miércoles, 31 de marzo de 2010

Combustible mantendran precios invariables esta semana

SANTO DOMINGO - Los precios del galón de los combustibles fueron congelados en la víspera del asueto de la Semana Santa en la República Dominicana, a pesar de las alzas en las cotizaciones internacionales. Es la segunda ocasión consecutiva en los últimos 15 días en que son mantenidos estáticos.

El galón de la gasolina Premium y de la regular se mantienen a RD$165.90 y RD$155.90, respectivamente, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIEC), que es la entidad encargada deadministrar esa actividad.

En tanto que el galón de gasoil Premium sigue a RD$136.30 y el regular a RD$131.30.

El MIEC señala en su habitual comunicado que el galón de avtur mantendrá su precio de RD$105.84 y el kerosene RD$122.40.

En tanto que el gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene a RD$75.96 por galón.

En el caso del GLP mantiene el mismo precio de las últimas cuatro semanas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Trifulca deja un muerto en el Penal de la Victoria

La Dirección General de Prisiones informó que un interno falleció, como consecuencia de una riña por asuntos personales que se produjo entre internos que guardan prisión en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, la mañana de este viernes.


La información la ofreció el Departamento de Comunicaciones de esa institución, a través de una nota de prensa, en la que explica que el fallecido es José Gabriel Arias Castillo alias (Alex el Pelotero), quien falleció luego de recibir atenciones médicas.

Mientras que los victimarios responden a los nombres de Kelvin Rafael Montilla Domínguez y Cristian Martínez Lora quienes resultaron ilesos.

El Director de Prisiones dispuso que se efectuara una minuciosa investigación, para determinar las circunstancias de ese hecho, someter el caso a la justicia y disponer las medidas administrativas que correspondan. José Gabriel Arias Castillo alias (Alex el Pelotero) guardaba prisión acusado de violar la ley 50-88.

Fallece Carlos Piantini

SANTO DOMINGO.- La música dominicana está de luto. El director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Piantini, falleció en la madrugada de este viernes en la ciudad de Miami.

Piantini estaba aquejado de quebrantos de salud desde hace varios años, por lo que su presencia de los escenarios era muy limitada.

Inició a los 10 años su actividad musical, cuando hizo su debut profesional como violinista. Antes de Convertirse en Director de la Orquesta Nacional se desempeñó durante 15 años, como violinista de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Berntein.

Su decisión de convertirse en director lo llevo a Viena, donde estudio con el doctor Hans Swarowsky.

Fue director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, director del Teatro Nacional y profesor de estudios orquestales en la Universidad Inter-nacional de la Florida.

También dirigió las orquestas sinfónicas de Maracaibo, Venezuela; Nueva York, Viena, Washinton, Jerusalén e internacional de Italia.

jueves, 25 de marzo de 2010

Un muerto y 10 herido en accidente de trancito

Al menos un muerto y más de diez heridos en un accidente entre un autobús de la empresa Caribe Tour y un camión que reparte raciones del Desayuno Escolar, en la carretera Santiago Navarrete.

El accidente ocurrió próximo al mediodía de este jueves en el cruce de Barrero- Navarrete.

El muerto fue identificado como Ramón Jiménez, de 66 años de edad, quien residía en Los Alcarrizos del Municipio Santo Domingo Oeste.

El autobús transitaba en dirección Oeste-Este, con destino hacia Santo Domino y el camión es de los que reparten el desayuno escolar.

El autobús y el camión sufrieron graves daños.

Aumenta el calor en Republica Dominicana

SANTO DOMINGO - El País será afectado por temperaturas calurosas como consecuencia de una vaguada asociada a un débil sistema frontal estacionario sobre el canal de los vientos.

Se anticipan muy pocas lluvias en las regiones Norte y Noroeste, y una alta presión sobre aguas del Atlántico Norte asi como aire seco y cálido.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que descripción de este ambiente augura escasa actividad nubosa en gran parte del país.

Sostiene que el clima de la Republica Dominicana permanecerá estable sin el paso de sistemas de mal tiempo que puedan producir cambios significativos.

En cuanto a las condiciones marítimas, las pequeñas y frágiles embarcaciones que operan a todo lo largo de la Costa Caribeña, deben navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera, debido a posibles vientos y olas anormales.

Presidente firma ley de bonos soberanos por Mil millones de dólares

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández firmó la ley de los Bonos Soberanos que autoriza al Ministerio de Hacienda de la República Dominicana para negociar los mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales.

La nueva ley, la 48-10, autoriza al Ejecutivo a elegir el plazo de amortización que más convenga a la República Dominicana. Advierte la pieza en ningún caso el vencimiento podrá ser inferior a los cinco años.

El artículo tres, de la ley establece que los recursos provenientes de la emisión de los Bonos deberán ser transferidos y se destinarán a financiar obras de infraestructura para los sectores vial y de transporte, cuyo impacto a la sociedad supere el ejercicio presupuestario del presente año, inversiones y soportes económicos en áreas de salud, educación y medioambiente.

“En ningún caso los recursos generados por la colocación de estos bonos podrán ser utilizados para gastos corrientes”, expresa el párrafo único del artículo.

También establece que los pagos de capital e intereses sobre los nuevos bonos o instrumentos a los que se refiere la ley, deberán ser consignados en el Presupuesto General del Estado de los años de vigencia de la emisión.

“El Ministerio de Hacienda acordará la provisión de recursos necesarios para que el agente fiscal y pagador seleccionado por el Estado dominicano, pueda realizar los pagos y reciba a más tardar un día antes de la fecha de pago de los mismos, la transferencia o depósito de dichos recursos en la moneda de denominación de los nuevos bonos o instrumentos “, expresa el artículo 6.

Asimismo la ley 48-10 promulgada por el presidente Leonel Fernández autoriza al Ministro de Hacienda a realizar operaciones de crédito público que tengan como objetivo reducir el riesgo cambiario de la tasa de interés de las obligaciones que constituyan deuda pública y no impliquen un aumento en el saldo del endeudamiento.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Intoxicados Barrick Gold fue por inhalar quimico

El equipo ambiental de la Academia de Ciencia, la Comisión Ambiental y el instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), revelaron que la intoxicación de más de 400 empleados en la empresa minera Barrick Gold se produjo por inhalación de químicos.

Ejecutivos de la empresa habían asegurado que la intoxicación que motivó el internamientos de sus empleados se produjo por una intoxicación alimentaria que contrajeron durante la cena que ofrece a su personal.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado en torno a la intoxicación, el trastorno no se produjo por infección bacteriana, resaltando que los síntomas ni el tratamiento aplicado fue congruente con los malestares que sintieron los afectados.

Explica el informe que los síntomas como lagrimeos, escozor en los ojos y nariz, y debilidad muscular en ambas extremidades y los dolores fuertes, irritantes y nauseabundos que como signos presentaron los afectados se correlacionan más con una intoxicación química y la inhalación de gases tóxicos, “y no pueden ser vinculados a una infección bacteriana o a una toxina de origen bacteriana desarrollada después de la infección”.

Señala además, que no hay evidencia analista como coprológico, coprocultivo de una infección por una bacteria que haya sido identificada en todos los casos como el factor causal común causante del trastorno de salud que padecieron cientos de trabajadores.

Otra de los aspectos tomados en cuenta es que ninguno de los pacientes fueron tratados con antibióticos antibacterianos a los cuales se le puede atribuir su evolución favorable con solo haber salido del ambiente, lo que refuerza la evidencia de que fueron afectados por aire contaminado con gases tóxicos.

ONAMET continuará ola de Calor

La Oficina Nacional de Meteorología informó este martes que la ola de calor continuará en el país, a consecuencia de vientos cálidos y pocas lluvias en el territorio nacional.

Según Meteorología la ausencia de lluvias se debe a la presencia de un sistema de alta presión localizado en el Océano Atlántico que transporta un viento cálido del Sureste lo que impide el desarrollo de las nubes y por ende de lluvias.

Sin embargo, la predictora Damaris Mercedes en su boletín expresó que sobre el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana en horas de la tarde y primeras de la noche se podrían producir lluvias débiles por los niveles de incidencia del viento de componente Sureste.

También se mantuvo vigente las observaciones a los operadores de pequeñas embarcaciones para que naveguen con precaución por olas anormales.

El sistema frontal localizado sobre la porción central de Cuba con movimiento hacia el Este/Sureste volverá a incrementar las posibilidades de lluvias a partir de este jueves sobre Puerto Plata, Montecristi, Samaná, Santiago Rodríguez, Dajabón, y Valverde y en menor proporción en Santiago, La Vega y la provincia Hermanas Mirabal.

Autoridades Incautan bienes millonarios propiedad de Alturo Del Tiempo

SANTO DOMINGO-La Fiscalía del Distrito Nacional incautó este martes una villa, un yate y un apartamento de lujo propiedades de Arturo Del Tiempo Marrqués, quien se encuentra preso en España, acusado de introducir un cargamento de mil 200 kilos de cocaína procedente de la República Dominicana.

La villa y el yate fueron incautados en Casa de Campo, La Romana, donde Del Tiempo Márquez también tiene propiedades inmobiliarias, tambien figura en la lista de bienes incautados un apartamento en una zona turística de Samaná, propiedad del hijo Del Tiempo Marqués, Arturo Marqués Mansarbetia.

Las incautaciones fueron realizadas por los fiscales adjuntos Gedeón Platón, del Departamento Investigativo de Tráfico y Consumo de Drogas, Sonner Beltré encargado de Control de Evidencia y Wendy Lara del Departamento de Casos Mayores.

Los fiscales adjuntos actuaron con una orden de un tribunal al momento de realizar el allanamiento en La Romana y Samaná respectivamente y hasta el momento las autoridades judiciales han incautado cuatro propiedades de Arturo del Tiempo, entre ellas una villa, un apartamento, una torre y un yate o vehiculo acuático

lunes, 22 de marzo de 2010

Pequeños Comerciantes piden Mas participacion en DR-CASTA

La Unión Nacional de Pequeños Comerciantes y la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios salieron en defensa del Ministro de Agricultura y 136 empresas que están siendo demandas por ante el Tribunal Administrativo y Tributario por Granos Nacionales, por alegadas irregularidades en la entrega de permisos de importación a través del DR-Casta a los pequeños comerciantes.

Cecilio Familia, vocero de los pequeños comerciantes y Ricardo Rosario, director general de FENACERD, dijeron que a ellos hay que darle los permisos de imputación de granos porque esto deduciría considerablemente los precios de los muchos artículos de consumo masivo.

De su lado el veterano Jurista Negro Veras, dijo que con la demanda judicial lo que se busca es sanear el proceso de entrega de licencias de importación, asimismo Mariano German en representación de los demandados dijo que lo que busca es perjudicar a pequeños comerciantes.

Se entregó lugar teniente de Quirino

El prófugo de la justicia Faustino Perozo, supuesto lugar teniente de Quirino Ernesto Paulino Castillo y que era prófugo de la justicia, se entregó este lunes de forma voluntaria ante la Fiscalía del Distrito Nacional, para viajar a Estados Unidos a responder por los hechos que se le imputan.


Según la fiscalía del Distrito Nacional, Perozo está siendo solicitado en extradición por los Estados Unidos por el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.


Perozo fue entregado la mañana de este lunes al fiscal Alejandro Moscoso Segarra, por su abogado Néstor Victorino e inmediatamente fue llevado a la celda del Palacio de Justicia del Ciudad Nueva.


Al detenido, se le habían incautado varias propiedades, entre ellas, la cabaña Éxtasis, ubicada en la autopista de San Isidro, y una plaza comercial en la avenida Venezuela, entre otros bienes.


A su llegada a la Fiscalía, dijo que se entregó para responder por los hechos que se le imputan, alegando que no tiene nada que ver con el caso Quirino.

Contra Perozo dicta una orden de arresto desde el año 2004, emitida por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero no fue arrestado y se presume que estaba en Colombia.


Quirino fue extraditado a Estados Unidos, el 19 de febrero del 2004, bajo la acusación de ser uno de los más poderosos narcotraficantes. Con relación al caso Quirino, han sido extraditados a los Estados Unidos el coronel Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas, entre otros.


En cuanto a Terrero, éste se encontraba dentro del camión que transportaba los 1,387 kilos de cocaína de Santo Domingo a Santiago, y que fue interceptado el 18 de diciembre del 2004 en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, alijo por el cual fue arrestado Quirino.



martes, 16 de marzo de 2010

El presidente recibió en palacio a Del Tiempo

El presidente de la Republica, ha hecho alardes de ser una persona muy capaz y con un cerebro muy bien amueblado cuando las cosas les salen bien y son positivas, no pasa lo mismo cuando hay desacierto, entonces la culpa es de los colaboradores...

La visita de Alturo del Tiempo al Palacio Nacional, fue presentada como un logro del primer mandatario, cuando estalla el escándalo entonces resurta que tenemos un presidente inocente que no tiene la capacidad de saber a quien recibe en la casa gubernamental.

Los dominicanos tenemos que ponernos de acuerdo es bríllate el presidente si o no, porque es tiempo ya de que èl cargue con su responsabilidad, así como carga con los lauros de su gestión, ya que no puede ser brillante para una cosa y para otra parecer un niño recién nacido.

Ahora bien, démosles el beneficio de la duda al presidente de la republica, pero es justo que haya responsables, Quienes son? nadie sabe y lo que es peor es el silencio cómplice de Leonel Fernández, que tampoco ha establecido responsabilidades ni ha dicho quien ni quienes les llevaron a Del Tiempo a palacio.

En cualquier país del mundo secándolos de narcotráficos como los que han salido a luz pública en los últimos tiempos son para que cualquier gobierno responsable y comprometido con sus gobernados hubiese reproducido una explicación.

Lo que mueve a muchas preocupaciones es que los principales escándalos en materia de narcotráfico no son explicados, si que pican tan cerca de palacio que parece sus principales actores son inquilino de la casa presidencial.

El presidente tiene que darle una explicación al país y destapar toda esa podredumbre que hay cubierta con la manta morada.

lunes, 15 de marzo de 2010

PN interroga 18 personas por atraco al Melía

Unas 18 personas han sido interrogadas entre ella 15 empleados y tres visitantes en torno al asalto perpetrado al casino del hotel Meliá, de donde cargaron con más de 50 mil dólares.

El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, dijo que la los organismos de inteligencia de la institución están analizando un video del hotel, entre otras pruebas que le han sido suministradas.

El asalto se produjo a eso de las siete de la mañana del domingo, por tres hombres encapuchados, los cuales huyeron en un carro toyota corola, hasta el momento solo se han reportados los interrogatorios a empleados y visitantes del hotel y no se han dado a conocer si hay detenidos por este hecho.

Bencosme Candelier agradece apoyo a su gestión en la Amet

El general retirado de la Policía, Rafael Oscar Bencosme Candelier, agradeció al presidente Leonel Fernández por “el valioso apoyo” y la muestra de confianza que le dispensó durante el tiempo que permaneció en la dirección de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

“Durante cerca de un año y medio de gestión en la Amet hicimos un trabajo en equipo que la población hoy valora en su justa dimensión, apelando al mayor recurso, un personal de hombres y mujeres totalmente entregado al compromiso de acabar con el caos y la inseguridad en el tránsito a nivel nacional, y en esa ardua tarea el presidente Fernández jugó un rol estelar con su apoyo incondicional a nuestra gestión, los mismo que todos los medios de comunicación”, refirió Bencosme Candelier.

Indicó que deja a la Amet con un alto nivel de aceptación y confianza de parte de la población; un tránsito eficazmente fiscalizado y más viable en calles, avenidas y carreteras, y con un personal cuya mística y responsabilidad social en el futuro inmediato es convertir a ese organismo regulador en la institución pública líder en servicios.

El ex director de la Amet, puesto en retiro de las filas policiales tras cerca de tres décadas de servicio en la institución, con una fructifera trayectoria a favor de la justicia, principalmente en la delicada tarea de la investigación criminalística, dijo que “ahora desde la vida civil me pondré incondicionalmente a la orden del desarrollo y la paz social de mi país, con la satisfacción, gracias a Dios, del deber cumplido como policía”.

Bencosme Candelier también valoró y agradeció el respaldo que siempre le brindaron los medios de comunicación a las acciones que se ejecutaban desde la Amet, de igual forma la acogida que tuvo su permanente actitud al diálogo con los sectores empresarial y sindical del transporte masivo de pasajeros, en la busqueda de soluciones consensuadas que garantizaran un mayor respeto a la Ley 241 de Tránsito, y una notable mejoría en la seguridad y agilización en el tránsito vehicular, principalmente en el Gran Santo Domingo, así como en las autopistas y carreteras.

viernes, 12 de marzo de 2010

Gremios sector salud demandan aumento salarial

La Coordinadora de la Salud Del Instituto Dominicano de Seguro Sociales, demandó de su director el doctor sabino Báez, que se integra a la comisión gubernamental que discute un aumento salarial para el sector salud.

Rafael Rodríguez Sandoval, vocero de los gremios del IDSS, dijo que los legisladores no han le han buscado una salida al confito que mantiene enfrentados a trabajadores del sector salud con el gobierno, porque ellos cobran buenos salarios y tienen su barrilito.


Abogó por un aumente de un cien por ciento para los trabajadores de los centros asistenciales del Estado, ya que según indicó los profesionales del sector salud atraviesan por graves dificultades económicas debido al alto costo de la vida.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cámara de Cuenta Firma acuerdo con PNUD y UNICEF



La Cámara de Cuentas, firmó un acuerdo de cooperación con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca el fortalecimiento institucional en el proceso de análisis del presupuesto y elaboración del informe anual al Congreso Nacional.

El convenio fue rubricado por Licelott Martes de Barrios, presidenta de Cámara de Cuentas, Juan Rodolfo Aguilar, oficial a cargo de la oficina de UNICEF y Valerie Julliand, representante del PNUD, y el mismo platea además apoyar la institución para la creación de un sistema de carga automática de información.


Tanto Julliand como Aguilera coincidieron en señalar que el acuerdo contribuirá con la democracia dominicana, al mejoramiento de las instituciones y la eficiencia en la asignación y utilización del presupuesto publico.

LIselott a nadie le gusta que lo vigilen

La presidenta de la Cámara de Cuentas Licelott Marte de Barrios, dijo que las auditorias a las entidades públicas fueron aprobadas por el pleno de la institución, no con el interés de dañar la labor que realiza la Junta Central Electoral, como han dicho algunos de sus miembros.

Martes de Barrios aseguró que las auditorias les son practicadas a los controles internos de las instituciones, ya que tienen que presentarle el informe de le ejecución presupuestaria del año 2009 el 30 de abril al Senado de Republica.

Asimismo sostuvo que también serán auditados los ministerios de Educación, Salud, Obras Publicas y el Congreso Nacional, al tiempo que indicó que el país a nadie le gusta que lo vigilen.

Presidente Industriales defiende gestion de Marranzini

El presidente de la Zona Industrial de Herrera, Manuel Cabrera, la Compañía de Empresas Eléctrica Estatales, esta siendo manejada como una verdadera empresa, al tiempo que defendió la gestión de Celso Maranzini al frente de misma.

Asimismo manifestó que sería mezquino pensar que haya personas apostando al fracaso del sector eléctrico, ya que lo se necesita es concurso de todos los sectores.


Cabrera indicó también que el gobierno tiene que tener cuidado con los inversionistas extranjero, y la procedencia de sus capitales.

Ejecutivo Republica Dominicana tendrá plan de Desarrollo 2010-2030

El Poder Ejecutivo anunció hoy que el 16 de agosto de este año someterá al Congreso Nacional el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo, el cual contendrá las propuestas de desarrollo para la República Dominicana, 2010-2030.

Según informó el ministro de Económica, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, presentarán el plan a diversos sectores de la sociedad para su consenso, el cual no se politizará.

El primer encuentro fue con los directores, representantes de medios de comunicación y empresarios, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra, de acuerdo con Montas, ya los Partidos Revolucionario Dominicano y el Reformista Social Cristiano, entre otros, designaron los técnicos que trabajarán en el proyecto.

martes, 9 de marzo de 2010

Presidente CODIA en el país hay buenas construcciones

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, arquitectos y Agrimensores, Víctor Payano, dijo que las mayorías de las contrucciones en el país resistirían un sismo de proporciones considerables, por se han levantado respetando las normas sísmicas.

Aseguró que desde 1979 en republica dominicana se respectan las normas de construcción, pero que hay muchos edificios construidos de manera ilegal que constituyen un peligro para población.

Payano emitió sus declaraciones previó a la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Discapacitados y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, mediante el cual desarrollaran acciones para que los proyectos de edificaciones y de urbanismo se construyan sin barrera arquitectónica.

lunes, 8 de marzo de 2010

DNCD apresa niñas vendían droga por encargo madre en Ensanche Quisqueya

La madre de las niñas, con un embarazo avanzado y de alto riego, ha sido detenida en ocho ocasiones por la DNCD en plana acción de venta de cocaína, crack y marihuana.


SANTO DOMINGO.- Dos niñas de 9 y 11 fueron apresadas vendiendo marihuana en una zona marginal del Ensanche Quisqueya, en la capital, narcótico que le fue proporcionado por su madre embarazada, una mujer que ha sido detenida y sometida ocho veces por cargos de narcotráfico, lo mismo que otros de sus hermanos.


En arresto de las menores se produjo en el denominado Callejón 213, parte atrás, y las mismas son integrantes de una red compuesta por los miembros de una familia conocida como ‘Los Tontón Simeón’, a quienes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía apresan con frecuencia, pero luego obtienen su libertad.


Ambas niñas, las que son identificadas por razones legales, tenían 130 porciones de marihuana dentro de una funda plásticas, paradas en un lugar donde al parecer llegaban los interesados en comprar el citado alucinógeno, de acuerdo a un informe dado a conocer por el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.


Son hijas de Elena Tontón Simeón, una reconocida distribuidora de drogas del citado sector que tiene ocho fichas en la DNCD, y sobrina de Jacqueline y Yoselín Tontón Simeón, las que junto a su hermano Johnny Tontón Simeón, alias El Chulo, han estado presos en más de diez ocasiones.


Indicó que la madre de ambos menores tiene un embarazo avanzado y de alto riesgo, por lo que utilizaba a las niñas para vender cocaína y marihuana. hace poco más de dos años que esa misma mujer fue apresada vendiendo droga, junto a un menor hermano suyo, estando precisamente embazada en aquella ocasión.


Lebrón lamentó que se tenga que ofrecer informaciones de esta naturaleza, pero aclaró que la DNCD cumple su responsabilidad, pero desafortunadamente esa gente logra volver a la calle tras ser liberados. “Lo deplorable es que estos irresponsables utilizan sus hijos para iniciarlos en esta perniciosa actividad”, agregó.


Las menores tenían, además de la droga, un teléfono móvil, lo que implica que utilizaban ese aparato para comunicarse con sus clientes. La DNCD decidió entregar las menores al Consejo Nacional Para la Niñez (CONANI), a los fines de que reciban la protección correspondiente en ese organismo oficial.


Fue apresada el 16 de julio de 2001 y liberada, así como el 5 de marzo de 2003, el 28 de junio de 2003, el 23 de septiembre de 2003, el 3 de mayo de 3003, el 23 de septiembre de 2003, el 5 de marzo de 2004, el 3 de junio de 2004, el 3 de mayo de 2007 y el 2 de septiembre de 2008, de acuerdo al vocero antinarcóticos.


Cuando se producen hechos de esa naturaleza, “los que la DNCD lamenta profundamente, de inmediato entra en contacto con los organismos correspondientes para que los menores reciban la protección” de lugar.


El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la agencia, dio ordenes para que se haga lo mismo en cada caso.

viernes, 5 de marzo de 2010

DNCD investiga caso alijo 1,200 kilos coca ocupados en España procedentes RD

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes que investiga la procedencia de un alijo de 1.200 kilos de cocaína ocupados en España en un buque que zarpó de República Dominicana, pero se abstuvo de entrar en detalles sobre las pesquisas.

“Hay una investigación en marcha y para fortalecerla estamos en contacto con las autoridades españolas. No podemos, obviamente, ofrecer detalles de esta, sino que hablaremos de la misma en su oportunidad”, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, en una declaración emita a nombre del jefe de organismo.


La droga fue ocupada en el buque Nordsea, de matrícula chipriota, que zarpo de Santo Domingo con destino al Puerto de Valencia, pero el vocero del mayor general Rolando Rosado Mateo no especificó si esa embarcación salió de Haina o del puerto Multimodal Caicedo. En España, según se reporta desde allí, hay varios detenidos.


“La DNCD está en contacto con las autoridades españoladas, a los fines de obtener detalles de la frustrada operación”, agregó. Los 1,200 kilos fueron descubiertos en un contenedor de doble fondo y su destino final sería Barcelona, de acuerdo a los despachos de prensa provenientes de Madrid.


Inmediatamente se conoció la información del decomiso de la droga, agregó, el mayor general Rosado Mateo encargó de las investigaciones a varios oficiales, pero “lo importante es que esa cocaína haya sido ocupada”, evitando de ese modo que esa sustcnai narcótica llegara al mercado.


El puerto de Valencia, ubicado en el Mediterráneo, recibe embarcaciones procedentes de República Dominicana, pero un alto porcentaje de las mercaderías son tomadas en Caucedo, donde llegan en tránsito, básicamente de Sudamérica. En esa terminal han sido decomisados grandes cargamentos de cocaína en los últimos tres años.


El primero de esos cargamentos de cocaína fue ocupado en octubre de 2006 y luego fueron hallados otros dos, los cuales estaban en contenedores en tránsito precisamente hacia España. Esos alijos de cocaína fueron dejados en Caucedo, donde serían reembarcados, después de tomar sus cargas en puertos venezolanos

jueves, 4 de marzo de 2010

Los trabajadores de la construcción opuesto a que se construyan viviendas con los fondos de pensiones.

El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Pedro Julio Alcántara dijo que el gobierno no puede hacer uso de recursos de los fondos de pensiones, porque se ha puesto del lado de los patrones, otorgándoles amnistías a los que no han cumplido con la seguridad social.

Mientras Julián Rosa Paredes, presidente de Asociación de Maestros Constructores aseguró, que lo tiene que hacer el gobierno es pagarle unos 40 millones de pesos que le adeuda y luego sentarse a conversar con los representantes de los trabadores de la construcción.

Los representantes de obreros de la construcción mostraron poca confianza en el gobierno, porque según dijeron este solo quiere adueñarse de unos recursos que han costado muchos sacrificios a sus defendidos.

Proconsumidor robo de las envasadoras es un mal sistemico

La directora del Instituto Dominicano de Protección al Consumidor, Proconsumidor, Altagracia Paulino, dijo que su mayor dificultada para defender los derechos de los consumidores lo ha constituido la falta de equipos, ya que el fraude a la población hecho por las envasadoras de gas licuado de petróleo es un mal sistémico.

Dijo que se esta valorando volver al viejo sistema de pesar el gas para que se venda por libra, porque el sistema moderno solo ha servido para engañar la población, mientras proconsumidor solo puedes evaluar dos plantas por día.


Paulino le pidió paciencia al pueblo dominicano porque esta a la espera de nuevos equipos para supervisar las envasadoras, los cuales fueron pedidos a Italia, indicó que los técnicos del ministerio de Industria y Comercio han cerrado unas 40 distribuidoras de gas, y 89 metros por presentar irregularidades.

Republica Dominicana debe general energía usando recursos renovables

El director Ejecutivo del Centro par las Importaciones, Eddy Martínez, advirtió este martes que el país tiene que abocarse a producir energía eléctrica utilizando los recursos renovables, a mediano y largo plazo.

Martínez estima que el gobierno dominicano esta haciendo los esfuerzos para depender menos de combustibles fósiles, principal preocupación de las autoridades.

El funcionario se expreso en esos términos previo al inicio de un taller con técnicos de Instituto de Desarrollo coreano, donde trataron la necesidad de optimizar y profundizar la mejora del sector eléctrico en el país.

Presidente de AES dice con gas natural la energia es mas barata

El presidente de AES Dominicana, Mariano de la Rosa, dijo que en los próximos días se incomparan 120 megavatio más al sistema de distribución dominicano, para elevar a 800 el aporte de las estaciones de Andrés, Itabo y Los Mina.

De la Rosa indico que están trabajando con planta movidas con gas natural, por lo que se espera haya una reducción en el precio del kilovatio hora.

Marranzini los apagones son por falta de combustibles, sequía y averias

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, les atribuyo los prologados a apagones que afectan el país a averías en las plantas generadoras, falta de combustibles y a la prolongada sequía.

El funcionario dijo que esta vez la falta de energía eléctrica no esta relacionada con la falta de pago, al tiempo que puntualizó que su mayor reto ha sido organizar las empresas distribuidoras, porque todo el mundo cree son propiedad.

Asimismo manifestó que la generación de electricidad ronda el 65 por ciento, pero que se necesita un 85 para cubrir la demanda nacional y tener un servicio estable para poder brindarles el servicio a los clientes que son los que pagan, mientras se espera que sigan llegando los barcos con el combustible para las generadoras.

lunes, 1 de marzo de 2010

Mas reformistas engrosan la nomina publica hoy

SANTO DOMINGO.- En círculos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hay expectativa ante la posibilidad de que el presidente Leonel Fernández designe hoy como funcionarios a dirigentes de esa organización, la cual acaba de suscribir un nuevo pacto de alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre los que serían designados figuran el ex-secretario político Federico (Quique) Antún Batlle y el ex-secretario de organización Johnny Jones.

Aunque no se han especificado los cargos que ocuparían, se habla de que este último ocuparía la gerencia del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV).

Una funcionaria del Departamento de Prensa del Palacio Nacional dijo a los periodistas que los cambios serían dados a conocer hoy y que el Presidente de la República contempla sustituir fundamentalmente a funcionarios que han pasado a ser candidatos a cargos electivos.

Actualmente connotados dirigentes del PRSC ocupan cargos públicos, entre ellos el presidente de esta organización, Carlos Morales Troncoso, quien es Canciller de la República.

Recientemente el reformismo suscribió un nuevo pacto de alianza con el PLD con miras a las elecciones congresuales y municipales de mayo.

Se incrementan los mosquitos en los barrios de la capital

El ministerio de Salud Publica y Asistencia Social dispuso 31 millones de pesos para fortalecer las acciones de prevención del dengue, que el pasado año cobró la vida de 61personas en la Republica Dominicana.

Mientras la población se queja de la gran cantidad de mosquitos que han empezados a aparecer en los últimos días, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que las autoridades sanitarias no escatimaran esfuerzos.

Personas encuestadas por ADIARIO1, se quejan del abandono a que son sometidos los barrios de la capital dominicana, al tiempo que señala una plaga de mosquitos ha empezado a causar estragos en la población.

Teresa Cabrera hay que establecer responsabilidad en intoxicados con desayuno escolar

La ex presidenta de la Asociación Dominicana de profesores, la profesora Teresa Cabrera, dijo que es responsabilidad del ministro de Educación, Melaleo Paredes, aclarar las causas que provocaron la intoxicación de unos 40 niños con el desayuno escolar, en el municipio de Bonao, en Monseñor Novel.

Cabrera insistió que ese hecho no puede quedarse sin una explicación convincente a la población, porque no es la primera vez que se pone en riesgo la salud de alumnos del sector publico.

La educadora manifestó que hay que establecer responsabilidad y aplicar los correctivos de lugar.

MIUCA tenemos que enfretar el gobierno en proximas elecciones

El Movimiento Acción por el Cambio, MIUCA y la coalición de partidos y movimientos de izquierda, pusieron en funcionamiento su comando de campaña, entidad que asumirá la los trabajos de promoción de sus candidatos con mira a las próximas elecciones congresuales y municipales.

Manuel Salazar vocero de la coalición dijo que a partir de este momento salen a las calles a para decirle al pueblo que vale la pena votar, por hombres y mujeres como Fidel Santana, María Teresa Cabrera, Secundino Palacio, Víctor Bretón, Gilberto Serrulle, entre otros.

Indico que sus candidatos están muy posicionados, pero que es una lucha dura ya que la competencia es con el gobierno y todo lo que eso representa en despliegue de recursos económicos.

Presidente Colegio de Abogados dice: es correcto manejo caso Figueroa Agosto

El presidente del Colegio de Abogados, José Diego García, manifestó que la Procuraduría General de la Republica y la Fiscalía del Distrito Nacional, les están dando un manejo correcto al sonado caso de José Figueroa Agosto.

García, sostuvo que la entidad que el preside le esta dando todo su apoyo a las autoridades judiciales dominicana, al tiempo que señaló que una comisión de juristas esta estudiando al contrato de Barrick Gold, para emitir una opinión acabada en torno al tema.