánchez, Elías Piña y Azua, quienes cuentan con nóminas mensuales de 684 mil, 700 mil y 717 mil pesos al mes, respectivamente, según las documentaciones divulgadas por El Informe.

Asimismo, la investigación revela que sólo tres senadores, Peravia, Distrito Nacional y Espaillat, cuentan con los gastos en nómina más bajos y cercanos al techo que se fijó en 2007. Los montos son, en el mismo orden, 290 mil 600, 445 mil 760 y 486 mil 990 pesos por mes.

De círculos familiares

De acuerdo con una nota enviada por el equipo de El Informe, una de las mayores cargas familiares en nómina se registra en el caso del senador de Azua, César Augusto Díaz Filpo, que tiene a seis parientes y, como añadidura, forma parte de su empleomanía el síndico de Pueblo Viejo y un señor fallecido en el 2006, de nombre César de la Altagracia Díaz Monzón.

El Informe presentó también los casos de Heinz Vieluf, de Montecristi, con la esposa, una cuñada y una prima de la esposa; Alejandro Williams, de San Pedro de Macorís, también con la esposa y cuatro hermanos de ésta, así como de Félix Nova, de Monseñor Nouel, quien tiene al padre, un hermano y varios primos.
Además, el representante de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, en cuya nómina está su padre, un hijo, una hermana, una hija y dos primos. También, el senador por Puerto Plata, Francis Vargas, con el padre y dos hermanos, así como el senador por Barahona, Noé Sterling Vásquez, con una hija y dos primos.

El programa de investigación presentó, también, los casos del senador por Independencia, Juan Orlando Mercedes, con su hija y un hermano, así como tres primos; José Ramón de la Rosa, senador por San Juan, con un hijo y la esposa de éste. Como elemento particular, la investigación halló que este senador tiene como asistente a una persona designada como ministro consejero en la embajada dominicana en Trinidad y Tobago.

También figuran Germán Castro, de La Altagracia, con tres familiares; Diego Aquino Acosta, tres parientes; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, una hermana; Amarilis Santana Cedano, de La Romana, dos familiares, y Jesús Vásquez, de María Trinidad Sánchez, con una hija.

Luis René Canaán, senador por la provincia Hemanas Mirabal, tiene a una tía en nómina, mientras que el representante de Samaná, Prim Pujals Nolasco, enlista a una hermana en su nómina. Por su lado, el legislador Euclides Sánchez, de La Vega, paga un sueldo a un encargado de seguridad que es, a su vez, subdirector de Inespre. Servicios de Clave Digital

Dirigente PLD, regidores reformistas se van al PRD y al PLD

Bonao Republica Dominicana – La lucha por candidaturas a los diferentes puestos electivos ha desatado una encarnizada lucha entre los dirigentes de los principales partidos políticos y el cabildeo de los grupos minoritarios.

La situación ha llevado a lo poco que queda del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a dividirse una vez más.

Según el Regidor y dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Guerrero, los reformistas se han fragmentado de cara a los próximos comicios, una parte de ellos sigue a Ramona Coste hacia el PLD, mientras, que el también regidor Franklin Núñez, decidió irse hacia el PRD.

Las aspiraciones desmedidas a lo interno de partido morado han provocado enfrentamientos entre dirigentes de la misma parcela política, lo que coloca a muchos aliados en una especie de limbo electoral.


Mientras que el profesor Teodoro Santos ha lanzado su candidatura a delegado municipal por el distrito de Juma-Bejucal.

Santos dirigente del Partido De Los Trabajadores Dominicano (PTD), obtuvo una regiduría en la boleta del PLD, ahora pretende enfrentar su antiguos aliados en ámbito municipal tal y como lo hizo en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la que fue derrotado.