lunes, 15 de julio de 2013

Familias desplazadas por tormenta tropical Chantal retornan con temor a sus casas

Santo Domingo.- Los residentes de La Barquita comenzaron a retornar a sus hogares, luego de que las aguas del río Ozama desocuparan la ribera. Desde el pasado viernes en la mañana, una crecida en el río mantenía a cientos de familias desplazadas, en albergues y casas de familiares y amigos.

"Era como si estuviera estancado. El agua se quedó desde el viernes que subió más hasta anoche", aseguró la dirigente comunitaria Josefina Madé.

En el albergue capilla San José pernoctaron la noche del sábado las mismas 26 familias que se han quedado fuera de sus hogares desde el pasado miércoles, cuando las lluvias producida por la tormenta Chantal aumentaron el caudal del Ozama.

"Ya aquí todo el mundo se quiere ir para su rancho. Estamos ayudando a limpiar las casas donde ya bajó el río, aunque todavía uno no se puede mover porque tienen lodo y el piso está húmedo; esperamos que en la tarde (de ayer) ya se pueda ir una parte", dijo la presidenta de la Junta de Vecinos Agustina Berberé, Eridania Rosario.

El temor de los moradores era el anuncio de vaguada realizado por la Oficina Nacional de Meteorología, emitido a la una de la tarde de ayer. Para el lunes y martes seguiremos bajo (sic) la incidencia de la vaguada, la cual provocará la presencia de chubascos de corta duración con tormentas eléctricas, especialmente sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central", reportaba el boletín de Meteorología.

"Esperemos a ver. Porque ya uno está oyendo las noticias. Ojalá y por lo menos algunos se puedan ir porque fue anoche (del sábado) cuando comenzó a bajar la crecida del río. Todo estos días el río se ha quedado como si fuera estático", concluyó Madé.

Por La Redacción

No hay comentarios: