martes, 16 de julio de 2013

Gobierno entrega RD$216 MM a través del Feda a productores agropecuarios

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), ha desembolsado RD$216 millones a pequeños y medianos productores y tiene comprometidos RD$692 millones para impulsar el sector agropecuario.

Las cifras fueron ofrecidas por el director del Feda, Antonio López, quien afirmó que esos fondos han sido financiados tras las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina a los productores integrados en asociaciones y cooperativas a nivel nacional. Expresó que 61 proyectos agropecuarios están siendo apoyados, de los cuales 43 están en ejecución y 18 serán financiados la próxima semana. 

López dijo que la política global de apoyo a los productores que ejecuta el Gobierno colocará a la República Dominicana en un nicho de exportación para Europa y otras partes del mundo. 

Resaltó que este respaldo incluye, además del financiamiento, la asesoría técnica, gerencial y la gestión de mercados para la producción.

En ese sentido, indicó que entre los productos de exportación para los que han gestionado mercados internacionales están la piña, los vegetales orientales, el jengibre y el ñame, resaltando que el país del mundo donde más se consume este último rubro es Rusia, por lo que están buscando la manera de llevar grandes cantidades del producto hacia allá.

El funcionario explicó que tras la aprobación del financiamiento, los desembolsos para cada proyecto son programados, de manera tal que para acceder a una segunda partida, los productores deben haber liquidado la primera.

Precisó que por la debilidad institucional de la mayor parte de las organizaciones beneficiarias, los desembolsos para los proyectos llevan un ritmo lento, pero que el Feda está brindando asesoría a las asociaciones para elevar sus competencias gerenciales y así agilizar los procesos.

Entregarán cheque en San Cristóbal
El director del Feda anunció que en esta misma semana entregarán otros RD$45 millones a asociaciones de  la provincia San Cristóbal. Asimismo, resaltó que por primera vez un Presidente se “involucra de lleno” en el sector agropecuario. López ofreció sus declaraciones en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Por La redacción


No hay comentarios: