viernes, 29 de octubre de 2010

Supuestos sicarios dicen actuaban bajo ordenes fiscal de Bonao

Los familiares del teniente policial Ramón Antonio Ortiz y del cabo Juan Manuel Reyes Navarro, involucrados en la muerte de 17 personas por supuesto encargo del fiscal de Bonao, reclamaron garantías para sus vidas luego que fueran apresados y conducidos a la cárcel de La Vega.

Los familiares de los prevenidos han llamado a algunos medios de comunicación para alertar, porque supuestamente un tal Kaka, preso en una celda de la cárcel de La Vega, habría advertido que atentaría contra la vida de los supuestos sicarios.

El doctor Nieves solicitó al procurador fiscal de La Vega, Víctor González, que haga cuanto esté a su alcance por garantizar la vida de Ortiz y Reyes Navarro.

El cabo Reyes Navarro quien trabajaba en el Servicio Secreto de la Policía con el teniente Ortiz, acudió ante el notario Rafael Antonio Reyes Ureña, de Cotuí e hizo declaraciones en el sentido de que mató 17 personas por encargo del fiscal de Bonao, Andrés (Arismendy) Ramírez Nova.

Ramírez Nova, primo del senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, es un reconocido dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

El fiscal Ramírez Nova se comunicó vía telefónica con el programa El gobierno de la mañana de la Z 101 y negó la versión, del cabo, que le acusa de haber dado la orden de muerte contra los 17 ciudadanos.

Recordó que en días pasados recibió una llamada del agente en la que le informaba que tuvo que hacer ese acto notarial obligado por el teniente de la Policía Nacional “apellido Ortiz” de la dotación policial de Bonao.

El cabo Reyes Navarro aseguró en el acto notarial que por órdenes de Ramírez Nova habría matado a los nombrados Amadito (en diciembre de 2009), El Topo (en abril de 2010), Ñoño (en mayo de 2010), Papito (en febrero de 2010), entre otras personas, además de dejar lisiados a otros supuestos antisociales, entre ellos Chiquito y Zapatón.

jueves, 28 de octubre de 2010

El cólera: un enemigo de hace miles de años

Es producido por bacteria “Vibrio cholerae” que generalmente contamina agua, alimentos; puede causar la muerte de una persona en sólo 12 horas

LONDRES (BBCMundo).- La epidemia de cólera en Haití una vez más pone de manifiesto el fracaso de la salud pública para combatir una de las enfermedades más antiguas pero más fácilmente tratables del mundo.

El cólera es una infección diarreica intestinal causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

A pesar de que puede tratarse exitosamente, el cólera puede matar en unas cuantas horas. Se calcula que unas 120.000 personas mueren a causa de la infección y unos 5 millones resultan afectados cada año en el mundo.

El agua limpia y la sanidad son esenciales para reducir el impacto de la enfermedad, por eso los brotes a menudo ocurren en zonas donde ha ocurrido un desastre o en áreas donde la gente vive hacinada y sin medidas básicas de higiene.

La gente contagiada sufre de diarrea severa y si ésta contamina las tuberías, las reservas o abastecimientos de agua, fácilmente puede contagiar a otras personas.

Además, la infección también puede propagarse consumiendo alimentos que han sido lavados con agua contaminada.

Se cree que el foco del reciente brote en Haití fue un río de la región de Artibonite, donde la gente de ese departamento solía bañarse, lavar su ropa y beber su agua.

Los habitantes de Artibonite ahora saben -para muchos demasiado tarde- que el agua debe hervirse antes de consumirse. Las campañas de información que llegaron este fin de semana a la región también alientan a las personas a lavarse las manos después de ir al baño y a tomar otras medidas básicas de higiene.

Sobrepoblación

La región central de Artibonite no resultó directamente afectada por el terremoto que sacudió a Haití en enero, pero muchos de los que perdieron sus hogares se trasladaron a vivir allí.

Eso significó que muchas familias que ya vivían en condiciones sobrepobladas, se vieran en la necesidad de vivir con incluso más gente.

La propagación de la enfermedad está estrechamente vinculada a la infraestructura sanitaria de una comunidad. Por eso las áreas de mayor riesgo de la infección incluyen los barrios pobres de zonas urbanas así como los campamentos de personas desplazadas o refugiados.

Pero la epidemia de Artibonite no sólo ha puesto de manifiesto la falta de agua potable y de una infraestructura sanitaria adecuada, sino también la limitada disponibilidad de un simple y barato tratamiento que puede salvar vidas, las sales de rehidratación oral (SRO).

El cólera causa diarrea y vómito que conducen a deshidratación severa, la cual puede matar rápidamente si no se le trata.

"Lo más aterrador de esta enfermedad es lo rápido que puede matarte" dijo a la BBC el doctor Koji Nakashima de la organización Partners in Health, que trabaja en Haití.

"Cuando los pacientes llegan al hospital ya no responden. Y es que no tienen los recursos para llegar hasta aquí rápidamente, vienen en burro o a pié. Es un ambiente sumamente difícil", agrega.

En efecto, la enfermedad que afecta tanto a niños como adultos, puede matar en horas.

Cerca del 75% de las personas infectadas con la bacteria no desarrollan síntomas a pesar de que el patógeno puede estar presente en sus heces hasta por 14 días después de la infección, potencialmente contagiando a otras personas.

Pero los individuos que sí desarrollan síntomas -20% puede mostrar diarrea severa y deshidratación grave- pueden ser tratados con éxito con SRO o en casos más avanzados con una terapia intravenosa y antibióticos.

Según la Organización Mundial de la Salud el número de casos de cólera continúa aumentando en el mundo. Desde 2004 a 2008, dice la organización, ha habido un aumento de 24% en la incidencia de la enfermedad.

Tan sólo en 2008 se informó de más de 190.000 casos en 56 países, pero la cifra podría ser incluso mayor debido a que no todas las personas afectadas son diagnosticadas.

Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo y unos 2.500 millones no cuentan con sistemas adecuados de sanidad. Así que es probable que el cólera siga siendo un desafío de salud pública.

Actualmente hay dos vacunas disponibles contra el cólera pero ambas sólo ofrecen protección a corto plazo, ambas requieren de dos dosis, y su costo y distribución es para muchos inaccesible.

Jefe PN advierte no retrocederá en la lucha contra la delincuencia.

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, afirmó la mañana de hoy que la institución del orden se encuentra inmersa en la tarea de seguir reduciendo los niveles de delincuencia y criminalidad en el país, a los fines de propiciar la sana convivencia social.

En tal sentido, el mayor general Polanco Gómez, instó a los delincuentes a que abandonen su carrera delictiva o de lo contrario serán enfrentados con valor y agallas conforme a una rigurosa planificación estratégica.
“Estamos inmersos en la tarea de minimizar los niveles de delincuencia y criminalidad en el país, a los fines de propiciar la sana convivencia social”, afirmó.

Dijo, además, que los agentes bajo su mando no retrocederán en su misión de preservar la paz y tranquilidad ciudadana.

El jefe policial habló en estos términos tras la celebración de una misa oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral Primada de América, en ocasión de conmemorarse el Día de San Judas Tadeo, santo patrón de la Policía Nacional.

En este escenario el mayor general Polanco Gómez advirtió a los desaprensivos que de no renunciar a la tarea de criminalidad “purgarán por sus hechos en las cárceles dominicanas” por ser atroces elementos que obstaculizan el desarrollo y la paz ciudadana.

Empero, dejó claro que en la actualidad, la institución que dirige enfrenta de manera severa a los delincuentes mediante la actualización de equipos, conocimientos, destrezas a los agentes, aumento del patrullaje y aunando comunicación con la sociedad.

Narró que la Policía fue creada hace 75 años para hacer cumplir los mandatos constitucionales y para cubrir “con un manto de seda a la gente buena de éste país bendito, que es la mayoría, que necesita de su paz como del aíre para hacer sus vidas”.

“Nuestro compromiso inquebrantable es el del combate a la delincuencia común, al narcotráfico, así como al crimen organizado en todas sus manifestaciones, por ser atroces elementos que obstaculizan el desarrollo y la paz ciudadana”, precisó.

Llamado.

El mayor general Polanco Gómez llamó a los empresarios e inversionistas internacionales “a que confíen en nuestras autoridades, ley y orden para emprender negocios y crear prosperidad, de acuerdo a la visión del gobierno” del presidente Leonel Fernández.

Señaló que el eje en ese sentido es el Plan de Seguridad Democrática, que según dijo, es la respuesta del Estado al intenso reclamo del tejido social” mediante un trabajo conjunto del ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Reiteró que de manera valiente y titánica, tal y como significa en arameo San Judas Tadeo, se combatirá el crimen organizado y el narcotráfico, como cualquier otra manifestación delictiva “sin importar el sacrificio de ofrendar nuestras vidas”.

A la actividad asistieron autoridades eclesiásticas, civiles, militares y policías de diferentes rangos.


EDITORIAL DEL PERIODICO HOY

La máquinaria de la reelección

La reeleción presidencial, prohibida expresamente en la Constitución vigente desde el 26 de enero de este año, es una aspiración que seduce a alguna gente que se ha hecho adicta al poder.

Ha habido pronunciamientos en este orden, de gente que apuesta a activar la herramienta del referéndum como paso previo a una reforma constitucional que eliminaría la traba vigente.

La seducción es estimulada por un resultado electoral que otorgó al Partido de la Liberación Dominicana una mayoría aplastante en el Congreso, que algunos creen aprovechable para acomodar el mandato constitucional con el malsano propósito de destrabar la reelección.

Entre algunos legisladores oficialistas se ha hecho difícil disimular el laborantismo en el sentido expresado. La caza de adhesión a esta causa está en marcha y no repara en principios ni escatima esfuerzos o recursos. La minoría opositora está en la mira de los cazadores y se procura que los no reeleccionistas -que los hay en el oficialismo- dejen de ser obstáculo.

Todo este laborantismo emula los traspiés que en su momento diera el sector que respaldó a Hipólito Mejía y que lo indujo a buscar la reelección mediante una reforma de la Constitución hecha a la medida de esos propósitos. Muchos de los oficialistas actuales que ayer criticaron esa aventura, de pronto están bajo los encantos del reeleccionismo.

Traumas contra la democracia

La reelección presidencial ha sido traumática para el país. Joaquín Balaguer se sucedió a sí mismo varias veces en el poder y ocasionó traumas severos a la institucionalidad y la democracia representativa.

En el caso de Balaguer, una de las consecuencias negativas obedeció a que los “éxitos” electorales se lograron poniendo cortapisas a los derechos de los grupos de oposición, que fueron críticos acérrimos de esta práctica pero que han terminado imitándola.

El PRD, con Hipólito Mejía, intentó una reelección y fracasó. El manoseo de la Constitución para acomodarla a este intento fue una herida para la institucionalidad del país. Y el PLD, que atacó esa repostulación, terminó reeligiendo a Leonel Fernández, que agota su tercer período de mando, dos de ellos de manera consecutiva por reelección. La democracia del país, y de los propios partidos políticos, necesita mantener la reelección sepultada, como ahora está.

martes, 26 de octubre de 2010

Comisión deternima sargento asesino fiscal, faltan las razones

SANTO DOMINGO.- La Comisión que investigó la muerte de la fiscal adjunta, Giselle Reyes Díaz, afirmó que el sargento mayor Augusto Luciano Familia, fue quien le quito la vida a la funcionaria, por lo que en las próximas horas la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo solicitará medidas de coerción consistente en prisión preventiva contra el Sargento mayor.

Los investigadores, tendrán que emplearse a fondo para determinar las razones que provoco la muerte de Reyes Díaz, luego de ocho meses laborando juntos en el Departamento de Delitos de Género, de la Fiscalía.

Los fiscales Perfecto Acosta, de la provincia de Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra, del Distrito Nacional, y el procurador general de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Julio César Sánchez, quien leyó el informe, explicaron que el relato de los hechos por parte Luciano Familia carece de lógica y en ocasiones resulta incoherente.

Por tal razones, dijeron que los resultados científicos de balísticas y patología permitieron a la comisión concluir que no hubo participación de terceros ni se trató de un intento de atraco como alegó Luciano Familia.

Aunque no tienen elementos que sugieran las razones del asesinato, las autoridades no descartan que entre la víctima y el presunto victimario hubiese alguna relación sentimental.

Las pruebas de balísticas determinaron que los 13 casquillos y el proyectil extraído del cuerpo de la victima corresponden al arma de reglamento que portaba Luciano Familia, en el momento en que acompañaba a la hoy occisa. El arma es una pistola Tauro, 9 milímetro, número 3ZG54399.

De su lado, el jefe de la Policía Nacional mayor General José Polanco Gómez, dijo que Familia tenía alrededor de trece años en la institución y que hasta ahora no había ningún tipo de querella o actitud violatoria de la moral y las buenas costumbres en su contra.

lunes, 25 de octubre de 2010

PN espera resultados análisis, para determinar responsabilidades

El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario dijo que los organismos de investigaciones están a la espera de los resultados de unos análisis para determinar responsabilidades en la muerte de la fiscal Adjunta, Gisell Orquidea Reyes Díaz, asesinada la noche de este domingo, de un balazo en la urbanización Eugenio Maria de Hostos.

Rosario dijo que por el hecho solo está detenido el sargento de la policía, que acompañaba a Reyes Díaz, al momento se su muerte, solo identificado como Luciano por la madre de occisa.

En otro orden dijo que tanbièn fueron apresados dos personas en Puerto Plata que viajaban a bordo de una pipeta CRV que envistió al dirigente político Cheche Luna, quien murió minitos mas tarde.

CNUS alerta sobre nuevas presiones tributarias

La Confederación de Unión Sindical, alertó la población sobre las supuestas pretensiones de organismos internacionales de aumentar la presión tributaria a los dominicanos, lo que según manifestó deterioraría aun mas la calidad de vida de los dominicanos.

Rafael Abreu, presidente de la entidad dijo que también los empresarios pretenden seguir golpeando a sus trabajadores, disfrazando las cesantías como impuestos.
Abreu indicó que tanto las pretensiones de subir el ITEBIS como la de los empresarios serian un golpe mortal a calidad de vida de los trabajadores, los cuales tienen muchas veces cubrir los costos de servicios de salud, medicamentos, agua potable entre otros.

Aspirante Colegio Notarios dice que se encuentra secuestrado

La candidata a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, Ana Hilda Nova, dijo que esa institución esta secuestrada, razón por la cual no se sabe cual es la matricula, ni como se manejan los fondos que ingresan.

Indico que aspira a dirigir el gremio que agrupa los notarios para darle una mayor participación de sus miembros en la toma de decisiones, tengan seguro medico y sustituir los que han fallecido, colocando en su lugar a notarios que clasifiquen.

Nova manifestó que las escogencias de las nuevas autoridades del colegio de Notario son el próximo sábado 30 y la comisión electoral tampoco le ha dado las informaciones requeridas sobre la matriculas de miembros, al tiempo que advirtió que este lunes vence el plazo para ponerse al día.

jueves, 21 de octubre de 2010

Bomberos investigan causas incendio supercado Pola

SANTO DOMINGO.- Tres unidades del Cuerpo de bomberos de Santo Domingo extinguieron las llamas de un incendio, por causas hasta el momento desconocida, que se originó en el cuarto frío del Supermercado Pola, ubicado en la Avenida Lope de Vega esquina Gustavo Mejía Ricard.


El general Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos informó que el incendio fue sofocado antes de las 7:45 de la mañana, donde no se registraron víctimas humanas.

García explicó que los técnicos estudian las causas que dieron origen al siniestro, agregó que una vez se apagó el incendio los bomberos se concentraron en la eliminación de los gases contaminantes y calor.

El incendio y la presencia de los bomberos llamó la atención de numerosos curiosos, que fueron controlados por agentes policiales.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mueren dirigentes choferiles y agente de PN en enfrentamientos

Santo Domingo - El jefe de la Policía Nacional, José Almando Polanco, dijo que ya tienen identificados a los responsables de disparar contra agentes policiales en Navarrete, municipio de Santiago, donde murió el cabo, Expedito Fermín Báez, y varias personas resultaron heridas de balas y perdigones, en medio de protestas patrocinadas por grupos populares de la zona.

La reacción del jefe de la Policía no se hizo esperar quien exhorto a los responsables del crimen a entregarse, la muerte del agente se produce cuando residentes en Navarrete reclaman la reparación de las calles y el cese de los apagones, entre otras reivindicaciones sociales.

Asimismo indico que la muerte del dirigente choferil y secretario general de la ruta B, Cixto Diceint (Papito), en San Cristóbal es producto de los enfrentamientos que han tenidos los sindicatos por el control de las rutas y las violación de los acuerdos a que han llegado entre ellos, en las ultimas semanas.

SAN CRISTOBAL
Resultaron muertos en la mañana de este miércoles, en esta ciudad, un chofer y un cobrador de la ruta B, San Cristóbal - Santo Domingo, perteneciente a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) mediante enfrentamientos por control de una ruta con miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

El secretario general de la ruta B, Cixto Diceint (Papito), falleció tras recibir un disparo en el hombro izquierdo, según testigos por parte de un agente policial que trató de mantener el orden.

El cadáver fue trasladado al Centro Médico Constitución, en San Cristóbal. Mientras, el cobrador identificado como Maikel Miguel Reyes Montero falleció camino al hospital Juan Pablo Pina donde fue trasladado tras ser alcanzado por una bala

martes, 19 de octubre de 2010

DNCD encauta 177 paquetes de cocaína en Azua

La Dirección Nacional de Control de Drogas descamiso 177 paquetes con un peso de 180 kilos de un polvo blanco presumiblemente cocaína, en la comunidad Las Guanábana de Azua.
Según el vocero de la agencia antinarcotica, coronel Aludes Rodríguez, dijo que todavía no hay detenidos con relación a este hecho, pero que las investigaciones y los allanamientos continúan en toda la provincia de Azua, hasta dar con los responsables del alijo de drogas.
Rodríguez manifestó que los presuntos dueños del narcótico escaparon al percatarse de la presencia de los agentes de la DNCD, dejando abandonado en el lugar además de la droga una motocicleta color negro sin placa

INFOTEP inaugura nuevo edificio

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró un moderno edificio para alojar sus oficinas administrativas de la Gerencia Regional Central, a un costo de 75 millones de pesos.

Las oficinas están ubicadas en la sede principal del Infotep en el kilometro seis y medio de la Autopista Duarte y alojarán las oficinas administrativas del organismo, donde se concentra el 60 por ciento de sus actividades.


El Infotep, en sus 30 años de función, ha logrado preparar técnicamente a mas de tres millones 3oo mil personas, en distintas carreras que hoy le han permitido ganarse la vida dignamente.

Este que es el organismo rector de la enseñanza técnica, ha creado como resalta su directora, Josefina Pimentel, una nueva cultura en ese campo.Para su fundación en 1982 graduó unas 720 personas bajo grandes sacrificios, para este año las expectativas son de 150 mil.

La cinta para dejar inaugurada la obra, hecha con recursos propios del Infotep, fue cortada por el ministro de Trabajo, Max Puig.Del 1982 a la fecha, la institución ha invertido 162 millones en construcción y equipamiento.

jueves, 14 de octubre de 2010

DNCD detiene joven norteamericana fingiendo estar embarazada

Con cuatro pantalones puestos y fingiendo estar embarazada, una joven norteamericana falló un intento para salir del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez, con 84 bolsitas presumiblemente de cocaína.

Al ofrecer la información, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) precisó que Gioconda Reyes, de 18 años, escondía las bolsitas en unos pantalones licra debajo de otros tres calzones que vestía.

La mula extranjera fue detenida alrededor de las 7:30 de la noche de este miércoles por miembros de la agencia antinarcóticos destacados en el Aeropuerto cuando se disponía abordar el vuelo UX-088 de la aerolínea Air Europa, con destino a Madrid, España.

Luego de ser descubierta, la mula fue sometida a un chequeo físico, en privado, por el personal femenino de la DNCD, en presencia de una fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, comprobándose que cargaba las 84 bolsitas, con un peso de 1.32 kilos.

Sin embargo, en el Aeropuerto no le realizaron las pruebas radiográficas correspondientes, por su alegado embarazo, pero posteriormente el examen le fue hecho en un establecimiento de salud especializado (el Centro Medico UCE), dando como resultado negativo.

Posteriormente fue ingresada en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas para determinar si tiene cuerpos extraños en sus vías digestivas.

Organizaciones demandan anulación contrato barrick Gold

Unas 13 organizaciones populares y de izquierda demandaron nuevamente la anulación del contrato entre el estado Dominicano y la empresa Minera Barrick Gold, por considerar que es contrario al interés nacional, daña el medio ambiente y ocasiona grandes daños a la salud de las personas.

Juan María Castillo, vocero de las organizaciones dijo que la minera luego de su aprobación elevo los costos de inversión de 500 millones de dólares a mil 500, a demás de operar sin las licencias de medio ambiente ha provocado la muerte de miles de peces en los ríos y la presa de Hatillo.


En otro orden el dirigente popular lamento el deceso del el Secretario de la Presidencia Rafael Flores Estrella, la mañana de este jueves.

Fallece exsecretario de la presidencia

Falleció hoy a los 61 años de edad el dirigente político y ex secretario de la Presidencia, Rafael Flores Estrella, tras padecer por varios años de cáncer en la próstata.

Flores Estrella también fue diputado al Congreso Nacional y sub secretario de Turismo durante la administración de Antonio Guzmán Fernández. Sus retos serán expuestos ha partir de las cuatro de la tarde de este jueves 14 de octubre en a Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln.

Luego de la derrota del Partido Revolucionario Dominicano en mayo del 1986 fue sometido a la justicia, junto a otros funcionarios de los gobiernos perredeistas, acusado de corrupción, por lo que pasó varios años en la antigua cárcel de Preventiva del Ensanche la Fe.

martes, 12 de octubre de 2010

Más 316 casos de dengue se registran en menos de dos meses

El dengue sigue azotando en Santo Domingo y el país a pesar a las declaraciones que emitió recientemente el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, que la enfermedad está controlada a nivel nacional.

La subdirectora del hospital infantil Roberto Reid Cabral reveló que más de 300 niños han sido ingresados en ese centro, en los últimos dos meses.La doctora Rosa Nieves informó que en septiembre y lo va de octubre, el Reid Cabral ha ingresado 316 casos de dengue, y la mayoría con signos graves.

Solo en lo que va de octubre han ingresado 35 niños infectados y durante el pasado mes, a ese centro infantil ingresaron 274 casos, de los cuales 216 presentaron signos de preocupación.De los 35 niños ingresados en octubre, de acuerdo a las declaraciones de la dotora Nieves, sólo el fin de semana pasado ingresaron 10 niños también con dengue, pero que todos están estables.



Sin embargo, pese a esta realidad, el titular de la cartera de Salud, Bautista Rojas Gómez declaró recientemente que el dengue está controlado en el país, y que el Robert Reid reportaba cinco casos por días. Dijo que a nivel nacional son pocos los reportes de casos de dengue.

domingo, 10 de octubre de 2010

Muere oficial herido el pasado 24 de septiembre en intercambi de disparos

Falleció este sabado en el Hospital General de la Policía un segundo teniente policial que se encontraba interno desde el pasado 24 de septiembre cuando fue herido en un enfrentamiento con delincuentes en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste, donde un presunto delincuente murió y otros dos, incluyendo una mujer, fueron apresados.
En esta acción los delincuentes causaron heridas a dos civiles que se encontraban en las inmediaciones del lugar del incidente.

La Policía dijo que el oficial Fidel de León Torres falleció a causa de las heridas de bala por la que era atendido en el referido centro de salud, las cuales recibió cuando trató de apresar, junto a otros agentes, a tres desconocidos que eran perseguidos por la comisión de varios hechos delictivos.
En esta acción legal resultó muerto José Alberto Ciprián Reynoso (Caco de Goma) y apresados Wilmer Ernesto Rodríguez Silverio y Gloria E. Carbonel Suero.
La institución del orden recordó que los tres presuntos delincuentes se desplazaban en el carro Mitsubishi Galat, año 2002, placa A436773, por la avenida Isabel Iguiar esquina Prolongación México, de Herrera, cuando fueron mandados a detener por tener denuncias de atracos y robos.

En esta circunstancia Ciprián Reynoso (Caco de Goma) disparó a loa agentes con la pistola Bersa, calibre 9 milímetro, número 696165, y Wilmer con un revolver calibre 357 de otros datos ignorados, impactado a demás del segundo teniente De León Torres a los civiles Richardson Argenis Ortega Pointier, de 26 años y a Cristian Quezada Méndez, de 22, quienes se encontraban en las inmediaciones.

Jefe PN envía mensaje de condolencias.

En torno al caso, el mayor general José A, Polanco Gómez, envío un mensaje de condolencia a los familiares del segundo teniente De León Torres, muerto en el ejercicio de sus funciones de preservar la paz y seguridad ciudadana.

El jefe policial reconoció la entrega, valor y espíritu de servicio del fenecido oficial, al tiempo de exhortar a los demás miembros de la institución a servir a la Patria con profesionalidad y entrega, respetando la Constitución y los derechos humanos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Jueza permite presencia de los medios de comunicación en juicio

Luego de un de unos 40 minutos de retraso se le dio inició al juicio preliminar que se le sigue a los implicados en la red del capo José David Figueroa Agosto, preso en puerto donde se sigue un proceso judicial, por la negativa de los representantes de los medios de comunicación a salir de la sala de audiencia.

La jueza del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, permitió este viernes la presencia de los medios de comunicación en la presentación del recurso de oposición a la decisión que ella adoptó de no permitir periodistas ni personas particulares en el proceso.

Los abogados de la defensa, se mostraron de acuerdo con la medida e iniciaron la presentación de los recursos de oposición donde le piden a la magistrada que permita la presencia de los medios durante todo el juicio.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Agrupacion juvenil acusa el gobierno y la Barick Gold de violar ley 64-00

La agrupación juvenil, juventud Caribe, dijo que la Barrick Gold y gobierno dominicano son violadores de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, al realizar las operaciones de explotación de los sulfuros en la mina de oro de Cotui, sin tener a manos los estudios de impacto ambiental y la licencia de operaciones.

Juventud Caribe le hizo un llamado a los movimientos ecologistas, estudiantiles, juveniles y progresistas del país a unir esfuerzo en la lucha para defender los recursos naturales, ya que según dijeron la minería a cielo abierto es una de las actividades económica que más la salud de la población.

Indicaron que la en la variación de la calidad del agua puede alterar la vida de unas 2 mil familias que viven de agricultura, la ganadería y la pesca, en el bajo Yuna, por lo que unieron a las voces del pueblo dominicano que rechazan la explotación de los recursos naturales que tienen políticas medioambientales claras.

El tal sentido anunciaron la celebración del décimo campamento Nacional, en el que participaran unos quinientos jóvenes de todo el país, los días 8, 9 y 10 de octubre, bajo el lema “por un país sin represión y sin Barrick Gold”.

Manifestaron que trabajan para empoderar los jóvenes en los proceso de lucha, que los mismos tienen que ser parte de la polución de los principales problemas por los que atraviesa la republica Dominicana.

Vocero PN legisladores tiene que revisar código del menor

El vocero de la Policía Nacional Nelson Rosario, dijo que los legisladores tienen que hacerle una revisión al código del menor, al tiempo que externo su reocupación por la proliferación de las bandas juveniles.

Rosario manifestó que en la policía tiene varios programas tendentes ayudar los jóvenes de los barrios, indico así mismo que ya la institución tiene toda la información correspondiente a una banda de menores que azota y atemoriza al barrio Maria Auxiliadora, los cuales serán apresados en los próximos días.

Con relación a la medida coerción que los envía a prisión por un año, a catorce personas entre ellas un coronel de la institución, un sargento y un cabo implicados en un supuesto tumbe de drogas en Santiago, dijo que el jefe de institución, José Armando Polanco la felicito y que espera que esto sirva de escarmiento.

Digenor da plazo de seis meses a embasadoras, para adecuar normas de seguridad

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, DIGENOR, dio un placo de seis meses a las pensadoras de gas para ejecutar el programa de supervisión y corrección de las deficiencias de seguridad en las envasadoras de gas.

Julio Santana de León, director de la entidad dijo que aquellas envasadoras que cumplan con la resolución no se le renovaran los permisos de operación y tendrán que permanecer cerradas, ya que las normas de seguridad son obligatorias para evitar los constantes accidentes por el manejo inadecuado de ese combustible.

Indico que hay envasadora que tienen las válvulas de seguridad debajo de los tanques y no a 75 pie de distancia como establecen las normas, mientras que otras que tienen tanque con más de 50 años de uso.

Mas del 70 por ciento de dueños de vehiculos no han renovado el marbete de la placa

La Directora interina de Impuestos Internos, Germania Montas, dijo que las recaudaciones se han incrementados un nueve por ciento con relación al mismo periodo del año 2009, aunque falta por aplicar el reajuste a los hidrocarburos.

Montas también indicó que falta más de un 70 por ciento de población por renovar el marbete de la placa, lo que espera se incrementara en los próximos días ya que el plazo vence el 30 de noviembre.

La funcionaria emitió sus decoraciones luego de dar a conocer las bases del concurso Magnifico, donde población tiene que pedirle la factura fiscal a los negocios, para poder participar.

martes, 5 de octubre de 2010

Alberque de estudiantes meritorio de la UASD

Los estudiantes que viven en la Torre Estudiantil, demandaron de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, ir en su auxilio y mejorar las condiciones del edificio que los aloja, el cual dicen esta prácticamente inservible.

Rafelito Valenzuela, presidente de los Asociación de estudiantes universitarios de la Torre Estudiantil, dijo que los 363 estudiantes que habitan la residencia estudiantil, tienen que aprobar un mínimo de 16 crédito y mantener un índice, para no perderla beca, mientras las autoridades de la UASD no les brindan las condiciones requeridas.

Indico que viven en edificio de doce niveles sin elevador, la biblioteca carece de los libros, mesas, estantes, bombillas, abanicos, sillas, los baños están inservibles, neveras dañadas, así como la estufa y las lavadoras, lo dificulta que los bachilleres puedan redil en sus actividades académicas.

A todos estos males se le suman las filtraciones de los techos, la destrucción de los baños, el deterioro de la instalación eléctrica, las tuberías de gas que tienen escapes, poniendo en peligro la vida de los 263 jóvenes que ocupan la residencia estudiantil.

Los estudiantes decidieron elevar su voz de protesta porque dicen no aguantar más el estado hacinamiento y abandono a que lo tienen sometidos, las autoridades de la primada de América, y su rector Franklin García Fermín.

Destacaron que García Fermín, se comprometió hace dos años a mejorar la calidad de vida de los ocupantes de residencia estudiantil, pero que no ha cumplido.

Indicaron que los estudiantes pagan 365 pesos cada mes, por ocupar un espacio en edificio que los aloja, el cual se les esta cayendo a pedazos, ante la mirada indiferente del rector, situación que ha prolongado por mas de un año.

Indicaron que el laboratorio de computadoras tampoco se puedes usar, mientras los equipos e deterioran, y el servicio de transporte solo funciona hasta los jueves mientras ellos reciben docencia hasta los sábados, por lo que varios han sido asaltados mientras tratan llegara la universidad.