jueves, 11 de julio de 2013

Mandela continúa estable pero estado crítico y responde al tratamiento

Pretroria.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela "continúa respondiendo al tratamiento", aunque sigue en estado "crítico pero estable", informó hoy la Presidencia de Sudáfrica.

"El presidente Jacob Zuma visitó de nuevo al expresidente esta mañana", agregó el documento presidencial.

Ayer, la Presidencia de Sudáfrica ya informó de que Madiba -como se conoce a Mandela cariñosamente en Sudáfrica- respondía al tratamiento. El mensaje de ayer fue el primer signo de mejoría comunicado por la Jefatura del Estado en varios días.

El icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado "grave pero estable", debido a una recaída de una infección pulmonar. Su estado pasó de "grave" a "crítico" el 23 de junio.

Pese a las señales de mejoría experimentadas desde entonces, Madiba, que el próximo 18 de julio cumple 95 años, no ha salido de su situación crítica.

Mandela pasó más de 27 años consecutivos en las cárceles del "apartheid" por su lucha por la igualdad entre razas, y allí fue donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece. El expresidente sudafricano no fue liberado hasta 1990.

Tres años después, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz junto al último presidente de la Sudáfrica del "apartheid", Frederik De Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia en democracia de todos los sudafricanos.

Nelson Mandela fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza. La actual es la cuarta vez que Madiba es hospitalizado desde el pasado mes de diciembre.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: