jueves, 30 de junio de 2011

Pro Consumidor advierte cerrará colegios por abusos contra padres

“La Educación es un Derecho Constitucional y quien atenta contra ésta lo está haciendo contra el Estado social”, Altagracia Paulino.
SANTO DOMINGO.-La licenciada Altagracia Paulino consideró que tomar decisiones en perjuicio de la Educación constituye un atentado al Estado Social de Derechos y advirtió que si hay que “cerrar colegios Pro Consumidor los cerrará”, pero que no permitirá el abuso de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP) por retener documentos, notas y poner en Cicla por atrasos afectando el crédito de los padres o tutores.

La directora  de Pro Consumidor hizo la advertencia a propósito del desafío de la Federación de Colegios Privados a las autoridades que mediante resolución dispuso que los padres paguen por adelantado el año escolar o de lo contrario los colocarán como clientes morosos en los burós de crédito.

La FENACEP, que agrupa a más de 200 colegios privados de la capital y el interior, resolutó actuar judicialmente contra los padres de sus alumnos que no cumplan sus compromisos económicos con los centros educativos afiliados y precisó que no entregará récord de notas, cartas de recomendación para estudios superiores, cartas de conducta y otros documentos a los alumnos cuyos padres tengan cuentas por pagar.

Abogados de Pro Consumidor analizan las acciones legales que iniciaran en contra de la resolución y anunció que en las próximas horas los abogados abordarán el tema por ante la jurisdicción correspondiente, porque no permitirá retención de notas, cartas y abusos contra los alumnos ni sus padres.

La licenciada Paulino llamó a la Federación de Padres a que se acerquen a Pro Consumidor “para que le busquemos la vuelta al asunto”.

Consideró que la Educación es un Derecho Constitucional y que “quien atenta contra ésta está atentando contra el Estado social”.

Entrevistada por el periodista Ruddy González en el programa “Oye País”, por Color Visión, Paulino dijo que “si hay que cerrar colegios Pro Consumidor los cerrará” pero que no permitirá que a un niño se le deje de entregar una calificación o que se le saque de un colegio porque no pague por adelantado.

Planteó que existe la Ley de Educación que regula a los colegios privados y que por demás la educación es un derecho constitucional que en modo alguno se puede violentar con decisiones arbitrarias y en interés de particulares.

“Si tenemos que constituir en el país cooperativas de colegios lo haremos, para corregir tal situación, y los colegios que quieren cometer abusos pues entonces que se queden cerrados”, planteó.

La directora de la institución garantista de los derechos económicos de la población insistió en que se trata de un delito criminal negar un servicio tan importante como la educación, que a la vez constituye un derecho humano.

La Salud

La licenciada Paulino afirmó que tiene el deber de hacer cumplir la Ley 358-05 que crea a Pro Consumidor, la cual tiene rango constitucional y carácter supletorio para defender a los consumidores cuando los ciudadanos le apoderen porque sus intereses son violentados.

En ese sentido, condenó el aumento a los servicios de salud dispuesto por las clínicas privadas y llamó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a que regule los seguros porque no se puede dejar que la voracidad del mercado afecte una conquista social tan importante como la Ley de Seguridad Social.

Anunció que en las próximas horas los abogados de Pro Consumidor abordarán el tema por ante las jurisdicción correspondiente, porque no permitirá retención de notas, cartas y abusos contra los alumnos ni sus padres.

jueves, 23 de junio de 2011

Livio, padrino de la páginas dominicana

En el año 1995 era  muy poco lo que se sabía del funcionamiento de páginas web y de la promoción en Internet. Muy pocos profesionales veían en Internet una fuente de trabajo y de generación de ingresos. Uno de esos profesionales fue Livio de la Cruz, emprendedor dominicano radicado en Estados Unidos y pionero en la creación de páginas web en República Dominicana. Su web Livio.com, ha convertido en el más grande directorio online de la República Dominicana, y actualmente cuenta con más de 15,000 links activos, 26,000 usuarios registrados, 470,000 visitas únicas mensuales y 14 millones de paginaciones mensuales¿Cómo nació Livio.com?

Livio:Yo soy Ingeniero en Sistemas, estudié hace ya muchos años en Santiago, y siempre fui muy inquieto con el tema del Internet. Me llamó mucho la atención, por allá por el 1995, que en la página de la Universidad de Puerto Rico había una información sobre la PUCMM (que en ese momento todavía era UCMM). Después comenzaron a surgir otras páginas con información y fotos de la República Dominicana pero ninguna era dominicana. Fue entonces cuando decidí mi crear mi página personal www.livio.com, y comencé poniendo información del país, fotos, música, etc.

¿Cómo se convierte la página en un directorio web? 

Livio:Casi todo lo que hay en la página lo ha hecho la gente, además hay un equipo de 5 personas que trabaja en ella constantemente. El gran cambio en la dirección de la página fue cuando la misma gente que la visitaba comenzó a pedir cosas que no había, y por los mismos usuarios se fue creando lo que es hoy Livio.com. Desde el principio la idea del directorio fue muy completa e incluía categorías muy variadas; hay categorías que siempre han existido y que se fueron alimentando con los links que nos envían los usuarios.

¿Cómo es el trabajo detrás de la página?
Livio:El trabajo detrás de la página es básicamente la verificación y validación diaria de los links que son agregados, porque los usuarios nos envían entre 20 y 40 links diarios y eso es aprobado dentro de las 48 horas siguientes. Tenemos un sistema automatizado que todos los días verifica que los links en la página estén activos. Los que no están disponibles pues son retirados y reestablecidos de manera automática cuando estén activos nuevamente. Hay otra parte, que manejo personalmente, y es una verificación de los links que pueden ser falsos positivos, esos los reviso yo manualmente cada semana. Es un trabajo que requiere de mucho tiempo y dedicación, pero que me gusta hacer.
 
¿Es la página lucrativa? ¿Cómo te genera ingresos?

Livio:Durante los 10 primeros años, entre el 1995 y 2005, la página no generaba ingresos. Gracias a Dios desde el año 2005 hasta la fecha ya podemos decir que se ha vuelto lucrativa. Los ingresos de la página se manejan a través del sistema de subastas de Google, que es la plataforma de publicidad más grande que existe actualmente y es además más práctico.
Ha tomado mucho trabajo, mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia, y esa es la clave para lograr cualquier meta que tengas en tu vida persona o profesional.
¿A qué crees que se debe la popularidad de la página?

Livio:Pues a que le ofrece a la gente lo que quiere y lo que busca, en el momento que lo necesita. Estamos dirigidos a un público más adulto, que sabe exactamente lo que busca y se dirige a eso específicamente.

¿Qué cosas no sabe la gente sobre Livio.com?
Livio De La Cruz, Fundador de livio.com

Livio:Yo creo que lo que la gente menos sabe de la página es que puede personalizarla. Cuando el usuario se registra su cuenta le da la opción de organizar los links y categorías de la forma que guste. Cuando entras a la página hay una organización estándar, pero los usuarios registrados pueden cambiarla, incluso ocultar categorías que no le interesen y agregar links personalizados.

Otra cosa que no todo el mundo sabe es que el orden en que aparecen las categorías y los links en cada categoría se debe a la popularidad del mismo. Es decir que la categoría más visitada es la que aparece en la parte superior y dentro de esa categoría el primer link es el más visto. Esa organización automática la lleva acabo un algoritmo que realizamos para los fines Es decir que la preferencia del usuario es la que decide qué links aparecen al principio de cada categoría.

Veo en la página que ustedes se toman muy en serio el tema de la privacidad…

Livio:Así es. Actualmente una de las preocupaciones de la gente a la hora de registrarse en sitios de Internet es el tema de la privacidad, les gusta tener la seguridad de que sus datos serán protegidos y no serán utilizados para otros fines. Es por eso que al momento de registrarse lo único que requerimos de los usuarios es su nombre y su correo electrónico, con la garantía de que no recibirán ningún tipo de spam o publicidad no deseada.

Lo que sí tenemos disponible es el Noti RD, que es una lista de correos a través de la cual enviamos un boletín diario información de actualidad sobre el país a las personas que se suscriban al mismo. Es un servicio totalmente opcional que brindamos a los usuarios.

Hoy día hay muchas opciones y facilidades para las personas que deseen tener su página web, ¿qué recomendarías a aquellos que quieren ir más allá y lograr trascendencia con sus portales?

Livio:Principalmente que sean perseverantes, que mantengan la disciplina y que se no detengan, porque toma mucho tiempo, trabajo y esfuerzo hacer algo bien hecho y ser reconocido a gran escala.

viernes, 17 de junio de 2011

Combustibles Aumentan otraves

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que a partir de esta medianoche los precios de los combustibles experimentarán un aumento que oscila entre RD$1.00 y RD$2.40.
Para la semana del 18 al 24 de junio la gasolina premium se cotizará a RD$227.10 y la regular a RD$213.70, ambas con un aumento de RD$1.00. Mientras que el gasoil regular será despachado a RD$193.80 y el premium a RD$199.80, para un alza de RD$1.60 y RD$1.70, respectivamente.
A partir de este sábado el galón de avtur costará RD$160.30, lo que representa un incremento de RD$2.07; el kerosene se expenderá a RD$186.60, para un incremento de RD$2.40.
En tanto que fuel oil costará RD$136.82 por galón, con un alza de RD$1.46 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$104.85 con un aumento de RD$1.00.
En tanto, el Gas Natural (GNL-GNC) se expenderá a RD$22.08 por metros cúbicos.
Industria y Comercio para justificar las alzas explicó, a través de un boletín de la Dirección de Comunicaciones que, a pesar de que el petróleo WTI retrocedía el miércoles debido a que los inversionistas anticipaban un incremento en las cuotas de producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no presentaron una baja significativa con relación a los días anteriores de cotización.

lunes, 13 de junio de 2011

Empresarios del transporte suspenden llanado a paro

El paro del transporte convocado para este lunes por varios sindicatos de choferes del país, fue pospuesto según informó Conatra, quien anuncia una huelga nacional para los próximos días.
El presidente de Conatra, Antonio Marte,  informó este domingo que luego de una reunión ejecutivos de Conatra decidieron posponer la huelga de transporte que tenía previsto llevarse a cabo este lunes, debido a que a la misma se sumarán Fenatrano, CNTU, Fenatrado y otras organizaciones.
La entidad choferil informó que los gastos de los chóferes son excesivos e inaguantables, mientras que los pasajeros rechazan la realización de nuevas huelgas de transporte, aunque dicen entender las razones.
 Este lunes entidades choferiles anunciarán el día del paro general del transporte que se llevará a cabo esta semana, según Conatra.

viernes, 10 de junio de 2011

Comité Político del PLD es una cúpula de millonarios

Según las declaraciones juradas que presentaron a la DPCA, 23 miembros del Comité Político poseen inmuebles por RD$294 millones 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Son 25, andan en vehículos todoterreno y, desde hace ocho años, tienen entre sus manos el poder político.

No es su primera experiencia de ejercicio del poder del Estado, pues debutaron en el cuatrienio 1996-2000. Hoy son burócratas consagraddos. A su paso por las calles y avenidas de la ciudad capital, los agentes de tránsito despejan las vías, y cuando se reúnen fuera de la capital en Consejo de Gobierno, hay que buscar espacio para los helicópteros.

