sábado, 31 de marzo de 2012

Desconocidos asesinan un policía municipal de Villa González


Santiago.- La policía informó este sábado que un miembro de la Policía Municipal fue asesinado de varios disparos por desconocidos que lo interceptaron cuando transitaba por el Cruce Quinigua, en  el tramo Villa González, autopista Duarte.
 
Francisco Hipólito Suero, de 43 años de edad, quien residía en el Rincón I, El Palmar Abajo, Villa González, falleció a causa de múltiples heridas de armas de fuego en tórax y región dorsal, afirmó el médico forense.
 
El occiso, quien se desempeñaba como Policía Municipal del ayuntamiento del Municipio de Villa González, al momento de  ser baleado se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Rooble, RB-150, de color Rojo, chasis número L7GPCK2Y5A1232840.
 
En la escena del crimen, fueron colectados tres casquillos calibre 9 milímetros, un celular marca Motorola, y un cinturón de color Negro con una canana.  
Según Eladio Vásquez Suero, hermano de la víctima, Tito utilizaba una pistola de aire comprimido, de la cual se desconoce su paradero.

La Policía mata uno asesinó al capitán Montero


Apresó dos e identificó otro; Ocupan armas, dinero, motor y cheques

Santo Domingo.- La Policía informó este sábado que ultimó a uno de los cuatro presuntos matadores del capitán policial Ramón Jiménez Montero, durante un alegado enfrentar con agentes que trataron de detenerlo en Barahona, mientras que en la capital fueron apresados otros dos y persiguen una cuarta persona.
 
La víctima es  Félix Alexis Valdez Espinal (Huber), de 22 años de edad, en cuyo poder se ocupó una pistola, mientras que en operativos desplegados en el Caliche, de Cristo Rey, fueron apresados Henry Mojica Ramírez, de 31, y Ronny Ureña, de 20, quienes admiten su participación en el crimen del referido oficial, al que alegan planificaron atracar para despojarlo de dinero que depositaría en una sucursal bancaria.

La Policía agregó que con relación al asesinato del capitán Montero, perpetrado el pasado jueves detrás del Ayuntamiento del sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional, es perseguido, además, el nombrado Carlos Báez Toribio (Joel), de 22 años, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente, para que responda por los hechos que se le imputan.

En torno a la acción legal en que resultó muerto Huber, la institución del orden explicó que éste agredió a miembros de la uniformado que trataron de apresarlo en Batey Bombita, de Barahona, donde se refugió
tras participar en el asalto que degeneró en el asesinato del capitán Montero.

En el proceso investigativo se pudo determinar que Henry fue la persona encargada de manejar la motocicleta en la cual escaparon de la escena sus cómplices de fechoría.

Mientras que en la casa de Ronny, ubicada en la calle Respaldo Isabela, del Ensanche Capotillo, fue donde se planificó el asalto contra el oficial, al que previamente había ubicado, ya que con frecuencia realizaba depósitos de dinero, perteneciente a un Almacén de provisiones. Fue en esta vivienda donde los autores repartieron el dinero despojado al malogrado oficial, quien caminaba junto al señor Federico Taveraz Grullón, al momento de ser interceptado por sus agresores.

Los agentes de la DICRIM ocuparon a los detenidos los abrigos y demás vestimenta utilizada durante el atraco, la motocicleta y casco protector, el arma con que mataron al capitán Montero, dos cheques por un valor aproximado de RD$200,000.00 y RD$99,000.00 en efectivo.

Los detenidos declararon que en la repartición cada uno tocó RD$180,000.00, por su respectiva participación.
La Policía precisó que los detenidos están siendo sometidos a la justicia, para que se les conozca medida de coerción, mientras que se activa la localización del prófugo.

jueves, 22 de marzo de 2012

JCE: Resultados serán respetados, aunque la diferencia sea un voto


 Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario,  aseguró este jueves que aunque la diferencia en los resultados de los comicios del próximo 20 de mayo sea de un voto, el resultado será respetado.
Rosario aseguró que los miembros del organismo comicial respetarán la voluntad popular expresada en las urnas.
Asimismo, negó la denuncia hecha ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que un gran número de dominicanos no estaban empadronados.
Rosario destacó que el número depositado ante la OEA fue de 84, las que afirmó fueron analizadas y todas empadronadas,  “y la Junta presentó en el día de ayer a los medios de comunicación constancia del empadronamiento, por tanto es una falsedad, están a disposición de quien quiera en la Junta las pruebas de las 84 denuncias que hicieron, no 35 mil”.
De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Feliz, garantizó la seguridad antes, durante y después de las elecciones del 20 de mayo.
“Las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional pasarán bajo la dirección del presidente de la Junta Central Electoral con el nombre de Policía Militar Electoral para brindar un servicio eficiente y eficaz en lo que concierne en la preservación, observación y mantenimiento del orden de todos los locales en todos los recintos electorales”, indicó el jefe de las Fuerzas Armadas.
Unos 55 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía  Estarán brindando los servicios de seguridad y poniendo el orden en los centros de votaciones.  
Ambos funcionarios hablaron al participar en el primer encuentro de capacitación de los miembros de la Policía Militar Electoral.

Horton niega escolta del presidente Fernández maltratara a Pacheco


Santo Domingo.- Julio Horton, miembro del Comité Nacional de Campaña del PLD y la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, refutó este jueves al ex diputado Alfredo Pacheco y negó categóricamente que el dirigente perredeista haya sido maltratado por la escolta del presidente Leonel Fernández.
Horton dijo que la falsa y traviesa acusación de Pacheco merece una explicación con la verdad de lo que realmente aconteció el pasado sábado en Cristo Rey, cuando el presidente Fernández visitó distintos barrios del referido sector.
Horton afirmó que la presencia del mandatario en Cristo Rey, dada su alta popularidad, como reflejan las últimas encuestas, desbordó las pasiones de las personas que se lanzaron a las calles y se concentraron alrededor del lugar donde el presidente Fernández se encontraba reunido.
La situación generada por el interés de tantas personas que quisieron aprovechar  la visita del Presidente de la República para verle, conversar con él y tratarle asuntos,  pudo provocar que en algunos momentos se rompiera con el orden que siempre caracterizó la actividad.
Afirmó que durante su visita a Cristo Rey el presidente Fernández escuchó diferentes demandas y propuestas de dirigentes comunitarios, como fueron solicitud de asfaltado de calles, alumbrado eléctrico, entre otras necesidades que le fueron planteadas, ante lo cual el mandatario instruyó de inmediato a los funcionarios correspondientes para ejecutar.
Reprochó que Pacheco recurra a mentiras y manipulaciones para intentar, de manera infructuosa, de desvirtuar una actividad política tan exitosa como la que encabezó el presidente Fernández en Cristo Rey.
Dijo que declaraciones a todas luces falsas como esas no generan simpatía en el electorado, sino que por el contrario, lo que consigue es que la población electoral ratifique la victoria de Danilo Medina y Margarina Cedeño en la primera vuelta.
Adelantó que así como el PRD perderá las elecciones a nivel nacional, así también Pacheco será derrotado en la Circunscripción No. 2 del DN, y en la propia mesa donde a éste le corresponde votar, tal como ha sucedido en los últimos procesos.

Academia de Ciencias sugiere aumentar costo del agua para evitar desperdicios


Santo Domingo.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana sugirió  este jueves una normativa residencial que disponga que los primeros 150 litros de agua por personas sean gratuitos, pero de ahí en adelante el costo se incremente para  frenar el desperdicio del líquido que se registra en el país.
La entidad resaltó que Santo Domingo, con tres millones de habitantes, y Santiago, con un millón, reciben 405 y 105 millones de galones de agua diariamente, respectivamente, y que teóricamente cada habitante recibe entre 510 litros de agua en la capital y 400 en Santiago, volúmenes que representan casi el doble de lo recomendado como óptimo por los organismos internacionales y que casi la mitad de esa agua se pierde por las fugas y el desperdicio.
Durante la presentación del Diagnóstico del Agua en las Américas, apropósito del Día Mundial del Agua, el ingeniero Osiris de León, miembro de la Academia y quien preparó el informe, resaltó que 36 de cada 100 hogares tienen agua en la casa.
También, señaló el problema de las aguas subterráneas que no reciben la debida atención por parte de las autoridades y la población al registrarse la ausencia del alcantarillado sanitario, provocando altos niveles de bacterias que contaminan los acuíferos.
Aunque la organización resaltó que la situación del agua aún no es grave, comparada con otros países, se deben tomar medidas para su preservación, ya que se estima que en los próximos 25 años las grandes ciudades de América sufrirán los estragos del mal manejo que se ha dado al agua en los últimos 30 años.

Salud Pública desarrolla plan contra depresivos para evitar suicidios en RD


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública anunció este jueves que implementa, en todo el país, acciones preventivas para evitar cuadros depresivos en las personas y reducir la cantidad de suicidios provocados por esa condición señalada como la causa principal, entre el 80 y el 90 por ciento, de esos episodios en República la Dominicana.
El director de Salud Mental de la cartera, José Mieses Michel, citó entre las principales acciones que se llevan a cabo con resultados positivos, la capacitación y entrenamiento sistemático de médicos y enfermeras del primer nivel de atención en toda la Red Pública de Salud.
Destacó que a una persona se le ofrece la oportunidad de preservar su vida y abandonar cualquier intensión o inclinación al suicidio cuando le es detectado, diagnosticado y tratado adecuadamente y a tiempo un estado depresivo.
Otra de las acciones importantes que se implementa desde Salud Pública, agregó, lo es el programa denominado “Crianza Saludable”, el cual procura que los padres y madres forjen hijos e hijas con una equilibrada autoestima, de tal modo que los convierta en hombres y mujeres emocional y mentalmente sanos.
En ese sentido, definió como importante la formación en valores en los hogares, la cual propicia un clima armonioso y de tolerancia en la familia y el desarrollo sano de la personalidad.
Asimismo, Mieses Michel dijo que esas acciones que vienen desarrollándose conllevaron a la conformación de un comité de especialistas de la conducta como psicólogos y psiquiatras, instancia que acaba de diseñar un plan de prevención de la conducta suicida en el país.
En ese contexto, informó que el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, instruyó para que el referido plan de prevención sea presentado y publicado próximamente mediante mediante en un acto a toda la sociedad.
Mediante la aplicación de un cuestionario o cuadro sintomático diseñado por la Dirección de Salud Mental, los especialistas de Salud Pública determinan que una persona está deprimida, y por tanto debe acudir al médico, cuando es afectada por cinco o más de los síntomas que se detallan a continuación: si siente mucha tristeza y desánimo durante la mayor parte del día, si pierde el interés por las actividades que más disfrutaba, si casi nada le parece importante y si pierde el apetito.
También, si tiene problemas para dormir o despierta durante la noche o despierta más temprano que lo habitual, a veces duerme de más durante todo el día, si está fatigada, apática y con poca energía; si se siente culpable, indigna y que no vale nada; si no se puede concentrar ni recuerda las cosas pendientes del día o le cuesta tomar decisiones.