viernes, 30 de abril de 2010

Asonahore apoya colocacion de bonos soberano

El vicepresidente de la Asociación Nacional de dueños de Hoteles y Restaurantes, Antonio Villanueva dijo pondero como positivo la colocación de 700 millones en bonos soberanos por parte del gobierno dominicano en entidades crediticias internacionales.

Villanueva, indicó que el país puede crecer si maneja bien su deuda e indico que el turismo ha crecido en los últimos 10 meses entre un tres y un cuatro por ciento, lo que es positivo para la economía dominicana.

Enfermeras dan pazo al gobierno

La coordinadora de los Gremios de Enfermerías dio un plazo al gobierno hasta el próximo martes para que le una repuesta concreta a sus demandas de aumento salarial de un cien por ciento y su inclusión en la comisión que discute el reajuste salarial para el sector salud.

Rafaela Figuereo vocera de las enfermeras dijo que el vise presidente de la republica Rafael Alburquerque, tiene la solución en sus manos ya que ellas no desean que haya caos y desorden en los hospitales.

Reiteraron que ningún sector puedes negociar por ellas.

Suben los Combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso leves alzas en los precios de las gasolinas, el GLP y los dos tipos de gasoil debido a que la cotización del petróleo y sus derivados continuaron su escala alcista a nivel internacional.

Según informa el Ministerio de Industria y Comercio para la semana del 1 al 7 de mayo la gasolina Premium costará 167.80 pesos por galón, para un aumento de 1.90, mientras que la gasolina Regular se cotizará a 158.30 para un aumento de dos con 40.

De igual forma, el galón de gasoil Regular costará 133 pesos con 20 centavos y el Premium se venderá a 138.20, para un incremento de un peso con 90 centavos, en cada caso, el Gas Licuado de Petróleo se venderá a 76 pesos con 88 centavos, para un aumento de 92 centavos.

miércoles, 28 de abril de 2010

Acusan 25 senadores de negarse a informar sobre destino de dinero recibido

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) elevó 25 recursos de amparo en contra de igual número de senadores porque alegadamente éstos han violado la Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Publica al "negarse a ofrecer informaciones sobre el manejo dado a los mas de RD$600 millones manejados a través del denominado fondo social" bautizado por el pueblo como "barrilito".

El sometimiento, hecho por ante el Tribunal Superior Administrativo, procura que los senadores entreguen por vía del constreñimiento las informaciones solicitadas, para verificar el uso dado a los recursos del Estado que han recibido, los cuales de acuerdo al Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, “no se han manejado con transparencia, porque muchos de ellos han empleado a personas que dicen que nunca han recibido un centavo”.

La entidad indica que remitió una comunicación a cada uno de los 32 senadores solicitóndoles informaciones respecto a la totalidad de los recursos del Estado recibidos provenientes del fondo establecido por el Senado de la República para las actividades de carácter social y comunitario, en sus respectivas demarcaciones durante el periodo agosto 2006/marzo 2010, una relación de gastos y distribución de los mismos con sus respectivos beneficiarios y la nóina de empleados de su oficina senatorial.

Los senadores contra quienes se elevo el Recurso de Amparo son:

Amarilis Santana Cedano, Senadora PLD, La Romana.
Charlie Mariotti, Senador PLD, Monte Plata.
Cesar Augusto Díaz Filpo, Senador PRD, Azua.
Jesús Antonio Vásquez Martínez, Senador PRD, María Trinidad Sánchez.
Antonio De Jesús Cruz, Senador PLD, Santiago Rodríguez.
Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, Senador PLD, Montecristi.
Mario Antonio Torres Ulloa, Senador PRD, Dajabon.
Francis Vargas, Senador PLD, Puerto Plata.
Luis René Canaán Rojas, Senador PLD, Hermanas Mirabal.
Prim Pujals Nolasco, Senador PLD, Samana
Noé Sterling Vásquez, Senador PRD, Barahona.
Juan Roberto Rodríguez, Senador PRD, El Seíbo.
José Ramón De la Rosa, Senador PLD, San Juan de la Maguana.
Diego Aquino Acosta, Senador PLD, Bahoruco.
Juan Orlando Mercedes Sena, Senador Independencia.
Tommy Galán, Senador PLD, San Cristóbal.
Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Senador Pedernales.
Wilton Bienvenido Guerrero, Senador PLD, Peravia.
Germán Castro, Senador PRD, La Altagracia.
Félix Vásquez, Senador PRSC, Sánchez Ramírez.
Rubén Darío Cruz Ubiera, Senador PLD, Hato Mayor.
Alejandro William, Senador Independiente, San Pedro de Macorís.
Félix María Nova Paulino, Senador PLD, Monseñor Noel.
Euclides Rafael Sánchez, Senador PLD, La Vega.
Francisco Radhames Peña, Senador PLD, Valverde.

ADOCCO, excluyo de los recursos de amparo a siete senadores, por haber cumplido estos con las solicitudes formuladas, son ellos:

Reynaldo Pared Pérez, Senador PLD, Distrito Nacional; Presidente del Senado.Francisco Domínguez Brito, Senador PLD, Santiago.Pedro Alegría, senador PRD, San José de Ocoa.Andrés Bautista García, Senador PRD, Espaillat.Amílcar Romero, Senador PLD, Duarte.Cistina Lizardo, Mezquita, Senadora PLD, Santo Domingo.Adriano De Jesús Sánchez Roa, Senador PRSC, Elías Piña.

La comisión de ADOCCO que depositó los sometimientos estuvo conformada además de su coordinador general Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, su coordinador ejecutivo Yuscil Chez; su coordinador Rigoberto Rosario y su coordinador legal Freddys Ramírez.

“Con esta Acción de Amparo, estamos sometiendo a los senadores a su propia legalidad, ya que ellos como responsables de hacer las leyes deben predicar con el ejemplo respetando y cumpliendo las leyes que promueven”, dijo De la Rosa Tiburcio.

Josè Tomás Pèrez aviones tucanos estan ciegos

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, declaró este miércoles que los dos aviones “Súper Tucanos que se encuentran en el país, de ochos que el gobierno dominicanocompró a Brasil para vigilar el espacio aéreo, “están ciego”, ya que no cuentan con el radares tridimensionales que requieren para detectar los vuelos ilegales.

“Los tucanes están ciegos, simplemente. Lo que falta es el sistema de vigilancia vía radar para detectar las trazas(aviones con vuelos ilegales), inmediatamente se informa a la Fuerza Aérea, sale el avión y empieza la persecución”, expresó.

Se recuerda que a principio de diciembre del 2009 llegaron al país dos aviones Súper Tucanos, de ocho de esas naves que el gobierno dominicano compró por un costo de 93.6 millones de dólares.

Las autoridades han dicho que las naves estarán disponibles para combatir el narcotráfico, protección a las zonas fronterizas, apoyo a tropas en tierra y preservación del medio ambiente.

En noviembre del pasado del pasado año, el Congreso Nacional aprobó un préstamo de US$93, 697,887.60. para comprar la flotilla de los Súper Tucanos.

El acuerdo de préstamo fue suscrito entre la República Dominicana, el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), y la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer).

Vecinos de Vantroi dicen que èl es un buen hombre

Comerciantes y moradores del sector Los Pinos en Guachupita definieron a Raúl Serumberto Reynoso (Vantroi) como "un hombre bueno, que ayudaba a todo aquél que lo necesitaba".

Rosario Soto dijo de Vantroi que es uno de los mejores hombres que tienen Los Pinos y que ahora ha sido víctima de una vil calumnia por parte de supuestos enemigos que no identificó.

De igual manera se expresaron Rafael Rodríguez y Fabio Moronta, quienes explicaron que Vantroi cumplió su pena y que su delito fue irse ilegal a México, "pero esto no es motivo para hacerle un expediente de 36 muertes".

Cancelan Juez Liberó a Bantroi

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dispuso la cancelación del juez interino Raúl Rosario Hernández, quien concedió la libertad bajo fianza de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), implicado en la comisión de 51 delitos, entre ellos 36 asesinatos.

El tribunal consideró que el magistrado interino del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, actuando como juez de Atención Permanente, ha cometido un atropello en contra de la sociedad.

La información la ofreció el vicepresidente del tribunal, Rafael Luciano Pichardo, luego de encabezar una sesión del Pleno donde se adoptó la decisión en contra del magistrado en Cámara de Consejo.

"Como medida que nos ha tocado adoptar en esto que nosotros consideramos una irregularidad, cometida por este juez, está siendo cancelado en el día de hoy (ayer)", dijo.

El Pleno de la SCJ también dispuso una investigación sobre la decisión del juez Rosario Hernández, con el fin de que se determinen los móviles que fueron tomados en cuenta para ordenar la libertad de Vantroi.

Luciano Pichardo advirtió que la SCJ se mantendrá vigilante para evitar que situaciones y casos como éste se vuelvan a repetir.

"Tanto yo como el resto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia nos sentimos bastantes preocupados con decisiones que han tomado algunos jueces, que no se corresponden ni con el derecho ni con la situación que está viviendo el país", dijo.

Luciano Pichardo comentó que el caso, que acaba de producir un repudio general de la sociedad dominicana, fue decidido por un juez interino, que a su vez suplía a otro magistrado.

"El juez interino no es un juez de carrera, no es un juez titular y hemos considerado que ha cometido un atropello contra la ley y contra la sociedad, acogiendo una solicitud de libertad propuesta por este señor (Vantroi)".

Recordó que Vantroi, que se identifica también como Yeferson Núñez Tejada, está imputado de cometer una serie de crímenes en contra de ciudadanos desde hace algún tiempo.

martes, 27 de abril de 2010

Marina de Guerra sin explicación ante ausencia de ministerio publico en apresamiento de Samaná

El vocero de la Marina de Guerra, capitán de navío, Juan Crisóstomo, aseguro que el papel de la esa institución es apresar a todas aquellas personas que violen las aguas territoriales de la Republica Dominicana y entregárselas a las autoridades correspondientes.

En torno a la embarcación apresada el pasado fin de semana en Samaná, en la que supuestamente encartaron un millón dos ciento mil dólares dijo que los guardas costas de la Marina de Guerra les entregaron el dinero a funcionarios de Aduanas.

Así mismo dijo que no tiene ni idea porque no estuvo presente el ministerio público a la hora de realizar la incautación y el arresto de los dos tripulantes de la embarcación que según el fiscal de Samaná, Juan Medina fue llevado al paraje de Las Galera, negándole al ministerio publico actuar como establecen las leyes dominicanas.

Presidente CMD dice ministro de sadud no atiende sus funciones

El presidente del Colegio Medico Dominicano, Cenen Caba, manifestó que el ministro de salud no esta atendiendo sus obligaciones y que solo esta inmerso en la campaña política del gobernante PLD.

El galeno externo sus declaraciones al realizar un recorrido por el Hospital Salvador B. Gautier, donde manifestó que el personal medico esta realizando su trabajo en los diferentes centros asistenciales, al tiempo que abogo para que también se escuchen los además gremios del sector salud que claman por aumento salarial.

De su lado varios pacientes que recibían atenciones medicas en Gautier aseguraron que el personal medico los atiende adecuadamente, lo que contribuye que su salud mejore con el paso de los días.

Realizan Olimpiada de ciencias naturales


Con la participación de unos 25 centros educativos se realizo este martes, en Liceo Estados Unidos de esta capital, la quinta versión de las olimpiadas de ciencias Naturales con estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato.


Ruht Martínez, encargada regional de las olimpiadas dijo que los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones pasaran a una competencia nacional además de entregarles premios y reconocimientos.

Destaco la educadora que el objetivo fundamental del evento es promover y despertar entre los estudiantes el interés por las ciencias naturales.

viernes, 23 de abril de 2010

FRASE DEL DIA

"Puede ser un héroe tanto el que triunfa como el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate."
Tomás Carlyle

jueves, 22 de abril de 2010

Sicarios repatriados desde México tienen 36 muertos y 15 heridos



La jefatura de la Policía Nacional anuncio que fueron repatriados desde México Joel Bautista Vásquez (Plito) y Humberto Mota Reynoso (Vantroy) a quienes la uniformada les atribuye haber asesinado 36 personas y ocasionarles heridas a otras 15 en labores de vicariato.

Ambos delincuentes, de acuerdo a los informes policiales, lograron salir del país utilizando documentos falsos a nombres de Jeferson Núñez Tejada (Vantroy) y Tony Fernández Trinidad (Pilito), para tratar de evadir la persecución de las autoridades dominicanas.

El jefe de la institución del orden, Guillermo Guzmán Fermín, Pilito y Vantroy pudieron ser detenidos en la frontera de México con Estados Unidos, y posteriormente deportados a territorio dominicano.

De acuerdo a los archivos, Pilito y la banda de la que formaba parte, asesinó a tiros a 19 personas y causó heridas del mismo tipo a otras nueve.
Mientras que Vantroy está directamente implicado en la muerte de 17 personas y en las heridas que presentan otras seis. Figura sometido en 16 ocasiones a la justicia por muertes y otros delitos.

La Policía precisó que con la captura de Pilito y Vantroy, materializada en la frontera mexicana con Estados Unidos, se reafirma la importancia de la visita realizada recientemente por el mayor general Guzmán Fermín a la capital mexicana, donde participó en la “Reunión de Coordinación de la Plataforma de Información y el Centro de Inteligencia de la Policía Federal Mexicana”.

El caso representa, además, un logro de la Asociación de Jefes/as de Policías de México, Centroamérica y el Caribe, la cual preside el mayor general Guzmán Fermín, desde diciembre pasado.

Cuidemos nuestro planeta en el dia mundial de la tierra


Hoy es el Día Mundial de la Tierra, celebración que cumple 40 años y convoca la participación de toda la población mundial en distintos eventos y actividades que fomenten el cuidado de nuestro planeta.

¿Cómo participar? Son muchas las maneras de ayudar a nuestra gran casa: sea participando de uno de los 289 actos públicos que se llevarán a cabo en todo el mundo, y que podrás consultar en el sitio oficial de este gran movimiento, o bien ayudando desde nuestro hogar, adoptando hábitos más respetuosos para con la Tierra.

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra te he traído algunas inspiradoras fotografías escogidas especialmente por la Nasa para la ocasión, tomadas en los últimos diez años.

Se trata de algunas de las más bellas imágenes de diferentes escenarios naturales del planeta, capturadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Las fotos nos muestran tanto la increíble hermosura de nuestro mundo como la fuerza de sus desastres naturales.

Involúcrate, participa: desde plantar un árbol a formar parte de una manifestación exigiendo que se respeten los derechos ambientales, toda acción es válida si queremos preservar la maravillosa naturaleza de nuestro planeta. Comienza hoy mismo.

22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.


Todos estamos a tiempo de aprender y ayudar


El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.


El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento", señala el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS. "Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta", indicó.

Por esa razón la organización no gubernamental venezolana VITALIS, cuya misión es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.

"Algunos de estos principios son de aplicación simple", señala Marycarmen Sobrino, Directora de Información de VITALIS. "Se trata de adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos naturales para las generaciones futuras", señaló.

Los principios de actuación responsable de VITALIS comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios.

- Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos. Ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.

- Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.

- Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.

- Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.

- Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.

- Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.

- Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.

- Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestra página web www.vitalis.net

- Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.

- Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.

Nuestro Planeta en Cifras.

  • Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.
  • Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.
  • La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.
  • El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
  • El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3.
  • El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.
  • Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
  • Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
  • Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
  • Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Algunos de sus principales males...

Reducción de la Capa* de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs


Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta

Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.

Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
Deforestación. Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.

Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados

Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

Presiones sobre el planeta exceden su capacidad de recuperación

Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.

Estos indicadores aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

- PNUMA, el Fondo Mundial para la Naturaleza
- WWF y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación
- CMMC, resaltan que "tales presiones exceden la capacidad de regeneración que posee la biosfera de nuestro planeta para recuperarse, con lo cual estaríamos encaminándonos a un inminente debacle ambiental, de no lograrse un cambio sostenible en los patrones de consumo de los recursos naturales", señaló Diego Díaz Martín, Presidente de la organización no gubernamental VITALIS.

Cada segundo media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 alrededor de 25 mil millones de toneladas, casi doblada la cantidad que se registró en 1950 y todavía más de 4 mil millones de seres humanos carecen de agua...

La situación es alarmante, toda vez que los acuerdos internacionales se irrespetan, como sucediera recientemente con la decisión del Presidente norteamericano George Bush (h). A ello debemos agregar, los recientes anuncios que destacan como el índice del Planeta Vivo, desarrollado por WWF a nivel mundial, ha decaído en un 33%, particularmente en cuanto a la situación de los ambientes naturales de agua dulce y marina, además de los ecosistemas forestales y las zonas costeras, reconocidos por su alta sensibilidad.

A todo ello debemos agregar el efecto que ha tenido el acelerado crecimiento poblacional, que alcanza en el presente año a más de seis mil millones de personas que demandan espacio, comida y energía, con la correspondiente generación de residuos de todo tipo, incluyendo algunos altamente contaminantes

Cambios Globales en el Desarrollo Sostenible del Planeta

- Expansión de los Mercados

- Incremento en la Inequidad Social

- Diversificación de las Amenazas Ambientales

- Aplicación de modelos de Desarrollo Incompatibles

- Uso intenso y no sostenible de los Recursos

- Incidencias Macroeconómicas

- Ingreso percápita y distribución interna de la riqueza

- Políticas contradictorias ambientalmente incidentes

- Alta ocurrencia de cambios, sin hilación y coherencia

- Diversificación de los mercados y demandas

- Indicadores de Sostenibilidad Ambiental

- Sociales: pobreza, estructura, acceso y disponibilidad de los servicios

- Ambientales: calidad del agua, aire y los suelos, cobertura, disponibilidad de recursos naturales, modalidades de uso

- Económicos: pobreza, ingresos, distribución de la riqueza

- Salud: Desarrollo humano, morbilidad, mortalidad

- Políticas e Incentivos ambientalmente responsables

Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas deberían impulsar en el registro la actividad de las economías de cada país, la inclusión de los gastos para proteger y recuperar el ambiente, así como los bienes y servicios no comercializados y el consumo del capital natural. De esta manera, se evidenciaría el balance negativo que afecta nuestro entorno, y que invariablemente nos afectará a nosotros mismos. Así, se incrementarían las inversiones a favor de su conservación.

En opinión de VITALIS, países como Venezuela deberían ser más consecuentes con los costos del uso o aprovechamiento de los recursos naturales, así como también de mitigación o remediación de los daños ambientales ocasionados por el desarrollo incontrolado. Ante ello se preguntan "¿estaremos superando nuestra capacidad de resistencia a tales procesos, frente a los crecientes procesos de degradación natural?".

