viernes, 20 de mayo de 2011

Aplican multas a cuatro ex funcionarios de ARS-Semma

La jueza suplente del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso este jueves medidas de coerción contra cuatro de cinco ex funcionarios del Seguro Médico para Maestros (Semma), acusados del manejo de RD$540 millones.

La magistrada Rosa Evelyn Fermín impuso garantía económica de un millón y medio de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país a Fernando Conde Modesto, ex director del Departamento Médico; Marcelino Rijos Guzmán, ex director administrativo y financiero, y a Eddy Leonardo Terrero Fermín.

También contra el ex encargado del Departamento de Auditoría, Eddy Leonardo Terrero Fermín, y a Luis Sánchez Paredes, encargado del Departamento de Tesorería, mientras ordenó la libertad pura y simple de Bélgica Díaz Moreno, encargada del Departamento de Educación, sin imposición de medida de coerción. El abogado de Díaz Moreno es el licenciado Ramón Emilio Peña.

La ex directora ejecutiva del Semma, Taína Gautreaux, sometió por ante la Dirección de Persecución de la Corrupción el expediente acusatorio a ex funcionarios y empleados suspendidos en esa institución, por presunta comisión de irregularidades por un monto millonario

lunes, 16 de mayo de 2011

Salud Pública admite brote de cólera en La Cienaga, dice situación esta controlada

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, aseguro que la situación de La Ciénaga, donde hay un brote de cólera, que ha cobrado la vida de unas 8 personas de acuerdo a los dirigentes comunitarios del sector y mantiene cerca de 20 hospitalizados, “se le fue de las manos” al Ministerio de Salud Pública.

Informó que este fin de semana continúo el ingreso de personas con los síntomas de cólera y deshidratación severa y que otro brote de la enfermedad fu detectado en Pedernales y en Elías Piña.

Caba se quejó de que cuando la prensa se va las autoridades abandonan los barrios donde hay presencia de la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública aseguró que está bajo control sanitario el brote de cólera en el barrio La Ciénaga, pero el Colegio Médico Dominicano insiste en que la situación “se le fue de las manos”.

El galeno acuso las autoridades de Salud Publica de hacer un bulto mediático el La Cienaga. De su lado, Salud Pública insistió en que trabajan de manera intensa en tres líneas de acción fundamentales que son vacunación, saneamiento ambiental y búsqueda activa de casos de diarrea.

Las autoridades sanitarias dijeron que el personal de salud se mantiene trabajando en la búsqueda de pacientes afectados, aunque muchas veces solo se observan un montón de trabajadores de Salud Publica en una camioneta cargando sueros orales, sin la presencia del personal medico adecuado.

A varias clínicas y hospitales fueron llevados pacientes afectados

martes, 10 de mayo de 2011

1,105 nuevos casos de tuberculosis, detectados en un mes por Salud Publica

El Ministerio de Salud Pública detectó durante el pasado mes de abril un total de 1,105 casos de tuberculosis en todo el país, pacientes a los cuales, asegura, se sometió a tratamientos.

Dice que esos 1,105 casos forman parte de un total de 17 mil 162 sospechosos que fueron evaluados mediante las pruebas correspondientes por presentar síntomas de la enfermedad.

Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, dijo que la labor de detección es el resultado del plan de prevención puesto en marcha recientemente, dirigido a pacientes “sintomáticos respiratorios”, con el objetivo de identificar posibles afectados en el país.

Destacó que el programa tiene como finalidad fundamental evitar la propagación y el avance de la tuberculosis, así como también reducir la incidenciay los indicadores en torno a la misma en todo el país.

Al detallar los casos ya en tratamiento médico por provincias, Rojas Gómez informó que al ser la tuberculosis una enfermedad de una alta incidencia en grandes poblaciones, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, encabezan la lista con 227, 234 y 93 casos, respectivamente.

Asimismo, les siguen San Cristóbal, con 74 casos; Puerto Plata, 39; La Altagracia, 41; La Vega 36; La Romana 35; San Pedro de Macorís 27, Barahona 26; San Juan de La Maguana 25; Azua y Peravia 24; y Duarte con 20, mientras que las demás provincias del país presentan registros menores.

El ministro de Salud Pública expresó que la labor de búsqueda y detección en los centros asistenciales públicos, estuvo a cargo personal especializado, el cual tomó las pruebas basiloscópicas correspondientes, específicamente a pacientes con más de quince días con tos y catarro.

Afirmó que de este modo, Salud Pública impulsa la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, asumida por el país en el 2009, con la finalidad de alcanzar la meta de reducir para el 2015, la prevalencia de la enfermedad y la mortalidad por este padecimiento.

Genao defiende reformistas acepten cargos en el gobierno

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, justificó y defendió los nuevos nombramientos de reformistas por parte del gobierno alegando que ese es un derecho que ellos tienen como dominicanos de aceptar los cargos.

Genao señaló que el gobierno no es un partido político, por lo que consideró que los puestos que desempeñan es un servicio a la nación

En torno a la encuesta Gallup Hoy, manifestó que hasta el momento un solo partido tiene escogido y proclamado su candidato por lo que ellos esperan atraer el 50% del electorado que no está con el PRD ni con el PLD.

El último nombramiento de dirigentes reformistas por el Poder Ejecutivo fue el pasado viernes cuando se designó a la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque como embajadora dominicana en la República de Taiwán.

Antes de ese nombramiento era secretaria de Estado sin cartera, designada el año pasado junto a la también dirigente reformista Alexandra Izquierdo.

En diciembre se nombró a Luis José González Sánchez y a Marino Berigüete como embajadores en Nicaragua y Paraguay, respectivamente. Incluso el presidente de ese partido, Carlos Morales Troncoso es canciller de la República.

Los que lo desaprueban

Los dirigentes Marino Collante e Ito Bisonó desaprueban que sus compañeros de partido acepten los cargos gubernamentales por entender que al hacerlo el PRSC se convierte en un bisagra del PLD.

Se conmemora el 13 aniversario del fallecimiento de Josè francisco Peña Gómez

Al conmemorarse este martes el 13 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gomes, el líder de masas más grande, de la Republica Dominicana, del siglo XX, el Partido Revolucionario Dominicano, le rinde tributo. 

El doctor José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao.

Peña Gómez se convirtió en el más vibrante político dominicano luego del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, se estableció como un recio dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, cuando le correspondió llamar al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Las trayectorias del brillante político dominicano, académicas y políticas, tanto en lo nacional como en el plano internacional, son bien conocidos. CORTES.

José Francisco Peña Gómez, fue vicepresidente de la Internacional Socialista, y presidente para América Latina y el Caribe. CORTES

La trayectoria política de Peña Gómez, lo llevó a ser síndico del Distrito Nacional desde 1982 hasta 1986 y candidato presidencial en 1990.

En los comicios de 1994 hizo que el período presidencial de Joaquín Balaguer fuera recortado a dos años, tras un alegado fraude del viejo caudillo que se resistía a abandonar el Palacio Nacional.

En las elecciones presidenciales del 1996 logró ganar la primera vuelta, siendo desplazado en la segunda ronda por el denominado Frente Patriótico.

En 1998 Peña Gómez se postuló nuevamente como candidato a la alcaldía de la Capital, para evitar que el PRD se dividiera tras una nueva crisis interna.

Luego del esfuerzo hecho por líder perredeista para unificar su partido, falleció el 10 de mayo del 1998, seis días antes de las elecciones, por viejas complicaciones de un cáncer hepático.


lunes, 9 de mayo de 2011

400 mil niños están fuera de las aulas

Unos 400 mil niños y adolescentes no asisten a las escuelas en el país. Al tiempo que el sistema educativo dominicano presenta un déficit de 15 mil aulas, lo que sumado a la falta de recursos económicos, salones de clases adecuados, presenta severas debilidades en la capacitación de los maestros.

A todo esto se le suma la deserción escolar, de una población estudiantil de 1,292,386 de primero a octavo grado, un 3.4% abandona las aulas, equivalente a 43,941 escolares.

En el caso de la educación media, que va desde el primero del bachillerato hasta a cuarto, con una población de 413,800; la deserción se situó en un 6.6%, lo que representa 27,310 estudiantes. El promedio de abandono en todo el sector público es de 4.8%.

El grado que registra más desertores es el primero del bachillerato, donde el 9.3% descontinúa los estudios. Mientras que en el segundo del bachillerato se va el 6.8% y el 5.7% en tercero.

La tasa de transición del nivel básico a media fue de 83.5% durante el año lectivo 2009-2010, porcentaje que revela que de cada 100 estudiantes que cursaron el octavo grado 16 no se inscribieron en primero del bachillerato, de acuerdo a las estadísticas más recientes ofrecidas por el Departamento de Planificación de la cartera educativa.

Otro factor negativo en la educación pública es la gran cantidad de estudiantes que repiten de curso, como lo demuestra el hecho de que 108,560 estudiantes de básica reprobaron el grado que cursaban en el período educativo 2008-2009, para un 8.4%; en tanto que, en el bachillerato reprobaron 45,104 escolares, igual a un 10.9%. El promedio general es de 8.4%, igual a 153,664.

La población estudiantil a nivel público es de 1,943,179 millones, que equivale al 72.7% del total de matriculados en el país, de acuerdo a estadísticas del año escolar 2009-2010 suministradas por el Departamento de Planificación del Ministerio de Educación.

El sector público tiene a su servicio 61,214 profesores, de estos, el 71.4% pertenece al sexo femenino y el 28.6 al masculino.




viernes, 6 de mayo de 2011

chóferes preparan protestas para el lunes

SANTO DOMINGO- El presidente y  sindicalista de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo anunció que a partir de este  lunes continuarán las protestas, como un reclamo frente a la sede de  Industria y Comercio a las 9:00 de la mañana.
Pérez Figuereo tildó como una burla los congelamientos de los precios de los combustibles, ya que según él, debieron presentar una baja sustancial de 10 a 15 pesos por galón debido al descenso que ha presentado el petróleo en los últimos días.
Y es que los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron este viernes por quinto día consecutivo, con lo que anotaron su mayor baja semanal en dólares desde que el petróleo empezó a operar en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 1983.
En la semana, los futuros del crudo estadounidense bajaron 16.75 dólares, o un 14.7%. Por ejemplo, el lunes bajó US$0.41; el martes US$2.47; el miércoles US$1.81, el jueves US$9.44 y hoy viernes disminuyó US$2.62
Pero a pesar de la baja, esto no se refleja en los precios locales de los carburantes.
Según el sindicalista la población no tiene otra alternativa que lanzarse a las calles este próximo lunes, para subsistir ante lo difícil de la situación con los precios de los combustibles.
Así mismo aseguró que el galón de gas debería costar 64 pesos y no el precio que tiene actualmente que ronda casi ente los 100 pesos.
Dijo que como está el petróleo también los demás combustibles debiesen estar más baratos.
El sindicalista prepara un plan continuo de lucha para que los congresistas modifiquen  que la ley de hidrocarburos 112-00.
Fuente SIN

El petróleo de Texas baja a 97,18 dólares el barril

El petróleo de Texas bajó hoy el 2,62 % y cerró a 97,18 dólares por barril, tan solo un día después de caer el 8,64 % y perder la cota de los 100 dólares, con lo que sella una semana en la que se ha depreciado en todas sus jornadas y ha acumulado una impresionante bajada del 14,7 %.
Al final de esta última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en junio restaron 2,62 dólares al precio de cierre de la jornada anterior, cuando se abarataron 9,44 dólares por barril.
El petróleo de Texas continuó hoy con los descensos que ha registrado toda la semana: El lunes perdió el 0,35 %, el martes el 2,17 %, el miércoles el 1,62 % y el jueves un impresionante 8,64 %.
El descenso del jueves supuso su peor descenso porcentual en más de dos años y con el que perdió el simbólico nivel de los 100 dólares por barril, sobre el que había logrado aferrarse durante casi dos meses.
Los pronunciados descensos de estas cinco jornadas han llevado al "oro negro" a depreciarse 16,75 dólares por barril, lo que supone una marcada caída semanal del 14,7 %.
El precio de este viernes contrasta significativamente con el de hace exactamente una semana, cuando el petróleo de Texas subió un 0,94 % y se colocó en los 113,93 dólares por barril, su precio más elevado desde agosto de 2008, antes de que se desatara la crisis financiera.
Los 97,18 dólares a los que cerró finalmente este viernes el crudo suponen su precio más bajo desde el pasado 15 de marzo, cuando también cerró a 97,18 dólares.
Así, el petróleo de Texas encadena dos días por debajo de la cota de los 100 dólares por barril y rompe bruscamente con la escalada que ha vivido en los últimos meses ante la ola de protestas en Oriente Medio y el Norte de África, que habían provocado el nerviosismo entre los operadores.
Sin embargo esta semana el petróleo y las materias primas en general vivían una importante corrección, influidos en parte por los datos de reservas de combustible en Estados Unidos mayores de lo esperado, los malos datos sobre el mercado laboral publicados el miércoles y el jueves, y en gran medida por el fortalecimiento del dólar.
La subida de la divisa estadounidense ante otras monedas hace menos atractivos los contratos de petróleo y otras materias primas que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan más caros con un "billete verde" fortalecido.
Esta jornada el dólar ganaba posiciones ante el euro, que a esta hora se cambiaba a 1,4333 dólares, comparado con los 1,4526 dólares de la sesión anterior, una fuerte revalorización que se veía impulsada después de que el diario alemán "Der Spiegel" asegurase hoy que Grecia ha planteado a sus socios la opción de abandonar el euro y que el asunto sería tratado esta noche por los ministros en una reunión de urgencia en Luxemburgo.
A pesar de que la noticia fue desmentida por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el rumor influía decisivamente en los mercados cambiarios.
Apenas tenía influencia sobre la cotización de los contratos de futuros del petróleo el buen informe sobre empleo en Estados Unidos publicado hoy por el Departamento de Trabajo, que reveló que a economía de EE.UU. creó 244.000 empleos en abril, el tercer mes consecutivo de avances, lo que superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado la creación de 185.000 empleos.
La corrección que vivió esta semana el petróleo también se pudo ver en los contratos de gasolina con vencimiento en junio, que a pesar de que este viernes no registraron cambios y volvieron a cerrar a los mismos 3,09 dólares por galón (3,78 litros) de la jornada anterior, han acumulado una caída esta semana del 10,69 %.
Algo parecido ocurrió con los de gasóleo para calefacción también con vencimiento en junio, que esta jornada restaron 4 centavos para cerrar a 2,84 dólares por galón, con lo que registraron un desplome semanal del 23,69 %.
Por su parte los contratos de gas natural, igualmente para entrega en junio, se dejaron esta jornada 3 centavos para terminar a 4,23 dólares por cada mil pies cúbicos, de forma que en estos cinco días han perdido el 9,8 % de su valor.
fuente EFE.

Sindicatos rechazan propuestas de los empresarios

Las centrales sindicales rechazaron este viernes un aumento salarial de un doce por ciento al salario mínimo por parte de los empresarios, y lo calificaron de una provocación que los impulsa a organizar un paro general por 24 horas, que se definirán el próximo jueves.


El aumento salarial mantiene enfrentado a patronos y trabajadores, por lo que Rafael Abreu (Pepe) dijo que la intransigencia de Jaime González, presidente de la Confederación Patronal (Copardom), pone de manifiesto el trato insensible de los empresarios con sus empleados a los que prohíbe organizarse como indica el código laboral.

Copardom rechazó ayer la propuesta de alza salarial de las centrales sindicales, y ratificó que sólo se abocarán a discutir un reajuste en base al 12%. Al tiempo que llamó a los sindicalistas a sentarse en la mesa a dialogar.

Abreu Insistió que retornarán al Comité de Salarios cuando se arribe a un acuerdo con los empresarios que incluya un aumento salarial de un 25% al mínimo y de un 20% desde ese monto hasta los que ganan 50 mi pesos al mes; la unificación de los 16 salarios mínimos que existen en el sector privado, y la revisión anual del alza de salarios.

Indico que se reunirán el jueves con las organizaciones que han coordinado respaldo para el paro nacional que por 24 horas anunciaron el primero de mayo pasado, y fijarán la fecha del mismo.

Abreu manifestó que las centrales sindicales, ante la actitud de Copardom, concentrarán sus acciones en el Congreso Nacional donde la comisión de Seguridad Social y de Trabajo, que estudian el proyecto que establecería por ley el aumento de salarios en el sector privado.




Presidente ADP complacido con sometimiento de ex funcionarios de SEMMA

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho manifestó su satisfacción con que cinco ex funcionarios del Seguro de Maestros (Semma) hayan sido sometidos a la Justicia por el desfalco a ese administrador de riesgo con más 540 mil pesos.

Camacho dijo esperar que a través del proceso, iniciado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), se pueda recuperar el dinero y que se pueda pagar parte de las deudas que tiene ARS Semma con las prestadoras de servicios.

“Yo no tengo el expediente ni los insumos ni tengo las partes sobre la que han formulado la acusación y el sometimiento. La ARS Semma deberá tenerlo y nosotros como ADP. Yo espero que ahora Licelot Marte de Barrios le ponga prisa al informe final de auditoria”, sostuvo el dirigente gremial.

No obstante, Camacho no quiso referirse a la declaración de la ex directora de la aseguradora Taina Gautreau, de que en el caso de corrupción hay más implicados.

“Bueno yo no quiero referirme a las declaraciones de Pedro, Juan o de Martín. Yo quiero seguir los pasos del informe de la Cámara de Cuentas y lo que la DPCA pueda hacer”, afirma el presidente de la ADP.

Este jueves, el director de la DPCA, Otoniel Bonilla, dijo que por el caso sometió ante la Justicia al ex director médico Fernando Conde Modesto; el director Administrativo y Financiero, Marcelino Rijo Guzmán; Eddy Leonardo Terrero Fermín, encargado del Departamento de Auditoría; Luis Sánchez Paredes, encargado del Departamento de Tesorería y Bélgica Díaz Moreno, de la Dirección de Educación, a los cuales se les investiga por el manejo de RD$540,000,000.00 de Semma.

Desde hace varios meses, los maestros han confrontado dificultades para recibir asistencia médica en las clínicas que funcionan la red de prestadoras de servicios de Semma, por la deuda que tiene esa ARS con esos centros de salud.

Impotente ante la situación, los docentes han realizado manifestaciones en todo el país, incluso han recurrido a la suspensión de la docencia.






Lantigua niega se impida entrar a Feria vestido de amarillo

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, negó categóricamente que en la Feria del Libro esté prohibido que personas utilicen el color amarillo promoviendo el reclamo del 4% del Producto Interno Bruto para Educación.


Lantigua hace la aclaración tras el incidente ocurrido el día de la fecha inaugurar del evento con miembros de la Coalición por una Educación Digna.

El funcionario dice que el artecado ocurrió entre los promotores de la demanda y miembros de la seguridad del presidente Leonel Fernández y que nada tiene que ver con la seguridad de la Feria.

El ministro de Cultura citó que el Centro Bonó promueve el 4% para Educación en su stand en la Feria sin que se le aplique ningún tipo de restricción.

El pasado miércoles, miembros de la Coalición denunciaron que se les impidió entrar a todo aque que llevara puesto cualquier indumentaria amarilla, color que promueve su demanda.


Lotería danará RD$10 millones en bonos a estudiantes

La Lotería Nacional anunció que distribuirá RD$10 millones en bonos a estudiantes que asistan a la Feria del Libro para que puedan adquirir obras y útiles escolares.
La información la dio a conocer Daisy Grullón, directora de Desarrollo y Asistencia Social de esa institución, al momento de dejarse inaugurado el stand que mostrará a la ciudadanía las labores sociales y el rol que desempeña a favor de la sociedad dominicana la dependencia gubernamental

La funcionaria añadió también que esa institución editara 10 mil libros para regalárselo a los que visiten el cubicuelo instalado en la feria del libro.

Precios del petróleo por debajo de los cien dólares, sus derivados siguen iguales

Precios de combustibles se mantendrán invariables
Los precios de los combustibles se mantendrán invariables para la próxima semana a pesar de que los precios del petróleo en el mercado internacional han bajado más de 12 dólares esta semana.

La información la dio a conocer el Ministerio de Industria y Comercio, que establece que, a partir de las 12 de la medianoche de este sábado hasta el 13 de mayo, los precios de todos los derivados del petróleo se quedan en sus niveles actuales.

En ese sentido, la gasolina premium seguirá vendiéndose a 222.80 pesos y la regular a RD$210.20.

En tanto, el gasoil regular se ofertará a RD$190.40 y el premium RD$196.00 por galón, como se ha estado vendiendo hace una semana.

Mientras, el avtur se cotizará a 160.94; el kerosene 183.20 pesos y el fuel oil, 132.38 el galón.

Asimismo, el gas licuado de petróleo permanece en 100.94 pesos por galón