lunes, 30 de noviembre de 2009

Apresa tres vinculados a cargamento de drogas irías a Puerto Rico


El pasado sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocupo un alijo de una sustancia presumiblemente cocaína, mientras en Bonao lugar desde donde salio el cargamento, desde el primer momento trascendió la información que trataba de 400 kilos de heroína, creando alarma y desconcierto en la población.

Al día siguiente al organismo antinarcóticos informó de que traba de 130 kilos de cocaína camuflados dentro de 500 cajas de yautía lila y 750 sacos de batata, por este hecho se encuentra detenidos los hermanos Juan Osvaldo y Ramón Durán Quezada, y su pariente Andrés García Quezada, mientras son perseguido el dueño de la exportadora, Ramón Emilio Suazo Rivas y a su esposa, Rosanna María Gómez.

El organismo antinarcóticos informo que la sustancia narcótica iba a ser enviada a Mayagüez Puerto Rico, en embarcación conocida como Ferry, pero fue interceptada en kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el interior de un contenedor que era remarcado por un cabezote, conducido por Pedro Viña Jiménez, quien se encuentra detenido.

La compañía donde fue empacada y despachada la droga esta ubicada en la calle Central número 96 de barrio Santa Rosa en Bonao, tambien se cuentan entre los detenidos el administrador de la firma de exportación, Juan Osvaldo Durán Quezada.

La empresa que realizo el empaque de la droga fue identificada como exportadora La Española, los 130 paquetes serian recibidos por Importadora Taino’s Produce Inc. Ubicada en el Edificio 2 Sección 4, en el denominado Centro de Distribución Alturas de Mayagüez de acuerdo a la versión dada por la DNCD.

La empresa Exportadora de Frutos y Vegetales Félix Sabadino Rodríguez, tambien propiedad de, Suazo Rivas, la cual esta ubicada supuestamente en la calle 27 de Febrero, en San Juan de la Maguana. Razón por la cual este lunes se realizaban allanamientos en busca de otros vinculados a esa red de narcotráfico internacional.

viernes, 27 de noviembre de 2009

PROCURADURIA DA A CONOCER INFORME ASESINATO DE LOS SUPUESTOS SECUETRADORES DE BALDERA GOMEZ

Santo Domingo - La Procuraduría General de la Republica, dio a conocer un informe en torno al supuesto secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, con el que concluye que los señores William de Jesús Bautista Checo y Cecilio Díaz fueron ejecutados por miembros de la Policía Nacional que lo recibieron de manos de las personas que los atraparon.

Los agentes que participaron en doble asesinato serán puestos a disposición de la justicia, los señalados son: el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, los segundos tenientes José Luís Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.

Arístides Madera Arias, fiscal adjunto, explicó que la versión ofrecida por los integrantes de la patrulla de la Policía, de que esas personas cayeron en un intercambio de disparos en el callejón Los Artiles del paraje La Baitoa, en Villa Vásquez no se corresponde con la verdad.

El informe indica que los agentes policiales ultimaron a los detenidos, actuando al margen del ordenamiento jurídico dominicano y trataron de simular un intercambio de disparo.

“No es posible que haya producido un intercambio a tiro porque los dos integrantes de la banda de secuestradores que tenían bajo cautiverio al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez estaban arrestados, esposados, desarmados y custodiados” indica el informe.

Empresarios y gobierno reaccionan ante informe del PNUD


SANTO DOMINGO.- El Consorcio Minero Dominicano (COMIDOM), anunció que decidió reubicar su planta procesadora de cemento que tenía prevista instalar en la comunidad de Gonzalo, próximo al parque nacional de Los Haitises.

La empresa adoptó la decisión después de conocer el informe rendido este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado en atención a una solicitud del gobierno dominicano, para que evaluara el proyecto.

“Tenemos consistentes desacuerdos sobre ese informe, claramente sesgado, pero entendemos que en nada conviene continuar una discusión que ya rebasa el marco de la legítima actividad empresarial, por lo que hemos optado por ubicar el proyecto en otro lugar”, informó el Consorcio en nota de prensa.

La compañía anunció que conforme a la libertad de empresa, al predominio y al imperio de las leyes de la República Dominicana que protegen la inversión privada, ha evaluado nuevas opciones para instalar una moderna planta procesadora de cemento.

Declaró que en atención al legítimo interés de los consumidores, “es necesario que el negocio del cemento no siga siendo manipulado por un cártel que se reparte cuotas y fija precios en desmedro de los más elementales principios de la sana competencia”.

Posición del gobierno ante el informe ONU

Según el secretario de la presidencia, Cesar pina Toribio, el Gobierno dominicano acogerá las recomendaciones del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que declaro como viable la construcción de de una fábrica de cemento en la localidad de Gonzalo, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, siempre que el informe esté bien sustentado.

Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opinaron que no es pertinente el proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo, en Los Haitises.

El estudio fue solicitado por el Gobierno dominicano a los técnicos de ONU, según los resultados del informe dado a conocer este jueves, el proyecto no cumplió con el rigor técnico y científico, ni se observaron adecuadamente los principios del marco legal para la conservación del medioambiente.

Detalles del informe tènico

Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opinaron que el proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo, no es pertinente.

Los técnicos del PNUD señalaron que la construcción de la cementera afectaría al medio ambiente y crearía un alto grado de incertidumbre sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona cárstica de los Haitises.


El Campamento de Gonzalo


Durantes semanas un grupo de jóvenes de diferentes extractos sociales se instaron en el Municipio de Gonzalo, para elevar su voz de protesta por la innatación de una cementera en la zona de amortiguamiento del parque nacional de Los haitises.


Los protestantes de valieron de creatividad para dar a conocer al país y el mundo su oposición al proyecto de la cementera, sustentado por el gobierno dominicano y el grupo empresarial Estrella.


Los jóvenes hicieron suyos los contos, poesías, pintura, serigrafía y cualquier manifestación artística, para instaurar una nueva forma de protesta pacifica, para que sus reclamos fueran escuchados y los acusaran de vándalos, malhechores o un grupo de facineroso que buscaban alterar el orden publico.


En las inmediaciones de los Haitises, los que protegían los interés de la cementera quienes iniciaron acciones delincuenciales, muchas veces protegidos de uniformes y apoyados en la violencia del poder que iniciaron acciones violentas contra los grupos organizados que reclamaban a todo plumón respecto a los recursos naturales.

CANTANTE ESPAÑOL DESTACA PRINCIPALES PROBLEMAS AFECTAN AL MUNDO


El famoso cantante español Rafael Miguel Martos Sánchez, dijo que los grandes problemas que afectan al mundo son el cambio climático, la corrupción, el narcotráfico y la hambruna.


Explicó que no entiende porque en pleno siglo 21 la hambruna que vive el mundo.

Momento antes de que el síndico Roberto Salcedo, le entregara el Escudo Heráldico de Santo Domingo, en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial, Raphael sostuvo que todos los gobierno deben acabar con los males que afectan al mundo

jueves, 26 de noviembre de 2009

CONVENCION PLD ENFRETA SUS DIRIGENTES

El senador de la provincia Peravia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero calificó al gobernador provincial Bienvenido Montero de “ganster de la política”.

Guerreo le pidió al Comité Político, del partido morado, la expulsión de Montero del PLD, en una itervención que tuvieron ambos dirigentes políticos atraves del programa el gobierno de la mañana, que se transmite por la Z101.

El senador de la provincia peravia dijo, además, que si fuera el presidente del PLD ya habría expulsado al gobernador Montero, porque éste, valiéndose de la fuerza y apoyado por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) secuestró 29 valijas llenas de votos, durante la convención interna del PLD la semana pasada.

Nelly Melo, esposa de Wilton Guerrero, le disputaba la candidatura a síndico por Baní al gobernador Montero, los actos vandálicos, que supuestamente protagonizó el funcionario no se pueden premiar, razon por la cual tiene que ser castigados con todo el peso que demandan los reglamentos del partido.

“No es cierto que yo esté apoyando negociaciones con el señor Montero para llevarlo como candidato a síndico, porque eso sería una desvergüenza. Pienso que con las personas que actúan como gansters políticos hay que tener una mano de hierro y aplicarle todas las leyes del partido y de la sociedad, porque él se ha burlado de todos”, apuntó.

“Montero afecta toda la convivencia democrática que se vive en el país y en el PLD, porque él, apoyándose en las fuerzas del Estado y actuando supuestamente en nombre del presidente de la República, Leonel Fernández, secuestró las urnas electorales, las cuales les pertenecen a la Junta Central Electoral (JCE) porque él no es tribunal”, agregó el senador Guerrero.

“Si él no fuera funcionario público no hubiese hecho lo que hizo, porque acompañado de empleados secuestró las urnas de las referidas elecciones primarias. El no podía usar la fuerza para impedir que las masas del partido se expresaran en las urnas”, dijo.

Bienvenido Montero reacciona

Mientras el gobernador Bienvenido Montero dijo que lo que ocurre en la provincia Peravia es un asunto netamente político y que el senador Guerreo no acepta que él lo haya derrotado en las primarias del partido.

Ante las acusaciones y calificaciones del senador Guerrero el gobernador provincial dijo que lo que el senador Guerrero debe decirle al país y a la población de Baní, es que en todos los procesos internos siempre le he ganado, “ además en las pasadas votaciones primarias se usaron muchos millones de pesos para llevar a la gente a votar y de 30 mil personas que llevaron a votar sólo votaron unas cinco mil

“De esos cinco mil, tres mil votaron por la señora Nelly Melo de Guerero, además hubo 1,526 votos nulos, es decir que el no tiene apoyo en la provincia” apuntó.

“El senador Guerrero nunca ha querido convencionar y si el quiere volver a ser senador tiene que estar en la boleta, de lo contrario su candidatura corre peligro y esas son las cosas que él no me perdona. En la provincia elegimos cinco miembros para el Comité Central, yo quedé con cuatro y él se quedó con uno, tampoco me lo perdona”, señaló Montero.

“El compañero Guerrero me hizo unas acusaciones crudas y fuerte, ahora quiere sacarme de la boleta usando argumentos que no son válidos”, dijo, para de inmediato considerar irracional que dos candidaturas estén en una misma familia.

“El aspira a reelegirse como senador y su esposa busca la sindicatura, y la sociedad de Baní no ve eso con buenos ojos”, sostuvo finalmente el gobernador Bienvenido Montero.

DISCAPACITADOS CLAMAN IGUALDAD

La Unión Iberoamericana de Discapacitados inició su tercera freira, en la calle el Conde y que extenderá hasta el próximo sábado, con el interés de de llamar la atención a de las autoridades gubernamentales y el sector empresarial, para que se les respeten sus derechos y los traten con equidad al momento de evaluar sus curriculum.

Ivelisse Villavicencio, educadora de los discapacitados, desmando mayor apoyo para los que padecen algún impedimento físico, ya que según dijo merecen ser tratados como seres humanos, ya que muchos de ellos están preparados para ocupar cualquier puesto de traba en distintas empresas, pero que son discriminados.

Indicó Villavicencio que para el montaje de la tercera feria, por el derecho de los discapacitados, no han recibido el apoyo de los estamentos gubernamentales, lo ha impedido realizar una actividad con el esplendor que los discapacitados

martes, 24 de noviembre de 2009

Nueva constitución se proclamará el 26 de enero

Santo Domingo - El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pèrez dijo que se podría posponer para el 26 de enero del 2010 el acto de proclamación de la nueva Constitución que estaba previsto para el día 10 de diciembre.

El congresista dijo que ha atendido una petición del presidente Leonel Fernández, quien encabezará el acto, por lo que llevará la idea de posposición a los distintos bloques de asambleístas.

Explicó que el presidente de la República hizo la petición en el entendido de que el 26 de enero es una fecha significativa para el país, por ser el día del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Señaló que tenía la intención de “salir de eso” (culminar con el proceso de reforma constitucional) y que además, se había avanzado bastante en el montaje del evento.

Pared Pérez ofreció sus declaraciones en el programa televisivo “El Despertador”, que se transmite por Ante Latina.

SALUD PUBLICA CLAUSURO LA CLINICA DONDE OPERARON A HERMES

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dispuso este martes el cierre de la Clínica Brasil que realizada cirugías plásticas y estéticas al margen de las normas sanitarias en vista de que no contaba con la certificación de habilitación correspondiente.

Las autoridades sanitarias se incautaron, además, decenas de equipos y una gran cantidad de medicamentos los cuales fueron trasladados a la sede central de la SESPAS para los fines de incautación.

Se trata del mismo establecimiento médico donde labora el doctor Johan Tapia Bueno, acusado de mala práctica médica luego de practicarle una cirugía a la productora de televisión Hermes Meccarielo.

El local está ubicado en la calle Paseo de los Locutores, del sector Evaristo Morales, en el edificio D` Makicy donde la dirección General de Habilitación determinó que no cumplía con los requisitos exigidos por la Ley General de Salud.

La acción de clausura la encabezó la magistrada licenciada Anibelka Guzmán García, Procuradora Adjunta de la Fiscalía del Distrito Nacional, conjuntamente con técnicos y empleados de la Dirección General de Drogas y Farmacias de la cartera.

Entre los equipos y productos incautados figuran una máquina de anastecia, un quirófano, instrumentos esterilizadores, toallas, alcohol, miel de abeja, Caqui, formol, entre otros.

PRD rechaza renincia de Esquea

Santo Domingo.- La Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó la renuncia de esa comisión de Manuel Esquela Guerrero, mediante una resolución emitida este mediodía.

El presidente de la comisión, Hugo Tolentino Dipp, dijo que decidieron dar por no aceptada la decisión de Guerrero, ya que entienden que él es necesario para realizar los trabajos para la convención del próximo domingo.

Dijo que las razones por las que Guerrero decidió renunciar fue porque discutió con algunos compañeros de ese partido.

“Esta comisión no aceptó la renuncia de Manuel Esquea Guerreo e hizo una exhortación a que se integrara a los trabajos, porque entendemos que él es muy necesario para el equilibrio de la comisión”, indicó Tolentino Dipp.

La comisión se reunió cerca de este mediodía en el local del partido en la avenida Winston Churchill para definir la conformación de las boletas y la forma de votación en la convención.

Tolentino Dipp aseguró que la convención va aunque sea en algunas provincias de acuerdo al padrón y a la logística de la convención, las cuales decidirán esta tarde a las 3:00 en otro encuentro que sostendrán.

Apresan doctor operó a Hermes

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración en conjunto con la Fiscalía del Ditstrio Nacional detuvo al médico Johan Tapia, quien está acusado de supuesta negligancia médica por la presentadora Hermes Meccariello.

Tapia fue detenido en el aeropuesto José Francisco Peña Gómez cuando se dirigía a abordar un avión con rumbo hacia los Estados Unidos.

Está mañana la secretaría de Salud Publica cerró la clínica Brasil, lugar donde fue operada la presentadora de televisión.

Según las autoridades adujeron que el centro de salud opera sin la debida licencia. El establecimiento está ubicado en el paseo de los locutores número 62 en el sector Evaristo Morales.


Las pesquisas al centro se realizaron porque la productora y conductora de televisión Meccariello había denunciado la supuesta negligencia que tuvo el médico Johan Tapia, luego que la joven se sometiera a una liposucción y el galeno no le diera el seguimiento adecuado.

Las autoridades sanitarias cerraron el centro conjuntamente con la fiscal adjunto al Distrito Nacional Anibel Guzmán García.

Todos los consultorios que operaban en el edifico fueron cerrados. Además de cirugía plástica también se ofrecían servicios odontológicos entre otros.

La ley general de Salud 42-01 establece que no se puede operar si una licencia previa.

El programa “El Informe con Alicia Ortega” presentó anoche varios casos más de otras mujeres que fueron operadas por el mismo galeno y que presenta diversos problemas a manos médicos

Jueza declara caso Sobeida complejo

SANTO DOMINGO.- El caso seguido a los prófugos Sobeida Féliz y José Figueroa, y al encarcelado Eddy Brito, vinculados al decomiso de 4.6 millones de dólares, fue declarado “complejo” por la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La magistrada Clara Luz Almonte adoptó la decisión tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso.

Tomó como argumento para declarar el caso complejo la petición que le hace el Ministerio Público de que faltan bienes por identificar y personas que podrían ser responsables del delito de lavado de activos.

Los abogados de Eddy Brito y Leady Nin, Luis Aybar y Chipre Fatule, habían pedido al Tribunal rechazar la solicitud de declarar el caso complejo, alegando que éste no está apoderado del control de la investigación.

Los abogados de Sobeida Féliz, Carlos Olivares y Félix Porte, no se presentaron al tribunal.

En la audiencia estuvo Brito, trasladado desde la cárcel de Najayo bajo estrictas medidas de seguridad.

viernes, 20 de noviembre de 2009

A Najayo a Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Féliz


El señor Eddy Brito, ex esposo de la prófuga de la justicia Sobeida Féliz Morel, vinculada al alijo de US$4.6 millones incautados en una jeepeta en el sector la Esperilla, fue trasladado este viernes a la cárcel de Najayo.

Brito estaba detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional había ordenado el miércoles el envío a la cárcel de Eddy Brito.

La jueza Clara Luz Almonte Gómez acogió la petición del fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, quien solicitó variar por prisión preventiva, la medida de coerción de libertad bajo una fianza de RD$3 millones, impedimento de salida y presentación periódica ante el tribunal.

Las autoridades dominicanas, después de la desaparición de película de Sobeida Féliz Morel, han montado una fuerte vigilancia al ex esposo de la prófuga Eddy Brito.

Eddy Brito era fuertemente custodiado con una vigilancia las 24 horas ante el temor de la autoridades de que se sustraiga de la justicia como lo hizo ex señora.

El próximo 4 de diciembre se publicará la nueva gramática

Los dos primeros volúmenes de la "Nueva gramática de la lengua española" saldrán a la venta en España e Hispanoamérica el próximo 4 de diciembre, según anunciaron hoy la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Espasa.

La "Nueva gramática", una obra monumental que han preparado durante once años las 22 Academias de la Lengua Española y que, por primera vez, muestra el español que comparten los hispanohablantes y las diferencias de cada zona, será presentada el próximo 10 de diciembre en un acto presidido por los Reyes de España en la sede de la Real Academia Española en Madrid.

A la presentación está prevista además la asistencia de los directores y presidentes de todas las academias de la lengua española.

Los dos primeros volúmenes de esta gramática, la primera que se ha elaborado desde 1931, están dedicados a la morfología y la sintaxis y constan de unas 4.200 páginas.

Durante 2010 está prevista la publicación del tomo de la fonética y fonología, cuyo responsable es el secretario de la RAE, José Manuel Blecua. Irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de las diferentes zonas.

La "Nueva gramática" marcará un hito en la historia de la filología hispánica porque, como afirmaba hace unos meses a Efe el ponente de esta obra, el académico español Ignacio Bosque, "es mucho más detallada" que cualquier otra que se haya publicado hasta ahora, y contiene "numerosas novedades", sobre todo en lo relativo a la presencia del español de América.

Detrás de esta obra hay un esfuerzo colectivo sin precedentes y han sido "centenares de personas" las que en mayor o menor grado han intervenido en este proyecto, asegura el ponente.

"Constituye un retrato actual de nuestro idioma común, elaborado conjuntamente por las veintidós Academias", cuya participación en este proyecto "ha sido extraordinaria", ha subrayado Bosque, quien en los últimos once años se ha dedicado en exclusiva a dirigir esta obra.

El texto básico de la Gramática se aprobó en marzo de 2007, en el congreso que las Academias celebraron en Medellín (Colombia), y desde entonces los académicos han perfeccionado el contenido de los diferentes capítulos, para lograr que sean "absolutamente homogéneos", y han trabajado en aspectos tan complejos como los índices o los ejemplos que ilustran las construcciones gramaticales.

La "Nueva gramática" llevará casi 4.000 ejemplos, extraídos de obras de autores de todos los países hispanohablantes y de la prensa de cada uno de ellos.

Esta gramática "de referencia" será una de las principales novedades del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso en marzo de 2010.

Además de la versión extensa habrá también un manual, de unas 700 páginas, que se publicará en torno al Congreso de la lengua, y más tarde le tocará el turno a la gramática "básica".

GLP y gasoil suben, gasolinas mantienen precios


SANTO DOMINGO - La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso congelar los precios de los dos tipos de gasolinas, el Avtur y el Kerosene, para la semana del 21 al 27 de noviembre.

Mientras que el Gasoil Regular y el Gasoil Premium registrarán un aumento de de RD$1.90 por galón, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$72.29 para un alza de RD$1.52 por galón. En ese contexto, el galón de Gasoil Regular costará RD$127.90 y el de Gasoil Premium RD$132.30.

La Gasolina Premium se venderá a RD$160.80 y la Gasolina Regular a RD$150.60, que son los mismos precios de esta semana que recién finaliza. El galón de Avtur y el Kerosene también mantendrán los mismos costos de RD$ 103.60 y RD$120.40, respectivamente.

La cartera informó que dispuso la invariabilidad de los precios de los dos tipos de gasolinas, el Avtur y el Kerosene pese al repunte de los productos refinados del petróleo, que experimentaron considerables alzas en el mercado internacional.

jueves, 19 de noviembre de 2009

APRUEBAN 25 DE 40 PROPUESTAS PRESENTAS AL CLAUSTRO MAYOR EN LA UASD

El claustro mayor convocado ayer para reformar los estatutos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aprobó 25 de las 40 propuestas presentadas a los universitarios, según informo Franklin García Fermín, rector de la academia Estatal.

Las votaciones alcanzaron el 63 por ciento de los inscritos, según se reflejan los primeros resultados parciales, donde se rechazan la creación de dos viserrectorias.
García Fermín destacó que también fueron rechazadas la reelección y la extensión a cuatro años del periodo del rector, vicerrector y decanos.

Otra propuestas rechazada fue la hecha por lo jubilados de academia para que se incluyera para ellos poder participar en el claustro, así como la de aumentar la representación en ese organismo de empleados y estudiantes.

Según García Fermín las diferentes comisiones trabajaron hasta las cinco de la madrugada, de este jueves, para que el país conociera los resultados del proceso.

Así mismo informo el rector que fueron aprobados por el Claustro Mayor, todos los puntos relativos a la filosofía, entre los que incluye la visión y estrategia de la UASD hacia el futuro, destacando que la academia se encamina hacia la modernidad, calidad, desarrollo y progreso.

También fue aprobada la política de género, todo lo que se refiere a la historia de la UASD, fue acogido positivamente el nombre de Universidad de Santo Domingo en vez de Santo Tomás de Aquino.

También se aprobó que los centros regionales podrán alcanzar la categoría de recintos de acuerdo a su nivel de desarrollo académico, administrativo y financiero, y se cambie, entre otras.

JOVENES EMPRESARIOS ANALIZAN NUEVA CARTA MAGNA


La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, celebro un seminario sobre los resultados de la nueva reforma a la constitución y analizó las principales disposiciones aprobada en ella.

El experto en temas constitucionales, Flavio Darío Espinal, habló sobre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judiciales y destacó que la Carta Magna en estos aspectos ha avanzado.

PRESIDENTE PARTIDO REFORMISTA DEMIENTE A HUMBERTO SALAZAR

El presidente de Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, negó que las negocianes entre esa organización política y el de la Liberación Dominicana, este trancada como anunció el dirigente Humberto Salazar.

Así, mismo Morales Troncoso desautorizó a Salazar para hablar sobre ese tema y llamó mitómano a quienes lo hacen.

Agregó que el partido rojo, también esta en el proceso de depuración de sus candidatos, con el fin de evitar que delincuentes o narcotraficantes lleguen a funciones legislativas o municipales.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

AMET RETIENE MAS DE 2 MIL VEHICULOS POR FALTA DE MARBRTE


La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) informó hoy que sus agentes han retenido en el día de hoy 2,438 carros, camiones y camionetas, a nivel nacional por transitar por las vías públicas sin el marbete de la placa, en franca violación a la Ley 241.

El organismo indicó que los vehículos retenidos fueron trasladados de inmediato a los centros de acopio ubicados en el antiguo canódromo El Coco, en el sector de San Luís, municipio Santo Domingo Este, y en el interior del país en los parqueos de Amet, a la espera de que sus propietarios se pongan al día en los requerimientos legales.

Indicó que el mayor total de vehículos retenidos se produjo en el Gran Santo Domingo con (1,161), seguido de las regiones Este (399), Sur (204), en el Norte (505), y en el Nordeste (169).

Recordó que el artículo 27 de la Ley 241 que regula el tránsito prohíbe categóricamente conducir un vehículo de motor o tirar de un remolque por las vías públicas. Cuando el vehículo de motor o remolque no está autorizado por el director de Rentas Internas –ahora Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a transitar por éstas.

“Conducir un vehículo de motor o tirar de un remolque por las vías públicas, sin exhibir la placa (o chapa metálica) en la forma dispuesta en la Ley 241 y sus reglamentos, o no conservar legible dicha placa es penado por esa misma disposición, la que igualmente faculta a la autoridad competente a retener el vehículo”, destacó la institución reguladora del tránsito.

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general de brigada Rafael Oscar Bencosme Candelier, a través de su vocero Miguel Medina, llamó a los conductores a ponerse al día en el pago de ese impuesto y así evitar inconvenientes con los agentes de la AMET, los que sólo hacen cumplir lo que establece la ley 241 de tránsito terrestre.

“Estos operativos de persecución contra los vehículos que transitan sin el marbete de la placa continuarán en todo el país, no con el ánimo de fastidiar a los conductores, sino porque es nuestro deber hacer cumplir la Ley 241”, expresó el alto oficial policial.

Cientos caminan por “Tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer”

El procurador General de la Republica Radhames Jiménez, dijo que en el país hay que bajar los niveles de violencia contra la mujer, ya que estas juegan un papel preponderante en la sociedad dominicana.

Las declaraciones del funcionario se produjeron en el marco de una camita Tolerancia Cero Contra hacia la violencia contra la mujer, coordinada por la Procuraduría General de la Republica y la Secretaria de Estado de la Mujer, en la que participaron cientos de personas.

La marcha partió a las 5:00 de la tarde del kilómetro cero del parque Mirador Sur y recorrió toda la avenida Jiménez Moya hasta la parte frontal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con un acto donde participaron varios artistas con la producción titulada “Vivo por ella”.

La secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que la actividad se realiza de manera simultánea en diferentes puntos del país con el objetivo de que toda la sociedad entienda que se debe educar en valores, y con la visión de que todos somos iguales.

SALUD PUBLICA Y LA SECRETARIA DE TRABAJO FIRMAN ACUERDO



Las Secretarías de Salud Publica y de Trabajo, firmaron un convenio de cooperación con la empresa Pueblo Viejo Dominicana corporation, a fin de contribuir a la reducción del desempleo en los municipios de Cocui y Fantino en la Provincia Sánchez Ramírez, en el que también incluyeron el municipio de Mamón de Monseñor Nouel.

El acuerdo busca también favorecer la prevención y reducción del dengue y la gripe AH1N1.

El pacto, tendrá el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y los programas que se implementaran fueron coordinados desde hace tiempo con la Federación Dominicana de Municipios.

INDUSTRIALES CIERRAN AÑO EN BAJA

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, declaró que ese sector terminara el año de capa caída.

Cabrera dijo que la economía esta en su peor momento y que solo espera que los recursos provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llegue al país para que la situación mejore.

Se quejó de que el Gobierno no tomó los correctivos de lugar durante todo el año para que los sectores productivos no se vieran perjudicados.

martes, 17 de noviembre de 2009

INICIA REFORMA ESTATUTARIA EN LA UASD


Inicia este miércoles el Claustro Mayor, donde se conocerá la reforma a los estatutos orgánicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la sesión del mas alto organismo universitario iniciarán a las 8:00 de la mañana, en el Coliseo Carlos Teo Cruz, para los delegados de la cede Central y en centros regionales para los de los pueblos.

Franklin García Fermín, rector de la primada de América, anuncio la suspensión de la docencia en el recinto central, al tiempo que hizo un llamado a los profesores, estudiantes y servidores administrativos hábiles para votar, para que acudan masivamente a ejercer su derecho al voto para lograr el avance y el desarrollo institucional de la UASD.

Destacó que el voto es un acto de conciencia y de razón, por lo que al ejercer ese derecho los uasdianos tienen que hacerlo con responsabilidad y con sentido de compromiso con la institución.

Los delegados del Claustro lo constituyen todos los profesores adscritos de la institución, con un total de dos mil 183 en las diferentes facultades de la academia, el cinco por ciento representa a los estudiantes y el uno por ciento a los empleados.

El equipo técnico no ha determinado la cantidad de estudiantes y empleados que tendrán derecho al voto, algunos de los cuales están siendo validados.

A través del claustro las autoridades de la UASD buscan reformar unos 40 artículos del estatuto orgánico incluyendo las creación de dos nuevas vicerrectora, extender el período de gestión de las autoridades, de tres años a cuatro o cinco años, y prohibir la reelección para vicerrectores, decanos vicedecanos y directores departamentales.

viernes, 13 de noviembre de 2009

JUNTA CENTRAL ELECTORAL REALIZA LICITACION

La Junta Central Electoral convoco a una licitación para la compra de 210 scaners marca Fujisut, los cuales sarán utilizado en las elecciones congresuales y municipales del año 2010.

En el proceso de licitación participan las empresas United Dominicana, Omega Tech, Universal de Cómputos, Ceconsa, Inversiones Ceilán y Cg, las cuales compiten en precios, tiempo de entrega y calidad.

Roberto Rosario, Presidente de Cámara Administrativa de Junta Central Electoral, dijo que han obtenidos algunos bienes y servicios, en los cuales han invertido unos 64 millones de pesos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

ASESINAN Y ENTIERRAN PERSONA EN PUNTO DE DROGRAS EN MAIMON



Maimón, Bonao Republica Dominicana - Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de Investigaciones Criminales localizaron el cadáver, de un joven que hace unos 15 días fue sepultado entre unos matorrales debajo de una mata de mango de la Loma La Raíz de Maimón.

Según la policía la persona que dio la información quedó detenida, al tiempo que explicó que el cuerpo sin vida presenta impacto de balas, trascendió que en el mismo lugar donde fue muerto la persona, no identificada hasta el momento, funciona un punto de drogas, aprovechando la ubicación en la parte alta de la loma, para evitar ser localizados por los organismos antinarcóticos.


El cadáver no identificado, fue trasladado a patología forense en Santo Domingo, el cual se encuentra en avanzado estado de putrefacción.


Según testigos los retos de la persona muerta fueron trasladados por agentes policiales, al descubierto, mientras el magistrado fiscal adjunto, Isidro Fabián, dijo que les entrego las fundas plásticas requeridas en estos casos.

En torne al hecho hay dos personas detenidas las cuales están siendo investigadas, por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, para ser puestas a la disposición de la justicia.


En el lugar fueron encontrados utensilios para pesar drogas, mientras las investigaciones continúan, por lo que se esperan que en las próximas horas se realicen varios allanamientos en toda la provincia de Monseñor Novel, hasta dar con los responsables del horrendo crimen.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

JUEZA SE ARREPIENTE DE HABERLE DADO LA LIBERTAD A SOBEIDA FELIZ

SANTO DOMINGO REPUBICA DOMINICANA.- La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Rosanna Vázquez expresó que está arrepentida de otorgarle la libertad bajo fianza a Sobeida Féliz, vinculada a un caso de lavado de dinero del narco, la cual se encuentra prófuga en la actualidad.

Aclaró sin embargo que la Fiscalía del Distrito Nacional no sometió a Féliz por narcotráfico sino “por lavado de activos” y justificó su decisión amparada en el Código Procesal Penal (CPP).

La magistrada Vásquez dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no sólo investigue el caso, sino también su trayectoria de 14 años como servidora judicial.

Sostuvo que su hoja de servicio está limpia y pidió que consulten sus cuentas bancarias.

Señaló que está arrepentida por haber modificado la medida de coerción para darle la fianza a la imputada, pero que durante la audiencia Féliz probó que tenía arraigo al presentar una certificación de matrimonio con Eddy Brito.

Agregó que además evidenció ser miembro de una familia organizada, que argumentó que necesita brindarles atenciones a sus dos hijos y que su padre tenía una enfermedad terminal.

La magistrada dio a conocer otras razones que motivaron su decisión fue que el expediente presentado por la Fiscalía contra Sobeida es por lavado de activos, no por tráfico de drogas, como se ha dicho, y que en base a las normas contempladas en el Código Procesal Penal y lo que predica la Escuela Nacional de la Judicatura la prisión es la excepción y lo normal es que las personas permanezcan en libertad hasta que concluya el proceso.

Respecto a los debates que ha suscitado la libertad de Sobeida en la opinión pública en los últimos días, la jueza expresó que solamente siente preocupación por la percepción que se puedan formar sus dos hijos y su familia.

En otro orden, reciente mente trascendió que cinco funcionarios gubernamentales, los cuales no han sido identificaos estuvieron presentes en el apartamento de Feliz, abogando para que se le pusiera en libertad el mismo día que fue apresada.

Según fuentes los funcionarios aparecen el video de la seguridad del edificio donde esta ubicado el apartamento, pero que este se desapareció, como han desaparecido expedientes y pruebas que la comprometen.

La atención de caso de Sobeida Feliz, ha sido desviada solo a la revisión de la medida de coerción que le dio la libertad, pera hasta el momento nadie ha dicho de quien es prioridad el yate en el supuestamente esta viajo a un país sudamericano.

Se habla de que en este caso esta presente el brazo político, aunque las autoridades policiales y judiciales no volteado sus miradas hacia ese litoral.