martes, 23 de julio de 2013

Autoridades dominicanas valora someter a Haití ante la OMC; Embajador advierte protegerán medio ambiente

Santo Domingo.- Ante la decisión de Haití de prohibir la importación de productos plásticos desde República Dominicana, a partir del 1ro de agosto, las autoridades dominicanas anunciaron ayer que no descartan acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a dirimir el caso, tal y como lo ha solicitado la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

Ayer, el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, advirtió que su gobierno quiere proteger su medio ambiente, y por ello desde hace un año prohibió la importación, la fabricación, la comercialización y la utilización de los productos plásticos. Mediante decreto, el presidente Michel Martelly dispuso la prohibición.

Por esa actitud, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, sostuvo que el país está en todo su derecho de acudir ante la OMC, tras precisar que ambas naciones son miembros de esa entidad, pero, además, forman parte del Acuerdo de Asociación Económica con Europa.

"En el comercio bilateral y el comercio multilateral hay una norma que seguir, regida por el instrumento idóneo para las relaciones comerciales bilaterales", expuso Morales Troncoso, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, tras participar en la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con el nuevo representante de las Naciones Unidas en el país.

El funcionario aclaró que República Dominicana ha sido llevada ante la OMC por Honduras y Costa Rica, por lo que calificó de normal ese proceso, al tiempo que resaltó la importancia de Haití para el país.

Fritz Cinéas

De su lado, el embajador Fritz Cinéas explicó que los desechos plásticos no sólo están afectando las aguas marítimas haitianas, sino también las de Cuba, Jamaica y la propia RD.

"El gobierno quiere que los productores pongan el aditivo, porque el plástico no es biodegradable, sin embargo hay un aditivo químico que los productores pueden usar para hacer que el plástico sea biodegradable en seis meses, y hasta cinco años, sin eso, el plástico toma 400 años o más para degradarse", enfatizó, al tiempo de aseverar: "Estamos protegiendo nuestro medio ambiente".

Negó que existan fricciones en las relaciones de ambos países, y aseguró que todo anda caminando perfectamente, "y que nada ni nadie puede alterar las buenas relaciones".

Condicionó las importaciones a que los fabricantes utilicen aditivos químicos que sean biodegradables.

"Les exhorto a ustedes, miembros de la prensa a tener un pensamiento o una actitud más positiva, dejen de complicar las situaciones entre los dos países", agregó Cinéas, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en la Cancillería.

Mientras que la Comisión de Defensa Comercial (CDC) dominicana proclamó que da seguimiento de cerca a las versiones difundidas por el sector privado haitiano, respecto a supuestas prácticas desleales de comercio desde República Dominicana.

POr La Redacción
Fuente: DL

No hay comentarios: