viernes, 12 de julio de 2013

Roberto Rosario: Ningún poder del Estado puede decidir a lo interno de la JCE

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó que ningún poder del Estado ni ninguna instancia pueden decidir a lo interno de ese organismo, el cual goza de autonomía.

Rosario sostuvo que hará lo que el Pleno de la JCE decida en relación al informe que presentará la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la divergencia que se ha suscitado en el organismo electoral.

"El Congreso tiene autoridad para destituir la Junta en pleno y tiene autoridad para nombrarla porque lo hace el Senado, pero para tomar decisiones al interior de la Junta no la tiene nadie más que la Junta", aclaró.

No obstante, aclara que esperará el informe y que valorará la recomendación que haga esa comisión.

Rosario reveló que el presidente de la comisión especial, Henry Merán, le comunicó, vía telefónica, al secretario de la Junta Central Electoral, Hilario Espiñeira, que los comisionados nunca han valorado la posibilidad de que se designe a un grupo de personalidades para que le dé seguimiento a las divergencias, como se ha rumorado porque eso sería inconstitucional.

Rosario fue entrevistado por los periodistas luego de encabezar una rueda de prensa encabezada por representantes de Unicef donde se dio a conocer los resultados de un estudio que demuestra que pese a que la JCE ha instalado unidades para las declaraciones de los recién nacidos en los hospitales públicos desde 1997, la cantidad de declaraciones tardía no ha disminuido.

El estudio demuestra que el 59 por ciento de los nacidos salen de los centros asistenciales sin el acta de nacimiento.

Por La Redacción

No hay comentarios: