miércoles, 17 de julio de 2013

Hipólito Mejía: Le cierran puertas institucionales; Advierte irá "a las calles"

Santo Domingo. El ex presidente Hipólito Mejía amenazó este martes con "tomar las calles", tras alegar que no le han dejado otra alternativa, porque le han cerrado las "puertas institucionales", tras el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), rechazando el recurso de amparo de un grupo de personas que alegaron haber sido excluidos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Informó que la posición del sector que le sigue en el PRD la anunciarán este miércoles en rueda de prensa fijada para las 10:00 a.m. en el Instituto Peña Gómez.

Mejía proclamó que harán todas las movilizaciones de lugar, "para que vean que tenemos pantalones y coraje, y que no dejaremos que se roben la dignidad de este pueblo". Justificó su decisión de tomar las calles, bajo el argumento de que "poco a poco han ido cerrando todas las oportunidades a la democracia".

Reiteró, asimismo, que el cargo de Miguel Vargas como presidente del PRD termina el próximo viernes.

Además de al ex mandatario Leonel Fernández, Mejía acusó al presidente Danilo Medina de inmiscuirse en la situación interna del partido blanco, y dijo que él había sido respetuoso de Medina; pero que ha detectado que hay una complicidad.

Puso como ejemplo que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó ayer que, tan pronto se conozca la fecha de la reunión del CEN, acuartelará los militares activos que prestan servicio como guardaespaldas de dirigentes perredeístas.

Miguel: CEN con orden
Luego de la sentencia del TSE que rechazó el recurso de amparo, sigue la incógnita de la fecha y lugar de la próxima reunión del CEN. Ayer se especuló que la reunión del órgano perredeísta sería el próximo domingo, lo que fue informado por el vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, quien luego lo negó.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, aseguró que la sentencia del TSE confirma que en el CEN no hay excluidos. "Esta sentencia del TSE es un triunfo de la verdad, de toda la familia perredeísta y de la democracia. La próxima tarea es la celebración de un CEN ordenado y fecundo", expresó.

Argumentó que el fallo fue un justo reconocimiento a la razón en que se apoya la institucionalidad del PRD. "Esta sentencia del TSE fortalece la oportunidad de que prevalezcan el respeto y la fraternidad entre todos los perredeístas", dijo en Twitter.

En tanto, el miembro de la Comisión Política y abogado de los demandantes, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que el fallo hace un gran daño a Vargas Maldonado, y que deberá ser recurrida por aspectos técnicos de constitucionalidad. "Es importante que la opinión pública sepa de nuestra firme determinación de que tome el tiempo que tome, de que haya que ir a todos los tribunales del planeta, vamos a seguir luchando sin desmayo por la verdad, enfatizó.

Antecedentes
Las dos actas remitidas a la Junta Central Electoral por el PRD sobre la XXVII Convención Nacional Ordinaria contienen los resultados de esa elección interna. Además de consignar la proclamación de Jorge Mera y de Geanilda Vásquez, presenta una lista sin los nombres completos ni la cédula de 33 vicepresidentes nacionales y de 32 subsecretarios nacionales electos por voto directo para el período 2010-2013. 

El juez del TSE, Marino Mendoza, renunció en octubre del 2010 como Presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRD, cargo en el que fue escogido el 28 de febrero del 2010 durante la XXVII CNO que realizó esa organización política. En septiembre del 2010 fue postulado para el cargo de suplente de un miembro titular de la JCE, y cuando se sometió su aspiración al Senado, el 6 de octubre de ese mismo año, renunció. Señaló que en diciembre del 2011, cuando fue escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez titular del TSE, presentó su renuncia ante el Senado.

Por La Redacción
Fuente: DL

No hay comentarios: