martes, 29 de noviembre de 2011

Familiares denuncian agente asesinó a joven de un balazo

Familiares de Abel Antonio Rivas aseguraron que el agente que mató a su pariente es de los que fueron transferidos recientemente a la Policía Nacional  desde las Fuerzas Armadas. Dijeron que el hombre le propinó un disparo en la nuca a Rivas, sin mediar palabras.

Familiares del joven Abel Antonio Rivas, muerto de un tiro en la nuca el domingo por  un agente policial, exigieron a las autoridades que se haga justicia porque, según testigos, el joven fue muerto a quemarropa y sin mediar palabra. El agente, según los denunciantes, es uno de los militares transferidos a la Policía desde las Fuerzas Armadas, 
Pelagio Figueroa, tío de la víctima, narró que estaba en el centro de expendio de bebidas alcohólicas “The Boy Drink”, en Sabana Perdida, cuando por un motivo que dijo desconoce, el joven se enfrascó en una riña con un empleado de una bomba de gasolina, en esa  calle.
Dijo que fue entonces cuando un compañero del “bombero” llamó al policía, quien estaba vestido de civil, para que los separara, ya que “él estaba armado”.
Figueroa aseguró que el agente se desmontó de su motocicleta y le disparó a Rivas en la nuca, sin mediar palabras, mientras éste se  forcejeaba con el empleado de la gasolinera.
Expresó que el agente, a quien sólo identificó como Amaury, tiene un compañero de servicio a quien testigos identifican como “sargento Parra” a quien han intentado localizar sin éxito.
 Familiares de Rivas dijeron esperar que el agente dé la cara y  responda por el hecho que le imputan.
 Reincidente. Familiares del joven muerto aseguraron que el agente “Amaury”ha incurrido anteriormente en casos de abuso policial.
 Dijeron que según las informaciones que han obtenido, el agente es de los que fueron transferidos recientemente a la Policía Nacional  desde las Fuerzas Armadas.

Fuente: Periodico Hoy.

Temporada ciclónica concluye mañana

Comenzó el primero de junio y fue una de las menos activas para el país en los últimos años. Irene fue el primer huracán que se formó durante la temporada y azotó al país el 22 de agosto del 2011.
La temporada ciclónica de 2011, que inició el primero de junio, finaliza mañana como una de las menos destructivas de los últimos años para la República Dominicana, que sólo recibió el impacto de dos fenómenos atmosféricos: la tormenta tropical Emily y el huracán Irene, ambos en el mes de agosto.
Como predijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) la que concluye fue una temporada “por encima de lo normal”, en que se vaticinó la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales; de 6 a 8 huracanes y 3 a 6 huracanes mayores de categoría 3 de intensidad.
La realidad de la temporada no resultó lejana a la predicción de los expertos, ya que se formaron 17 depresiones tropicales; 16 tormentas; cuatro huracanes y tres de categoría tres.
Balance.  El miércoles 3 de agosto la tormenta tropical Emily comenzó a afectar al al territorio nacional, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y lluvias de más de  cinco pulgadas.
A pesar de que la tormenta no tocó suelo dominicano, las lluvias de su poderoso campo nuboso cobraron la vida de tres jóvenes de 19, 20 y 23 años y además dejaron 7,534 desplazados y 49 comunidades aisladas principalmente del Suroeste.
Luego de azotar a territorio haitiano con fuertes lluvias, Emily se debilitó el 4 de agosto para convertirse en una baja remanente.
A sólo unos días, el 22 de agosto, el país comenzó a sentir los estragos de Irene, primer huracán de la temporada ciclónica. Irene, de categoría uno, entró  el 22 de agosto y su centro tampoco tocó suelo dominicano.
Empero,  provocó la muerte de cuatro personas, unas 90 comunidades aisladas; 6,211 viviendas afectadas y más de 37 mil desplazados.
Sus mayores daños  se concentraron en las provincias de San Cristóbal y San José de Ocoa, donde la crecida de ríos, arroyos y cañadas arrastró cientos de viviendas. En Ocoa, que recibió 285 milímetros de lluvias en sólo 27 horas,  se reportó la pérdida de hasta un 70% de su producción agrícola. En San Cristóbal, la crecida del río Nigua arrastró cientos de viviendas.
En perspectiva
Durante la temporada ciclónica de 2010, el país sólo fue impactado indirectamente por el huracán Tomás, a inicios de noviembre
Malos recuerdos
A finales de 2007, luego de terminada la temporada ciclónica, el país fue azotado por las tormentas Noel y Olga que dejaron un total de 87 muertos y pérdidas en infraestructura  estimadas en más de 249 millones de dólares.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Diputados aprueban modificación al Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reclamada modificación al Código Procesal Penal (CPP), la cual impide, entre otras medidas, la conciliación por violencia intrafamiliar y amplía hasta dos años la prisión preventiva.
Según el artículo aprobado en primera lectura, la instrumentación de un caso que se declare complejo podría durar entre 18 a 36 meses.
La pieza necesitaría una segunda lectura, que sería en la sesión del próximo martes, y luego el visto bueno del Senado. Con esta medida se pretende combatir los altos índices de violencia y delincuencia en el país. Muchos sectores coinciden en señalar que el actual CPP ha contribuido con el elevado índice de delincuencia y otros dicen que tiene múltiples causas.
Dentro de los cambios están elevar a tres años el máximo de la pena imponible de privación de libertad para aplicar el criterio de oportunidad por parte del ministerio público; se trasladan a acción pública los golpes y heridas provocados por violencia intrafamiliar; y se establece que la conciliación en materia de violencia intrafamiliar solo se procurará si no está en peligro la integridad física y psíquica de la víctima.
También se trasladan de acción pública a instancia privada la invasión y ocupación de propiedad, así como la falsedad de cheques, y se amplía el plazo de la prisión preventiva a 36 meses en los casos declarados complejos.
Además, se amplía el rango para los investigadores bajo reserva para casos cuya pena imponible sea igual o mayor a tres años, y amplía el de reserva de identidad a 18 meses. Se extiende a 10 días el plazo para contestar el recurso de apelación ordinario, a 20 días el plazo para presentar el recurso de apelación de sentencia y a 10 días la contestación del recurso de apelación de las sentencias, y se faculta al ministerio público para capturar al condenado y remitirlo al juez de ejecución de la pena.
Se prohíbe aplicar criterio de oportunidad cuando se trate de infracciones como el porte y tenencia ilegal de armas de fuego o violación a la Ley de drogas.
Además, se prohíbe la solicitud de suspensión condicional de la pena en materia de violencia intrafamiliar, aunque la pena no exceda el límite establecido en el Código; se consigna la asistencia legal gratuita a la víctima y su derecho a presentar acto conclusivo, aunque el ministerio público retire el archivo; se le reconoce el derecho al querellante de solicitar la declaración en rebeldía del imputado.
OTROS CAMBIOS QUE SE INTRODUCIRÁN A CÓDIGO
REGISTRO DE NOCHE POR NARCO Y SECUESTRO

También se amplía a 12 meses el plazo adicional de duración de todo proceso penal ordinario, y se computa el inicio del plazo de duración, a partir de la solicitud de medidas de coerción o presentación de cargos; se autoriza al juez a conceder el registro de lugares en horas de la noche en caso de narcotráfico, secuestro o terrorismo.
Otra novedad es que se le quita la facultad a la Policía de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público o de urgencia. Se impone de oficio la prisión preventiva en hechos cuya pena imponible sea de 20 años o más.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Salud Pública los hospitales públicos tendrán que pagar luz que consiman

La medida está fundamentada en que a través de los servicios remunerados que ofrecen pueden reajustar sus respectivos presupuestos y pagar el servicio energético cuyo monto global asciende a 300 millones de pesos cada año

SANTO DOMINGO.- A partir del primero de enero del próximo año deberán pagar la luz los hospitales que se manejan bajo el modelo de autogestión así como decenas de entidades y Organizaciones No Gubernamentales.

La medida dispuesta por Ministerio de Salud Pública indica que a través de los servicios remunerados que ofrecen los centros asistenciales públicos pueden reajustar sus respectivos presupuestos y pagar la luez cuyo monto global asciende a 300 millones de pesos cada año.

La disposición fue comunicada a los directores de esos establecimientos y organizaciones mediante cartas del ministro Bautista Rojas Gómez, las cuales también fueron enviadas a las compañías distribuidoras de energía Edenorte, Edesur y Edeeste.

Salud Pública les sugiere hacer los trámites correspondientes ante la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para suscribir nuevos contratos antes del inicio del año 2012.

"Este servicio deberá ser asumido con su propio presupuesto, agrega la carta, y es responsabilidad del centro aplicar todos los mecanismos y procedimientos pertinentes para el control del consumo a fin evitar cortes del servicio".

Entre los hospitales autogestionados que tendrán que pagar la luz figuran el Vinicio Calventi, Marcelino Velez Santana, Traumatológico Cibao Central, Oncológico Nordeste, Oncológico Regional Cibao, Oncológico Heriberto Peter, Profesor Juan Bosch, el CECANOT, Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar, Hospital de Diabetes José Abraham Harc y Centro Médico Auxilio Mutuo.

Además, organizaciones como Cruz Rojas Dominicana, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Centro Salud Integral, Hogar Vida y Esperanza, Instituto de Preparación de Menores y Clínica Residencial Virgen y en Centro Geriátrico San Joaquín, entre otras.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Toño Leña destituye defensor puiblico

El imputado Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) desistió hoy nuevamente de un abogado defensor que le había asignado la Segunda Cámara de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a fin de que asumiera su medio de defensa.


Así lo informó hoy el doctor Pedro Duarte Canaán, quien dijo que dará calidades ante los jueces para asumir la defensa de “Toño Lena”, recluido en un pabellón de la cárcel de Najayo y solicitado en extradición por Estados Unidos.

Dijo que el pasado viernes “Toño Leña” desistió del defensor público, Alexis Miguel Arias, desganándolo a él para que lo represente ante los jueces de la Suprema.

Dice que se tomará unos 30 días para preparar su medio de defensa, por lo que entiende que a finales de diciembre o a principio de enero se fijaría la audiencia para conocer la solicitud de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos.

Indicó que de acuerdo con un certificado médico su cliente tiene un diagnóstico de hemorroide con finalidad quirúrgica, por lo que entiende por esa razón debería reenviarse el proceso así como para preparar su medio de defensa.

Duarte Canaán habló previo al conocimiento de la audiencia de solicitud de extradición, fijada para hoy por la SCJ.

Al principio Toño Leña tenía como abogados a los doctores Ramón Pina Acevedo, Tomás Castro Monegro y Severiano Paredes, reenviando el caso en ocho ocasiones hasta que éste desistió de ellos en plena audiencia y solicitando la designación de un defensor público, por lo que le fue asignado Arias, del cual también desistió.

De reenviarse la audiencia del día de hoy sería la décima ocasión, rompiendo el récord de la audiencias conocidas en los casos de extradición, como caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y Bienvenido Ernesto Guevara Díaz “Maconi”, ambos extraditados en Estados Unidos por narcotráfico.

viernes, 18 de noviembre de 2011

PRSC introduce poyecto de ley para regular pornegrafia infantil en internet

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sometió hoy al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas Web, canales de conversación (Chat) o cualquier otra forma decomunicación en la red con contenido pornográfico y otras formas reñidas con la moral y el pudor.

El Secretario General y Vocero de los Diputados Reformistas, RamónRogelio Genao, en rueda de prensa, señaló que con el depósito de la pieza en la Cámara de Diputados, su organización busca evitar los daños físicos y psicológicos que por el mal uso de los medios electrónicos sufre nuestra niñez, afectando la intimidad personal y familiar.

"El proyecto establece, normas aplicables a los establecimientos públicos y privados con conexiones de internet con acceso público que puedan ser utilizadas por menores de edad para evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes sigan expuestos a contenidos nocivos como sucede en la actualidad".

El veterano legislador denunció que ante la ausencia de regulación, los niños dominicanos son bombardeados con pornografía y contenidos nocivos desde cualquier servidor en centros de comunicaciones, plazas, oficinas públicas y negocios que ofrecen como atractivo en la mayoría de los casos gratuito acceso a la red, sin ningún tipo de control.

"La mayoría de los países bloquean mediante Software especiales estos contenidos a los menores de edad, nuestro proyecto procura buscar dar esa misma protección a nuestra niñez, obligando con una serie de controles a los prestadores de estos servicios a brindar un acceso restringido a la red a los menores de edad".

El dirigente reformista dijo que de la misma manera que los padres restringen y filtran en sus hogares los contenidos a que se exponen sus hijos, la sociedad debe también en oficinas públicas, centros de internet, plazas comerciales y negocios, garantizar la salud emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Durante la actividad los legisladores del PRSC presentaron un amplio estudio sobre la exposición nociva de los menores y los peligros de Red y el experto en informática Daniel Sánchez, presentó varios ejemplos de cómo son afectados nuestros niños por el uso sin control del internet y otros medios electrónicos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PN investiga agrasión a esposa de alcalde Santo Domingo Norte

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) investigan la agresión a tiros hecha contra el vehículo de la esposa del alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, el cual presenta ocho impactos de bala visibles.
Tras la agresión, registrada en horas de la tarde desde otro vehículo de color oscuro, técnicos de la Policía Científica se presentaron a la escena, donde recolectaron evidencias balísticas, para ampliar investigaciones.  
Los investigadores entrevistaron al señor  el alcalde Francisco Fernández, alcalde de Santo Domingo Norte y  a su esposa Betty, a los fines de obtener alguna información que permita ubicar y apresar al agresor.
La Policía dijo que los investigadores despliegan intervenciones, en base a informaciones obtenidas con testigos oculares.
El informe preliminar refiere que la agresión se produjo desde una jeepeta negra, de otros datos ignorados, cuando el vehículo de Betty se encontraba en el estacionamiento del referido cabildo.
La Policía precisó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Educación modifica elaboración del desayuno escolar

SANTO DOMINGO, RD.-  El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), introdujo al Programa de Alimentación Escolar galletas a base de harina, azúcar, huevos, avena, ajonjolí y pasas, por considerar que tienen mayores niveles nutricionales que los productos que se han estado sirviendo.
Educación también realizó cambios en la formulación del bizcocho para incrementar la cantidad de macro nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos), lo que según informaron significa una mejoría en sus características nutricionales.
Para conseguir ese objetivo, el personal de panadería ha sido entrenado en la elaboración de bizcochos y galletas con la finalidad de  mejorar el aporte nutricional y ampliar la variedad de productos.
Para estos fines las empresas suplidoras de productos sólidos del PAE  urbano marginal (panaderías) puedan elaborar los productos con la calidad requerida, se organizó un taller de capacitación junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El entrenamiento fue impartido los días 8, 15 y 22 de octubre Pedro Pablo Ramírez, encargado de panadería y repostería del INFOTEP y Luis Mercedes, facilitador, con la participación de 244 propietarios de  panaderías y  personal responsable de la elaboración de los productos.




No habrá límite de horario a venta de alcohol en Navidad

SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Interior y Policía no aplicará restricciones de horario en la venta de bebidas alcohólicas en los bares, discotecas y colmadones durante el período del 20 de diciembre al 8 de enero 2012.
Según el titular del mencionado ministerio, José Ramón Fadul, la disposición fue previamente consensuada a través de reuniones con representantes de los establecimientos de expendio de alcohol, así como las orquestas y grupos artísticos, para que éstos     puedan aprovechar las festividades navideñas.
La pasada semana se informó que se evaluaba no levantar las restricciones para evitar actos de violencia en las calles, como consecuencia de la ingesta de alcohol.
Fadul asegura que Interior y Policía aumentará la vigilancia en los citados negocios a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público.
En ese mismo orden, advirtió que se prohibirá  la entrada con armas de fuego ni de menores a esos establecimientos.
Afirma, además, que el Ministerio que dirige acogió como válidos los señalamientos de los representantes de los bares, discotecas y restaurantes, en el entendió de que los acuerdos favorecen que estos negocios obtengan mayores desempeños económicos en las festividades navideñas.

ONAMET: cielo despejado con lluvias aisladas

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que las condiciones del tiempo permanecen con un cielo mayormente despejado, así como la ausencia de lluvias en casi todo el territorio nacional.
Mientras, pronostican lluvias aisladas en horas de la noche en las  regiones sureste, noreste y la Cordillera Central, debido a los efectos locales de nubosidad y la incidencia de una vaguada que se ubica sobre la isla de Puerto Rico.
Por otro lado, la tormenta tropical Sean ubicada a unos 730 kilómetros al suroeste de Bermuda no representa peligro para la República Dominicana, sin embargo, los efectos indirectos de este ciclón siguen provocando olas anormales en el océano Atlántico, por lo que se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar próximo a la costa sin aventurarse mar adentro.

viernes, 4 de noviembre de 2011

A prisión himbre mato empresario de varios disparos

El Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso hoy el  envío a  la cárcel de Najayo por un año  en  contra de un hombre que mató a un empresario de varios disparos por un parqueo en el residencial Xiomara del sector Piantini.
El juez Ernesto Edward dispuso el envío a prisión de Rafael Emilio González, acusado de la muerte del empresario Guillermo Moncada Aybar,  hasta tanto el ministerio público concluya con la investigación.
El tribunal acogió la  solicitud de medida coerción presentada por el fiscal adjunto Moisés Cordones, del Departamento de Crímenes y Delito. En la vista los abogados Ernesto Soriano y Nolasco Rivera pidieron rechazar la solicitud de prisión  y otorgar presentación periódica o garantía económica alegando legítima defensa. En el tribunal, González Álvarez dijo que no sabe cómo fue que le hizo los disparos y que Moncada Aybar le iba a disparar pero que se encasquilló el arma.  
Al tomar su decisión, el juez alegó que el  imputado reside en el mismo edificio que la víctima y que si lo dejaban libre podría producirse un enfrentamiento. En la vista, los abogados de la parte Acusadora, Semiramis Olivo de Pichardo y Nicolás Fabian, pidieron un año de prisión preventiva  bajo el alegato de que  el acusado cometió el hecho sin mediar palabras y tenía  antecedentes de mala conducta en la relación con sus vecinos por  lo que casi todos los residentes en el residencial acudieron al tribunal a darle apoyo a los familiares de la víctima.
El acusado  negó hoy que fuera una persona agresiva como afirman los moradores del condominio Xiomara, en Piantini,   donde reside.
González dijo que en el momento en que dio muerte al empresario “perdió la visión” y que se vio precisado a disparar porque éste sacó su arma. El imputado, esposado con las manos en el rostro para que los medios de comunicación no le tiraran fotos ni le grabaran, dijo que en una situación así cualquiera pierde el control y que se siente arrepentido de lo que sucedió.
Rechazó que cuando ocurrió el incidente haya tirado en el suelo a la hermana de la víctima y que también agrediera al vigilante del condominio.
“Yo no soy una persona agresiva. En ese hecho yo perdí la visión, no supe de mí, no sé lo que me pasó y me siento arrepentido de lo que pasó”, dijo.
La segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva estuvo abarrotada de familiares y amigos tanto del imputado como de la víctima. González fue introducido al tribunal donde se le conocerá la medida de coerción y se espera que en una hora el juez tome una decisión al respecto.
Zaida González Álvarez defendió la integridad de su hermano. Dijo que  no es una persona agresiva  y que él  no toma porque tiene una úlcera sangrante.
Dijo no entender por qué los residentes del condominio dicen que es una persona agresiva cuando su hermano es todo lo contrario.
Hermana víctima
De su lado, Maria Lina Moncada Aybar, hermana de la víctima, dijo que espera que se haga justicia y que el imputado es una persona agresiva que en una ocasión anterior también la había agredido.
Moncada Aybar fue quien solicitó la ayuda de su hermano luego de que se iniciara la discusión con González Álvarez y su padre por el parqueo.
Explicó que es administradora del condominio donde se produjo la tragedia y mostró a los medios de comunicación los dos brazos  en los que se observan  los moretones que le provocó González Alvarez al momento del incidente. Dijo que también en al pierna tiene moretones  que se los produjo cuando éste la empujó. Rechazó que su hermano sacara un arma de fuego como dijeron González y su hermana.  Aseguró que tanto González  como su hermana son agresivos. Dijo lamentar la situación porque los hijos de él son menores y no tiene que ver con eso.
Los vecinos declararon ayer que González ha protagonizado varios incidentes con moradores del residencial y que cuando le disparó a Moncada este último no había sacado el arma. Señalaron que Moncada  recién había llegado y sólo le preguntó si él, González, había empujado a su hermana.
El incidente se originó porque un profesor que estaba en la casa de la hermana de la víctima ocupó un parqueo del padre del victimario.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Dolor y pesar por muerte de Mateo Rojas Alou

La directiva de los Leones del Escogido manifestó su profundo pesar por la muerte en la madrugada de este jueves, de la antigua estrella del conjunto escarlata e Inmortal del Deporte Dominicano, Mateo Rojas Alou.
En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, los principales directivos de la franquicia capitaleña lamentaron la pérdida de unos de los grandes íconos en la historia del béisbol dominicano.
“El béisbol dominicano, en general y los Leones del Escogido, en particular, han perdido a una de sus figuras más emblemáticas y a un extraordinario ser humano”, señala el comunicado.
Agrega que “Mateo Rojas Alou es un representante de la época de mayor esplendor en la historia del Escogido y fue protagonista de jornadas inolvidables para nuestra fanaticada”.
“Hacemos llegar por este medio nuestras sentidas condolencias a sus familiares, a su esposa e hijos, así como a Felipe y Jesús Rojas Alou, con quienes conformó la más importante tríada de hermanos en los anales de nuestro béisbol”, indica el despacho de prensa de la directiva roja.
Concluye expresando que “igualmente nos unimos al dolor de nuestro gerente general, Moisés Alou, sobrino de Mateo, quien lo mismo que su padre y tíos, es una gloria del béisbol de nuestro país”.

Federación de Peloteros
La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) lamentó la muerte en la madrugada de este jueves del ex jugador Mateo Rojas Alou.
Mario Soto, presidente de la FENAPEPRO, expresó a través de un comunicado de prensa, que “la familia del béisbol dominicano está de luto con el fallecimiento de uno de sus figuras más emblemáticas”.
Señaló que “conjuntamente con sus hermanos Felipe y Jesús, Mateo es un símbolo de nuestra pelota y un excelente ser humano que se destacó por sus grandes virtudes como ciudadano”.
“Quizás mucha gente no lo sepa, pero Mateo Rojas Alou fue presidente de la FENAPEPRO y una persona que luchó por las conquistas laborales de que hoy disfruta el pelotero dominicano”, destacó Soto.
Agregó que “la FENAPEPRO envía por este medio, nuestro más sentido pésame a los familiares de Mateo Rojas Alou, así como a la fanaticada del béisbol dominicano, en general y a la de los Leones del Escogido, en particular, su equipo de toda la vida en la pelota local”.

El superintendente de Bancos se opone a regulaciones de tarjetas de crédito

El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, expresó que cualquier iniciativa legislativa relacionada con las tarjetas de créditos, así como la tasa de interés que cobran las entidades para el uso de éstas, debe hacerse dentro del marco de la Ley Monetaria y Financiera 83-02.
Indicó que el principal problema de los usuarios de las tarjetas de créditos son los atrasos en los pagos correspondientes.
Durante una visita que hizo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, NG Cortiñas consideró como no pertinente que se apruebe una ley en particular, que regule un producto financiero en específico como las tarjetas de crédito.
Considera que con ello se estaría sentando un precedente negativo que dejaría abierta la posibilidad de que en el futuro se quiera hacer una ley para cada producto financiero que exista en el mercado.
En ese sentido manifestó su oposición a un proyecto de ley del diputado Juan Matos, que propone regular la tasa de interés de las tarjetas de crédito.
NG Cortiñas, en reunión con los diputados, dijo que cualquier propuesta que tengan los legisladores con relación a ese tema pueden aprovechar el proyecto de reforma a la Ley Monetaria y Financiera que cursa en el Senado, para introducir los aspectos que consideren de lugar.

martes, 1 de noviembre de 2011

Aduanas apresa mujer con 24 millones de pesos sin declarar

SANTO DOMINGO,RD.- Una mujer fue detenida cuando intentó introducir al país de manera irregular unos US$ 635 mil 795, equivalente a 24 millones de pesos. La señora procedente de la ciudad de Nueva York resultó apresada ayer por agentes del servicio de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Aeropuerto Internacional Cibao.
Se trata de Yasmin Altagracia García de Núñez, quien llegó a la terminal de Santiago en el vuelo número 841, de la aérolínea Jet Blue,  y según las autoridades aduanales no declaró el dinero que traía distribuidos en 43 paquetes de US$10.00, US20.00, US$50.00 y US$100.00. Dolares.
Los oficiales de la DGA detectaron los paquetes en el interior de la maleta cuando pasaba por la maquina de rayos X, y procedieron a detener a García de Nuñez.
Las autoridades hacen la diligencias de rigor para someter a la detenida por ante la Procuraduría a Fiscal de la ciudad de Santiago, con lo que se iniciaría el procedimiento judicial en su contra por tráfico de divisas.
La Ley 302 indica que “será considerado contrabando, y es reo de dicha infracción, la persona nacional o extranjera que al ingresar o salir del territorio nacional por vía aérea, marítima o terrestre portando dinero o títulos, cuyo monto exceda la cantidad de diez mil dólares, moneda de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas extranjeras”.

Vaguada seguirá provocando aguaceros dispersos

SANTO DOMINGO,RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que  la vaguada localizada sobre el país continuará causando chubascos dispersos acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos. Dijo que las precipitaciones serán más frecuentes en las regiones noreste, sureste, suroeste, centro del país y la Cordillera Central.
Alertó, además, acerca de un sistema frontal localizado sobre la porción occidental de Cuba, el cual se moverá rápidamente hacia el este, para el jueves o el viernes situarse sobre el país.
Debido a las condiciones del tiempo la ONAMET recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa Atlántica, a permanecer en puerto, mientras en la Bahía de Samaná y costa caribeña deben realizar sus actividades cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.

Detienen mujer con 10 libras marihuana

DAJABON.- Una mujer fue arrestada con 10 libras de marihuana, vegetal que supuestamente guardaba en su residencia y tenía el propósito de comercializarla por encargo de una persona que las autoridades tratan de determinar para que también someterla a la justicia.
Adamilka Sosa Lombert fue apresada durante un allanamiento realizado por el Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF) encabezado por el mayor Manuel Luna, del Ejército Nacional.
Según el informe de la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD), la mujer se dedica a comercializar diferentes productos en su vivienda de la calle José Cabrera número 14 del sector Benito Monción.
La DNCD dijo que la droga fue hallada en el patio de la casa de la detenida dentro de un saco de polipropileno, donde estaba camuflada con otros productos, pero los agentes actuantes tenían la información de que ese vegetal alucinógeno estaba en el citado lugar agregó el comunicado de prensa.
Se presume que las 10 libras de marihuana fueron introducidas al país desde Haití y la misión de Sosa Lombert era buscarle venta. Se trata de establecer quien le entregó el vegetal prohibido para también ponerlo a disposición de la justicia.
La mariguana fue entregada a la DNCD para que sea enviado al Instituto de Ciencias Forenses, en Santiago, a los fines de comprobar  que se trata del mencionado vegetal.