lunes, 22 de julio de 2013

Pediatras: Es un reto reducir muertes infantiles; Vacunas pueden evitar mortalidad

Santo Domingo.- Unos 400 niños menos han muerto en comparación con el año pasado, según reporta el Ministerio de Salud. Sin embargo, todavía sigue siendo un reto para este sector reducir las cifras y mejorar la calidad del servicio médico.

La inmunización es un elemento fundamental en el manejo para la reducción de la mortalidad infantil, ya que a través de estas pueden evitarse todas las enfermedades prevenibles como las afecciones respiratorias y diarreicas, que son las que acontecen con un mayor índice dentro de las causas de las muertes en infantes.

Así lo afirmó ayer el nuevo presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, el doctor Rodolfo Soto Ravelo, quien indicó que con la implementación de nuevas vacunas y mantener el esquema de vacunación vigente dentro de las políticas de salud, puede seguir disminuyendo la cantidad de muertes en pequeños.

Asimismo, apuntó que vacunar a un niño sale más barato que cubrirle en su adultez tratamientos por enfermedades que significarán gran gasto para el Estado, la familia y producirán ausentismo laboral.

Avances
Soto Ravelo resaltó que la vacuna del rotativus que se ofrece en los planes de vacunación estatales ha impactado en menos decesos, al tiempo que reveló que en los próximos meses también se aplicará la vacuna contra el neumococo, por lo que muchas muertes podrán prevenirse. 

Sin embargo, el 80% de la mortalidad infantil es neonatal, la que según explica el especialista, ha sido más difícil de reducir en los últimos 20 años por la situación que genera el embarazo en adolescentes, la prematuridad  y las infecciones, siendo estas las principales causas de muerte, pese a que pueden ser prevenidas, con un seguimiento estricto desde la concepción hasta el desembarazo. 

Confesó que el tema y la necesidad de mejorar los servicios y la eficiencia en los centros de salud representan una preocupación para este sector. “Mejorar los establecimientos, la capacidad y calidad de nuestro personal médico es fundamental, es un compromiso de todos”, agregó.


Pediatras
El doctor habló durante la clausura del XLII congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en el marco de la celebración del 63 aniversario de su fundación.

En el mismo orden, la  exministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, dijo que la vacunación es la garantía de que se produzcan menos muertes materno infantil en el continente y en República Dominicana.

Manifestó que la “mejor inversión que puede hacer el país en la salud de sus ciudadanos, es vacunar los niños en cuya inversión solo destinaría 30 dólares por cada niño”, debido a que esto evitaría futuros gastos en tratamientos de enfermedades respiratorias, virus de pailona humano y hepatitis, entre otras.

Por La Redacción
Fuente: LD

No hay comentarios: