miércoles, 17 de julio de 2013

Sismo muestra debilidad de edificaciones públicas; Técnicos de ONESVIE evalúan daños

Santo Domingo.- Las edificaciones públicas se convirtieron nuevamente en las construcciones más afectadas por el temblor de 5.1 grados en la escala de Richter que se registró el pasado lunes en el país, cuyo epicentro se localizó en el Cibao.

Algunos expertos consultados atribuyen esos daños a vicios de construcción o fallas en los diseños arquitectónicos de esas edificaciones.

Entre los inmuebles afectados se encuentran el Juzgado de Paz de Villa González, la escuela Fernando Valerio y el Ayuntamiento Municipal, los cuales sufrieron grietas en distintas partes. Las edificaciones públicas son la primera opción de refugio en caso de desastres.

Al ser consultado sobre los daños, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), ingeniero Leonardo Reyes Madera, consideró que los temblores de tierra ocurridos anteayer sirven como aviso a las autoridades para que pongan más empeño en revisar y reforzar la resistencia sísmica de las escuelas, hospitales y edificios gubernamentales.

"Si nos ponemos a observar ese fue un sismo sumamente pequeño, sin embargo hubo daños y heridos, y tú te preguntas por qué; eso significa que es una alerta, un llamado de atención a que nosotros pongamos la vista en nuestras edificaciones", dijo.

Reyes Madera explicó que los recientes temblores son parte de la actividad sísmica normal de la región, siendo el Canal de la Mona la zona donde más ocurren, con un nivel de profundidad que los hace casi imperceptibles.

Por ejemplo, a las 4:01 a.m. de ayer se registró un temblor de 3.4 grados Richter a 119 kilómetros al noreste de la isla de Vieques, Puerto Rico, con una profundidad de 98 kilómetros.

En noviembre del año pasado, ya Sodosísmica había sugerido la revisión de las principales edificaciones gubernamentales del país, incluyendo el Palacio Nacional, el hospital de las Fuerzas Armadas, el Banco Central y otras, para adaptarlas a las exigencias del nuevo reglamento sísmico vigente y soportar un terremoto de entre 7.5 y 8 grados en la escala Richter.

Evalúan edificaciones
Un equipo de técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), encabezado por su director general, ingeniero Freddy Santana Martínez, viajó ayer a San Francisco de Macorís, Cotuí, Pimentel, Las Guáranas, Arenoso y Santiago de los Caballeros, para realizar levantamientos visuales y estructurales en las edificaciones afectadas por el sismo del lunes.

Los especialistas buscan obtener un diagnóstico del grado de los daños, y emitir las recomendaciones de lugar en cada uno de los casos.

Estos levantamientos determinarán si las edificaciones afectadas por el movimiento telúrico pueden ser habitadas o si necesitan ser sometidas a un reforzamiento estructural.

En caso de que los levantamientos visuales y estructurales determinen un grado mayor de consecuencias, los técnicos de la ONESVIE etiquetarán los inmuebles con los colores preventivos correspondientes. Si los daños estructurales son simples y no representan peligro para los ocupantes de la edificación, son etiquetados con una placa verde; si se observan daños estructurales considerables se etiquetan con una placa amarilla.

En caso que las edificaciones presenten daños estructurales profundos e irreversibles, son etiquetadas con una placa roja.

La placa verde indica que la edificación puede ser habitada; la amarilla que puede ser habitada, pero con cierto grado de observación, y la roja indica que no puede ser habitada por sus propietarios.

Otros daños
Al menos cuatro personas resultaron heridas y varias edificaciones agrietadas a causa del temblor del lunes que provocó pánico entre pobladores, principalmente de la provincia Duarte.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó en horas de la tarde que durante un levantamento se percataron de daños menores en infraestructuras educativas, de salud y privadas en los municipios Pimentel, San Francisco de Macorís y Arenoso.

Por La Redacción
Fuente: DL

No hay comentarios: