viernes, 12 de julio de 2013

Al menos seis muerto tras descarrilarse tren cerca de París

Bretigny-Sur-ORGE.- Un tren que llevaba cientos de pasajeros descarriló este  viernes y se estrelló en una estación en las afueras de París, la víspera de un día feriado importante. Por lo menos seis personas perdieron la vida y decenas quedaron lesionadas, entre ellas 9 que están en estado crítico, informó el Ministerio del Interior.

El accidente en la estación Bretigny-sur-Orge es el que más vidas ha costado en Francia en varios años y el presidente Francois Hollande se apresuró a llegar al lugar tras abandonar actividades en su agenda en la capital.

Algunos de los vagones llegaron hasta la estación y aplastaron parte del techo metálico que cubre la plataforma. Imágenes de la televisión francesa y en Twitter mostraron pedazos retorcidos de metal en la plataforma y escombros del accidente en la escalera que lleva a la plataforma.

Unos 300 bomberos, 20 equipos médicos y ocho helicópteros fueron desplegados para ayudar a los sobrevivientes a salir de los vagones, según el Ministerio del Interior.

Hollande alabó "la movilización de los servicios emergencia" y expresó "solidaridad con las familias de las víctimas", agregando que se ha iniciado una investigación para determinar la causa del accidente, que dejó 190 personas lesionadas o con necesidad de tratamiento por shock.

Ben Khelifa, de 20 años y aprendiz de contabilidad cuyo tren de cercanías estaba en las líneas junto al del accidente, declaró a The Associated Press que el tren descarrilado quedó "irreconocible".

"Sólo había pedazos de metal", dijo. "El tren sencillamente se destruyó y quedó sobre un costado... había sangre".

No estaba claro si todas las víctimas estaban dentro del tren o algunas en la plataforma, o a qué velocidad se desplazaba. El presidente de la dirección de ferrocarriles SNCF, Guillaume Pepy, calificó lo ocurrido de una "catástrofe".

El tercer y cuarto vagones descarrilaron, y entonces sacaron a otros vagones de la vía, dijo Pepy. "Algunos vagones sencillamente descarrilaron, otros están en la vía pero inclinados, y otros cayeron de costado".

El Ministerio del Interior informó que 6 personas murieron y 9 estaban en estado crítico. Anteriormente, el ministro del Interior, Manuel Valls, había dicho que las víctimas mortales eran 7.

El SNCF informó que el tren transportaba unos 385 pasajeros cuando descarriló el viernes a las 5:15 de la tarde y se estrelló contra la estación en Bretigny-sur-Orge, unos 20 kilómetros (12 millas) al sur de París. El tren iba de París a Limoges.

El accidente ocurre en momentos que el país se prepara para celebrar su feriado nacional por la independencia, el Día de la Bastilla, el domingo, y cuando una gran cantidad de personas salen de París para visitar familiares o a las vacaciones de verano.

Un pasajero que habló en el canal de televisión BFM dijo que el tren iba a una velocidad normal y que no tenía previsto detenerse en Bretigny-sur-Orge.

Por La Redacción
Fuente: AP

No hay comentarios: