miércoles, 16 de febrero de 2011

Organizaciones reclaman entrega de listados de instituciones financiera no han entregado contrato de adhesión

SANTO DOMINGO.-Diecisiete organizaciones de consumidores y de la Sociedad Civil reclamaron este lunes al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, la entrega de la relación de instituciones de servicios y financieras que a la fecha no han registrados los contratos de adhesión.
Las Organizaciones de Santo Domingo, Moca, Mao, Navarrete, Santiago, Samaná y San Francisco de Macorís se presentaron a las instalaciones de Pro consumidor solicitando la entrega inmediata de los nombres de las empresas del área financiera y de servicios que se niegan a entregar los contratos de adhesión.
De su lado la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino remitió a las organizaciones a solicitar la información requerida a través de la Oficina de Acceso a la Información (OAI).
Paulino dijo que las organizaciones de consumidores deben cumplir con la Ley de Acceso a la Información para requerir ese tipo de información, como lo dispone la Ley 200-04.
Las organizaciones se presentaron a las instalaciones de la entidad defensora de los consumidores, portando pancarta alusiva a sus reclamos y vociferando consignas "que entreguen los contratos a Pro Consumidor". Los reclamantes entregaron un documento a la directora de Pro Consumidor en la que solicitan una relación de las instituciones proveedoras de bienes y servicios, que a la fecha no han remitido los contratos de adhesión o formularios que utilizan para realizar sus negocios con la finalidad de iniciar acciones de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, en procura de que se le obligue hacerlo por la mediante sentencia.
El documento fue recibido por la subdirectora de Pro consumidor, licenciada Rita Gonzáles y la encargada de Educación de la entidad, Alba de Moya. La directora de Pro Consumidor, al reunirlos en el salón multiuso de la entidad, agradeció el gesto de asumir con responsabilidad el derecho democrático de reclamo.
Al entregar el documento, Alfonsina Cuesta, vocero de las organizaciones de consumidores, manifestó que ese pedido se fundamenta en el mandato contenido en el párrafo uno del artículo 81 de la Ley 358-05 de fecha 9 de septiembre del 2005.
Dijo que ese artículo establece que los contractos deberán ser remitidos a la dirección ejecutiva de Pro Consumidor y recordaron que el artículo 2 de la ley 358-05 establece que las disposiciones referentes al derecho de los consumidores y usuario son de orden público.
Indicaron que la Constitución de la República en su artículo siete consagra la existencia de un Estado Social y Democrático de Derecho basado en el respecto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos. En el documento refiere tomar en cuenta que la Constitución en su artículo 111 establece de manera contundente que las leyes relativas al orden público, como lo es la Ley 358-05 obliga a todos los habitantes del territorio y no pueden ser derogadas por convenciones particulares, colocándola por encima de leyes ordinarias y leyes orgánicas Entre las organizaciones figuran la Asociación de Consumidores del Cibao (ADECONCI), Asociación y Usuarios de Santiago (ADECUPSA), Asociación de Consumidores de Moca ( ADEMOCA), Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Asociación de Consumidores de Mao (ADECUMAO), Asociación de Consumidores de Navarrete (ADECONA), Comisión de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano.
Además la Asociación de Consumidores de San Cristóbal (ADECONUSC), Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (ADEPROCO) Asociación de los Derechos del Consumidor del Distrito Nacional (ASOCODINA), Asociación de los Derechos del Consumidor (ADECOCI), Asociación de Consumidores de Los Alcarrizos (ADECUA), Asociación de Consumidores Y Usuarios de Samaná (ADECUS) Coordinadora de Consumidores y Usuarios de San Francisco de Macorís y la Fundación Pro Bien, entre otras.

viernes, 11 de febrero de 2011

Asesinan venezolano en pleno centro de la ciudad

Santo Domingo - Rafael Mauricio Verdeja Vargas, de 45 años, portador de la cédula venezolana número 6-331-241, quien se encontraba de espaldas a la calle. fue muerto anoche de dos balazos mientras estaba en el bar del hotel BQ Santo Domingo, en la avenida Sarasota.
Dos desconocidos que viajaban en una motocicleta, mataron anoche de varios disparos a un ciudadano venezolano que se encontraba cenando en la Casa Mencia, del hotel BQ Santo Domingo, e hirieron a un camarero.
Isaías Silva, camarero, resurto herido, quien fue trasladado a un centro de salud, pero las autoridades rehusaron especificar el nombre de la clínica.
Según versiones recogidas en el lugar, junto a Verdeja Vargas se encontraba una mujer que abandonó el lugar momentos antes del asesinato. El hecho ocurrió cerca de las 9:00 de la noche.
De acuerdo al primer informe de la Policía, los dos hombres llegaron en una un motocicleta 115, uno se desmontó, cruzó el pequeño jardín que separa el lugar, Tapas Mesón Restaurante Casa Mencía, y le disparó a quemarropa, emprendiendo la huida.
El cuerpo fue levantado por miembros de la Policía Científica y Patología Forense, bajo la supervisión de la fiscal adjunta Magalis Sánchez Guzmán, quien confirmó la nacionalidad del muerto y su edad.
Los dueños y trabajadores, tanto del restaurante como del hotel, no quisieron hablar con la prensa.
En el pequeño jardín, ubicado en la parte frontal del restaurante, en la avenida Sarasota, se pudieron observar las huellas dejadas por el sujeto y las ramas de las matas que rompió a su paso.
El hecho provocó un gran taponamiento de la avenida Sarasota, desde la Winston Churchill, en dirección este- oeste.

martes, 1 de febrero de 2011

Poblacón reclama en las calles

Agobiada por las constantes alzas en los precios de los combustibles, productos de la canasta familiar y los servicios, la población ha mostrar su inconformidad y salido a las callas a protestar.

Las protestas comenzaron la semana pasada, en pueblos del Cibao y la línea noroeste, con un llamado a cacerolazo, realizado por un grupo de mujeres que reclamaban principalmente por la rebaja en los precios del gas de cocinar, los productos alimenticios, el pasaje y la energía eléctrica.
Las amas de casa dijeron que no aguantan los incrementos de precios.

El GLP ha pasado de RD$45 el galón en 2004 a RD$93.80, la gasolina premium se cotiza a RD$182.90 (sólo en el mes de enero aumentó RD$12.1 el galón; la energía eléctrica subió un 11% en diciembre.
Además, en las últimas semanas, los transportistas aumentaron RD$20 y RD$30 a los pasajes; el transporte de carga fue incrementado en un 30%. Los dueños de camiones que transportan productos del campo también han amentado los fletes.

Otro elemento que agrava la dócil situación de los dominicanos es la creciente delincuencia.

El Falpo y otras organizaciones populares convocaron a protestas para este martes en Bonao, provincia Monseñor Nouel, y para mañana miércoles se realizarán en la provincia Espaillat en demanda de la construcción de obras.

También, para ese mismo día paralizarán las actividades por 24 horas San Francisco de Macorís y Salcedo.
Félix Vásquez Supernoticias