martes, 16 de julio de 2013

Roberto Rosario: Falta de conciencia provoca alto índice declaraciones tardías


Santo Domingo.- La falta de conciencia ciudadana, de los médicos, paramédicos y auxiliares, sobre la importancia de registrar los nacimientos y la falta de comunicación interinstitucional han contribuido para que se registre un alto índice de declaraciones tardías de nacimientos.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó que no ve explicación lógica para que eso suceda, aunque esa institución destina una gran cantidad de recursos económicos en las Unidades de Declaraciones Tardías que funcionan en los hospitales públicos, con el pago de empleados, inversión en tecnología e infraestructura. 

"El principal problema es la falta de cultura registral. Hay una falla de todos los sectores que tienen que intervenir en este proceso. Necesitamos que las madres tengan conciencia de que tienen la obligación de registrar a sus hijos, que el médico que trabaja en el hospital tenga la conciencia de que debe informar a la Junta desde que recibe a esa persona prenatal...", señaló.

Citó también que la JCE requiere del apoyo del paramédicos y auxiliares, del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y de la sociedad en general para solucionar el problema.

Precisó que en el país, los ciudadanos "no han asimilado que la JCE existe en los hospitales públicos"

Además, atribuyó la gran cantidad de declaraciones tardías a una falta de coordinación y "problemas de comunicación" entre las instituciones del Estado, como son el Ministerio de Salud Pública y la propia JCE.

Rosario recibió la semana pasada, de manos de la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde Sabala, un estudio que hizo ese organismo, al percatarse de que, pese a los esfuerzos que ha hecho el Estado dominicano desde el 1997, las declaraciones tardías no han disminuido. En 29 hospitales públicos, de 80 mil nacimientos, sólo se registraron 32,468 lo que representa un 59%.

Conde Sabala destacó el interés de que el país cumpla con la meta del Milenio de llegar al 2015 libre de personas no registradas.

Por La Redacción

No hay comentarios: