miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bancos deberán explicar norma que aplican en tarjeta crédito

SANTO DOMINGO, RD.-La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que citan a el Superintendente de Bancos, la directora de Proconsumidor y el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales a comparecer ante ese hemiciclo a explicar la norma y previsión que aplican a usuarios de las tarjetas de crédito.
La resolución fue aprobada el martes por los diputados luego que fuera sometida por el congresista Francisco Matos Mancebo, quien dijo que la población percibe que está siendo estafada por las entidades financieras con las tarjetas de crédito.
Al exponer ante la Cámara de Diputados, el legislador indicó que el uso de las tarjetas de créditos no está regulado por los bancos en perjuicio de los usuarios y rompió tres plásticos de tarjetas que poseía, demandando que se modifique su marco legal porque no hay transparencia en los contratos que firman los usuarios para obtenerlas.
De su lado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Marino Collante, dijo que la Asociación de Bancos ha continuado con la práctica de mantener las letras pequeñas en los contratos, pero aclaró que el Congreso no puede imponer tasas de interés a esas entidades financiera en un mercado de libre comercio

Detienen hombre con 11 paquetes de cocaína

SAN JOSE DE OCA.- Once paquetes de cocaína fueron ocupados a un hombre por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) narcótico que supuestamente el sujeto transportaba en una motocicleta por la carretera que enlaza a la referida ciudad con la comunidad Los Ranchitos, informó esta mañana la institución.
El detenido es Julio Enrique Cordero Peguero, “La Saqueta”, quien según la agencia antidrogas, adquirió los paquetes en la zona y se proponía llevarlos a Azua, donde reside.
Roberto Lebrón vocero de la institución, dijo  que la droga era transportada dentro de un saco de polipropileno y la misma fue remitida de inmediato a la sede central de la DNCD y luego al  laboratorio forense para ser analizada. Otros implicados en el caso son buscados para someterlos a la justicia.
El detenido se transportaba en una motocicleta  marca Loncin CG150, sin placa, al momento de ser sorprendido por el equipo antinarcóticos que operaba en la zona. La DNCD ha reforzado en las últimas semanas su presencia en lugares donde se sospecha de alguna manera influyen sujetos dedicados al narcotráfico. Indicó Lebrón.
El presunto narcotraficante será entregado al Ministerio Público, en el plazo que establece la ley, para que sea sometido a la justicia por violar la Ley 50-88.

Muere recluso implicado al crimen de periodista Silvestre

SANTO DOMINGO,RD.- Un preso preventivo vinculado al asesinato del periodista José Silvestre, de La Romana, murió luego de presentar un cuadro de vómitos, pero los familiares de Rafael Antonio Fulgencio Land no creen esta versión y aseguran que hubo manos criminales.
Los familiares de Fulgencio Land dicen que éste no fue trasladado a tiempo al Hospital Antonio Musa pese a que está ubicado a pocos metros de la cárcel de San Pedro de Macorís, donde guardaba prisión el hoy occiso.
Asimismo, se quejaron de que permaneció más de 40 días aislado de los otros presos.
De su lado el director del nuevo modelo penitenciario, Roberto Santana,  dijo que un médico legista descartó que el prevenido presentara signos de violencia.
Al ser entrevistado en el programa de Huchi Lora por CDN Radio 92.5, Santana agregó que hay que esperar los resultados de la autopsia para determinar las causas de la muerte del recluso.
Rafael Antonio Fulgencio Land era el dministrador del Rent Car Avis, ubicado en La Caleta, Boca Chica, donde se alquiló la yipeta en la que se secuestró y asesinó a Silvestre.
Se le vinculó al asesinato porque supuestamente accedió a la petición de quien alquiló el vehículo, de romper el registro donde debía aparecer el nombre del cliente y eliminar los rastros quedados en la yipeta después del crimen. Guardaba prisión preventiva de tres meses.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Implicados en caso Figueroa Agosto apelarán sentencia

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron hoy a 67 años de prisión a los implicados en caso Figueroa Agosto, dividido en 15, 12 y cinco años.

Los condenados eran parte de la red de narcotraficantes que dirigía en capo boricua José David Figueroa Agosto, en la que salió  descarganda de responsabilidad penal  Adolphina (Dolphy) Peláez.

El tribunal encontró culpable de la comisión de lavado de activos a Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, sentenciándoles a 15 años de prisión.

Asimismo, los jueces encontraron culpable a Eddy Brito de la comisión de lavado de activos, sentenciándole a 12 años de prisión y al pago de varios salarios mínimos.

Mientras que sentenció a cinco años de prisión a Sobeida Félix Morel, por la comisión de lavado de activos acogiendo un pedimento de la Fiscalía con quien llegó a un acuerdo.

De igual forma, el tribunal, compuesto por las magistradas Gissel Méndez, Yulí Tamari y Tania Yuneb, declararon culpable a Madeline Bernard Peña y la sentenciaron a cinco años de prisión.

Asimismo, el tribunal declaró la absolución de Adolphina Peláez y la descargó por insuficiencia de pruebas.
Mientras que los abodos de los imputados indicaron que apelarán la sentencia.

Indicaron que con la presenta condena han cogido a los implicaodos a red de Figueroa Agosta, como chivo espiatorio, para proteger a militares, políticos y amigos del fiscal del Distrito Nacional, Francisco Moscoso Cegarra.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Editorial periódico Hoy, viernes 16 de septiembre 2011

El presupuesto de Educación
 
El país  está ante el reto de superar  grandes deficiencias  en educación. Aunque es cierto que se ha avanzado algo en la materia, organismos locales e internacionales con frecuencia señalan la baja calidad de la educación como uno de los obstáculos para el desarrollo del país. Para vencer esa tara se necesita invertir en grande y se ha estipulado -previo estudio- que la proporción de esa inversión debería ser equivalente a un 4% del PIB. Así está consignado en la Ley General de Educación (66-97).
Aunque el Ministerio de Educación solicitó para 2012 una suma  equivalente al 4.09% del PIB, el Consejo de Ministros aprobó un 3%. El recorte es de 1.09%. En  comparación con la asignación del presente año (1.8% del PIB), la educación ha resultado favorecida con 1.2% sobre dicha asignación. Sin embargo, continúa la violación de la Ley de Educación y ni siquiera fue aceptado lo solicitado por el ministerio.
El Gobierno ha predicado con frecuencia su interés por construir la sociedad del conocimiento. Sabe, y lo ha dicho, que el conocimiento es la herramienta que permite el desarrollo de los pueblos. Pero entre la prédica y la práctica hay mucho trecho. El Gobierno se reafirma violador de sus propias reglas y por eso viola la Ley de Educación  con la misma facilidad que le recorta a los gobiernos municipales la proporción de los ingresos fiscales que les corresponde.
Sin torceduras de brazo
Los grupos que dicen apoyar el reclamo de más fondos para la UASD aderezaron con violencia callejera esta demanda.
Hombres encapuchados y armados salieron al campus a batirse  con la Policía y a perturbar la paz en un entorno que ha visto, impotente,  desvalorizar  sus inmuebles.
Es un tipo de apoyo que le hace daño a la universidad.
Esa violencia para pretender torcerle el brazo al Gobierno es la misma que emplean los grupos que participan en manifestaciones callejeras que por lo regular dejan balance luctuoso.
La UASD no necesita del  recurso que estos grupúsculos le brindan para canalizar su reclamo. Ninguna academia de estudios superiores necesita eso. La universidad del Estado debe repudiar las torceduras de brazo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ocupan miles de productos adulterados, desmantelan laboratorio de falsificar cosméticos

Agentes policiales, adscritos a la Sección de Investigaciones de Productos Adulterados, apresaron ayer a un hombre que operaba un laboratorio clandestino de elaborar y embasar cosméticos de reconocidas marcas nacionales e internacionales,  en el sector Los Mina, Santo Domingo Este, ocasionando perdidas millonarias a reconocidas empresas y daños físicos a adquirientes de los mismos.
Se trata de Alexis Javier Terrero Núñez, apresado mediante orden judicial número 11819-11, emitida por la magistrada Maritza García Gómez, jueza interina de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo.
En la intervención, desplegada en compañía de un representante del Ministerio Público, se ocuparon 157 potes de desodorantes marca Speed Stick, 640 de desodorantes vació onduty 24 horas de Avon, 567 potes vacíos de desodorantes Col confidence, 574 potes vacíos de desodorantes Feelin Fresh, 302 potes vacíos de desodorantes Wil country, 90 potes vacíos de desodorantes Dryad y 31 potes vacíos de desodorantes Mystic.
Dijo, además, que se ocuparon 42 potes vacíos de desodorantes Body Series, 47 tarros de Hair Relaxer marca TCB, 411 potes vacíos de desodorantes Black Sued, 30 potes de desodorantes Agua de Pétalos, seis galones de material para rellenar con una mezcla los embaces de desodorantes, 350 potes vacíos de diversas marcas desodorantes en la que podemos destacar, Jergen, Heno de pravia, Vorago, Sweet Honesty, Lady speed Stick, Vetiver, entre otras.
Todos estos productos embazados en dicho establecimiento con un producto que no se corresponde con el original.    
La falsificación de producto es sancionada con la ley General de Salud 42-01, para evitar perjuicios contra el Estado Dominicano e industrias internacionales.

Detienen hombre vinculado a 44 kilos coca y heroína

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo hoy que fue capturado un hombre vinculado a una banda de traficantes de cocaína y heroína, a la que les fueron ocupados 44 paquetes de ambos tóxicos en Laguna de Nisibón, en Higüey,  donde fueron arrestados otro dos individuos.
El tercer hombre apresado es Marco Antonio Polanco, quien era buscado por agentes antinarcóticos desde que la carga de droga fue ocupada supuestamente en poder de los ahora imputados Joaquín Reynaldo Tavares y Juan Carlos Flores Vásquez.
Polanco Silverio fue interceptado en la Avenida 27 de Febrero, en la salida Oeste del túnel, y trasladado a la sede de la DNCD para el interrogatorio y registro correspondiente.
El comunicado de la DNCD dice que los agentes actuantes realizaron el arresto amparados en una orden emitida por un juez de la jurisdicción donde será conocido el proceso criminal. Se trata de la orden número 12066-2011, emitida a requerimiento de la Fiscalía de Higüey.
La droga fue ocupada la semana pasada en la carretera que enlaza a las comunidades de Nisibón y Miches, con la ayuda de agentes de la Policía Nacional. De los 44 paquetes 43 dieron positivo a cocaína y uno a heroína de alta pureza.
“Se trata de una estructura criminal que recibía narcóticos en el Este del país para luego enviarlos a Puerto Rico” dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Al tiempo de indicar que la investigación sigue abierta porque aún faltan otros sospechosos por detener, agregó.
Los primeros detenidos, nativos de Puerto Plata, se desplazaban en una furgoneta marca Renault color verde, placa L211743. Durante la operación en la que fueron detenidos los dos primeros individuos, actualmente presos fue ocupada también una pistola marca Glock 17, serie EGW012, con 18 cápsulas en el cargador.

Apresan dos hermanos con 5 kilos de cocaína

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección Nacional de Control de Control de Drogas (DNCD) ocupó cinco paquetes de cocaína y dos armas  de fuego en Higüey, donde arrestaron a dos hermanos que supuestamente transportaban la droga en una jeepeta.
Los detenidos con la droga son Bolívar e Israel Mejía Constanzo, de 43 y 33 años, respectivamente, ambos arrestados a bordo del vehículo Jeep Cherokee, color blanco, placa G249408, informó la institución.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los dos hombres fueron interceptados en la calle Gastón Fernando Deligne, en el barrio San José, de la referida ciudad.
Los paquetes de cocaína con un peso superior a los cinco kilogramos, fueron trasladados al  laboratorio forense para ser analizados, mientras que los detenidos serán entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes.
Lebrón dijo que los hermanos Mejía Constanzo están bajo interrogatorio, a cargo de oficiales investigadores, a los fines de que revelen los nombres de las personas que le entregaron la droga para su posterior venta, comentó.
Ambos individuos residen en la calle Teo Cruz, en el barrio Los Sotos. También les fueron ocupados varios teléfonos móviles, aparatos que son analizados por los técnicos para determinar con quienes se habían comunicado previo a la operación.

Meteorología pronostica lluvias en gran parte del país

SANTO DOMINGO,RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que la humedad provocada por una vaguada ubicada sobre el país y la nubosidad asociada a la tormenta tropical María, provocarán lluvias con  tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, las cuales serán más frecuentes sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Dice, además, que la tormenta tropical María fue localizada a unos 485 kilómetro al este/noreste de las Bahamas, y a unos 975 km. al sur/suroeste de la Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por horas y ráfagas superiores. Se desplaza hacia el norte/noroeste a unos 17 kph.
El organismo meteorológico  recomienda a las instituciones de coordinación y manejo de emergencia a mantenerse atentos a los siguientes boletines que se estará emitiendo.
Informó que las condiciones marítimas en la Costa Atlántica empiezan a mejorar próximo al perímetro costero, no obstante, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro por vientos y olas anormales.
Hoy. Aguaceros hacia las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Puerto Plata, Hato Mayor, Maria Trinidad Sánchez, Espaillat, Salcedo, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Barahona, Dajabón, Santiago Rodriguez y Valverde.

martes, 13 de septiembre de 2011

María deja lluvias e inunda el este del país

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que las constantes lluvias en la región este del país tras el paso de la tormenta María, han provocando inundaciones en San Pedro de Macorís y La Altagracia, así como incremento en el Oleaje del Este y Nordeste.
 
El COE informó que las bandas de alimentación han estado afectando a Puerto Rico, en las últimas 24 horas, con intensas lluvias, pero es improbable que se estacionen sobre la República Dominicana. 

El movimiento de traslación de María, ya casi hacia el Norte, deberá mantener las precipitaciones más intensas fuera del territorio nacional. 

"Aún así podemos esperar que partes del país, especialmente el Este, se vean afectadas, mientras María se aleje paulatinamente de nuestra región", indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Gerente General del CNSS lamenta decisión de ANDECLIP

Santo Domingo, RD. - El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, lamentó la decisión de la Asociación Nacional de Clínicas  Privadas (ANDECLIP), de suspender a partir del jueves, de manera escalonada, todos los servicios que ofrecen a los afiliados  del Régimen Contributivo.
Recordó que el Consejo, como entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), rechazó en su momento, la decisión unilateral e ilegal tomada por ANDECLIP, de aumentar la tarifa en un 14% en todos los servicios, medida que afecta considerablemente  el Sistema y especialmente a los afiliados.
“El Consejo no tiene que estar obligado a aumentar la cápita cada año, el Consejo puede revisarla porque una de las instancias así lo solicite, entonces lo pondera, si corresponde a la necesidad y si hace sostenible el funcionamiento del  Sistema”, dijo.
Pérez Modesto, reiteró que el Consejo Nacional de Seguridad Social, no tiene porque intimidarse ante un anuncio que no tiene razón de ser, que es ilegal, injusto,  precipitado y que sigue siendo unilateral.
“Confió que con la gestión del Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y el diálogo que viene sosteniendo con los sectores laboral y empresarial, el Consejo estará en capacidad de ver lo relacionado de la cápita, a una revisión que no es obligada” dijo.
El también Secretario de Estado, resaltó que en realidad la relación de ANDECLIP, es con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Consejo no tiene ningún contrato ni acuerdo establecido  con ellos.
El funcionario se refirió a la Resolución No. 261-03, que remite a la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones sobre Revisión Anual Ordinaria de la Cápita del SFS, para fines de evaluación y estudio, al tiempo que informó que la Comisión discutió el caso  y  está pendiente conocerlo en una próxima reunión donde se darán  a conocer los resultados.
Espera que la Comisión de Dialogo Tripartito creada por el Ministro de Trabajo, la semana pasada pueda lograr su cometido y reanudar  nuevamente la oportunidad de avanzar en importantes temas que habían quedado sobre la mesa y se renueve la voluntad de las partes involucradas para arribar a acuerdos consensuados en materia de seguridad social.
Aspiramos a que haya una solución definitiva, estamos seguros que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), bajo la dirección del Lic. Fernando Caamaño, tratará debidamente el tema y dará las soluciones pertinentes para que esto no se constituya en una amenaza para todo el Sistema, cumpliendo con su rol de supervisor de salud y riesgos laborales.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Menor se ahorca porque la corrigieron

La Policía informó que una menor de 13 años de edad se suicidó ayer al colgarse con una sabana atada al cuello en su residencia del barrio La 800, en  Los Ríos, de esta capital, luego de ser reprimida por un familiar.
Se trata de la adolescente Josefina Contreras Mariano, hija de la señora Aurora Mariano González, de 30 años, residente en la calle Paseo del Viento, sin número del referido barrio.
La menor, conforme al informe preliminar sólo presenta asfixia por ahorcamiento, que se habría ocasionado ella misma con fines suicidas, luego de ser corregida.
Las investigaciones dan cuenta que la menor fue encontrada por su madre, la cual procedió a auxiliarla y trasladarla a la Clínica Independencia Norte, donde llegó sin vida.
Los investigadores policiales establecieron, además, que la señora Mariano González, mantenía una disputa con el padre de la hoy occisa, señor José Ramón Contreras, por la custodia de la menor.

viernes, 9 de septiembre de 2011

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández emitió este jueves varios decretos para designar tres nuevos funcionarios en el servicio exterior, dos en instituciones del Estado y otros para condecorar a dos destacadas mujeres del ámbito intelectual.
Mediante el decreto 551-11, el gobernante otorga a la profesora Idelisa Bonelly de Calventi, la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador. Bonelly de Calventi es fundadora del Centro de Investigaciones de Biología Marina.
En la disposición 550-11, el mandatario concede una distinción similar a la escritora y conferencista Sylvia Earle, fundadora y presidenta de The Sylvia Earle Alliance.
De igual manera, Fernández emitió el decreto 545-11 con el cual designa a Saulo Miguel Hidalgo Vargas y Alfredo Suárez Mieses, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y consejero de la embajada dominicana en Lisboa, Portugal, respectivamente.
Asimismo, a través de la medida presidencial 546-11, el jefe de Estado nombró a Melineé de los Milagros Pared Suazo, consejera de la Embajada dominicana en Madrid, España, en sustitución de la señora Andrea Angelina Feliz Filpo.
A través de otro decreto 547-11, el Poder Ejecutivo designó a Marcos Genaro Cross Sánchez como Ministro Consejero de la Embajada dominicana en España y con el número 548-11, nombró a Luis O. Brea Franco subdirector del Consejo Nacional de Reforma del Estado.
Finalmente, con la disposición 549-11, se nombró a Ramón Darío Hidalgo González, secretario del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), en sustitución de Adalgisa Pérez Suarez.

Gobierno anunciará “acciones contundentes” contra el crimen

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, adelantó que en la reunión que sostendrá el presidente Leonel Fernández el próximo sábado en Santiago con diferentes sectores de la sociedad y organismos del Estado se tomarán acciones contundentes para frenar la violencia en esa provincia.
Jiménez Peña dice que Fernández convocó a los encargados de las instituciones que tienen que ver con la seguridad del país a asistir a la Pontiticia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, para que junto al empresariado y otros sectores  coordinar medidas preventivas a fin de frenar la ola de asesinatos y delitos que se comenten en esa jurisdicción y que ha dejado un saldo de más de un centenar de víctimas en lo que va de año.
El máximo representante del Ministerio Público aseguró, además, que se están investigando los casos pendientes sobre ejecuciones, feminicidios, atracos, robos, entre otros hechos violentos.
En ese sentido, Jiménez Peña explicó que hay varios detenidos en el caso donde asesinaron cuatro suramericanos, aunque no dio detalles de la pesquisa ni cuántas personas han sido arrestadas por ese crimen.
El procurador general habló previo a la firma del acuerdo de colaboración educativa que firmó el titular del Ministerio Público con Magaly Caram, Directora ejecutiva de Profamilia.

Apresan mujer por muerte de hombre en SPM

SANTO DOMINGO,RD.- Miembros de la Policía  apresaron ayer a una mujer a la que acusan de haber matado de varias puñaladas a un hombre en medio de una riña que habrían sostenido en el kilómetro 3 ½ de la carretera vieja La Romana, San Pedro de Macorís.
Se trata de Josefina Hernández Lazala “Fany”, de 20 años, quien fue sorprendida en momentos en que salía de unos matorrales, en el referido tramo carretero, donde hirió y ocasionó la muerte al señor Manuel de Jesús Burdier Cruz, de 55 años, quien residía en la calle Primera, número 31 del barrio María Trinidad Sánchez.
La Policía dijo que junto al cadáver del señor Burdier Cruz fue encontrada la motocicleta que esté conducía y una cartera con RD$4,350.00, así como un pisa pelo blanco, que pertenece a la detenida y un preservativo usado.
La apresada admitió que se encontraba junto al hoy occiso haciéndole sexo oral, agregó la uniformada.
La institución del orden dijo que la prevenida será sometida a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción, mientras, que el cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, en San Pedro de Macorís, para los fines correspondientes.

tormenta tropical María dejará lluvias este fin de semana

Para el fin de semana la actividad lluviosa se incrementará en toda la zona Este y Noreste, dejándose sentir actividad fuerte en otro punto del país,   debido a la cercanía de la tormenta Tropical MARIA, la misma generará fuertes aguaceros y ráfagas de vientos en estas regiones del país. 

La mañana de este viernes tormenta fue localizada a 700 km al Este/sureste de las islas de Barlovento (Antillas Menores), moviéndose al Oeste/noroeste a unos 30 kph.

El cielo permanecerá con nubosidad dispersa a medio nublado en el valle del Cibao Central, en el Suroeste, Sierra de Neiba y en algunas comunidades en el litoral costero del Caribe. 
Las lluvias que ocurran serán mínimas y dispersas concentrándose hacia  
Barahona y Pedernales. El resto del país tendrá una mañana con mucho sol y no se esperan actividad lluviosa. 

En el transcurso de la tarde y la noche la vaguada ubicada sobre Haití, volverá a generar aguaceros acompañados de tronadas y algunas ráfagas de vientos hacia las regiones Noreste, Cibao Central, Sierra de Bahoruco, Zona Fronteriza, Cordillera Central y en algunas comunidades ubicada sobre la Llanura Costera del Caribe. Estos aguaceros se irán presentando de forma gradual en otros puntos del país.  

jueves, 8 de septiembre de 2011

SANTO DOMINGO, RD.-Falleció el miércoles una mujer de 24 años de edad que se encontraba interna desde hace 19 días, luego de que su concubino le propinara una paliza y ocasionara múltiples golpes contusos en distintas partes del cuerpo.
Loanni Guzmán murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde fue ingresada tras ser golpeada por su pareja  identificado sólo como Popo, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida, según informó la Policía.
Guzmán residía  en la calle Simón Bolívar, número 56 de Cambita Garabito, en San Cristóbal.
La institución del orden explicó que familiares de la víctima señalan a Popo como el presunto autor de los golpes que le ocasionaron la muerte a Loanni.

Apresan ex fiscal de Azua por falsificación de actas JCE

SANTO DOMINGO.-Un ex fiscal y dos personas más fueron detenidos ayer miércoles en Azua bajo la acusación de formar parte de la red que se dedicaba a falsificar actas del estado civil en la Junta Central Electoral. Con estos últimos apresados suman a ocho el número de implicados en la red que se dedicaba al delito.
La información la dio a conocer la Fiscalía del Distrito Nacional, la que agregó que éstos últimos fueron apresados durante allanamientos en la mencionada provincia del sur e identificadas como Luis Galván, Yovanny Montaño, quien es empleado de la oficialía del municipio de Sabana Yegua, y Jenny Guzmán Brito, ex fiscal de Azua.
Galván, Montaño y Guzmán Brito forman parte de la misma estructura apresada la semana pasada en el Distrito Nacional, la cual operaba en varias provincias con el apoyo de empleados del Distrito Nacional, lugar donde se realizaban y tramitaban las suplantaciones y falsificaciones de actas de nacimiento, matrimonio, así como cédulas de identidad, señala la Fiscalía del Distrito.
Otras cinco personas fueron detenidas la pasada semana por el mismo caso, entre ellas el ex empleado de la Junta Central Electoral, Felipe Omar Achécar Concepción, y los empleados Eleodoro Smith y Roberto Carrasco, a quienes se le dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
También, las empleadas del organismo electoral Nilsia Francisco y Wanda Suero, a las que el juez dispuso presentarse periódicamente al tribunal.

Apresan presunto médico con paquete de cocaína

SANTO DOMINGO.- Un hombre que alega ser médico fue arrestado con un paquete de 52 gramos de cocaína y una pistola durante un allanamiento a su vivienda realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Se trata de Hansel Vargas Montero, a quien la DNCD asegura que se dedicaba a vender estupefacientes en la casa número 8 de la calle Gregorio Luperón, en el sector Paraíso Oriental.
La DNCD dice que el arma ocupada a Vargas Montero es una pistola calibre 9 milímetros, marca CZ100, serie C8990. Supuestamente tenía en su poder una balanza marca Tanita, RD$4,700 en efectivo y dos teléfonos móviles, los que también fueron ocupados por los oficiales actuantes, de acuerdo a un informe facilitado por la DNCD.
Vargas Montero alegadamente figura entre las once personas detenidas por la división oriental de la agencia antinarcóticos en la provincia Santo Domingo y sus municipios, entre las que figuran Isaac Rafael Vargas Pichardo, Ricardo José Terrero, Marcos Rafael; Martínez, Juan Carlos Rosario, Jordan Hernández, Amador Ozuna y César Cuevas Medina.
También fueron detenidos Manuel Méndez Junior, Antonio Pérez, Rafaela Amancio y Félix Antonio Frías, todos arrestados con diferentes tipos de drogas, sobre todo cocaína, crack y marihuana.
Según la DNCD, Vargas Pichardo fue arrestado vendiendo crack en el sector Alma Rosa, mientras Terrero y Martínez vendían marihuana en Villa Faro.
Asimismo, afirma que Rosario fue arrestado con 15 porciones de crack en la calle principal del sector El Almirante, Rosario cayó en manos de la DNCD en la calle Las Mercedes, en el sector de Vietnam, en tanto que Ozuna resultó apresado en el llamado “Callejón de los Perros”, también en Villa Faro, de acuerdo a la agencia antidrogas.
El organismo antinarcóticos agrega que Cuevas Medina, Méndez Junior y Pérez fueron detenidos en Boca Chica, donde ser dedicaban vender narcóticos, en tanto que Amancio Frías la DNCD los detuvo en Los Guaricados, donde tenían sendas  madrigueras para guardar las sustancias prohibidas que les fueron ocupadas durante las actuaciones del organismo.

Dos niños mueren ahogados y hombre se suicida

SANTO DOMINGO, RD.-Dos infantes de dos y ocho años murieron ahogados ayer miércoles al caer en tanque y en un hoyo con agua, en hechos ocurridos en Hato del Yaque, Santiago, y sector Los Molinas, de San Cristóbal, mientras que en Hato Mayor un hombre se suicidó por alegados motivos pasionales.
Según la Policía, las víctimas son los menores María Isabel Frías Pérez, de 2 años, y Fernando Manuel Melo Rosario, de 8, así como el señor Julio Ernesto Ruiz, de 55 años.
Agrega que la niña Frías Pérez falleció mientas era conducida al sub- centro de Salud Integrar Bella Vista, de Santiago, a causa de asfixia por ahogamiento, al caer dentro de un tanque lleno de agua en un descuido de sus familiares.
La infante era hija de la joven Luisa María Frias, de 19 años, residente en Hato del Yaque.
En tanto que el menor Melo Rosario fue encontrado muerto en el sector Los Molinas, de san Cristóbal, a causa de asfixia, también por ahogamiento, al caer en un hoyo con agua, cuando se dirigía a bañarse al río Yubaso junto a otros dos menores.
Mientras que el cadáver del señor Ruiz fue encontrado en el sector los Cocos,  de Hato Mayor,  presentando signos de asfixia por ahorcamiento que se habría ocasionado él mismo con fines suicidas, por alegados problemas pasionales.

ONAMET vigila trayetoria de la tormrnta tropical María

Hoy se espera un incremento de la actividad nubosa con aguaceros dispersos y tronadas, como consecuencia de la proximidad de la Onda Tropical,  localizada sobre Puerto Rico, desplazándose al oeste a unos 32 kph, y una Vaguada ubicada sobre nuestro territorio.

La Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET) vigila la evolución y desarrollo de la   Tormenta Tropical Maria, localizada a unos 1435 kilómetros al Este/sureste de las islas de Sotavento (Antillas Menores), Moviéndose hacia el oeste a unos 37 kph. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85kph.  

martes, 6 de septiembre de 2011

con 26 equipos Inicia Torneo minibasket en Bonao


Bonao, La cancha municipal Leoncio Jiménez fue el escenario para la extraordinaria apertura del Torneo Provincial Minibasket de Monseñor Nouel evento que reúne 26 equipos de niños y niñas de las edades de 9 a 11 años, organizado por La Asociación de Baloncesto de Monseñor Nouel, Inc., (Abamon). Con una especial dedicatoria al Ing. Rafael Uribe.

Pedro José Federo, primer presidente de la Abamon ofreció el discurso de bienvenidas, el que felicito a los dirigentes de la Abamon por la iniciativa de celebrar eventos de las categorías menores que sirvan para estimular a los niños al deporte, las palabras de exhortación deportiva estuvo a cargo de Rubén Darío Bautista quien agradeció a los padres la confianza de poner en manos de la asociación de baloncesto a sus niños y el apoyo que le brindan.
Andrés Osiris Tejeda Cesse, presidente de la Abamon y Co-secretario de La Fedombal señalo que los fondos generados por el IX Torneo de Baloncesto Superior de Bonao permiten a La Abamon cumplir con una ambiciosa programación de fomento de esta categoría.
El dirigente agradeció de manera especial el esfuerzo y apoyo del Ing. Rafael Uribe, La Comisión Nacional Minibasket y La Fedombal para hacer posible que en el presente año cada provincia este celebrando su torneo minibasket, lo que demuestra que con buena gerencia y voluntad podemos fortalecer el baloncesto del país.
El juramento deportivo fue tomado por la atleta Emily Manzanillo del Club La Filantrópica de Piedra Blanca y el saque de honor el Senador Félix Nova Paulino y el propulsor deportivo Eliooth Rosario Hernández, junto a los invitados.
El Torneo se extenderá hasta el mes de octubre y se jugara en las distintas canchas de la provincia, participan los clubes Paisanos de Maimon, Filantrópica de Piedra Blanca, Amor y Paz, Nueva Generación de Los Pasos, Los Colones, Los jaiberos, Las Amapolas, Villa Liberación, Jayaco Sport Club, Juan Pablo Duarte de La Ceiba, Sonador, Bameso y Leoncio Jiménez, entre otros.

Aguilas y Licey los más afectados por Fatiga extrema

Como cada año, la lista de jugadores que reciben prohibiciones para jugar en la pelota dominicana golpea las gerencias de las diferentes organizaciones que se encuentran con nombres que literalmente los agarran fuera de base.
Eso sucedió nuevamente ayer cuando los equipos recibieron el listado de los jugadores que caen en el renglón de “fatiga extrema” de acuerdo al acuerdo entre las ligas invernales y las organizaciones de las mayores.
En términos de cantidad, las Aguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey resultaron los más golpeados, con 16 peloteros cada uno.
Luego siguieron los Leones del Escogido, con 15, Gigantes del Cibao, con 12,  Estrellas Orientales, con 10 y Toros del Este, con nueve.
A continuación los nombres de los jugadores:
Tigres del Licey:  Alberto Arias (PD), Erick Aybar (SS), Emilio Bonifacio (2B), Wellington Castillo (C), Rubby de la Rosa (PD), Pedro Figueroa (PZ), Leury Gómez (PD), Ubaldo Jiméne (PD), Braulio Lara (PZ), Carlos Mármol (PD), Alexander Pérez (PD), Michael Pineda (PD), Hanley Ramírez (SS), Esmil Rogers (PD), Angel Sánchez (PD), Ervin Santana (PD).
  Aguilas Cibaeñas:  Juan Abreu (PD), Al Alburquerque (PD), José Arredondo (PD), Frank Batista (PD), Joaquin Benoit (PD), Dellin Betances (PD, Fausto Carmona (PD), Johnny Cueto (PD), Kelvin de la Cruz (PZ), Ovispo de los Santos (PD), Juan Nicasio (PD), Leo Núñez (PD), Francisco Peña (C), Jhonny Peralta (SS), Wandy Rodríguez (PZ), Carlos Villanueva (PD).
 Leones del Escogido:  Joel Carreño (PD), Starlin Castro (PD), José Ceda (PD), Alexander Colomé (PD), Daniel Corcino (PD), Francisco Cordero (PD), Kelvin Marte (PZ), Starling Marte (OF), Iván Nova (PD),  Luis Pérez (PZ),  Enny Romero (PZ),   Gary Sánchez (C),  Carlos Santana (C), José Veras (PD).
 Estrellas Orientales:  Robinson Canó (2B), Juan Diaz (SS), Rafael Dolis (PD),  Jerry Gil (PD), Marcos Mateo (PD), Victor Mateo (PD), Leondy Pérez (PD), Leonel Santiago (PD), Eliazer Suero (PD), José Trinidad (PD).

lunes, 5 de septiembre de 2011

Apresan hombre ahorcó hijos de 4 y 6 años en Moca

Oficiales policiales apresaron a primeras horas de este día a un hombre de 27 años que mató por ahorcamiento a sus dos hijos de 6 y 4 años, respectivamente, durante un hecho ocurrido por alegados motivos pasionales en el sector El Cala, en Moca, informó la Policía.
Los infantes Andy Rafael y Yoandi Rafael Hernández, fueron encontrados ahorcados a las 5:30 de la madrugada de hoy en la residencia donde se encontraban con su padre, ubicada en la calle Ana Berta Ureña, del referido sector. Ambos niños fueron colgados, con una soga atada al cuello en la habitación.
La Policía informó que con relación al doble asesinato fue apresado su padre Júnior Rafael Hernández Trinidad, de 27 años, quien alega haber cometido el hecho porque la madre de los infantes, Denni Altagracia Núñez, rehusaba a reconciliarse con él.
La institución del orden precisó que profundiza las investigaciones en torno al caso, por lo que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles.
Vecinos del lugar manifestaron que el homicida tenía preparada una soga atada a un árbol en el patio de la referida casa para ahorcarse.
Sostuvo que el detenido, quien se encuentra bajo una fuerte custodia, será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Euclides acepta pagar la luz


El funcionario desiste de intimación a anunciantes de Nuria
SANTO DOMINGO.-El superintendente de Seguros y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutierrez Félix, llegó a un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), con el que se comprometió a saldar la deuda de 2.610.717.85 de pesos, en 13 cuotas de 280,824 pesos, los días 30 de cada mes.


También desistió de la intimación contra los anunciantes del programa de la periodista Nuria Piera, lo cual ha sido rechazado por amplios sectores de la prensa nacional.

Gutiérrez hizo desistimiento el 30 de agosto, mediante el acto de alguacil número 5953.


El desistimiento fue enviado a los anunciantes Banco Popular, Listín Diario, Cervecería Nacional Dominicana, Rojas y Compañía, Magna Motors, Orange y Parmalat, que son los anunciantes del programa de Piera.

El anuncio fue hecho por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Presidencial, en compañía de otros dirigentes del PLD.
Pared Pérez informó que Gutiérrez Félix adoptó la decisión luego de un pedido que le hiciera la dirección del partido y en la última reunión de su Comité Político.
Sobre el acuerdo informó que se había producido verbalmente en abril de este año, pero ahora se hizo de manera escrita, con lo que afirmó se solucionará el problema.
Defendió la honestidad e integridad de Gutiérrez Félix y dijo y que en ningún el momento el PLD dudó de su buen proceder.
Dijo que para el partido oficial Euclides es un hombre emblemático y que personalmente le llena de orgullo compartir la militancia con él.

Pared Pérez negó que desde el Gobierno se trate de coartar la libertad de prensa.

Ustedes creen que en un gobierno de Leonel Fernández se puedan producir ese tipo de situaciones contra la prensa, se preguntó.

Euclides, ataviado por una chacabana blanca y asido de un bastón, escuchaba a su compañero Pared Pérez dando los detalles del acuerdo.
Pared Pérez dijo que Gutiérrez Félix tiene derecho a demandar por daños y perjuicios, pero eso no se ha producirá por ahora. Informó que no se ha ponderado un encuentro entre Nuria y Euclides.

Además estuvieron presentes en la rueda de prensa Francisco Javier García, José Joaquín Bidó Medina, Alma Fernández, Monchi Fadul, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Camacho y Radhamés Segura, Rafael Camilo y Ramón Rivas.

Aumentan los combustibles otra vez


Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que los precios de todos los combustibles, excepto el gas natural, subirán de precio a partir de mañana, con alzas de $3.60 en la gasolina Premium; 3.90 pesos en la regular; $3.10 en los dos tipos de gasoil; 4.18 pesos en el Avtur; $5.20 en el kerosene; 4.49 pesos en el fuel oil y $1.40 en el gas licuado de petróleo (GLP).

De acuerdo con la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, desde este sábado 3 al viernes 9 el precio de la gasolina Premium será de 336.00 pesos; el de la gasolina regular de 219.20 pesos; el del gasoil regular de $190.50 y el del gasoil regular de 197.00 pesos.
 La nota informativa explica que en el mismo período el avtur costará 158.81 pesos, el kerosene $185.50 y el fuel oil 136.38 pesos.
Mientras que el gas licuado de petróleo costará 107.10 pesos.
El documento expresa el precio del gas natural seguirá otra semana más congelado en 22.57 pesos el metro cúbico.

DNCD arresta a tres distribuidores de drogas en Haina

SANTO DOMINGO,RD.- Agentes de la dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron en acciones delictivas a dos de los principales distribuidores de sustancias alucinógenas de Haina, así como a otro hombre que operaba en la ciudad de San Cristóbal, informó la agencia antidrogas.

Se trata de Edwin Delgado, Diómedes Terrero Olivero y Charlis José Reyes, a quienes se les decomisaron varias porciones de cocaína pura, a igual que dinero en efectivo e instrumentos para manipular estupefacientes, dice un informe de la agencia.

Dijo ademá que los apresados serán investigados en la Inspectoría de San Cristóbal a los fines de detener a sus cómplices.

Delgado fue arrestado con 84 envolturas de un polvo blanco en la calle Primera del sector Quita Sueño, del municipio de Haina, donde reside.

Mientras que Terrero Olivero fue atrapado en esa misma barriada  al ocupársele 47 porciones de la referida sustancia y una motocicleta en que realizaba las labores de distribución.

En tanto que a Reyes les encontraron unas 77 porciones de cocaína y una balanza de pesar drogas,  al momento de ser arrestados en la calle Manolo Tavárez Justo, del barrio Jeringa, San Cristóbal.

Aplazan recurso de amparo de Nuria Piera

SANTO DOMIN, RD.-La jueza suplente de la Cuarta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional, Candy Marcial Pascal, suspendió hasta el próximo viernes 9 del corriente mes el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por Nuria Piera en contra del superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, a fin de que le sean reconocidos sus derechos de libertad de expresión y difusión del pensamiento.

La magistrada pospuso la audiencia porque Gutiérrez Félix no se presentó al tribunal y se negó a recibir la notificación del juicio en la Superintendencia de Seguros y en su residencia.

Decenas de periodistas se dio cita a la audiencia a apoyar a Nuria, quien aseguró que seguirá haciendo valer su derecho a informar hasta las últimas consecuencia porque “el daño está hecho” contra su persona y su programa.

Entre los comunicadores que fueron a darle respaldo a Piera, figuran Juan Bolívar Diaz, Yadira Morel, Roberto Cavada, Alicia Ortega, Huchy Lora, entre otros.

La nueva audiencia será conocida a las 9:00 de la mañana.

CAASD anuncia cierre Valdesia; decenas de sectores sin agua

SANTO DOMINGO, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció el cierre del sistema de agua potable de Valdesia este sábado y domingo como parte de los trabajos de reparación de las averías provocadas en las líneas de agua cruda durante el paso del huracán Irene, tras producirse la crecida del río Boca Mana.

El acueducto de Valdesia se encuentra trabajando en un 50 %, y la corrección de la avería durará 15 días, por lo que el director de la CAASD, secretario de Estado,  Freddy  Perez exhortó a los residentes en la zona Sur de la John F. Kennedy y otras áreas que están siendo afectadas, almacenar y racionalizar el líquido.

Explicó que durante esas 48 horas se colocarán piezas especiales en las averías de las tuberías para crear las condiciones que permitan resolver el problema de manera definitiva, ocasionando las menores dificultades en el servicio de agua potable a la población.

Sectores afectados
 
El funcionario dijo que por el cierre serán afectados los siguientes sectores, en la gerencia suroeste, Herrera, los usuarios ubicados al sur de la avenida Jhon F. Kenneddy, entre estos los residente en Bella Vista, Ensanche Quisqueya, Serralles, Los Prados, Mirador Sur, Naco y Jardines del Norte.

Además en la Gerencia Noroeste, Villa Marina, Colinas de los Ríos, Los Guayabos, Don Honorio, Residencial Amapola, El Condado, Los Ángeles, La Ciénaga, Los Hidalgos, Alta Vista, Villa Naco, Urbanización Cristal, Los Jardines, Gala, Constelación, Capotillo, La Zurza, Simón Bolívar, Gualey, Los Guandules y Tierra Llana.

En tanto que la Gerencia Norte estarán afectada por el cierre del sistema de Valdesia, Urbanización Máximo Gómez , Sol de Luz, Buena Vista, Guarícano Centro, La Esperanza, Zuriel, Los Platanito y Cachimán

La avería en las líneas de agua crudas fue provocada por las rocas arrastradas por el rio Boca de Mana, durante el paso por el país de la tormenta Irenes.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Meteorología pronostica pocas lluvias e intenso calor

SANTO DOMINGO,RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que continúan vigilando la evolución y desarrollo  de la tormenta tropical Katia, localizada a unos 1680  kilómetros al Este de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas moviéndose hacia el Oeste 32 kiílometros por horas.


Meteorología advirtió que las temperaturas continuaran calurosas como consecuencia del viento predominante del sureste.

La ONAMET informó además que las condiciones del tiempo permanecerán estables y que los vientos predominantes del sureste y el  calentamiento diurno y orografía darán lugar a la ocurrencia de chubascos aislados y de corta duración con tronadas en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Por otra parte, informó sobre un área de nubosidad y aguaceros localizada sobre el Golfo de México con una probabilidad alta de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

P.N mata presunto homicida de ingeniero

SANTO DOMINGO,RD.- Un presunto delincuente murió y otro resultó herido cuando supuestamente se enfrentaron a tiros con agentes de la Policía en el sector  Brisas del Este, luego de que éstos estaban siendo buscados por el asesinato del ingeniero Kelvin Bienvenido Bonilla Paulino, de 32 años, perpetrada ayer en los Frailes.

La institución dijo que Iván de la Cruz, de 24 años, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionada por varias patrullas policiales.

Informó además, que en la acción resultó herido José Luis Javier Hernández “Mello”, de 22 años, quien fue apresado momentos en que fue llevado por su madre al referido centro de salud, luego de haber escapado de la escena en cayó abatido Iván.

La Policía precisó que en poder del hoy occiso se ocupó la pistola Browning, calibre 9 milímetros.

Se recuerda que en el día de ayer también cayo abatido por miembros de Policía supuesto sicario Robinson Cabrera Ureña, “pion”, quien en la madrugada del domingo, junto a otros sicarios atacaron a tiros a dos sindicalistas ocasionando la muerte a tiros del sindicalista  Kelvin  Antonio Rodríguez del Rosario, e hirieron de bala a Hugo Ferreira Rosario, en el sector la Yaguita de pastor.

A Cabrera Ureña también se le atribuyó la muerte de Hector de Jesús Duran Rodriguez, acaecida el pasado 17 de agosto en la avenida Hispanoamericana.