Los campos nubosos asociados al Huracán Earl se acercan al país, y provocaran aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central. De continuar con esta misma trayectoria el fenómeno atmosférico incrementará la actividad de lluvias sobre nuestro territorio.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el alerta temprana desde la Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, provincias la Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Esto significa que en un plazo de 48 horas o menos existe la posibilidad de que las condiciones de tormenta tropical podrían afectar las áreas que se encuentran bajo alerta.
La población Debe continuar dando seguimiento a los boletines. De acuerdo a los datos más recientes, el huracán Earl fue localizado a unos 220 kilómetros al Este de Puerto Rico, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a 24 kilómetros por horas.
El sistema de baja presión está ubicada a unos mil 650 kilómetros al Este las Antillas Menores, con un potencial alto de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas; la ONAMET sigue dándole un seguimiento cercano a su desarrollo y evolución de este sistema.
Mientras que en el Distrito Nacional y Santo Domingo y sus municipios. Se Incrementan los campos nubosos con chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
RESUMEN: Incremento notable de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de vientos hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la Zona Fronteriza.
El COE dispone evacuaciones preventivas.
El Centro de Operaciones de Emergencia dispuso evacuaciones preventivas en la zona costera de Nagua, Matancita, Cabrera y San Pedro de Macorís debido a los fuertes oleajes que arrastra el huracán Earl que este mediodía alcanzó categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora y se desplaza con una trayectoria hacia el oeste noroeste.
Igualmente fueron activados los comités de emergencia en Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, provincias que fueron declaradas en alerta verde.
El director del COE, Manuel Méndez, dijo además que fue elevada de verde a amarilla debido a la posibilidad de condición de tormenta tropical desde la Romana hasta Cabo engaño; desde cabo engaño hasta Samaná incluyendo la isla Saona y las provincias la Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Localidades estas donde también están activados los comités de los organismos de socorro. El resto del país está fuera de alerta.