Parece mentira que en los años setenta, ochenta y hasta mediados de los noventa, en los sectores conservadores dominicanos existía la creencia de que el PLD era un partido de hombres y mujeres de ideas socialistas, que de llegar al poder redistribuirían las riquezas dominicanas.
Pero si es cierta la afirmación Carlos Marx, padre de las ideas del socialismo real, que "las clases no se suicidan", es decir que nunca atentarían contra sus propios intereses de clase, entonces los que creían que los peledeístas gobernarían contra lo ricos estaban muy equivocados, pues se trata de un grupo de ricos, en algunos casos muy ricos.
El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido oficialista, es una élite o minoría selecta cuya mayoría concentra entre sus manos más de 572 millones 862 mil pesos en activos, declarados, de los cuales 294 millones 679 mil corresponden a inmuebles urbanos y rurales.
En Acento.com.do pedimos, por la Ley de Acceso a la Información Pública, a la Dirección Nacional de Prevención de la Corrupción Administrativa la declaración jurada de los 25 miembros del CP, y en uno de los casos llegó en blanco (Ramón Ventura Camejo), otras desfasadas (Felucho Jiménez y Francisco Javier García y Danilo Medina). En algunos casos, simplemente no fue suministrada la información, como ocurrió con el arquitecto Eduardo Selman y con el economista y aspirante presidencial José Tomás Pérez, porque según la DPCA no las habían presentado.
Para empezar, Reinaldo Pared Pérez, el presidente del Senado y secretario general del PLD, declaró en 2008 activos bienes por valor de 57 millones 997 mil pesos, entre los cuales incluye más de 22 mil dólares en certificados de depósitos y ahorros.
En inmuebles Pared Pérez posee, según su declaración de bienes, un apartamento en Naco valorado en 14 millones 500 mil pesos, una casa de tres niveles en la montaña Los Mogotes, Villa Altagracia, por valor de 16 millones 500 mil pesos y una parcela valorada en 370 mil pesos en La Vega.
Seguimos con Radhamés Segura, ex presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) presentó en ese mismo año una declaración jurada por valor de 73 millones 168 mil pesos.
Es propietario, según el documento, de un terreno valorado en 4 millones de pesos, situado en la calle Catalina de Pou; asimismo, un bien reformado y valorado en 20 millones de pesos, situado en la calle Pablo del Pozo, en la urbanización Renacimiento; un solar que estima vale 7 millones en la calle Ana Josefa Puello, y dos solares de 200 mil pesos cada uno, situados en Mirador Sur y en Los Alcarrizos, respectivamente. Su inmueble rural, según la declaración, está valorado en más de 500 mil pesos, en el distrito catastral número 7.
Mientras, Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, declara 33 millones 4 mil 682 pesos. Su declaración registra que es dueño de cuatro parcelas en Salcedo, su ciudad natal, una por valor de 4 millones de pesos; otra por 120 mil pesos, otra por 360 mil pesos, y otra por 7 millones 500 mil, sin distrito catastral especificado.
Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda, declaró 40 millones 150 mil 791 pesos en 2008. Sus bienes inmuebles urbanos son, según su declaración de bienes, un apartamento valorado en 6 millones 500 mil pesos en la avenida Pedro Henríquez Ureña; una propiedad de 3 millones 500 mil pesos en Bella Vista y otra estimada en 2 millones 500 mil en El Cacique 1.
Félix Jiménez (Felucho), registra una declaración jurada de bienes del año 2004, presentada al ser nombrado secretario de Turismo. Entonces declaró 49 millones 455 mil pesos. Sus bienes inmuebles, según el documento, son una parcela en Jarabacoa valorada en 7 millones 860 mil pesos; tres en La Vega, una por 1 millón 162, otra 1 millón 435 mil, y otra por 2 millones 329 mil pesos. Además, una en Constanza por 250 mil pesos, un solar en Arroyo Hondo, con una mejora compartida de la cual posee el 70 por ciento y está valorada en 12 millones 250 mil pesos.
Jiménez declaraba también un apartamento en la avenida Pedro Henríquez Ureña, por valor de 11 millones y un depósito de separación de apartamento en El Cortecito, Bávaro, por 888 mil pesos. En resumen, sus bienes inmuebles se estimaban en el 2004 en 43 millones 224 mil pesos.
Entre los 23 miembros del PC del PLD que registran declaraciones juradas, el que tiene la mayor fortuna es el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, quien también es el dirigente de más edad, con 73 años. En 2008 declaró que tenía un patrimonio por valor de 154 millones 902 mil pesos.
Los bienes inmuebles de Gutiérrez Félix, según ese documento, son: una parcela en La Ciénaga de Manoguayabo, 30 millones; propiedad reformada en Mirador Sur, 3 millones; un bien en Bella Vista, 16 millones; propiedad en Las Praderas, 4 millones; una en la avenida Enriquillo, 6 millones; una en Arroyo Hondo, 4 millones; y 42.26 tareas una en el distrito catastral 5, por valor de 15 millones de pesos.
En cuanto a Radhamés Camacho, diputado nacional y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tiene en su declaración jurada de bienes 48.2 millones de pesos en activos.
Registra inmuebles urbanos por valor de 19 millones 550 mil. En detalle: una propiedad en Arroyo Hondo valorada en 9 millones; una en El Edén de Villa Mella, en 1 millón 800 mil y una en la Torre Poseído, en la Lea de Castro, por 8 millones 750 mil pesos.
A continuación, en detalle, el patrimonio declarado de 23 de los 25 miembros del Comité Político y su inversión en inmuebles urbanos:
Leonel Fernández Reyna, presidente de la República:
Declara 11 millones 489 mil 569 en activos, de los cuales 7 millones 500 mil son por concepto de inmuebles urbanos. El presidente Fernández, según esta declaración, ha empobrecido en el ejercicio del poder, ya que en 1996 cuando comenzó su primer gobierno declaró más de 13 millones de pesos.
Rafael Francisco Alburquerque, vicepresidente de la República:
Declara 8 millones 450 mil en activos. Ningún inmueble.
Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado:
Declara activos por 57 millones 997 mil 903 pesos. De esa cifra 31 millones 370 mil pesos son en inmuebles urbanos y rurales,
Abel Atahualpa Martínez Durán, presidente de la Cámara de Diputados:
Declara activos por 17 millones 300 mil pesos. De ese total, 10 millones 200 mil corresponden a inmuebles urbanos.
Radhamés Camacho Cuevas, diputado nacional por el PLD:
Declara activos por 48.2 millones de pesos y de esa cifra 19 millones 550 mil corresponden a inmuebles urbanos y 5 millones a rurales.
Francisco José Almeyda (Franklin), ex ministro de Interior y Policía:
Declara activos por 9 millones 877 mil pesos. Ningún inmueble.
José Joaquín Bidó Medina, ministro de estado:
Al igual que Gutiérrez Félix, es de los dirigentes de más años de edad y de más tiempo de ejercicio profesional. Declara activos por 7 millones 201 mil 981 pesos. Inmuebles urbanos por 2 millones 60 mil pesos.
Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Declara activos por 13 millones 95 mil 200 pesos. De ese total, 10 millones corresponden a inmuebles urbanos.
José Ramón Fadul, ex ministro de Industria y Comercio, hoy ministro de Interior y Policía
Declara activos por 14 millones 210 mil pesos. De ese total, 12 millones corresponden a inmuebles urbanos.
Alejandrina Germán, ministra de la Mujer:
Declara activos por 5 millones 200 mil. De esa suma, 3 millones 350 mil son de inmuebles urbanos y rurales. Se ignora si en esta declaración está incluida su casa de campo ubicada en las montañas de Jarabacoa.
Euclídes Gutiérrez Félix, superitendente de Seguros:
Declara 154 millones 902 en activos. 78 millones de ese total son en inmuebles rurales y urbanos.
Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo:
Declara activos por 17 millones 515 mil pesos. Sus inmuebles urbanos están valorados en 10 millones 132 mil pesos.
César Ramón Pina Toribio, Ministro de la presidencia:
Activos declarados, 3 millones 200 mil 712 pesos; inmuebles urbanos por valor de 2 millones, 669 mil pesos.
Bautista Antonio Rojas Gómez, ministro de Salud Pública:
Declara activos por 33 millones. 12 millones de esos en inmuebles rurales.
Cristina Altagracia Lizardo, senadora:
Declara activos por 8 millones 800 mil. Los 8 millones corresponden a inmuebles urbanos.
Alma Pastora Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda:
Declara activos por 40 millones 150 mil pesos. 21 millones 600 mil de esos son en inmuebles urbanos.
Manuel Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública:
Declaración en blanco. Llama la atención que este ministro, que encabeza un ministerio que vela por el buen orden en la administración pública, no registre declaración jurada de bienes.
Danilo Medina Sánchez, ex secretario de la Presidencia y actual precandidato presidencial del PLD:
Declara en 2004 bienes por 5 millones 600 mil. Tres de ellos en inmuebles urbanos.
Francisco Javier García (2004), actual Ministro de Turismo: Activos por 831 mil pesos y bienes inmuebles declarados, pero sin especificar su valor.
Carlos Amarante Baret, ex director de Migración:
Declara activos por 5 millones 312 mil pesos. Tres millones de esos son en inmuebles urbanos.
Lidio Cadet, ex diputado:
Declara 5 millones de pesos en activos. 3 millones 500 mil de inmuebles urbanos.
Ramón Radhamés Segura, ex ministro CDEEE:
Declara 73 millones 168 mil pesos en activos, y de esos, 31 millones 900 mil en inmuebles urbanos.
Félix Jiménez, ex ministro de Turismo:
Declara 49 millones en activos. 43 millones 224 mil en inmuebles urbanos y rurales.

jueves, 9 de junio de 2011

Organización civica covoca protesta

FUNDACIÓN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA (FJT), CONVOCA PROTESTA CÍVICA DE ENCENDIDO DE VELA EN TODO EL PAÍS EN CONTRA DE LOS APAGONES Y DEL ALZA DE LA FACTURA ELÉCTRICA LOS DÍAS 29 Y 30 DE JUNIO. LA FJT RECHAZA DIALOGO EN PROBLEMA ELÉCTRICO, DICE YA ESTA BUENO DE RETÓRICA, PIDE SOLUCIONES A CELSO MARRANZINI

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), convoca protesta cívica de encendido de vela en contra de los apagones y el alza de la factura eléctrica, para los días 29 y 30 del mes de junio, la referida protesta busca sensibilizar a las autoridades del sector eléctrico y al gobierno sobre la necesidad de enfrentar con acciones concretas la crisis energética.


El presidente de la entidad cívica Trajano Potentini, dijo rechazar los tantos diálogos a que nos tiene acostumbrada la clase política dominicana, y en esta oportunidad la retórica y promesas vacías del señor Celso Marranzini, carentes de voluntad para corregir los grandes males que persisten en la CDEEE, y que hoy bajo su administración se han profundizado, sumiendo cada vez más al pueblo dominicano en un callejón sin salida que erosiona y lesiona los bolsillos de las grandes mayorías.

La FJT calificó la gestión de Celso Marranzini al frente de la CDEEE como funesta para el país, con un susidio que sobrepasa los 750 millones de dólares anuales, y la suscripción y vigencia de contratos leoninos, como el de la COGENTRIX que cobra el kilo de energía atendiendo a su capacidad instalada, y no de la energía servida a un costo entre 26 y 28 centavos de dólares, precios que superan en más de un cien por ciento 100%, el mercado internacional.

Potentini, lamentó que la eficiencia de Marranzini y la prenda que hoy exhibe, solo se haya registrado en el pago de más de 400 millones de dólares al sector empresarial energético, adeudados por el estado dominicano, en un esquema a toda luces lesivo e insostenible para el país, con una estructura que maneja a su antojo el denominado mercado spot de la venta de energía, con ganancias al máximo posible, siempre en perjuicio de la economía nacional.

Finalmente la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), reitera al pueblo dominicano el apoyar con arrojo y determinación la protesta cívica nacional en contra de los apagones y el alza de la factura eléctrica, encendiendo una vela en su sector los días 29 y 30 del presente mes, dándole un mensaje a Marranzini y al gobierno de que basta ya, de abusos, atropellos y vejámenes.

miércoles, 8 de junio de 2011

Los dominicanos podrán solicitar actas de nacimiento por internet

A partir del próximo mes de julio de este año, los ciudadanos podrán solicitar actas de nacimiento y otros actos del Estado Civil en las oficinas de la Junta Central Electoral vía Internet y recibirlos en sus hogares o centros de trabajo, y realizar los pagos de los diferentes servicios con tarjetas de créditos desde cualquier punto del territorio nacional.

El anuncio lo hizo el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, luego de firmar un acuerdo con las empresas Cardnet y Grupo Domex, mediante el cual la primera se encargará de facilitar a los usuarios realizar los pagos de servicios mediante tarjetas de créditos, y la segunda tendrá la responsabilidad de llevar la documentación solicitada hasta los domicilios o centros de trabajo de los interesados.

El Rosario Márquez dijo que mediante estos acuerdos, se instalarán las facilidades para las solicitudes de expedición de Actas del Registro del Estado Civil y sus respectivos pagos vía Internet. Destacó que se fortalecerá el proceso de obtención de los documentos y descongestionará la cantidad de ciudadanos que acuden diariamente a las principales oficialías y centros de servicios de la institución en todo el país.

El Presidente de la Junta Central Electoral dijo que constituía un acontecimiento extraordinario y trascendente el hecho de que los ciudadanos y ciudadanas, si así lo desean, puedan recibir sus documentos en la comodidad de sus hogares o centros de trabajo, sin tener que acudir a las oficinas expedidoras de documentos, ahorrando tiempo y dinero.

Dijo que eso era impensable varios años atrás, cuando las oficialías del Estado Civil estaban en condiciones deplorables y los centros de servicios prácticamente no existían.

Recordó que era normal que en esos lugares se guardaran los documentos en cajas viejas sin ninguna protección, y que para que los ciudadanos pudieran adquirir cualquier documento tenían que esperar varios días, pagar a intermediarios, y otras dificultades provocadas por un pésimo servicio.

martes, 7 de junio de 2011

García Fermín advierte crisis social por paquete fiscal

Indicó “El Gobierno se fue tan p´lante que ha perdido el rumbo” 
SANTO DOMINGO.-El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo doctor Franklin García Fermín, advirtió una crisis social como consecuencia del paquete de medidas fiscal introducida por el Gobierno al Congreso Nacional.

El doctor García Fermín consideró que el propio Gobierno del Presidente Leonel Fernández contribuye a aumentar la crisis de credibilidad que afecta a la sociedad dominicana cuando pretende justificar en el paquete fiscal que el excedente de las recaudaciones será destinado al sector Educación.

“No… por Dios, con el pueblo no se juega. Esas medidas económicas constituyen una provocación a un pueblo que ha sido muy paciente en momentos en que no se vislumbra un horizonte para salir de la crisis económica global y de la cual en modo alguno podemos alegar que estamos blindados”, manifestó el jurista con PHD de la Universidad del País Vasco.

Planteó que resulta contraproducente que las autoridades aumenten un 8% a la factura eléctrica y concomitantemente introduzcan al Congreso un paquete fiscal que la lógica indica que redundará en perjuicio de la cada vez más golpeada clase media.

