miércoles, 31 de agosto de 2011

Federaciones realizan vigilia frente al Panacio Nacional


Una serie de Federaciones sindicales realizaron una vigilia frente al Palacio Nacional este miércoles, en demanda de aumento salarial para los empleados públicos, pago de pensiones atrasadas y reparación de los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social.

Los representantes de una once federaciones sindicales manifestaron que se mantendrán firmes en sus demandas hasta lograr ser escuchados por las autoridades.
El presidente Federación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, demando la reparación de los hospitales del Seguro Social.


Mientras que Gabriel Río, de la CASC, abogo por un aumento salarial de un 35 por ciento para los empleados públicos incluyendo guardias y policías.


Los trabajadores portuarios no se quedaran a tras en sus reclamo de pago de siete meses de pensiones atrasadas y amenazaron con radicalizar la lucha.


Asimismo las enfermeras del Seguro Social claman por mejores condiciones de trabajo.


Luego de varias horas frente a la casa de gobierno, los representantes de los trabajadores fueron recibidos por el vise presidente de la República Rafael Alburquerque, a quien les expusieron sus demandas.


Alburquerque se comprometió a llevarle sus inquietudes al presidente de la República, Leonel Fenández.

jueves, 25 de agosto de 2011

Español cae víctima de sicarios en Santiago

Pablo Fanjul, de 45 años de edad, cayó muerto tras ser  atacado por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en marcha, en pleno centro de Santiago, en una acción que es atribuida a sicarios.
Pistoleros que se desplazaban en un vehículo ejecutaron hoy a balazos  a un ciudadano español en los alrededores del parque E. León Jimenez, en la urbanización  reparto del Este en Santigo.
El ciudadano español vestía sweter  negro y bermuda gris y paseaba un perro, cuando fue atacado. Tras ser baleado cayó boca abajo.

Cuando fue mortalmente herido el ciudadano español se disponía caminar en una área del parque donde diariamente cientos de personas se ejercitan.

Personas que presenciaron el crimen narraron que la víctima estaba acostumbrada caminar por los alrededores del parque para ejercitarse.

Investigadores policiales y técnicos de la Policía Científica se presentaron al lugar paran iniciar las indagaciones y para recabar las evidencias del crimen.

Apresan hombre trató de introducir marihuana a cárcel de La Victoria

SANTO DOMINGO,RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un hombre que intentaba penetrar con unos 222.1 gramos de marihuana a la cárcel de La Victoria, mientras que otro individuo también resultó arrestado por dedicarse a cultivar el referido vegetal en su vivienda en Villa Mella.

Según el informe de la institución, se trata de Alexander Acosta Mañón,  de 30 años y Juan Peralta Martínez, de 27,quienes serán puestos a disposición de la justicia, para que se les conozcan medidas de coerción.

Acosta Mañón fue sorprendido momentos en que se disponía a ingresar al penal con las plantillas de sus zapatos llenas de picaduras de marihuana.

Los investigadores tratan de detectar al ó los reclusos destinatarios del vegetal alucinógeno indicó  el vocero de la DNCD Roberto Lebrón. En tonto que Peralta Martínez admitió que tenía nueve plantas de marihuana que había cultivado en varios tarros, en su vivienda del sector Campechito,  la Avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.

Comunicó a los agentes actuantes que las matas eran supuestamente de dos sujetos solo conocidos como Félix y Yoel, quienes lo acompañaban al momento del arresto, pero lograron escapar por unos matorrales.

Asimismo, se informó del apresamiento de Pedro Luis Montero Díaz, de 20 años, quien fue apresado en un punto de venta de drogas en la calle Paulo Sexto, en Cristo Rey, donde se le ocupó más de 60 porciones presumiblemente de crack, marihuana y cocaína.

ONAMET: lluvias disminuiran en las proximas 24 horas

SANTO DOMINGO,RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que durante las primeras horas de la mañana permanecerá un cielo medio nublado con la ocurrencia de chubascos debiles y en ocasiones moderados hacia San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y en algunas localidades de la zona Fronteriza,  debido a los remanentes del huracán Irene.

Vaticinó que para mañana viernes comenzaran a disminuir la lluvias en toda la geografía nacional, habrá poca o ninguna incidencia de la circulación del huracán Irene sobre el país dando lugar a que vuelvan a dominar las condiciones locales, de manera que los chubascos que se presenten serán de muy corto tiempo y dispersos. Para el fin de semana habrá mucha hora de sol y pocas lluvias.
De igual manera la ONAMET mantiene el aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana,  La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, San José Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Asimismo dijo que el huracán Irene es categoría 3 localizado a unos 1118 km de Cabo Hatteras Carolina del Norte a unos 130 kilómetros al Este/Sureste de Nassau Bahamas, se mueve al Noroeste a unos 19 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 185 kph con ráfagas superiores.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorologia advierte que en la madrugada de hoy se formo la depresión tropical número Diez de la temporada, localizada a unos  700km al Sur de Cabo Verde.

FJT Califica de temeraria itimación a patrocinadores de Nuria

LA FUNDACIÓN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA (FJT) RECHAZA ACCIÓN TEMERARIA DEL SEÑOR GUTIÉRREZ FÉLIX  CONTRA  NURIA PIERA. LA FJT LLAMA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA SOCIEDAD CIVIL A MANTENERSE VIGILANTES Y ANUNCIA APOYO Y ASISTENCIA LEGAL PARA NURIA
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechaza y califica de inaceptable y temeraria la acción del señor  Gutiérrez Félix en contra de la periodista Nuria Piera, al intimar por acto de alguacil a los anunciantes y patrocinadores de los programas de investigación periodística que produce y conduce  cada semana  Nuria Piera.
El presidente de la Fundación, Trajano Potentini, recordó al Dr. Gutiérrez Félix,  funcionario público y abogado de larga data, que ante la eventualidad y alegato de difamación e injuria en contra de su persona por las informaciones servidas por Nuria, lo que procede es una demanda ante los tribunales de la república, nunca tratar de amedrentar, acallar y silenciar los programas de Nuria, amenazando e intimidando a los anunciantes para que retiren el patrocinio.
La FJT pide a los medios de comunicación, a la sociedad civil y al pueblo dominicano en general a estar pendientes y vigilantes  ante el hecho desafortunado que amenaza el derecho fundamental que tienen todos los dominicanos a ser informados sobre el manejo y uso de los fondos públicos, patrimonio de toda la colectividad.
 Justicia y Transparencia, anuncia el respaldo y asistencia legal a las acciones que emprenda Nuria Piera, en este funesto y delicado precedente, que no solo amenaza la libertad de expresión; es más grave aún, el bien jurídico tutelado que con extremo celo debemos proteger es la disposición, del artículo 49 de la constitución dominicana, que bajo el titulo de derecho a la información garantiza a los medios de comunicación el buscar, recibir y difundir las informaciones, obtenidas tanto de las fuentes públicas como de las privadas, con sujeción única y exclusivamente a los aspectos referidos al honor, orden público y seguridad nacional, causales totalmente ajenas al acto intimidatorio referido.
En este mismo sentido y aun con más amplitud se expresan varios tratados internacionales con rango equivalente al de la propia constitución dominicana, tratados que  certifican, extienden y amplían las previsiones del 49 de la Constitución, en relación al deber y responsabilidad inherente a la clase periodística de informar.

PC lanzó Plan de Observación Electoral 2012

Participación Ciudadana lanzó este miércoles su plan de Observación Electoral 2012. 
El Movimiento Cívico pretende reclutar a 3,500 personas para trabajar en el proceso donde se escogerá el próximo presidente de la república.
Este proyecto busca promover la participación activa de la ciudadanía en procura de velar por la transparencia del proceso electoral y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.
La observación electoral de Participación Ciudadana cuenta con el apoyo de la Unión Europea y será realizada en coordinación con un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de miles de voluntarios.
Samir Chami Isa, coordinador general de PC, indicó que para lograr este propósito será creada “La Red Nacional por la Democracia y la Transparencia”.
Chami Isa explicó que la Observación Electoral de Participación Ciudadana busca evitar la falta de transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y la campaña en general, uso y abuso de los recursos del Estado, falta de contenido de los discursos de los candidatos y el clientelismo político.
Mientras que Francisco Álvarez, miembro del miembro del Consejo Nacional informó que uno de los principales problemas que se registran en las campañas electorales del país es el Clientelismo Político, práctica que debemos eliminar.
En tanto que Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, destacó que los principales propósitos de la Observación Electoral 2012 es promover la participación activa de la ciudadanía para contribuir con un proceso electoral transparente, caracterizado por una campaña de calidad, respeto a las leyes y por el ejercicio del voto responsable.
Cabreja explicó que este proyecto se llevará a cabo tomando en cuenta cuatro ejes fundamentales que son: 1) Transparencia del proceso electoral, 2) Ciudadanía activa y elecciones, 3) Calidad de la campaña electoral, 4) Legalidad y legitimidad de las elecciones.

Líneas de Acción
 El director ejecutivo de PC señaló que el Movimiento Cívico vigilará el financiamiento de los partidos políticos, uso de los recursos del Estado, gastos de los partidos políticos y organismos Estatales, así como el financiamiento de los partidos por parte de la Instituciones Estatales, la equidad en la competencia electoral y el contenido programático de los candidatos.
 Javier Cabreja agregó que el Movimiento Cívico dará seguimiento a la adecuación de la ley electoral y la ley de partidos con el nuevo texto constitucional, y abogará por la aprobación de un reglamento que rija el proceso, con la finalidad que prime la legalidad y legitimidad de elecciones presidenciales del 2012

miércoles, 24 de agosto de 2011

70 acueductos fuera de servicios por cresida de ríos

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó  hoy que 70 acueductos están fuera de servicio, debido a desbordamientos de ríos y arroyos, así como a la salida de líneas del sistema eléctrico, por los vientos y lluvias dejados a su paso por el huracán Irene.
INAPA explica en una nota de prensa que algunos de esos acueductos están fuera de servicio  de forma preventiva, otros  las aguas de los ríos que los abastecen, están sucias por inconvenientes en el sistema eléctrico; y los menos por el cierre de canales, dispuesto por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en forma preventiva.
La mayoría de los acueductos fuera de servicio están en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, Ocoa y San Juan de la Maguana. Así como en Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, y Hato Mayor.
Detalla que como consecuencia de problemas en la línea primaria de 69 mil voltios de la Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR) hay 15 sistemas de suministro de agua potable fuera de servicio, en las localidades de Azua, Peralta, Las Charcas, Hatillo, Estebanía, Los Jobillos, Ansonia, Ganadero, Pueblo Viejo, Las Yayas, Villarpando, Amiama Gómez, Villa Corazón, Proyecto 2C y Sabana Yegua, en la provincia de Azua.
También en esa provincia están fuera de servicio los acueductos Múltiple Oreganito Chiquito-Tábara Abajo y el de Sabana Yegua, por el cierre preventivo del canal de la hidroeléctrica Los Toros.
Otros dos acueductos en Azua cerrados son el de Padre Las Casas, por la crecida del río Las Cuevas y el de Tábara Arriba, por el del río Tábara, cuyas aguas exhiben elevadísimos niveles de turbidez.
En San Juan de la Maguana están fuera de servicio, los acueductos Múltiple Jínova, Bohechío y Punta Caña, por la crecida de los ríos Jínova y Blanco y el cierre preventivo del canal José Joaquín Puello.
En el sur también están cerrados los acueductos de Bani, Palmar de Ocoa, Nizao, Villa Fundación, Cruce de Arroyo Hondo, y Sabana Buey, en Peravia, así como los de San José de Ocoa, Rancho Arriba, La Ciénaga, Sabana Larga y El Pinal, en San José de Ocoa.
En San Cristóbal, el acueducto del municipio cabecera está fuera de operación por falta de energía en el sistema y los de Haina y el Carril de Haina, por inundaciones en las estaciones de bombeos, como consecuencia del desbordamiento de los ríos.
Otros acueductos cerrados en forma preventiva son los de Las Cuevas, Cevicos y Comedero, en Sánchez Ramírez; Río San Juan, y el Múltiple El Pozo-Los Limones, en María Trinidad Sánchez; y los de Monseñor Nouel.
También sistemas de La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, y Hato Mayor.
La institución explicó que el cierre preventivo se produce en el marco del Plan Preventivo y de Contingencia que dispuso el Director Ejecutivo, Mariano Germán, ante la anunciada inminencia del impacto del huracán en el país, del que paulatinamente se ha ido alejando.

Fuertes vientos y aguaceros tumban árboles y aislan pueblos

SANTO DOMINGO, RD.-Las fuertes lluvias que a principio solo se registraban en algunas provincias del país se han extendido a todo el territorio nacional desde la noche de ayer martes, con fuertes ráfagas de vientos que han derribados árboles e incomunicado más pueblos.

La provincia San Cristóbal está siendo una de las más afectadas en estos momentos al punto de colapsar el puente que comunica con Santo Domingo. En Villa Altagracia están aislados el barrio La Gallera, en el Invi, Invi Arriba, Quinto Centenario, Invi Abajo, Kilómetro 56 y Guananito.

Estas comunidades se suman a las 25 que el Centro de Operaciones de Emergencia reportó ayer a las 7:00 de la noche, en donde informaba más de 12, 000 evacuados como medidas preventivas ante los pronósticos de fuertes aguaceros con ráfagas de vientos.

Aguaceros continuarán en la tarde y el jueves
A las 6:00 de la mañana de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología informa que las fuertes precipitaciones continuarán registrándose en el país durante las próximas 48 horas por los remanentes de Irene, que se convirtió en la mañana en un poderoso huracán de categoría 3. El vórtice del huracán estaba localizado a las 12.00 GMT de hoy a 85 kilómetros del sureste de Acklins y a 540 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, en ruta hacia la costa este de Estados
Unidos.

El huracán sería el primer ciclón que impactaría en territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" llegó a Texas.

Meteorología mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra en Montecristi, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal, Baní, San José Ocoa, Azua y Barahona.
Anoche, el COE dijo que mantenía la alerta en todo el país, con 24 provincias en alerta máxima y las ocho restantes en amarilla.

Vigilan áreas baja presión
Por otro lado, Meteorologia dice que le da seguimiento a dos áreas de baja presión, con aguaceros y tronadas, una localizada a 1,760 kilómetros de la isla de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste/noroeste con bajas posibilidades de convertirse en un ciclón tropical y otra, mejor organizada con  una área amplia de baja presión centralizada de aguaceros y tronadas a unos 200 kilómetros al suroeste de la isla de Cabo Verde. Esta última tiene 50% en convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Se entrega hija de presunto asesino del periodista Silvestre

SANTO DOMINGO,RD.- La Policía Nacional informó que ayer se entregó a la justicia la hija del prófugo Joaquín Espinal Ameyda y/o Matías Avelino Castro, quien ha sido señalado como el autor intelectual de la muerte del periodista José Agustín Silvestre de los Santos, perpetrada el pasado día dos en La Romana.

Se trata de la joven Raysa Danielis Avelino Javier, de 19 años, quien compareció de manera voluntaria por ante la comisión encargada para investigar el caso, integrada por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y representantes del Ministerio Público.

La institución del orden precisó que en el curso de las investigaciones, se estableció que la joven fue la persona que devolvió a la compañía Javi Rent a Car, la jeepeta Toyota Highlander, donde fue rentada para cometer el hecho criminal.

Fruto de las pesquisas se determinó que fue la persona que firmó el contrato de devolución del vehículo en cuestión, la joven admitió haber devuelto la referida jeepeta, por mandato de su padre Daniel (prófugo).

La institución del orden recordó que el nombrado Antonio Rafael Fulgencio Lamb, propietario de Javi Rent a Car, fue apresado e investigado en torno al caso y aunque no se estableció por el momento indicios en su contra con relación al crimen, le fue dictado tres meses de prisión preventiva, bajo la acusación del porte y tenencia ilegal de la pistola marca Lorcin, calibre 25mms.

Reiteró a Joaquín Espinal Almeyda, cuyo nombre real es Matías Avelino Castro, así como a los tales El Viejo y El Parcero, que se entreguen por las vías que entiendan pertinentes, a fin de evitar confrontaciones.

Por el momento y con relación al caso se encuentran presos los presuntos  autores materiales del crimen, Ángel Amed Mañon Gutierrez, Fermín Marcelino Calderon, Elvin Canario de Oleo, Deny Junior Serrano y Franklin Lugo Mejia.

martes, 23 de agosto de 2011

Joven celoso asesina a ex novia luego se suicida

SANTO DOMINGO,RD.- Un joven celoso asesinó a tiros a su ex novia en Salcedo, quien hacía algún tiempo había decidido terminar con la relación entre ambos. Las autoridades identificaron a la víctima como Rosana Marte Padilla.

Daniel Quiroz, quien tras dispar a la cabeza de su ex pareja se suicidó, cometió el crimen frente al edificio que aloja las oficinas de la gobernación provincial, próximo al cuartel de la Policía Nacional.

El cadáver de la infortunada joven estudiante fue llevado a la morgue del hospital local para los fines legales correspondientes.

Testigos oculares tomaron fotografías y videos del cuerpo sin vida de la joven universitaria cuando yacía en el pavimento y la distribuyeron en blogs de la Internet.

Irene se fortalece mientras se aleja del país

"Irene" es ahora un huracán categoría 2 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora y seguirá cobrando intensidad, informaron anoche meteorólogos de Estados Unidos. A la media noche de anoche el huracán se movía al norte de la Repbúlica Dominicana, provoncando intensas lluvias desde Cabo Engaño  hasta Nagua.    "Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas .
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a 23 provincias y el  Distrito Nacional  y  en alerta amarilla a ocho provincias por el peligro que representan los intensos aguaceros que  se esperan tras el paso del huracán Irene.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, exhortó a la población a no descuidarse.
“Lo peor no ha pasado”, expresó  Méndez, al referirse a la cantidad de lluvia que podría registrarse entre hoy y mañana, las inundaciones que provocarían y al peligro de los vientos que afectan el país.
En La Romana  y El Seibo se registraron prolongados aguaceros, en tanto  que en Higüey las lluvias eran moderadas, pero  se espera que arrecien hoy.
 Mientras que la Oficina Nacional de  Meteorología (Onamet) informó  que el huracán   Irene estaba   a unos 120 kilómetros al norte/noreste de Punta Cana,   moviéndose al norte de la isla, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.
 En alerta.  
El Distrito Nacional está en alerta roja, al igual que las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo,  San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y  Sánchez Ramírez.
 En alerta amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Miraban y Santiago Rodríguez.
Desplazados.  Hasta anoche no se habían registrado víctimas  mortales. Los desplazados hasta las primeras horas de este martes 1,025, de los cuales  651 estaban en albergues oficiales  y 374  en casas de  familiares y amigos.
Las autoridades esperan que el numero de desplazados y afectados se incremente conforme avanzan las horas, mientras continúan vigilante del fenómeno, que se aleja del territorio nacional. 
En Rincón de la Galera, Guázuma y Majagual de Sánchez,   Samaná, unas 30 familias fueron llevadas a refugios, porque el mar  se metió en sus casas, según personas ligadas a la Defensa Civil en  la zona

