lunes, 14 de marzo de 2011

Japón solicita ayuda a losEE.UU. para enfriar reactor nuclear

Washington, 14 mar (EFE).- El Gobierno japonés ha solicitado formalmente a EE.UU. ayuda para enfriar los reactores nucleares averiados por el terremoto, del pasado viernes, en Japón, según informó hoy la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) estadounidense.

La información fue dadaza conoceren rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de la comisión, Gregory Jaczko, indicó que la NRC ha respondido a la petición hecha por Japón y podría aportar asistencia técnica.

La NRC ha enviado dos técnicos a Japón, que tienen como misión informar a la embajada estadounidense sobre el desarrollo de los acontecimientos dentro de un equipo de la Agencia Internacional estadounidense para el Desarrollo (USAID).

"Es una situación seria y seguiremos aportando toda la asistencia que se nos pida", declaró Jaczko.

Tanto Jackzo como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguraron que pese a lo ocurrido en Japón el Gobierno no variará su política de apoyo a la energía nuclear, uno de los pilares de la estrategia energética del presidente Barack Obama para reducir la dependencia del petróleo extranjero.

En este sentido, el presidente de la comisión indicó que las plantas nucleares estadounidenses están construidas para soportar todo tipo de desastres naturales, incluidos tsunamis y terremotos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto sacude Japon, Hawai bajo alerta de sunami

TOKIO - Un terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la costa noreste de Japón
El epicentro del sísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7.3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños.
El terremoto tuvo lugar a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y alcanzó el máximo en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.
Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.
De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.
Cuantiosos daños
El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados por el terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa este del Pacífico de Japón si bien no dio datos de las víctimas.
Sin embargo, aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no fueron perjudicadas y no había filtración de radiación.Kan pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este sismo, que ha causado un tsunami en algunas zonas que arrastró coches y edificios, así como numerosos incendios, de ellos 14 en Tokio, según la agencia local Kyodo.
Aunque las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, por ahora no cuentan con detalles.
El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada por el temblor para apoyar las acciones de asistencia.
La agencia meteorológica de Japón cifró la fuerza del sismo en 7.9. Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos puso la magnitud del primer sismo en 8.9.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.
Piden calma a la población
NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.También paralizó los servicios del "Shinkansen", el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.
Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.
Alerta de tsunami en Hawai y otros países
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia de tsunami para Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte. También fue emitida una alerta de tsunami para Guam, Taiwán, las Filipinas, Indonesia y Hawai.
El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.
Constantes réplicas
Numerosas réplicas se han registrado tras el terremoto que sacudió hoy la costa noreste de Japón y que alcanzó una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).Hasta el momento, seis temblores de entre 6.3 y 7.1 grados han sucedido al potente sismo, que hizo temblar los edificios en Tokio, según la página web del USGS.Las olas ya han alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y llegado a los edificios.
Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución."Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte", dijo

jueves, 10 de marzo de 2011

Designan a Idonis Perez director interino de INFOTEP

Los sectores oficiales, empresariales y laborales de la Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), designaron como Director General Interino, al Subdirector General de la entidad, doctor Idionis Pérez.

La designación de Pérez se produjo en el marco de una reunión con el equipo gerencial y representantes de la Junta de
Directores, los Juan Bautista Mieses Pimentel, Viceministro de Trabajo, Arturo Villanueva, Vicepresidente de la Junta de Directores, los representantes laborales Julio César García Cruceta y Gregorio Obispo Santana.
Los integrantes de la Junta de Directores solicitaron al equipo gerencial y a todos los empleados de la institución continuar realizando sus labores cotidianas y exhortaron a brindarle todo el apoyo al Director Interino, hasta tanto se proceda a seleccionar la terna para elegir el titular, tal y como se indica en la Ley 116.

Pérez tiene 14 años laborando en la institución tripartita, y ha desempeñado diferentes funciones.

Es licenciado en Ciencias de la Educación, tiene varios post-grados y maestrías en ciencias para docentes, Alta gerencia, Gestión de proyectos y un doctorado en Administración de negocios, con concentración en Planeación estratégica.

Por su parte, los miembros de la Junta de Directores reconocieron el trabajo que realizó, como Directora General del INFOTEP, la licenciada Josefina Pimentel, por más de tres años, quien fue designada recientemente como ministra de educación.

martes, 8 de marzo de 2011

A los 74 años de edad fallece Candido Bidó, destacado pintor de Bonao

Santo Domingo - Falleció este lunes a eso de las 6:45 de noche Candido Bidó, destaco representante de las Artes Plasticas, a causa de un paro cardiorespiratorio, tras ser ingrasado el pasado domingo en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud.
Nació en Bonao, hace 74 años, de los cuales dedicó más de 50 a pintar el rostro moreno de la mujer nuestra, el plumaje apacible de nuestros pájaros, el naranja luminoso de nuestro sol, el azul de las montañas, de la Villa de las Hortensias.
Lo hizo con tanto amor, que le bastó para superar la pobreza material en que había nacido, y alcanzó para tenderle la mano a quien más necesitaba, los infantes y adolescentes de su natal Bonao.Su mayor sueño fue la Plaza de la Cultura de Bonao - Museo Cándido Bidó, proyecto al que dedicó más de 25 años de su vida, y que a pesar de su incansable labor, no ha sido concluido, aunque sus frutos son diversos y abundantes.
Decenas de jóvenes han logrado cambiar su destino en las escuelas de arte de la Plaza de Cultura de Bonao. Pintores, dibujantes, escultores, músicos, bailarines, en fin, artistas en cualquier área de las artes plásticas han surgido de allí, contribuyendo a evitar que muchos de esos muchachos hoy, eventualmente, formaran parte de las estadísticas delincuenciales de la provincia.Indudablemente que Cándido Bidó es el artista de mayor renombre en la plástica dominicana a nivel internacional.

Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Francia, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Israel, en fin, gran parte de los principales países del mundo, acogieron y celebraron la obra de Bidó.
Su azul del Caribe se paseó vibrante por famosas salas, y reposa en las más importantes colecciones de particulares y en los más exigentes museos de las capitales de esas naciones. Su obra llegó a convertirse en un icono de la pintura, no sólo la dominicana, si no de la caribeña, pues en cada exposición la crítica destacaba el azul del caribe, la candidez de sus rostros morenos, de sus ojos profundos e inocentes, de sus pájaros mansos y coloridos.
Quien esto escribe acompañó a Bidó en la importante muestra que realizó en la Casa de las Américas, en Madrid, 1995, y quedó impactado de la cobertura y gran admiración que tenía el público y los medios europeos por su obra.
En la noche inaugural había periodistas, camarógrafos, críticos de Francia, Italia y Alemania, que habían viajado con el solo propósito de cubrir dicha exposición. Debió dedicar casi dos horas a las entrevistas para la televisión y los diarios de esos países.
Pero nada de esto alteraba su sencillez, su sonrisa franca y el amor por las cosas simples. Cuando todo esto terminó, obvió invitaciones de funcionarios y personalidades allí presentes, en cambio, prefirió caminar y tomar alguna copa de vino, a la vista de la Cibeles, charlar un rato con su esposa, doña Modesta, su hijo José Luís y algunos amigos. Nada de oropel, nada de poses.

Cándido nos deja un legado de gran dimensión a la cultura y el arte de nuestro país. A partir de este momento su talento y su trabajo serán redimensionados. Al morir, su sueño seguirá creciendo en cada muchacho que tome el carboncillo o el pincel, el cincel o el piano en los salones de la escuela que él deja.
Seguirá vivo en cada visitante que ingrese al Museo Cándido Bidó en Bonao y aprecie los inmensos murales, las pinturas de grandes o pequeños formatos, las cerámicas, el color que estalla por cualquier rincón.Cándido se ha marchado, y ahora pintará en el cénit, mirará desde allí su obra, y seguro su sonrisa aparecerá a menudo, en las tardes nubosas y frescas del Valle de las Hortensias, satisfecho de su paso por esas tierras.