Advirtió que tal situación podría generar una situación que escape de las manos de las autoridades, sobre todo ante el abuso que se vislumbra en un Gobierno que quiere recaudaciones del pueblo para dilapidar.

Dijo que el Equipo Económico del Gobierno no fue previsor durante el año 2010 cuando debió reducir el gasto e incluso la base contributiva para poder enfrentar la crisis que ahora afecta la estabilidad macroeconómica.

“Sin embargo, ahora están en apuros, se han perdido cerca de 45 mil millones en recaudaciones y pretenden por otra vía más directa obtener recursos para tratar de salvarse del cada vez más hondo déficit, lo que de algún modo demuestra que el Gobierno ha perdido el rumbo”, declaró.

Autoridades esperan lluvias disminuyan a partir de este miércoles

Se mantiene el Aviso contra inundaciones repentinas y urbanas para el Distrito Nacional, Santo Domingo  sus municipios y San Pedro de Macorís.
Las lluvias en la República Dominicana comenzarían a disminuir a partir de mañana miércoles en la noche, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Dijo que hoy y durante el día de mañana los aguaceros se mantendrían, siendo débiles a moderados y fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Indica que serán más frecuentes e intensos hacia las regiones Noreste, Sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la Zona Fronteriza.

Boletín Meteorología
El siguiente es el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología:

"CONTINUARÁN LOS AGUACEROS, TRONADAS Y AISLADAS RÁFAGAS DE VIENTO

Nuestra atmósfera continúa húmeda e inestable. Se prevé que para hoy y mañana sobre el territorio dominicano continuarán los aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes e intensos hacia las regiones Noreste, Sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la Zona Fronteriza, esperándose una disminución a partir del miércoles en la noche con respecto a días anteriores.

Seguimos monitoreando el sistema de baja presión que permanece al Sur Suroeste de Gran Cayman. Los vientos se han tornado menos favorables para su desarrollo, con 30 % de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, independientemente de esto, lluvias fuertes asociadas a este fenómeno, continuarán ocurriendo a medida que el sistema se desplace lentamente hacia nor/noroeste..

La ONAMET mantiene el Alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabon. Se mantiene el Aviso contra inundaciones repentinas y urbanas para el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios y San Pedro de Macorís.

Santo Domingo y sus municipios: Generalmente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Generalmente nublado, aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

lunes, 6 de junio de 2011

A la carcel presidente Parlamento Juvenil de la República Dominicana

El magistrado Reynaldo Ferreira Jimeno envío a José Luis de los Santos (Ruddy) al recinto carcelario por un período de tres meses, hasta tanto el Ministerio Público concluya con la investigación que aclare el conflicto.
Por no cumplir la promesa de llevar estudiantes al extranjero, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional envió a la cárcel de Najayo al presidente del Parlamento Juvenil de la República Dominicana, acusado de estafa y abuso de confianza.


Según la querella, el funcionario habría estafado a los estudiantes con más de cinco millones de pesos, por lo que se dispuso su envío a Najayo durante tres meses hasta se concluyan las investigaciones.

El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Iván Feliz, la cual consistía en prisión preventiva por entender que el imputado representa peligro de fuga porque no presentó recursos para cubrir la coerción.

Mientras, los abogados del imputado pidieron al tribunal imponerle presentación periódica o una garantía económica de posible cumplimiento, ya que a su juicio Ruddy no representa peligro de fuga.

Argumentan que su defendido ha conseguido unos mil 700 visados y que pese a eso vive en casa de una tía.

Entre los Colegios que se han querellados se encuentran Amor y Paz, del Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), San Gabriel, San Juan Bautista, Del Carmen, Centu y Evangélico Central.

De su lado, Ruddy dijo que no ha estafado a nadie y que todos los colegios porque el dinero que le entregaron se lo devolvería.

Aseguró que llegó a pagar un cheque “futurista” para saldar parte de la deuda de un colegio. Sin embargo, el fiscal adjunto informó que el mismo no tenía fondo y que la cuenta del Parlamento Juvenil también está sin fondo.

Ollanta Humala gana presidencia de Perú

LIMA.- El ex militar izquierdista Ollanta Humala ganó por estrecho margen la presidencia de Perú y prometió encabezar un gobierno de concertación nacional que consolide el crecimiento económico del país y favorezca la inclusión social.

"El resultado electoral indica, tanto el conteo rápido como las informaciones brindadas por la ONPE, que hemos ganado las elecciones presidenciales", dijo Humala el domingo en la noche en una breve declaración pública a la prensa.

"Sin miedo y con tranquilidad los peruanos y las peruanas han votado. A todos ellos agradezco por este acto decisivo que ahora honra nuestra democracia y los agradezco esta demostración de confianza", agregó.

La asociación civil Transparencia, de observación electoral, informó horas antes en rueda de prensa que Humala aventajó a Keiko Fujimori por 3% al 100% del cómputo de sufragios. El margen de error es de menos de 1%.

En tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad encargada del cómputo, informó que al 87% de actas computadas, Humala obtuvo 51,2% de votos válidamente emitidos, mientras Fujimori logró 48,81%.

La ONPE explicó que el estrecho margen entre ambos contendientes se debe a que la mayor cantidad de actas electorales contabilizadas provienen de áreas urbanas. Humala tiene su mayor caudal de votos en el ámbito rural.

El ex teniente coronel del ejército, de 48 años, se impuso a su adversaria capitalizando las resistencias que ésta generaba entre algunos peruanos por ser vinculada con el gobierno autoritario de su padre encarcelado, Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Keiko Fujimori dijo antes de la difusión de los primeros resultados oficiales, ante varios cientos de sus simpatizantes, que esperaría el informe de la ONPE para emitir un pronunciamiento. Sin embargo no volvió a aparecer públicamente por el resto de la noche.

Humala, por su parte, se dirigió a la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, donde lo esperaban más de 10.000 personas jubilosas que se congregaron horas antes para festejar su triunfo. También en ciudades como la sureña Arequipa, y la selvática Iquitos sus simpatizantes y pobladores celebraron con algarabía su victoria.

AGUACEROS CONTINUARAN POR 72 HORAS

Aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos en gran parte de la geografía nacional. Se mantienen las alertas en varias regiones contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el Alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabon.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de vientos en horas de la tarde y la noche.

Distrito Nacional: Aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de vientos en horas de la tarde y la noche.

Aguaceros de moderada a fuerte intensidad seguirán ocurriendo en varios puntos de la geografía nacional, debido al amplio campo nuboso que cubre toda el área del caribe, el mismo esta asociado al sistema de baja presión localizada al oeste/suroeste de Jamaica y a la vaguada propia de dicho sistema.

En la mañana los aguaceros serán más notables sobre las cordilleras Central y Septentrional, Valle del Cibao, Línea Noroeste y Zona Fronteriza, las demás regiones permanecerán con cielo nublado y chubascos de corto tiempo, sin embargo, en horas de la tarde la actividad lluviosa será notoria en casi todas las regiones del país. Estas condiciones de aguaceros disminuirán a partir del jueves.

La Onamet continua dando seguimiento al área extensa de nubosidad al sur/suroeste de Jamaica asociada a una baja presión, la misma sigue desorganizada, manteniendo condiciones media de desarrollo, pudiendo aumentar para las próximas horas donde se prevé que dicho disturbio pueda alcanzar la categoría de ciclón tropical, ya que hasta en el momento la  condiciones de su entorno son favorable.

jueves, 2 de junio de 2011

TEMPORADA CICLÓNICA INICIÓ CON AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO

Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de  tronadas y  ráfagas de vientos sobre el territorio nacional. Se mantiene el AVISO para varias provincias del país.

Este miércoles inició la temporada ciclónica en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe, y de inmediato se registraron se registraron abundantes lluvias sobre el territorio dominicano, producto de la interacción de una vaguada, una onda tropical localizada al Suroeste de la isla en aguas del Mar Caribe y la baja presión ubicada al Suroeste de Jamaica.

El campo nuboso asociado a la baja presión en interacción con la onda y la vaguada, se acerca cada vez más a nuestro territorio, esperándose un notable incremento de las precipitaciones sobre el país, durante este fin de semana e inicio de la próxima. Según los modelos de análisis y pronóstico, estos aguaceros que estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, serán más intensos y frecuentes sobre las regiones Suroeste, Zona Fronteriza, Cordillera Central y Valle del Cibao.

Debido a los altos valores de lluvias esperados, mostrado por los modelos de pronósticos, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un AVISO de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Bahoruco, Barahona (especialmente Cabral, Jaquimeyes y el Peñón), Independencia, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel. Por otro lado, se mantiene un alerta de inundaciones urbanas para los conductores de vehiculo de motor en el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Finalmente, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), vigila dos zonas con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical, la primera se ubica sobre la Florida y la segunda al Suroeste de Jamaica, en aguas del Mar Caribe.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de vientos.