miércoles, 17 de agosto de 2011

263 mil estudiantes sin aulas al inicio de año escolar

La Coalición Educación Digna,  denominó el Inicio  del presente  Año Escolar como Alternativo, para lo acudió a la escuela Manuel Aurelio Tavárez Justo del sector Brisas del Este, donde dejó al descubierto la deplorable condición en que unos 400 niños recibirán el pan de la enseñanza.
Dos millones 753 mil estudiantes de los sectores público, privado y semi oficial, de los niveles Inicial hasta cuarto de Media, en las modalidades de niños y adultos, fueron convocados para el inicio del año escolar 2011-2012.
De acuerdo a Educación Digna, 363 mil estudiantes este año no tendrán acceso a la educación por falta de aulas, uno de los renglones que se necesita fortalecer y para lo que demanda la asignación a Educación del 4% del Producto Interno Bruto ( PIB).
Según la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación, el total de inscritos para el año supera en 47 mil 292 estudiantes la cantidad que acudió en 2010-2011, cuyo total fue de dos millones 705 mil 931.
El sector público dispone para este año escolar de 5 mil 400 planteles. En verano dieron mantenimiento a unas 9 mil 950 aulas
Otros centros aplazarán el inicio docencia
La escuela Narciso González, en El Tamarindo de Los Alcarrizos, tampoco podrá iniciar la docencia hoy, porque no fueron terminadas las 8 aulas prometidas temporalmente por Educación.
Pese a la promesa de la ministra de tener listo este centro para el inicio de clases, el sábado giró una visita al plantel en construcción y exigió que se lo entreguen a más tardar el día 20.
Sin embargo, el mismo aún no tiene pisos, butacas, baño y otras facilidades. El director Silverio Sierra informó que entregó el viejo local

martes, 16 de agosto de 2011

Iglesia lanza duras criticas al gobierno y la sociedad civil

SANTO DOMINGO, RD.-El obispo de la Diócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Arnaiz atribuyó a la pasividad de la sociedad civil y  a la indolencia estatal los males que desde la fundación de la Patria han aquejado a los dominicanos, entre ellos la falta de educación, de salud, vivienda y red vial adecuada.

Sostuvo que “la irresponsabilidad, la postergación de ciertos derechos fundamentales de todos”, así como la falta de los mencionados servicios básicos son producto de “la intolerancia, la indolencia y parsimonia estatal, y la pasividad de la sociedad civil, esperándolo todo del Estado”.
Durante el tedeum con motivo de la celebración del 148 aniversario de la Restauración, Arnaiz llamó a todos los sectores a sentir la “sacrosanta obligación” de poner al servicio de la Patria de todos sus dones porque, a su entender, “lo que encumbra a los pueblos  es el conjunto de sus virtudes. Los altos valores que determinan sus conductas, el esfuerzo generoso y denodado de todos sus hijos en un común empeño”.
Sostuvo, asimismo, que el trabajo serio, responsable, inteligente, apoyado en la técnica, organizado y bien remunerado, son otros de los factores que determinan el progreso de las naciones.
“Qué distinta sería la patria, si pudiese contar a pleno rendimiento con todos los talentos que posee repartidos entre sus hijos”, sostuvo el obispo jesuista.
Criticó, también, que no se valore el potencial  productivo, agropecuario, turístico, industrial y minero, del territorio dominicano, cuando éste posee “inmensa potencialidades” de ensancharse en la ciencia y en en técnica y que solo espera para salir de su letargo el trabajo inteligente y sostenido de todos los dominicanos.

viernes, 12 de agosto de 2011

Capo boricua se oculta en Republica Dominicana


Miguel A. Rivera Díaz (alias Bolo), quien encabeza la lista de los más buscado de Puerto Rico, incluso su nombre estaba por encima de José David Figueroa Agosto cuando éste último aún andaba prófugo y en su contra se había desatado una persecución.
 La semana pasada grupos de distribuidores de drogas rivales a Rivera Díaz le ejecutaron a un hermano y éste juró vengarse, lo que hizo temer a las agencias antinarcóticos que en cualquier momento en las calles de Ponce y San Juan se desate una verdadera guerra entre bandas.
Búsqueda intensa
Las agencias investigativas de Estados Unidos han comprobado que uno de los más violentos narcotraficantes de Puerto Rico, y quien en este momento ha declarado una especie de “guerra abierta” en las calles de Ponce, usa la República Dominicana como uno de sus centros de operaciones y de residencia prolongada para eludir la persecución.
Ante esa situación el vocero del Servicio de Alguaciles Federales (la misma agencia que encabezaba la búsqueda de Figueroa Agosto), Rafael Escobar, anunció que redoblarían los esfuerzos por capturarlo y que esa agencia sabe que Rivera Díaz “ha estado durante temporadas largas en Santo Domingo”.
Hombre peligroso
Las autoridades boricuas lo han catalogado como un hombre sumamente peligroso que utiliza armas de fuego en todo momento y, según la información que tienen confirmada, siempre está acompañado por otras personas fuertemente armadas.
Hasta el momento se le imputa haber distribuido en las calles de Puerto Rico al menos 2,500 kilos de cocaína y haber generado unos 40 millones de dólares por la venta de drogas.
“Siempre se ha pensado que está en el sur (de Puerto Rico). Sabemos también que ha estado durante temporadas largas en Santo Domingo y que ha viajado a peleas de boxeo en Nueva York y en Las Vegas”, detalló Escobar.
Contra Rivera Díaz, además de la acusación de narcotráfico, pesan en su contra varias acusaciones por asesinato, incluyendo uno en el año 1998.

jueves, 11 de agosto de 2011

Autor intelectual asesinato periodista evalúa entregarse


El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dijo que un abogado, cuyo nombre no reveló, le comunicó la intención de Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro de entregarse

El funcionario judicial, reveló que Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, en la Romana, tiene intenciones de entregarse a las autoridades para responder a las acusaciones que se le imputan.

Moscoso Segarra dijo que un abogado, cuyo nombre no reveló, le comunicó la intención del prófugo de entregarse.
Sin embargo, se abstuvo de ofrecer mayores detalles hasta que la información sobre la supuesta entrega sea confirmada.
 Castro es señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista de La Romana José Joaquín Silvestre de los Santos (Gajo), ultimado el pasado2 de agosto.
Por la muerte de Silvestre fueron detenidos Franklin Lugo Mejía (La Máquina); Denny Júnior Serrano (Presión) y Elvin Canario de Oleo, responsables materiales del y posterior asesinato del comunicador, cuyo cadáver fue arrojado en el Batey Peñón de la UCE, un camino vecinal a unos 200 metros de la Autovía del Este, a cinco kilómetros de San Pedro de Macorís

PC espera Presidente y PLD no abusen de su mayoría en el CNM.


Indicó que este proceso no debe de constituirse en una repartición de cargos  entre los Partidos Políticos.
Luego de iniciada la reunión del Consejo Nacional de Magistratura, el movimiento cívico Participación Ciudadana, (PC) dijo esperar que el Presidente Fernández y el PLD no abusen de la mayoría que tienen en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, indicó que este proceso de selección de jueces no debe constituirse en una repartición de cargos entre los distintos partidos políticos. 
Asimismo destacó que es muy importante que un perfil predefinido sea lo que determine la selección de los magistrados de las Altas Cortes y no otros factores.
Aquí sabemos que en el proceso de selección de los Órganos Constitucionales muchas veces lo que ha primado es la preferencia de los partido político mayoritarios, lo que atenta contra la necesaria independencia que deben de tener estos organismos”, señaló Cabreja.
Enfatizó que deben de tomarse en cuenta las condiciones mas adecuadas para que los jueces sean capaces, idóneos, íntegros e independientes en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral. 
 Cabreja habló luego del lanzamiento del proyecto: “Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y la Gestión de la Administración Pública”, que será ejecutado en coordinación con Intermon Oxfam, con los auspicios de la Unión Europea. Con este proyecto PC busca fortalecer la Administración Pública.

Participación Social.

El Director Ejecutivo de PC demandó al Consejo Nacional Magistratura, órgano que inicio sus trabajos este jueves, a tomar en cuenta las propuestas de otras fuerzas políticas, así como de organizaciones empresariales y sociales.
Javier Cabreja señaló que la sociedad civil tiene derecho y facultad de presentar propuestas de candidatos y de objetar a aquellos que no reúnan las condiciones.
Cabreja también destacó la necesidad de que se respete la equidad de género en la escogencia de los integrantes de los nuevos Magistrados.

Extraditan ligado a ex oficiales MdeG enviaban droga a EEUU

SANTO DOMINGO, RD.- Un dominicano fue extraditado para que sea juzgado por los Estados Unidos en Puerto Rico, donde deberá enfrentar cargos por narcotráfico en su condición de presunto miembro de una red de la que formaban parte otros individuos, entre ellos dos ex oficiales de la Marina de Guerra.

El extraditado es Daniel Antonio González, apodado El Flaco, quien decidió viajar voluntariamente a territorio estadounidense, pocos días después de ser arrestado el 21 de julio pasado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en San Francisco de Macorís, su ciudad natal, desde donde fue trasladado a la sede del organismo. El arresto fue autorizado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

González, quien enfrenta cargos por asociación ilícita para distribuir e importar cocaína, está vinculado a los ex capitanes de corbeta Carlos Edelmiro Rosso Peña, alias Tito; y Miguel Suárez Silfa, llamado el coronel; ambos presos en una cárcel boricua por presuntamente formar parte de la supuesta banda que enviaba cocaína desde Colombia a República Dominicana para luego exportarla por mar a la vecina isla.

En el expediente de González y los ex oficiales figuran también el dominicano Heriberto Almonte Reyes, alias El Gordo; así como los colombianos Harve Bermúdez Lasso y Héctor de Jesús Rodríguez Espinos, los tres arrestados en la capital dominicana hace varios meses y entregados a las autoridades estadounidenses, de acuerdo al informe dado a conocer por Lebrón.

Fue sacado del país bajo custodia de un agente especial de U S Marshal y un oficial del Ejército, adscrito a la DNCD, en el vuelo 4823 de American Eagle que despegó del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), comunicó Lebrón en una declaración escrita.

Temperaturas continuarán colurosas

SANTO DOMINGO,RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las temperaturas continuarán calurosas, debido al viento del este/sureste, por lo que se recomienda a la población ingerir  suficientes líquidos, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa al Sol.

De igual manera prevé que una onda tropical en la porción oriental de Puerto Rico se desplace sobre nuestro territorio, la que en combinación con el viento predominante del este/sureste y los efectos locales incremente la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros con aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Asimismo,  dice que para el viernes podrían ocurrir chubascos dispersos de corta duración hacia la región Sureste, Cordillera Central, centro del país y zona fronteriza.

La  ONAMET anunció que continúa el seguimiento de dos áreas de mal tiempo asociada a una onda tropical y a un área de baja presión, una al oeste/suroeste y otra al sureste de las islas del sur de Cabo Verde, con un 30% de probabilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Apresan tres prófugos habrían ejecutado asesinato periodista

SANTO DOMINGO, RD.-La Policía informó la detención de otros tres acusados de materializar el secuestro y posterior asesinato del peridosta José Joaquín Silvestre (Gajo), la pasada semana, con los que suman cuatro los apresados por el caso.

Aún se desconoce el paradero del señalado como autor intelectual el empresario Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro.

Los apresados son Lugo Mejía, (La Máquina), Denny Junio Serrano (Presión) y Elvin Canario D'Oleo, detenidos en San Cristóbal, La Romana y Haina, respectivamente.

A Canario D'Oleo se le ocupó 14 celulares y dos pistolas, dice la institución del orden.

El que ya guardaba prisión desde el pasado domingo y a quien ya se le dictó medida de coerción de tres meses es Ángel Amed Mañon Gutiérrez, quien le habría dado el tiro de gracia al comunicador.

martes, 9 de agosto de 2011

Renovación de marbetes inicia este miércoles

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que mañana miércoles 10 de agosto, arranca el proceso de renovación del marbetes 2011, hasta el próximo 11 de noviembre.

Para este año regirán las mismas tarifas, RD$1,200 para los vehículos fabricados hasta el 2006 y RD$2,200 los fabricados del 2007 en adelante.

Para renovar sus marbetes los propietarios de vehículos de motor podrán acceder a 288 puntos de ventas y 700 puntos vía ventanilla. Asimismo,  se podrá renovar vía la Internet, utilizando las tarjetas Visa y Mastercard, y American Express.

La nueva campaña implementada por la DGII es  “Renueva volando en el punto más cercano”,  con la que motivarán el cambio de marbete 2011-2012.

Para obtener el marbete se presentará una copia de la matrícula del vehículo en cualquiera de los 700 puntos ubicados en las asociaciones de ahorros y préstamos, en  los bancos BDI, Ademi, Vimenca, Las Américas, Multipago Expreso, Adopen y en las colecturías de Impuestos Internos de Pedernales, Jimaní, Villa Vásquez, Samaná y Sánchez.

Ofrecieron la información la subdirectora general de la DGII, Germania Montás, junto al mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y Virginia Gómez, directora del Departamento de Vehículo de Motor de la DGII.

Indicaron que en este proceso hay un total de un millón 200 mil vehículos que tendrán que adquirir el marbete este año, y la recaudación estimada será de alrededor de mil 140 millones de pesos, ya que el  90% del parque vehicular en República Dominicana son vehículos del año 2006.

Asimismo, expresaron que los más de 40 mil vehículos que no renovaron el año pasado tendrán que pagar el derecho a circulación de ese año, más el actual y la multa correspondiente al año anterior.

Las renovaciones tardías tendrán que pagar un recargo de RD$600 por año, por haber dejado de pagar.

Advirtió que la DGII tiene vigente una norma que dispone que los propietarios de vehículo de motor que no hayan hecho el traspaso correspondiente, no pueden  comprar la placa.

Pro Consumidor cierra dos envasadoras de GLP en Azua

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, cerró dos envasadoras de Gas Licuado de Petróleo en la provincia de Azua de Compostela, donde la institución comprobó que estafaban con un galón de GLP por cada cinco que vendían a los usuarios de ese servicio.

El organismo informó que procedió al cierre atendiendo a denuncias de los consumidores de Azua, el Departamento de Inspección y Vigilancia realizó operativos de verificación en cinco envasadoras, detectando la comisión de fraude en dos de esas plantas.

Explicó que de las cinco plantas verificadas detectaron que en las envasadoras MI CASA GAS y CERRE GAS estafaban con un promedio de un galón los usuarios, lo que en términos económicos implicaba apropiarse de alrededor de RD$107.00 pesos por cada RD$535.00 vendido a los consumidores, partiendo de que el precio del galón de GLP se vende a 107 pesos.

De igual manera dijo que como se trató de una violación flagrante a los principios y contenidos de la Ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores 358-05 y a la Constitución de la República, se procedió al cierre de las dos estaciones de GLP.

Pro Consumidor informó que el Ministerio Público procederá a tomar las acciones legales correspondientes a la violación de la Ley. 

Mientras tanto, en la envasadora MI CASA GAS ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Sánchez, en Sabana Yegua de Azua, y  CERE GAS situada en el kilómetro 8 1/2 de Azua se encuentran clausuradas y vigiladas.

“Cabe destacar que cada una de estas envasadoras operaban con dos dispensadores de GLP (metros), es decir, que el 100% de los mismos fueron cerrados, por lo que dichas plantas quedaron fuera de operación hasta que sean calibrados los medidores.

lunes, 8 de agosto de 2011

Hombre mata pareja de dos disparos y luego se suicida

SANTO DOMINGO, RD.-Un hombre de 38 años mató anoche a su concubina de dos disparos a la cabeza y luego se suicidó por heridas similares, en medio de un incidente violento ocurrido en el sector Hato Mayor, de Santiago, informó la Policía.


Dice que Nancy del Carmen Arias Díaz, de 28 años, fue ultimada en el patio de la casa en que residía, ubicada en la calle Primera, número 289, del referido sector, por su concubino Alexis Antonio Collado Almonte, de 38, quien le propinó dos disparos en la cabeza.

La institución del orden informó, además, que posteriormente Collado Almonte se suicidó al dispararse a la cabeza con la pistola Carandai, calibre 9 milímetros, número K21337, la cual portaba de manera legal.

El incidente violento se registró alrededor de las 11:30 de la noche, en medio de una discusión de la pareja por alegados motivos pasionales.

Apresan otro empresario vínculado a 419 kilos de cocaína

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a otro empresario ligado a la industria del tabaco por alegadamente estar vinculado a una red de narcotráfico que enviaba droga a Europa, a la que les fueron ocupados en días pasados 419 kilos de cocaína pura antes de ser embarcados a España.

Según el informe de la agencia antinatcóticos,  se trata de César Teófilo Soriano Salazar, de 50 años, propietario del negocio “Don César Café & Tabaco Boutique”, ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart número 68, en la capital, aunque su arresto se produjo durante un allanamiento hecho en su residencia, en Arroyo Hondo, requisa encabezada por un fiscal adjunto del Distrito Nacional. Son tres los detenidos con relación al caso.

La información sobre el arresto de Soriano Salazar fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del presidente de ese organismo, mayor general Rosado Mateo. “Esa persona fue detenida por estar ligada a esa red y por tanto será entregada al Ministerio Público para que sea sometida a la justicia”, agregó Lebrón.

La carga de cocaína fue ocupada el miércoles de la pasada semana en la citada terminal portuaria, poco después de que el contenedor número  CMAU-006437-6 fuera trasladado allí desde la comunidad de Palmarejo, en Villa González, donde habría sido preparado por personal bajo las ordenes de Luis Antonio Reyes Colón, propietario de la empresa L & R Cigars, también detenido por el caso.

A la hora del decomiso del alijo fue apresado el ingeniero Domingo Villa Henríquez, oriundo de Santiago, quien fungía como presunto aduanero de Soriano Salazar y Reyes Colón,  de acuerdo al informe dado a por el vocero antidrogas. Fueron ocupados 208 paquetes y solo 206 dieron positivo a la prueba de laboratorio, de modo que dos resultaron negativo, con peso de 2 kilos 500 gramos.

Reyes Colón y Villa Henríquez fueron entregados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sean sometidos a la justicia, lo que también ocurrirá con Soriano Salazar en las próximas horas. Lebrón, quien no especificó qué tipo de medida de coerción fue impuesta a los dos primeros, dijo que aún se sospecha de que otras personas estarían ligadas a la frustrada operación de narcotráfico.

Las investigaciones están a cargo de oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y de al menos dos fiscales adjuntos, entre ellos la magistrada Xamara Guerrero, quien dirigió la requisa en el contenedor donde fueron hallados los 419 kilogramos de cocaína. En ese furgón iban a España  unos 89 bultos de hojas de tabaco, las que serían empleadas para elaborar cigarros puros.

El embarque sería realizado a través de la Naviera B & R. Ese decomiso fue posible gracias al intercambio de informaciones que permanentemente tiene la DNCD con otras agencias internacionales, lo que impide embarque millonarios de sustancias prohibidas a Estados Unidos y Europa, sobre todo por los puertos y aeropuertos internacionales, de acuerdo al portavoz antinarcóticos.

Encuentran a taxista desaparecido muerto y atado en río Haina

SANTO DOMINGO,RD.- La Policía Nacional informó del hallazgo del cadáver de un taxista que estaba desaparecido, quien fue encontrado  de manos por las autoridades en el río Haina.

Se trata de José Manuel Pérez Franco, de 34 años, cuyo cuerpo tenía los brazos atados con una soga, y en la cabeza un paño rojo. La uniformada dijo que el hombre muerto residía en la calle San Juan número 53 del Distrito Nacional.

La médica legista, Melenciano determinó que tenía golpes en el cráneo y otras partes del cuerpo.

Se presume que el hombre fue ejecutado y luego lanzado al río  Haina. El cadáver fue trasladado al Instituto de Patología Forense.

En otra información

Una joven, de 25 años, murió ahogada en la playa de Najayo, según informe rendido por la Policía.

Jenny Emiterio, fue rescatada por voluntarios, de las aguas de la Playa de Najayo, y su cuerpo fue trasladado por sus familiares a la residencia de sus padres, sin la autorización de las autoridades.

Mientras que la médica legista, doctora Bélgica Nivar, acudió en compañía de oficiales a la residencia, donde estaba el cadáver, pero sus familiares se opusieron a que fuera llevado a Apología Forense.

viernes, 5 de agosto de 2011

Español de 60 años detenido con 6 paquetes de cocaína

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a un ciudadano español cuando trataba de tomar un vuelo con destino a Madrid llevando seis paquetes de cocaína en su maleta, informó la agencia antinarcóticos.

Según el informe de la institución el apresado es Francisco Posada Ortega, de 60 años, quien fue impedido de abordar el vuelo IP9802, de la aerolínea Iberword. El peso de la droga no fue especificado de inmediato.
El vocero de la agencia antinarcóticos Roberto Lebrón dijo que se trata de la quinta detención de ciudadanos de esa nacionalidad en los Aeropuertos de Punta Cana y Las Américas en las últimas horas, en los que han sido detenidos tratando de viajar a Madrid u otras ciudades de la nación ibérica.

Agregó que la droga ocupada a Posada Ortega estaba colocada en una maleta de doble fondo, lo que fue detectado por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) cuando el equipaje fue colocado en los equipos de rayos equis.

Indicó que la maleta fue abierta en las oficinas de la agencia antidrogas en presencia de la fiscal adjunta Mercedes Santana, funcionaria que levantó el acta correspondiente y la que, en lo adelante, tendrá la responsabilidad de someter al extranjero y realizar las investigaciones para la acusación formal.

Remanentes de Emily seguirán provocando lluvias hasta el domingo



SANTO DOMINGO,RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el cielo permanecerá nublado durante la mañana de hoy en toda la geografía nacional con numerosos aguaceros acompañado de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Las lluvias serán más intensas en el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel y áreas vecinas. Estos aguaceros se irán presentando de forma gradual en otros puntos del país a medida que los remanentes de EMILY se muevan hacia el Noroeste, movimiento que va a permitir una notable mejoría en la región Este.

Para el sábado las lluvias mostrarán una notable mejoría en todo el país, y para el domingo se observará un cielo con muchas horas de sol y pocas lluvias.

La ONAMET mantiene el monitoreo constante sobre los remanentes de la Tormenta Tropical EMILY, los mismos mantienen condiciones de 60% para un posible ciclón tropical en las próximas 48 horas, de producirse dicho desarrollo sería fuera del territorio dominicano.

De igual manera se mantiene el aviso contra inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra principalmente en las zonas de mayor riesgo en las provincias  La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales  y San Juan de la Maguana.



Se esperan muchas lluvias en el país por efectos de tormenta tropical Emily

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indica este jueves que a las 5:00 de la madrugada de hoy, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizada cerca de la latitud 17.3  norte y longitud 71.7 oeste,  próximo a las vecindades sur de la Isla Beata. Emily se mueve lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 11 kph esperándose un giro gradual hacia el noroeste y su centro, como se había informado, ya no tocará tierra de República Dominicana.
Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas, se prevé un debilitamiento en las próximas 24 a 36 horas a medida que interactúe con el terreno elevado de Haití y la porción oriental de Cuba. Es posible que se refortalezca cuando se mueva sobre las Bahamas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro. Es probable que los vientos tormentosos se manifiesten de manera ocasional en Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña y San Juan de la Maguana, en el resto podrían sentirse ráfagas de vientos durante la ocurrencia de aguaceros fuertes.
Los valores esperados de los  acumulados de lluvias asociados a Emily se mantienen entre 200 a 300  milímetros en 24 horas, pudiendo ser superiores en zonas montañosas. Estas lluvias pueden originar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano. Continúan ocurriendo aguaceros con ráfagas de vientos en ocasiones sobre la Isla Saona, las provincias Sabana de la Mar, La Altagracia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa y Azua.  Las imágenes de satélite muestran áreas bien fuertes de aguaceros en las vecindades sur del país, que continúan moviéndose  hacia el noroeste.
La ONAMET mantiene el aviso de inundaciones repentinas gradual o tipo urbanas  para las provincia de  La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales  y San Juan de la Maguana.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Centro de tormenta estaría en RD a primeras horas de la noche

SANTO DOMINGO.- El centro de la tormenta Emily entraría a República Dominicana en las primeras horas de la noche de este miércoles y saldría a primeras horas del jueves, por lo que sus fuertes lluvias se extenderían hasta el viernes, informó la Oficina Nacional de Meteorología en su último boletín de las 11:00 de la mañana.

Todo este pronóstico, siempre y cuando el sistema continúe su trayectoria, que aún mantiene sus vientos máximos en 85 kilómetros por hora y dirección hacia el oeste, con un posible giro al noroeste. Los organismos meteorológico esperan pocos cambios en la intensidad antes de su entrada al país.

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dice que se prevé ocurran precipitaciones entre los 200 y 300 milímetros, pudiendo ser mayores en zonas montañosas. Afirma que sus campos nubosos provocarán los fuertes aguaceros desde el inicio de la tarde.

En su reporte minutos antes de las 12:00 del mediodía,  el Centro de Operaciones de Emergencia aumentó la alerta roja a 25 de las 32 provincias del país e informó que continúa las evacuaciones en varias comunidades.

Resistencia a evacuaciones en Yaque del Sur

SANTO DOMINGO,RD.- Moradores de las comunidades de la cuenca baja del río Yaque del Sur, en Barahona, se resisten a salir de sus hogares a pesar de las advertencias de inundaciones y derrumbes en la zona por el paso de la tormenta tropical Emily.

El director regional de la Defensa Civil en la zona, Augusto Moreta Peña, dijo que esa situación está sucediendo en  El Peñón, Bombita, Fundación, Pescadería, Hato Viejo, La Hoya, Jaquimeye, entre otras comunidades.

El funcionario advirtió que los alcaldes de esas demarcaciones están preparados para usar la fuerza pública en caso de ser necesaria la reubicación de los comunitarios. Esta  comunidad está en  alerta roja por la amenaza del paso de Emily por el país.

La Alcaldía Municipal de esta  ciudad conformó el Comité de Emergencia Municipal con la finalidad de enfrentar cualquier eventualidad que provoque el fenómeno.

martes, 2 de agosto de 2011

Asesinan al periodista de La Romana José Silvestre

SANTO DOMINGO,RD.- El comunicador José Silvestre fue encontrado muerto en el lugar denominado El Peñón, cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís, luego de haber sido raptado en las primeras horas del día.

Se informó que cuatro hombres en una jepeta Ford Explorer dorada, perpetraron el secuestro y probablemente su posterior asesinato.

De acuerdo al testimonio de la hermana del comunicador, éste se había enfrentado a puñetazos con los cuatro individuos y que en medio del forcejeo lo raptaron.

Filomena Silvestre dijo "yo iba junto con él, pero yo me paré cinco minutos y me dijeron que eran cuatro hombres y que ellos les dispararon y forcejearon y que él le había dado un trompón a uno de ellos y fue en esas circunstancias que se lo llevaron. Los que lo vieron no pudieron hacer nada porque los secuestradores estaban disparando".

Se recuerda que José Silvestre había hecho muchas denuncias a través de su programa "La Voz de la Verdad" y había estado preso acusado de difamación e injuria por el fiscal de La Romana, José Polanco.

Silvestre había sido sometido a la justicia por difamación e injuria  por el fiscal, ya que el comunicador lo señaló como supuestamente vinculado al narcotráfico.

En alerta todo el país por paso tormenta Emily este miércoles

SANTO DOMINGO, RD.-El Centro de Operaciones de Emergencia declaró en alerta a todo el país ante la inminente entrada al territorio nacional del la tormenta Emily la tarde de este miércoles.

Según al Oficina Nacional de Meteorología, el fenómeno atmosférico podría intensificarse a su paso por el país debido a que en el mar Caribe es que los sistema meteorológicos tienden a fortalecerse por las altas temperaturas del océano.

No obstante, el predictor Bolívar Ledesma dice que la tormenta mantiene desde el lunes sus vientos en de 65 kilómetros por hora y explica que lo más preocupante para el país es la gran cantidad de lluvias que producirá, de alrededor de 100 y 150 milímetros, pudiendo llegar a 250 milímetros en las zonas de montañas.

“Existen las condiciones de que continúe intensificándose en las próximas 48 horas. Esperemos que no sea cuando esté bastante cerca del territorio de República Dominicana”, dice Ledesma.

Antes de las once de la mañana, Emily fue localizado cerca de la latitud 15.6 Norte y longitud 64.4 Oeste, aproximadamente a unos 500 kilómetros al Sureste de Cabo Engaño.

Tienen un movimiento hacia el oeste a unos 26 kilómetros por horas, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste y una leve disminución en la velocidad de traslación.

De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 140 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona.

La alerta por provincias

El COE aumentó la alerta roja para las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales y Peravia.

En advertencia verde amarilla están el Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San José de Ocoa, Independencia y Bahoruco.

Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y El Seibo están en alerta verde.

Hipólito reitera aplicará la ley a funcionarios corruptos

SANTO DOMINGO,RD.-Durante una extensa entrevista por el programa “El Poder de las 12”, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, reiteró que de llegar a la presidencia cambiará la muy usada palabra “persecución de la corrupción” por el de la  “aplicación de la ley” a todo aquel funcionario que malverse los recursos del Estado.


Asimismo, sostuvo que en cumplimiento a esas normas que deben regir a todos los dominicanos,  destinará el 4% que debe contemplarse al sector de la educación, porque, además de establecerlo la ley, es la base fundamental del desarrollo de los pueblos.

Dijo que le preocupa la situación de los jóvenes que se gradúan de la universidad y no encuentran oferta de trabajo relacionado a la carrera que estudiaron, por lo que aseguró que dentro de su programa de gobierno está el de crear el primer empleo para jóvenes y los “cargos técnicos no politiqueros y de botellas para los diferentes profesionales que se gradúan en las diferentes áreas del saber”.

El ex presidente de la República afirma, además, que si las elecciones fueran hoy ganaría con un 60% del electorado a su favor porque así lo demuestran los estudios que ha hecho su comando de campaña en casi todo el país.
Ante la avisada campaña sucia que algunos sectores prevén que el partido oficialista le haga para descalificarlo, dijo no temerle y que él sabe hacerla también aunque, asegura, no se atrevería porque no es parte de su estilo.

Hipólito reiteró nuevamente que el Partido Revolucionario Dominicano está unido en un 99% y destacó el trabajo que están haciendo a lo interno de esa organización el secretario general, Orlando Jorge Mera y Miguel Vargas.

Tras el presentador de noticias, Félix Victorino insistir en las quejas de algunos perredeístas de que hay distancia entre la facción del candidato con el presidente del PRD, Mejía respondió que éste está haciendo su labor dentro del partido, como debe de ser, porque quien tiene que estar en la calle haciendo campaña es él por ser el aspirante presidencial.

Mejía elogió la profesionalización de Alberto Bernabé (Bebeto), quien dijo ha salido de las entrañas del pueblo y ha sabido destacarse en la televisión dominicana. Dijo que lo apoya en su reinicio en Super Canal 33 y que es su amigo.

SP monta operativo sanitario por tormenta


SANTO DOMINGO,RD.-El Ministerio de Salud Pública montó este martes un operativo sanitario de carácter nacional para atender las posibles eventualidades que pudieran presentarse a causa del paso por la isla La Española de la tormenta tropical Emely.

Las acciones previstas para ejecutarse en ese sentido enfatizan en las atenciones sanitarias para prevención y control de enfermedades en refugios y las zonas más vulnerables a inundaciones de la República Dominicana.

El titular de la cartera Bautista Rojas Gómez, se reunió a las 6:00 de la mañana con el Comité de Emergencias y Desastres de la institución a fin de discutir la situación debido al inminente fenómeno atmosférico, disponiendo la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas y logísticas en toda la geografía nacional.

Entre las medidas figuran colocar en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional e instruir a las gerencias regionales y las direcciones provinciales de salud para que ejecuten acciones especiales en los refugios que pudieran establecerse y en los centros asistenciales del país.

Además, se dispuso la colocación de ambulancias equipadas, en lugares estratégicos para ser utilizadas en casos de emergencias, se reforzaron el personal de salud y se adicionaron medicamentos y vacunas para la prevención de enfermedades.

Mientras que en materia de saneamiento ambiental, las autoridades hicieron acopio de bolsas para el almacenamiento de basura, letrinas móviles, cloro y camiones-cisterna para limpieza.

Rojas Gómez dijo que la alerta máxima del Sistema Epidemiológico Nacional obedece a que las experiencias indican que en barrios y comunidades vulnerables se producen brotes epidémicos luego de períodos prolongados de lluvias.

Sostuvo que lo importante consiste en mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio nacional.

Precisó que en caso de que no se tomen las medidas preventivas, se corre el riesgo del surgimiento de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y otras de origen gastrointestinal.