Acuerdos Mundiales para salvar el planeta:

La Comunidad Internacional reconoce este día la importancia de salvar el Planeta, a continuación algunos de los acuerdos mundiales para concebidos para ello:

  • Convención para la protección de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Washington, 1941) persigue conservar las especies y géneros de la flora y fauna americana, para evitar su extinción.

  • Convención sobre la Pesca y Conservación de los Recursos vivos de la Alta Mar.(1961), sobre la base de la cooperación internacional, mediante la acción de todos los Estados interesados, persigue regular la explotación de los recursos vivos de Alta Mar.
  • Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR, 1971) procura asegurar la conservación de los humedales, su flora y su fauna, armonizando las políticas nacionales previsoras mediante una acción internacional coordinada.
  • Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas(1977) se adoptan medidas encaminadas a proteger la flora y la fauna silvestre, mediante la cooperación internacional.
  • Convención sobre la Prohibición de Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas Tóxicas (1978) Con miras a lograr progresos efectivos hacia un desarme general y completo que incluya la prohibición y eliminación de todos los tipos de armas de destrucción en masa.
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (1973/1979) Considerando la fauna y la flora como elementos irremplazables de los sistemas naturales de la tierra, se conviene en protegerlos de la explotación comercial, para las generaciones presentes y venideras.
  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) Se decide proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos resultantes de las modificaciones de la Capa de Ozono.
  • Protocolo de Montreal Relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1987) Se adoptan medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas.
  • Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación (1989) se decide proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y manejo de los desechos peligrosos y otros desechos.
  • Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1990) Dispone establecer un Sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de valor excepcional.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) Establecer las concentraciones atmosféricas sobre gases de Efecto Invernadero, a niveles que impidan que las actividades humanas afecten peligrosamente el sistema climático mundial.
  • Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente (1992) Se procura establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas.
  • Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica (1994) mediante la utilización sostenible de los recursos biológicos y una participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, persigue conservar la Diversidad Biológica.
  • Protocolo de Kioto (1997) Fue la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se espera un acuerdo entre las partes para el control de la emisión de gases que producen Efecto Invernadero y por tanto el Calentamiento de la Tierra. A la fecha no existe acuerdo entre las partes.
  • Convención Internacional para la Lucha contra la Desertificación (1998) Establece un Marco para que los programas nacionales, subregionales y regionales combatan la degradación de las Tierras secas, que incluyen las praderas semiáridas y los desiertos.

* Elaborado por el equipo Técnico de VITALIS www.vitalis.net

martes, 20 de abril de 2010

Código Trujillo fue más efectivo que el actual

El actual Sistema Nacional de Salud es más excluyente que el ya abolido Código de Trujillo, reveló el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien explicó que quienes acuden por asistencia, a los hospitales públicos, tienen que pagar de sus bolsillos el 67% por el servicio que se le brinda.

Caba explicó que a veces la muerte constituye hasta un alivio para parientes y familiares pobres que no pueden pagar los altos costo de los servicios de salud.

De igual forma, el presidente del CMD dijo que la situación es tan crítica para lo dominicanos de escasos recursos económicos, que se da el caso que muchos amenazan con dejar sus parientes en los hospitales después de muerto, ante la dificultad de no encontrar 15 mil pesos para enterrarlo.

Asimismo, Caba expresó que República Dominicana cuenta con los casos de muertes de mujeres durante el parto en la región, llagando alcanzar 159 de fallecidas por cada 100 mil casos. Añadió que el pasado año el país registró 72 casos de dengue, el más alto de la región.

Al hablar en el programa “Matinal”, del canal 5, Caba considera que, en lugar de construir más hospitales, lo que debe hacer el gobierno debería fomentar la atención primaria.

Sobre las negociaciones por un aumento salarial de los médicos que laboran en los hospitales públicos, Caba reconoció la actitud de flexibilidad que ha mantenido el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

No obstante, Caba deploró la posición que en las negociaciones ha mantenido el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien dijo ha desconoce la labor de un médico.
Fuente Lista RD.

PN encauta armas y drogas en operativos

Una gran cantidad de armas de fuegos y decenas de porciones de drogas ocupadas, vehículos, electrodomésticos, celulares y otros artículos fueron recuperados, en distintos operativos preventivos desplegados por agentes policiales en distintos puntos del país, donde además, se detuvieron más de 20 presuntos delincuentes implicados en asesinatos, atracos y estafas, informó la institución del Orden.

Dijo que entre los detenidos figuran cuatro menores de edad, integrante de la banda La 42 que opera en distintos sectores de Santiago, a los que se les acusa de múltiples robos y asaltos, incluyendo a otros adolescentes a los que despojaron de celulares, tenis y otras prendas de vestir. Los menores detenidos residen en los sectores Cienfuegos e Ingenio Arriba.

Los agentes actuantes en el operativo detuvieron en Santiago los nombrados Obel Isai Batista Ramos y José Esteban Bautista Ramos, a quienes se les ocupó una motocicleta Yamaha, sin documentos, así como una pistola de aire plástica, un pasamontañas, entre otros documentos.
En esa misma ciudad también fue detenido también Juan Aracena Rosado (Juani), de 32 años, a quien se le ocupó una pistola Feg, calibre 9 milímetro, con su cargador y 11 cápsulas.

Mientras que en San Francisco de Macorís fue detenido Antolin Esteban Mena, de 49 años, a quien se le ocupó la pistola Smith Wesson, calibre 9 milímetro, con la cual disparó sin ninguna razón a un ciudadano.

La institución del orden precisó que en Montecristi fue detenido José Aguilera Almengot, bajo la acusación de ocasionar la muerte por heridas de armas blancas al señor José del Carmen Batista.
Dijo que en Barahona fue detenido Alexander López Reyes (Sandy) acusado de ocasionar la muerte por heridas de bala a Ricardo Ferrer Ramírez y herir a Cristian Garo Medina, en complicidad con un desconocido que se encuentra prófugo. El incidente se originó ayer en el barrio Los Barrancones de Jabi, en la citada provincia.

La Policía informó, además, que en Nagua fue detenido Rodolfo Manuel Rosario Ortega (Pipi), de 27 años, quien era perseguido con relación al robo de una motocicleta Yamaha, DT125, la cual le había sido sustraída al señor Tensión Laureano Núñez.

Mientras que en Moca fueron detenidos Valentín Santiago Tejeda Méndez, Ramón Santiago Vásquez y Richard Castillo Ángeles, a quienes se les ocupó motocicleta CG, negra, que le había sido robada a Wandy Rafael Bautista Pérez.

Otro detenido en Moca fue Juan de la Rosa Peña Hernández, a quien se le ocupó un arma de fabricación casera (Chilena), con una capsula calibre 38.

En tanto que en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, fueron detenidos José Gabriel Valera, Montano Cabral (El Menor), Eulogio Arias Ramírez, Leonardo Villa Rubecindo y Guillermo Evangelista Inoa, a quienes se les ocupó un revolver calibre 38, de marca y numeración ilegible, así como el carro Toyota Corolla, azul, placa A121973 y cinco celulares.

También fue detenido Jhonatan Regalado Ramírez, implicado en el robo perpetrado en la residencia de la señora Francisca Bonifacio Núñez, de donde robaron prendas preciosas y dinero en efectivo.

Vehículos recuperados

Dijo que entre los vehículos recuperados figuran la camioneta Toyota Pick Up, roja, año 1984, placa L205632; el carro Honda Accord, gris, año 200, placa H0710, el Honda Civic, rojo, 1993, placa A269902; la camioneta Daihatsu Hijet, azul, año 2000, placa L206985, la jeepeta Toyota Prado, gris, año 2005, placa G033791, y el camión Isuzu, blanco, año 2010, placa X004774.

Operativos antinarcóticos

La Policía dijo, además, que personal de la Dirección Central Antinarcóticos realizaron más de 30 operativos en distintos sectores, donde apresaron 13 personas, a las que se les ocupó 1,206.3 gramos de cocaína, 22.3 de Crack y 208.8 de marihuana.

Pro Consumidor se integra a *462 y al sistema 311

El Instituto Nacional de Protección al Consumidor puso a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta para que hagan sus denuncias y realicen sus reclamos a través de las líneas asterisco 462 y 311.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor Altagracia Paulino aseguro que la población tiene a su alcance nuevos canales para hacer valer sus derechos, de su lado Domingo Tavárez director General de OTIC, dijo que se están usando todas las vías posibles para favorecer la población.


Las declaraciones de ambos funcionarios se produjeron en el marco de firma de un acuerdo entre Pro Consumidor y la OTIC, quienes destacaron que con tan solo marcar 311 desde cualquier teléfono la población podrá denunciar hechos que considere injustos.

lunes, 19 de abril de 2010

Policía apresó el locutor Luis Zapata Sánchez

Investigadores policiales apresaron ayer al locutor y presentador de televisión Luis Zapata Sánchez, quien se encontraba prófugo de la justicia tras ser condenado en agosto pasado a diez años de prisión, por la presunta violación de una menor de edad, informó la Policía.

Dijo que Zapata Sánchez, quien fue apresado por el Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos, será presentado la mañana de hoy por ante el juez de Ejecución de la Pena de Santo Domingo.

La institución del orden explicó que el locutor y presentador era buscado ante una petición del juez de Ejecución de la Pena, quien ordenó su captura mediante la Resolución, número 449-2009 de fecha 27/08/2009.

La medida fue adoptada luego de que fuera condenado a cumplir la condena de diez años de prisión, por el crimen de alegada violación sexual y maltrato físico en perjuicio de una menor, que hoy ya es mayor de edad.

El imputado fue enviado de inmediato a encerrar a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia Del Distrito Judicial de Santo Domingo, para que le sea presentado al juez.

viernes, 16 de abril de 2010

Los muertos por el seísmo en China se disparan a 1,140 mientras las tareas de rescate se dificultan

Tres días después, el número de fallecidos por el seísmo que ha azotado lel noroeste de China ha aumentado drásticamente, de 791 a 1.144 mientras se dificultan las tareas de rescate y se eleva el número de desaparecidos a más de 400 personas.

"Aún cuando sólo hay una mínima esperanza, nos esforzaremos al máximo y nunca nos rendiremos, ha declarado el primer ministro chino, Wen Jiabao, que se ha desplazado a la zona de la catástrofe que ha dejado ya 11.486 personas heridas, 1.174 de ellas muy graves. Además, 294 personas siguen desaparecidas.

Éste es el último balance de víctimas que ha hecho público la agencia China Nouvelle sobre el terremoto que el pasado miércoles asoló China.

Ahora, las actividades se centran en las labores de rescate que están siendo muy complicadas por varias razones como las bajas temperaturas, la altitud a la que se encuentran algunas ciudades (con la consecuente falta de oxígeno), o las dificultades para comunicarse con los tibetanos.

Marina de Guerra reduce viajes ilegales en mas de un 85 por ciento

El vicealmirante Homero Luís Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra dijo que los miembros de esa institución trabajan de manera titánica en la seguridad ciudadana junto a la Policía Nacional, donde ya han caído varios de sus miembros.

Lajara Sola Destaco que los hombres y mujeres bajo su mando trabajan en el combate al narcotráfico, sin descuidar la vigilancia en costas dominicana donde se han reducido los viajes ilegales en las de un 85 por ciento.

El jefe de la Marina de Guerra hablo en un acto don recibió una ambulancia donada a la institución por Rigoberto Antonio Sánchez, la cual será incorporan a las labores de Emergencia y rescates.

No se permitirán Investigaciones en seres humanos sin el protocolo

El director del Consejo Nacional de Bioética en salud, Miguel Montalvo, lanzo una advertencia a los dueños de clínicas privadas y a los directores de hospitales públicos, que esa entidad asesora del Ministerios de Salud, no permitirá que se hagan investigaciones en seres humanos si no han sido sometido y aprobados los protocolos correspondientes.

Montalvo aseguró que tiene la información de que en clínicas del país y en algunos hospitales públicos se están haciendo investigaciones en salud, sin la aprobación oficia.


Montalvo se refirió al tema durante la apretura del Curso Taller Ética de la Investigación en Salud en Republica Dominicana, que se desarrolla en la universidad Católica de Santo Domingo y el mismo busca capacitar a los miembros de los comités de bioética de investigaciones intrahospitarios.

jueves, 15 de abril de 2010

Apresan dos hombres acusados de múltiples atracos, robos y violar sexualmente a dos de sus víctimas




Dos hombres que eran buscados por la comisión de múltiples atracos a mano armada y haber violado sexualmente a dos de sus víctimas, fueron detenidos en el barrio Simón Bolívar, de la capital, tras una persecución que se extendió por varios sectores de la parte alta de esta capital, informó la Policía.

La institución del orden dijo que los detenidos son Eddy Leandro de la Rosa y Robert Luís Amaro Tejeda, a quienes se les ocupó el carro Honda Civic, gris, placa A525939, dos pistolas, decenas de prendas preciosas para mujeres, entre ellas anillos, cadenas, brazaletes y aretes.

Contra los detenidos, precisó la Policía, existen decenas de denuncias de robos y atracos, así como la violación de dos mujeres a las que abordaron en el referido vehículo.

El informe preliminar refiere que los detenidos despojaron a sus víctimas de más de cuatro millones de pesos en cheques, pesos y dólares, así como pistolas, revólveres y prendas preciosas.

La institución del orden precisó que los arrestados admitieron haber cometidos los hechos delictivos en compañía de otro hombre identificado como Jairo, quien se encuentra prófugo.

Los dos supuestos delincuentes fueron arrestados por una patrulla, integrada por un segundo teniente y tres sargentos, luego de una tenaz persecución que se inició en el sector de Villas Agrícolas.

Dijo que De la Rosa y Amaro Tejeda fueron localizado a bordo del carro Honda Civil, placa A525939, cuando transitaban por la avenida Duarte esquina Central, donde se le dio seguimiento “logrando ser detenidos en la avenida Nicolás de Ovando esquina Guarocuya, en el Simón Bolívar.

Los dos apresados admitieron haber asaltado ayer al propietario del establecimiento Apec Comercial, Ángel Miguel Pimentel Sánchez y a tres de sus empleados, en el sector Los Guaricados, de Villa Mella, donde sustrajeron 30 mil pesos, un celular y prendas para mujeres.

La Policía dijo que también los dos hombres asaltaron el 17 de febrero pasado a Luís Campaña Martínez, cuando transitaba por una vía del sector Miraflores, a quien despojaron de un bulto conteniendo tres millones 697 mil 792 pesos en cheques, así como mil 620 dólares y 561 mil 520 pesos en efectivo y una pistola Tanfoglio.

El grupo de asaltantes también habrían despojado el 9 de octubre del 2009 a Juan Francisco Reyes Cedeño, de un revólver Colt, calibre 38, propiedad de la secretaría de las Fuerzas Armadas, amparada con carnet de asimilado, también de una cadena de oro, un reloj de oro y de la suma de 100 mil pesos

600 muertos por terremoto en China

El 2010 se ha convertido en un año trágico marcado por devastadores y mortales terremotos. Y es que en enero un fuerte temblor de magnitud 7 dejó más de 150,000 muertos en Haití, el peor desastre de su historia, y en Chile, a fines de febrero, un terremoto de magnitud 8.8 cobró la vida de 214.

Ahora en abril la naturaleza se vuelve a ensañar con China, en donde un violento movimiento telúrico registrado el miércoles ha dejado hasta el momento más de 580 muertos y 10,000 heridos, destruyó centenares de casas y cortó las comunicaciones en la remota provincia de Qinghai (noroeste), vecina de la región del Tíbet.

Tras el violento sismo de 6.9 grados en la escala Richter han quedado atrapados entre los escombros miles de personas, entre ellas estudiantes, y los bomberos, el Ejército y la población luchan contra el reloj para rescatarlas, pese a las adversas condiciones climáticas. Ayer 900 personas fueron recuperadas con vida.

Los hospitales estaban desbordados y algunos carecían de productos sanitarios básicos, como suministro de suero.

"Veo a gente herida por todos lados, muchos sangran por la cabeza", dijo un funcionario desde el municipio de Jiegu, la ciudad más afectada, en donde el 90% de las casas -que son de abobe y madera- han quedado destruidas.

"Casi todas las casas de adobe y madera se hundieron. Había tanto polvo en el aire que no se podía ver nada. El pánico era total. La gente lloraba en las calles", relató Ren Yu, director del Hotel Yushu en Jiegu, principal población del condado.

El gobierno ha enviado al viceprimer ministro Hui Liangyu para supervisar los trabajos de rescate en la que intervienen más de 5,000 soldados, miembros del servicio sanitario y otros integrantes de equipos de salvamento que fueron movilizados para unirse a los 700 soldados que están en el lugar.

Además asignó una partida de emergencia de 29.3 millones de dólares que permitirá financiar, entre otras cosas, la evacuación de los habitantes y su alojamiento, los cuidados médicos y prevención de enfermedades.

La provincia afectada por el fuerte temblor, situada al noroeste del país, es vecina de la de Sichuan, que el 12 de mayo de 2008 sufrió un devastador terremoto que causó unas de 90,000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Senasa adquiere edificio por 149 millos de pesos


El seguro Nacional de Salud Anuncio que adquirió un edificio en que alojará parte de sus afinas en el Distrito Nacional, con mira a garantizar atenciones de calidad a los afiliados de la entidad.

La doctora Altagracia Guzmán de Marcelino, directora ejecutiva de la administradora de riesgos de salud, informo que el costo del edificio es 149 millones de pesos, la cual se llevo a cabo atendiendo la creciente demanda de servicios por parte de un millón 768 mil de afiliados, con que cuenta la entidad.

En el nuevo local que esta ubicado en el antiguo edificio de la Asociación Popular de ahorros y préstamos, en la avenida 27 de febrero, se le brindaran servicios a la población tanto de manera presencial como por teléfono y su plataforma computarizada.

Republica Dominica encabeza propuresta por agua

El país fue escogido para encabezar las iniciativas facilidad de agua África, Caribe y Pacifico, en el que la Unión europea hará una inversión de 200 millones de euros, recursos provenientes de los décimo Fondo Europeo de Desarrollo.

Domingo Jiménez, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, dijo que de los gobiernos no tomar las medidas pertinentes para el año 20025, habrá mil 800 millones de seres humanos sin agua.

De su lado Jean Noel Gangloff, representante de la Unión Europea, aseguró que las naciones europeas esta comprometida con el desarrollo y el tema del agua y señalo que le país tiene la capacidad de programa oficiales que pueden ser exitosos en torno al tema.