jueves, 28 de enero de 2010

AGRICULTURA TAMBIEN ACUDE EN AYUDA DE HAITI

El ingeniero Salvador-Chío-Jiménez, ministro de Agricultura, dispuso este jueves un operativo de siembra en Haití, como ayuda a los productores agropecuarios del vecino país, en una acción de solidaridad coordinada entre el Gobierno dominicano y las agencias internacionales de cooperación acreditadas en República Dominicana.

Durante un acto celebrado en la explanada frontal del Ministerio de Agricultura, en el que se encontraban presentes el ministro de Agricultura de Haití, Joanas Gué, representantes de la FAO, de la USAID y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), entre otras entidades de cooperación internacional, Jiménez presentó el equipo de profesionales, técnicos y operadores especializados en roturación de terrenos y siembra para recuperar el sector agropecuario haitiano.

La flotilla de más de 20 tractores fue puesta a disposición del Ministerio de Agricultura haitiano.

Asimismo, adicionalmente partió hacia Haití un convoy compuesto de varios camiones y camionetas, cargados con semillas de arroz, habichuelas, de vegetales variados, esquejes de yuca, habanas de batata, de frutales y de plantas ornamentales, entre otros materiales agrícolas.

martes, 26 de enero de 2010

FENACED PAIS TIENE CAPASIDA RESPONDER DEMANDA HAITI

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, dijo que el país tiene la capacidad industrial instalada para abastecer el mercado haitiano ante la crisis que vive la vecina nación tras ser sacudida por un terremoto el pasado 12 de enero.

Reinaldo Rosario indico que lo que tienen que hacer las autoridades de dominicanas y haitianas es eliminar algunos impuestos para facilitar el abastecimiento del mercado en el vecino país, especialmente de materiales de la construcción.

Rosario señalo que hasta el momento no se han producido alzas en los precios de los productos y artículos de consumo masivo por demandas desde Haití, pero que hay que evitar que se produzcan especulaciones que no contribuyen con el desarrollo del sector que el representa.

OBISPO CLAMA POR REPARACION IGLESIA


El arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo Monseñor Amancio Escapa, declaró de urgencia la necesidad de reparar la iglesia Santa Barbara, la cual dijo se esta cayendo a pedazos sin que nadie haga nada para restaurar ese monumento histórico.

El prelado católico indico que el templo no solo es histórico por su antigüedad sino porque en el fue bautizado el padre de la patria, quien no escatimo esfuerzos para independizar el pueblo dominicano.

El fue enfático al pedirle a los dominicanos que cumplan sus obligaciones y cumplan con sus, al referirse a la puesta en vigencia de nueva constitución.

Intituto Duartiano celebra festividades

Este Marte se conmemora el 197 aniversario del nacimiento del padre de patria Juan Pablo Duarte y Diez, nacido el 26 de enero del 1913. La mayoría de los dominicanos no acogen el cambio de fecha contemplado en la ley de días feriados.

Según Wilson Gómez, vise presidente del Instituto Duartiano, y Rina Mercedes Ventura, quien labora como guía en la institución, la fecha del nacimiento de padre de patria no se puedes cambiar, razón por la cuan todos los actos alusivos a natalicio del Duarte se programan los 26 de enero.

Este 26 de enero no se habla del dominicano mas ilustre, ya que el tema del momento es la promulgación de la nueva constitución de acuerdo a lo planteado por ellos.

PROCLAMAN NUEAVA CONSTITUCION


El país aplicara desde hoy una nueva constitución, como resultado de acuerdos y un largo proceso de reforma, nunca antes vivido en la historia republicana.

Los trabajos de reforma comenzaron en abril de 2009 y concluirán de manera oficial este martes, el período más extenso dedicado al conocimiento y aprobación de una nueva Carta Magna.

Sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 18 de septiembre de 2008, el nuevo texto, quedo conformado por 278 artículos entre los que cuentan 18 artículos transitorios, que de acuerdo a Reinaldo Pared, l presidente del Senado y presidente de la Asamblea Nacional Revisora, será la Carta Magna más avanzada de la historia, superando la de 1963 impulsada por el profesor Juan Bosch.

A pesar del largo proceso de discusión en distintos estamentos de la sociedad, personas encuestadas por reportero de Supernoticias, dicen no tener una idea clara de lo que contempla la pieza constitucional.

jueves, 21 de enero de 2010

CONOCE LA PROTECTORA DEL PUEBLO DOMINICANO

Venerada: en Iglesia Católica
Santuario: Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia
Festividad: 21 de enero
Simbología: Estrella de Belén y 12 estrellas que representan las tribus de Israel y una Corona de Oro
Patrona: República Dominicana

La Virgen de la Altagracia es una advocación católica y además es considerada por todos los dominicanos la Madre Protectora y Espitirual de la República Dominicana. Su fiesta patronal es el 21 de enero, fecha cual es un día festivo en el país, y muchos fieles devotantes de la vírgen van desde todo el territorio nacional hasta su templo en Higüey, a rendirle culto, por eso el nombre de Culto Altagraciano.

Historia ]

La Virgen de la Altagracia es la madre Protectora del Pueblo Dominicano, y muchos se han confundido con esto, debido a que muchas personas creen que el es el Patron de la República, pero en realidad, la Patrona del Pueblo Dominicano es Nuestra Señora de las Mercedes. La Virgen de la Altagracia, al igual que la Virgen de la Mercedes, son muy veneradas en el país, aunque la Altagracia es más venerada en el país, quizás por eso se explica la confusión de muchas personas, además su devoción inicia hace muchos años en el pueblo dominicano y por parte de la población católica, iniciándose esta devoción en el país durante el período colonial, cuando los viajes Cristóbal Colón, aunque también fue paseado por otras regiones del continente.

Según los historiadores e incluso los párrocos de la Iglesia Católica, nos cuentan que a partir del 12 de mayo de 1512 es llevado a cabo una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las ordenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey, los Hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; éstos provenían de Plasencia, localidad de la Provincia Autónoma Extremadura, España. Los Hermanos Trejo fueron los primeros en fundar un trapiche para producir azúcar, que tiempo después daría paso a los famosos ingenios azúcareros del país. Los Trejos se mudaron en la Villa de Higüey, y de inmediato regalaron la imagen de la Virgen de la Altagracia, para que toda la comunidad la venerara, y así sucedió, convirtiéndose hoy en la Madre Protectora de la República Dominicana.

Existen muchas versiones sobre la llegada de la Virgen de la Altagracia al país, una de esta, es la del canónigo Luís Gerónimo de Alcocer, quién escribió acerca de la llega de la Virgen al país, en su relación de 1650, éste nos dice lo siguiente:

“La imagen miraculosa de nuestra Señora de AltaGracia está en la villa de Higüey, como treinta leguas de la Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa imagen:

consta que la trayeron a esta isla dos hidalgos naturales de Placencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trexo que fueron de los primeros pobladores desta isla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Governador desta isla que los acomode y aproveche en ella, y aviendo esperimentado algunos milagros que avia hecho con ellos la pusieron para mayor veneracion en la iglesia parroquial de Higüey, adonde eran vecinos y tenían haciendas. Parece que no quiere Dios Nuestro Señor que salga de aquella villa, porque a los principios embiaron por ella el Arzobispo y cabildo de la Cathedral y se desapareció de un arca adonde la traian cerrada con veneración y cuidado y el mesmo tiempo se apareció en su iglecia de Higüey adonde solia estar; está pintada en un lienzo muy delgado de media vara de largo y la pintura es del nacimiento y está Nuestra Señora con el Niño Jesús delante y San Joseph a sus espaldas. Y con aver tanto tiempo tiene muy vivos los colores y la pintura como fresca; van en romería a esta santa imagen de Nuestra Señora de Alta Gracia de toda isla y de las partes de las Indias que están más cerca y cada día se ven muchos milagros que por ser tantos ya no se averiguan ni escriben, algunos en señal de agradecimiento, los hacen pintar en las paredes y otras parte de la iglecia y con ser los menos ya no hay lugar para más; son muchas las lismosnas que se hacen a esta santa iglesia y así está bien proveída de ornamentos y tiene muchas lámparas de plata delante de su santa imagen”.

Canónigo Luís Gerónimo de Alcócer (relación del año de 1650)

La fiesta oficial de la Virgen de la Altagracia es el 21 de enero, según los historiadores, ya que para esa fecha se celebró en la parte Este de la Isla la Batalla de la Sabana Real, donde el ejército de los españoles, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés el 21 de enero de 1690. También hay una versión que dice, que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia, que les ayudara a ganar la batalla, entonces estos ganaron y el 21 de enero, realizaron una gran fiesta religiosa, con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha, fue traída la imagen de la Altagracia al país, pero la fecha del 21 de enero es la oficial y que por muchos años ha permanecido intacta hasta hoy día.

También la fecha del 21 de enero, fue declarada como fiesta oficial religiosa por el Poder Eclesiástico de la Iglesia Católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692, como portavoz de la iglesia, por primera vez la designación de una fecha, como fiesta religiosa, ante la autoridad eclesiástica, aprobando como buena y válida la fiesta de los 21 de enero. Aunque fue con Monseñor Arturo de Meriño, Arzobispo de Santo Domingo, quién se encargó de pedir a la Santa Sede, la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto los 21 de enero, ya que los 15 de agosto no se podía, debido a que la Iglesia celebraba en esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen de los Cielos. La petición del Monseñor Meriño, fue aprobada, y desde ese entonces, oficialmente es celebrado, todos los 21 de enero, la fiesta de la Virgen de la Altagracia, y en el país fue aprobado por ley la declaración oficial de ese día como no laborable y de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio nacional, esto fue ejecutado durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien era devoto de esta Virgen.

Nuestra Señora de la Altagracia ha tenido el privilegio especial de haber sido coronada dos veces por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, el Papa Pío XI y Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Papa Pío XI se encontraba en el país, y desde el Baluarte 27 de Febrero, hoy Puerta del Conde, la Altagracia fue canónicamente coronada bajo el título de Nuestra Señora de la Altagracia. Durante la primera visita del Papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979, este bendijo el Santuario de la Altagracia, hoy Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada.

Los historiadores tienen varias versiones de la historia y origen de la Altagracia en el país, también de su imagen, de la cual se cree que el lienzo del cuadro de la Altagracia es una obra primitiva, y que pudo ser realizada en la Escuela Española de Arte, y que según los expertos fue pintada a finales del Siglo XV o a principios del Siglo XVI. De todos modos, no se puede dar un testimonio oficial acerca del origen del lienzo, debido a que esta pudo haber sido pintada por alguien más, no necesariamente de la Escuela Española de Arte,y tampoco hay ningún documento o testimonio que lo prueben.

El cuadro de la Altagracia mide 54 centímetros de alto por 42 centímetros de ancho y completa la estampa de Apocalipsis 12:5, el cual relata a una mujer dando a luz a su hijo, y que detrás de ella se encuentra José. La Altagracia tiene una corona de 12 estrellas, simbolizando los doce apóstoles; también muestra la "Alta Gracia" de María, la elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, y que también ha sido designada como la Reina de la Iglesia, del Cielo y del Mundo, pero sobre todo, la Madre de Jesús. El marco que sostiene el cuadro de la Altagracia, es una de la expresión más refinada de la orfebrería dominicana, debido a que su cuadro está hecho en oro puro.

Leyendas y mitos acerca del origen de la Altagracia

Existen diversos testimonios y leyendas acerca del origen de la Altagracia en la República Dominicana, unos de los testimonios más recientes, es la publicación del libro de John Fleury, el cual tiene como nombre Historia de Nuestra Señora, la Virgen de la Altagracia, en este libro este afirma, que las creencias o fe hacia Nuestra Señora de la Altagracia, no debe ser asentada en mitos y supersticiones, sino sobre hechos y datos que han sido comprobados por la iglesia Católica.

Otro que habla acerca del origen de la Altagracia, es Monseñor Juan Pepén, en su libro Dónde floreció el naranjo, en donde cita el testimonio de Juan Elías Moscoso en 1907, el cual habla de un colonizador español que vivía hace más de tres siglos en la Villa de Higüey y se dedicaba a vender ganado, por lo que viajaba constantemente a la ciudad de Santo Domingo.

Según Juan Pepén, en su libro, el padre, en unos de sus viajes a Santo Domingo, sus dos hijas les pidieron un encargo, su hija mayor le pidió que le comprara vestidos, cintas, encajes y otros accesorios femenido, encambio la hija menor, a la cual se le llamaba La Niña, solo le pidióque le llevara la imagen de la Virgen de Altagracia, ya que ella la había visto en sueños. Para todos fue extraño la petición de La Niña, ya que nadie había escuchado hablar de tal Virgen.

Cuando el padre de las niñas, llega de regreso con los regalos de la hija mayor, le dio pena no haber conseguido la Virgen de la Altagracia para la Niña, a pesar de que la buscó por todos lados, pero no la encontró, incluso fue y preguntó a los Canónigos del Cabildo y al mismo Arzobispo, quienes le contestaron que no existía tal advocación.

Al pasar por la localidad Los Dos Ríos, se quedó a pasar la noche en la casa de un viejo amigo. Mientras cenaba con la familia, refirió el caso de la Virgen desconocida, manifestando el sentimiento de aparecerse en su casa sin llevar el encargo que le había hecho su hija predilecta.

Esa misma noche, un viejo que iba de paso, pidió posada en la casa, entonces, el padre de La Niña, estaba hablando de la Virgen, y el viejo dijo que él la tenía consigo, entonces el viejo sacó de su paquete el pergamino de la pintura de la Altagracia, y el viejo le dio la pintura de una preciosa imagen que era la de María adorando a un recién nacido que estaba en sus pies en una cuna. El padre de la Niña, fue abuscar al viejo al llegar el día, pero lo más extraño fue que el viejo jamás volvió a aparecer.

Al llegar el hmbre a la casa de sus hijas, le dio ls resectivs regalos a sus hijas, y La Niña al pie del naranjo que aún se conserva a pesar de los siglos, mostró a los habitantes de la zona el día 21 de enero, su soñada imagen y, desde ese momento, quedó establecido el venerado culto de la Virgen de Altagracia, confundida en sus principios con el nombre de la "Virgen de la Niña".

Juan Pepén, también cuenta que La Niña recibió a su padre en el mismo lugar donde hoy se encuentra el antiguo santuario de Higüey y que allí, un 21 de enero, al pie de un naranjo mostró a quienes se encontraban presentes la imagen, estableciendo ese día el venerado culto de la Virgen de Altagracia.

La Imagen de la Virgen de la Altagracia

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen.

Lo primero que llama la atención, de quien la observa, es la figura de María en actitud de adoración: con sus manos unidas en forma de arco. Sobre su pecho se distingue una especie de rayo blanco (en forma de triángulo), expresión del nacimiento virginal de Jesús y que sube desde el pesebre, donde duerme el niño, hasta casi los hombros de la Madre.

El rostro de María se muestra sereno, con los ojos bajos, sin indicar ni seriedad ni tristeza, sino más bien alegría y paz, en una actitud de meditación. Su cabeza está cubierta con un velo azul oscuro que le llega hasta los hombros y con una corona de perlas, símbolo de su condición de Reina, por ser la Madre del Rey y alrededor doce estrellas, que representan a la Iglesia, fundada sobre los Doce Apóstoles. Detrás se destaca una gran estrella, la misma que acompañó a los Magos, para darles a conocer al Salvador. Su manto está salpicado de dieciséis pequeñas estrellas.

Delante de la Madre se encuentra el Niño Jesús, desnudo, dormido sobre pajas y bien detrás está San José, vestido con una capa roja y una vela en su mano izquierda.
Culto Altagraciano ]

La veneración y advocación del pueblo dominicana a Nuestra Señora de la Altagracia, madre protectora y espiritual de la República Dominicana, no es algo de estos días. Según el historiador Alejandro Paulino Ramos, el culto altagraciano se puede decir que inició a mediados del siglo XVI en esta isla, tanto en el área de la capital como en la villa de Higüey.

El historiador resalta el hecho de que el día principal de su culto era, en ese momento, el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha, fue traída la imagen de la Altagracia a la isla y que el mismo se debía celebrar en la ciudad del Este porque, de acuerdo con las tradiciones, era el lugar donde Dios quería que ella estuviera, aunque otros afirman que fue el lugar donde los Hermanos Trejos, se alojaron desde su llegada a la isla.

El culto altagraciano se inicia en Higüey y se fue extendiendo al paso de los años hasta convertirse en un culto nacional, y formar parte de la identidad de los dominicanos y la principal peregrinación del pueblo. Según los historiadores, la explicación más socorrida a los inicios del culto altagraciano, se puede decir que empieza a partir de la Batalla de la Sabana Real o de la Limonade, la cual ocurrió un 21 de enero del 1691 y se desarrolló próximo a la llanura del guarico, y que fue a partir de ahí cuando el culto altagraciano empezó a ser parte de la cultura religiosa de toda la región Este, no solamente en la Villa de Higüey.

Desde mediados de ese siglo, los franceses se habían apoderado de la isla la Tortuga y de los territorios de la “Isla Grande”, como los franceses le llamaban. Con el tiempo y debido a la imposibilidad de España controlar esos territorios, los ingleses primero en 1655 y los franceses desde 1689 se habían decidido por el control total de Santo Domingo, apoderándose de Santiago y otros territorios, provocando que el gobernador y capitán Gral. Ignacio Caro organizara una columna al mando de Francisco Segura y Sandoval.

Se hicieron los preparativos militares en la Sabana Real, y utilizando el factor sorpresa, los españoles-dominicanos vencieron a los franceses, entonces estando los españoles en desventajas, y siendo la mayoría de los que formaban las milicias provenientes de la zona de El Seybo e Higüey, estuvo presente la fe que profesaban en la Virgen de la Altagracia, pues ellos eran practicantes del culto altagraciano.

En tal sentido, antes de entrar en el combate que se inició temprano en la mañana, los españoles-dominicanos imploraron la ayudad de la Virgen de las Mercedes y la protección de la Señora de la Alta Gracia, para que por su gracia los ayudara a salir victoriosos, es por eso que se cree que el culto y la devoción nacional del pueblo dominicano a la Altagracia inicia con dicha batalla. Entonces con este triunfo se inicia formalmente la veneración y culto a la Altagracia, en señal de homenaje y agradecimiento, ya que sus peticiones fueron cumplidas.
Datos curiosos relacionado con la Virgen de la Altagracia ]

Desde los orígenes de la Altagracia, hay una serie de datos curiosos, que quizás muchas personas desconocían; algunos de estos daos son:

* 3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva el nombre de Altagracia, e incluso, anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra) nacía sábado, se le ponía el nombre de Altagracia o si nacía en cualquier fecha de enero.

* Según un estudio, revela que casi aproximadamente un 30% de la población dominicana visita cada año, durante el mes de Enero y en fecha de Cuaresma, Semana Santa, Corpus Christi y otras fechas de actividad religiosa, visitan el santuario de la Altagracia, el cual se encuentra en la ciudad de Salvaleón de Higüey.

* El nombre de "Altagracia", fue dado porque lleva la gracia más alta, jamás otorgada a un ser humano, la cual es la de ser la Madre del hijo de Dios.

* El cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia es un ícono. No hay un elemento, un color ni una relación que no tenga su significado. También es un de los pocos cuadros alrededor del mundo que está estampado en oro puro.

* También en el cuadro hay 62 distintos símbolos, el cual se puede dar a resaltar de la siguiente manera:

* La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen.

* En el cuadro se encuentra la Estrella de Belén o Estrella de la Navidad, la cual tiene ocho puntas y simboliza el cielo y tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre, en el cual Dios está bendiciendo a su Hijo Jesús.

* Por encima de la Virgen hay doce estrellas, la cual representan las tribus de Israel y, a la vez, los 12 Apóstoles de Jesús.

* Alrededor de María hay un resplandor, el cual puede ser encontrado con más detalle en Apocalipsis 12:1.

* La Altagracia lleva una corona en su cabeza por ser la Reina del Cielo, y un velo sobre la cabeza porque está casada con José.

* La Altagracia está vestida de rojo, blanco y azul, el rojo, según los expertos, lo lleva porque es un ser humano purcro, el blanco por ser una mujer sin pecado concebido y el manto azul porque el poder del Altísimo vendrá sobre ti y porque ella es la reina de los cielos.

* De tras de ella está su esposo San José, el cual está vestido al revés. Tiene el azul de su santidad escondido bajo un manto rojo por ser de este mundo, y lleva una vela para dar luz a su esposa, y a las necesidades materiales de las cuales es patrono.

* El niño Jesús está durmiendo sobre un pesebre que es, a la vez, un altar.

Atrás hay una columna, señal de que estamos en un templo. La cueva es un templo porque allí habita Dios mismo: el niño Jesús.

lunes, 18 de enero de 2010

DC HAY PERSONAL PARA TRABAJAR EN HAITI

El subdirector de la Defensa Civil, José Alcántara, dijo que unos 500 miembros de esa institución han sido enviado a Haití e incorporados a las labores de rescate, asimismo informo que unos cuatro camiones cargados con medicamentos, comida y agua salen diariamente desde Plaza de Salud a la vecina republica.

Manifestó Alcántara que la Defensa Civil, tiene disponible todo el personal que se demande para ser incomparado a las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terremoto que estremeció a Haití, la semana pasada.

ENFERMERAS PIDEN EVITAR PANDEMIA

El comité Ejecutivo de Servicios de Enfermería Dominicana, demando del secretario de Estado de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez, tomar las acciones de lugar para evitar una pandemia, por las precarias condiciones sanitarias en Haití.

Minerva Magdaleno, presidenta del gremio, indico además que esa institución dispuso enviar una delegación de 40 enfermeras, a los hospitales de la zona fronteriza, para reforzar y sustituir enfermeras que laboran en los hospitales de la región.

Asimismo señalo que delegación es estará en los hospitales fronterizo por cinco días, aunque admitió que el personal no es suficiente, razón por la cual exhorto al secretario de Salud Publica, trasladar personal medico a los centros que están recibiendo los heridos que vienen desde Haití.

miércoles, 13 de enero de 2010

MILES DE MUERTO POR TERREMOTO EN HAITI


El terremoto que sacudió la vecina republica de Haití dejo un saldo de cientos de miles de muertos, según el primer ministro, Jean Max Bellerive.

El primer ministro relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente desolada tras el sismo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma".

Según datos preliminares dan cuenta que la capital haitiana quedo prácticamente destruida, y se requerirá de cuantiosos recursos económicos para su reconstrucción, mientras las ayudas han empezado a llegar desde distinta naciones que se solidarizado con la nación caribeña.

El primer ministro no ocultó que el país necesita de la ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles".

En este sentido, destaco la importancia de recuperar el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.


LOS HERIDOS

Al mismo tiempo miembros de la Fuerzas para Reconstrucción de Haití, de la Naciones Unidas han sido traslados a distintos centro de salud en la capital dominicana.

Al menos ocho personas, en su mayoría miembro de la MINUSTAH, de distintas nacionalidades fueron ingresadas a CEDIMAT y la Plaza de la Salud donde fueron intervenidos quirúrgicamente con fracturas en distintas parte del cuerpo, desde la madrugada de este martes hasta las primeras horas de la mañana.

Entre los heridos se cuentan brasileños, canadienses, paquitaní, perunanos y un civil procedente de Camerun, así como una mujer que no se pudo detemimar su nacionalidad, los heridos se encuentran en un delicado estado de salud según se ha informado.

El director medico de CEDIMAT, doctor Eduardo Yermeno, dijo que ese centro de salud esta preparado para recibir y atender los casos que le lleguen desde Haití, sacudido la tarde de ayer por en terremoto de 7.0 en la escala de Richter.


SISMOLOGIA


El director del instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco dijo que luego del terremoto que sacudió la isla de Santo Domingo se han producido mas de 50 replicas entre los 3.0 y los 5.8, en la escala Richter.

Polanco le hizo un llamado al pueblo dominicano para que se mantenga en calma ya que los movimientos telúricos que se están produciendo no representan ningún peligro para el país. Al tiempo que aclaro que el es sismo fue en Haití y para Haití para el país. Al tiempo que aclaro que el sismo fue en Haití y para Haití

GOBIERNO ENVIA AYUDA HAITI


SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República envió este miércoles, a través del Plan de Asistencia Social, ayudas humanitarias hacia Haití en cumplimiento a una disposición del presidente Leonel Fernández, después que esa nación fue sacudida por un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que causó innumerables daños y una cantidad indeterminada de muertos.

Asimismo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el envío de un avión con 20 técnicos dominicanos para ayudar a restablecer los servicios de telecomunicaciones en el vecino país.Haití, los cuales fueron afectados por un fuerte sismo que graves daños materiales y víctimas.


Estas entregas complementan el pliego de ayudas dispuestas por el presidente Leonel Fernández, quien también ordenó el envío de un avión-caza de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas y perros amaestrados para la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros, así como de herramientas para ayudar a en las labores de rescate.

Otras donaciones serán enviadas por el Plan Social de la Presidencia en las próximas horas. Para esos fines se están llenando varios furgones cuyo contenido será entregado a las autoridades haitianas.

Restablecimiento de telecomunicaciones

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, informó que el INDOTEL coordina ayuda técnica con los operadores haitianos a fin de restablecer la comunicación con el vecino Estado“En estos momentos sale un avión con 20 técnicos para trabajar con los operadores haitianos”, expresó el doctor Vargas.

Manifestó que los Links que tienen algunas empresas de República Dominicana en Haití sufrieron serios daños, principalmente la red GSM, pero que se trabajará para su rehabilitación.Vargas dijo también que la empresa Orange está enviando a Haití antenas móviles y teléfonos satelitales, con miras a lograr el restablecimiento de sus comunicaciones con este país.

Agregó que Orange también está en contacto con la operadora haitiana CANTEL para abrir una línea de comunicación de emergencia. Asimismo, esta operadora anunció que dará minutos gratis a sus clientes haitianos que viven la República Dominicana para que se comuniquen con sus allegados en Haití.

Vargas anunció que República Dominicana ofrecerá toda la ayuda que necesite el vecino país para restablecer las redes de los operadores haitianos.Las primeras ayudas consisten en 6,000 raciones de alimentos crudos (equivalentes a 880 quintales) y 24,000 botellitas de agua, así como leche líquida. La inversión total para este envío es de dos millones 300 mil pesos.

Puerto Príncipe destruid

El temblor de tierra destruyó el centro de Puerto Príncipe, capital haitiana, y causó una cifra aún no precisada de muertes. Además, se sintió en varias provincias de la República Dominicana, en Cuba, Las Bahamas, y otras regiones del Caribe.

El fenómeno natural destruyó decenas de edificios, entre ellos el Palacio Presidencial, y según testigos, se escuchan voces de personas atrapadas en los escombros pidiendo auxilio.

martes, 12 de enero de 2010

COE EMITE ALERTA ROJA, SIMO AFECTA ESCUELA EN SAN FRAN CISCO DE MACORIS


SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta roja por probabilidad de un tsunami para la zona costera del país.

Las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Mocorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona , Peravia, Montecristi, Gaspar Hernández y Santo Domingo, Pedernales, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Cabarete, se encuentran en alerta roja.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, pidió a la población mantenerse en calma y atenta a los boletines que emitan las autoridades.

No se ha reportado a ese organismo estructuras colapsadas, sin embargo dijo que hay que estar atentos a los posibles eventos luego de las seis replicas que se han registrado en Haití tras el poderosos sismo de 7.0 en ese país.

Méndez dijo que en algunas zonas del país el terremoto de Haití se sintió con una magnitud de 6.1 y que en otros lugares se sintió de menor intensidad.

EDUCACION

El secretario de Educación informó que solo en las provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operación Emergencia, COE, autorizó a las autoridades locales determinar si no existen condiciones para impartir docencia.

Melanio Paredes dijo que en las zonas con advertencia amarilla y verde declaradas por el COE, se dará clases normalmente, siempre y cuando los organismos de socorro no varíen los avisos por una alerta máxima.

El funcionario llamó a los padres a darle seguimiento a los boletines del COE para que estén atentos de si se produce una eventualidad que obligue a sus hijos no salir de sus casas.

Paredes dijo, también, que los efectos sentidos en el país del terremoto de 7.0 registrado en Haití no produjeron daños a las estructuras de las escuelas y liceos.

Afirmó que solo la escuela Manuel María del Castillo en San Francisco de Macorís resultó afectada en una columna, la cual se agrietó.

TERREMOTO SACUDE REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI

Santo Domingo - Un poderoso sismo estremeció este martes la republica Dominicana y Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, según informaron autoridades y testigos. Justificar a ambos lados
El movimiento telúrico se sintió en la capital dominicana a las 5:53 de la tarde de este martes y duró aproximadamente 34 segundos.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6.9. a unos 18.6 latitud norte, 72.7 longitu oeste a 22 kilometros de profundidad, su epicentro fue en Puerto Principe, Capital haitiana.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

Reporte del interior indica que el temblor se sintió en Santiago, La Vega, Moca , Azua, San Pedro de Macorís, Mao, Monte Cristi, Dajabón y otros pueblos.

Como datos preliminares, el Instituto Sismológico Universitatario informó que el temblor de tierra tuvo una magnitud de 6.9.

El movimiento telúrico se sintió en la línea Noroeste. Miles de personas abandonaron los edificios para evitar daños aún no se han reportado daños. En edificios como Acrópolis las personas abandonaron el edificio y salieron asustadas a las calles cercanas.

Sismos de gran magnitud ha sacudido el territorio dominicano en varias ocasiones, se recuerdan los terremotos de los años 1946 de 8.1, 1971 de 6.6, 1984 de 6.5 y 2003, que tuvo como epicentro a Puerto Plata de 6.5.

lunes, 11 de enero de 2010

COMISION DEJA DE LADO MILITATRES Y POLICIA EN CASO AGOSTO FIGUEROA


Sin la presencia del Procurador General, de la Republica,Radamés Jiménez, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, la comisión que investiga la muerte del coronel José Amado González González, convoco los medios de comunicación para dar a conocer a que nivel están las investigaciones, donde salio a relucir que la organización criminal que dirige el prófugo Figueroa Agosto, a pesar de haber sido golpeada duramente no han podido destruirla.

El encuentro con los comunicadores, donde no se permitó grabar ni uzar sus avituales herramientas de trabajo, lo abrió el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, quien expresó que están seguros de que quien ordenó el asesinato del ex oficial González y González y de Vianka la Gorda fue el capo Figueroa Agosto.

Indicaron que Vianka la Gorda era la encargada de buscarle mujeres al prófugo y de hacer los contactos sociales de este, aunque no dijeron con quienes lo conectaba.

Según argumentaron supuestamente figueroa Agosto descubrió que Vianka la gorda le buscaba hombres a Leavy Nin Batista, su concubina, por lo que el narcotraficante ordeno su muerte.

Otro elemento que salio a relucir es que Sobeida Félix Morel le entregó al oficial asesinado, González González un video donde aparece su esposa Madeline Bernal, haciendo el amor con Figueroa Agosto.

Supuestamente la entrega del video que hizo Sobeida Morel, prófuga, fue para vengase del ex oficial por aconsejar al capo que no se mudara con ella, Las autoridades explicaron que recuperaron este material en uno de los allanamientos realizados para aclarar la nebulosa que envuelve el caso Figueroa Agosto.

Los investigadores han hecho sus conclusiones hasta el momento, pero lo que mas llama la atención es que para estos parece ser que no hay miembros de las instituciones castrenses involucrados en el complicado tinglado de red criminar.

La comisión culpa al servicio de inteligencia y a la Junta Central Electoral por la fuga del prófugo, según declaró José Marte Piantini reverendo del programa Gobierno de la Tarde al ser abordado por los periodista cuando salió un momento, del salón donde se encontraban reunidos los directores de medios con la comisión.

A la batería de periodistas no lo dejaron penetrar al salón donde se desarrolló la reunión, permaneciendo estos en el lobby del hotel . Los fotógrafos y camarógrafos entraron al salón previo a la reunión para hacer videos y fotografías.



viernes, 8 de enero de 2010

Cumcubina de Agosto tambien se "escapo"

SANTO DOMINGO.- Leavy Yadira Nin Batista, concubina del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto y quien también es requerida por las autoridades de la República Dominicana, viajó en noviembre del año pasado con destino a Italia usando una identidad falsas, según los registros de la Dirección General de Migración y de los organismos de seguridad del Estado en el aeropuerto Las Américas.

Conforme con datos obtenidos por el periódico Listín Diario, la mujer salió el 7 de noviembre del pasado año a las 8:22 de la noche en el vuelo 493 de la línea aérea Air France, con destino a Milán, Italia, por la terminal de Las Américas.

Para abandonar el territorio nacional utilizó la identidad de Fior Jansen Rodríguez, con la cédula 001-1777392-9 y el pasaporte dominicano número SN-0169708. El informe suministrado revela, asimismo, que la Nin Batista viajó sola a la ciudad europea la noche del 7 de noviembre del pasado año 2009.

Nin Batista o Jansen Rodríguez es considerada por los investigadores como una de las principales piezas para armar el rompecabezas de la banda criminal que dirige Figueroa Agosto.

El Listín Diario atribuye a fuentes de la investigación haber dicho que las autoridades dominicanas están recabando toda la información para notificar y pedir la colaboración del gobierno de Italia a fin de que ayude en su persecución, captura y su repatriación de la prófuga.

Suben gasolinas, GLP y gasoil congelados

La Secretaría de Industria y Comercio anunció hoy que a partir de mañana sábado quedarán congelados los precios de gas licuado de petróleo y los dos tipos de gasoil, pero introducirá alzas entre 3.70 y 3.92 pesos en todos los demás tipos de combustibles.

De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el precio del gas licuado de petróleo permanecerá en la semana del 9 al 15 de enero en 80 pesos el galón; el gasoil regular en 131.70 y el gasoil premium en 136.70 pesos.

En cambio, la gasolina regular se venderá a 154.60 para un alza de 3.90 pesos; mientras que la gasolina premium costará 163.70 para un alza de 3.70 pesos.

El avtur se venderá a 108.84 para un alza de 3.92 pesos y el kerosene, a 126.20 para una alza de 3.90 pesos.

Industria y Comercio argumentó que decidió congelar los precios del GLP y los dos tipos de gasoil, debido a que de aplicarle las alzas, éstas serían por encima de los cinco pesos en cada caso.

Los precios internacionales de los combustibles iniciaron una escalada alcista desde mediados de diciembre pasado, debido a la ocurrencia de varios factores, algunos de los cuales son recurrentes, como la crisis política en Medio Oriente y otros países productores de Africa y otros coyunturales, como la ola de frío.

martes, 5 de enero de 2010

Gran multitud acompañada por el Presidente Fernández dan el último a dios a Balbuena


Una gran multitud asistió al funeral del popular artista y actor dominicano Luisito Martí, para darle el último adios con música de guitarra, sus restos fueron sepultados en el cementerio Cristo Redentor, pasada las cinco de la tarde de este martes.

Destacadas figuraras del arte y la televisión dominicana así como cantantes, actores, amigos y relacionados del comediante se dieron cita a funeraria Blandino, en una de las mas conmovedoras despedida de un artista dominicano, el interprete de Balbuena falleció el pasado domingo.

Leonel Fernández, presidente de la republica y Lusin Martí, hijo del humorista, manifestaron su parecer sobre la trayectoria de Martí, por el arte y la sociedad dominicana, destacando las dotes de buen padre, amigo ser humano y persona, que nunca tuvo que recurrir a la vulgaridades para hacer reír.

La gran multitud rompió las barreras de seguridad e se avalancho hasta la tumba de Martí, la que se distinguía por un busto de Balbuena, personaje que le abrió las puertas del cine y los escenarios internacionales al humorista criollo.