sábado, 20 de julio de 2013

CDN 37 difundirá documental sobre Juan Pablo Duarte

Santo Domingo. El documental "Juan Pablo, un acercamiento al Padre de la Patria", será difundido este sábado 20 de julio, a las 11 de la mañana, por CDN canal 37, en el marco de la celebración del bicentenario del nacimiento del Patricio dominicano.

Este documental, escrito y producido por el periodista Luis Martín Gómez y realizado por Luis Jorge Gómez, fue grabado en Santo Domingo y Venezuela, e incluye imágenes de Achaguas, el pueblo del Apure venezolano donde Juan Pablo Duarte vivió casi una década durante su segundo exilio.

El documental de 42 minutos no es una biografía del Patricio, sino un acercamiento a varios aspectos polémicos sobre su vida y obra, como su fisonomía real; el estigma de cobardía que ha afectado su imagen por sus exilios forzados y por no haber podido participar en acciones militares; su perfil psiquiátrico, que denotara cambios notables de estados de ánimo, cercanos a la melancolía; y su largo y enigmático período en Venezuela.

El trabajo incluye entrevistas a Juan Daniel Balcácer, José Miguel Soto Jiménez, Jorge Tena Reyes y José Chez Checo; al presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón; al psiquiatra José Miguel Gómez; al presidente del Instituto Duartiano en Venezuela, Gustavo Wiese; a la antropóloga domínico-venezolana, Cecilia Ayala, sobrina-tataranieta de Duarte; y al historiador venezolano Argenis Méndez Echenique, quien estableció documentalmente la presencia del Patricio en el Estado de Apure.

POr La Redacción

No hay comentarios: