lunes, 22 de julio de 2013

Terremoto en China deja al menos 75 muertos

China.- Un fuerte sismo el lunes por sacudió un área moderadamente poblada del occidente de China, dejando al menos 75 muertos y 400 heridos y destruyó miles de viviendas informaron las autoridades.

El terremoto tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Dingxi en la provincia de Gansu, una región de montañas, desiertos y pastos con una población de 26 millones de personas. Eso la hace una de las áreas más ligeramente pobladas de China, aunque la zona de Dingxi tiene una mayor concentración de granjas y pueblos, con un total de unos 2,7 millones.

Las muertes y lesiones ocurrieron en el condado de Min, en la parte sur de la municipalidad de Dingzi, informó la agencia noticiosa Xinhua. Los condados más castigados fueron Zhang y Min, donde decenas de viviendas se dañaron y el servicio de telefonía y electricidad quedó inhabilitado.

Los residentes describieron ventanas que temblaban y lámparas balanceándose, pero pocos daños y escaso pánico. El temblor se sintió en la capital provincial de Lanzhou, unos 177 kilómetros (110 millas) al norte, y hasta X'ian, unos 400 kilómetros (250 millas) al este.

"Uno podía ver los candelabros oscilar y las ventanas vibrando y haciendo ruido, pero no hay rajaduras en paredes. Los tenderos salieron a las calles cuando comenzó el temblor", dijo un empleado del hotel Wuyang en el condado Zhang, a unos 40 kilómetros (25 millas) del epicentro.

El centro gubernamental de monitoreo sísmico dijo que el temblor inicial ocurrió a las 7:45 a.m. (2345 GMT del domingo) y tuvo una magnitud de 6,6 grados. Las réplicas incluyeron uno de 6,5 grados.

El sismo fue poco profundo, lo que generalmente es más destructivo. El centro dijo que ocurrió unos 20 kilómetros (12,4 millas) bajo la superficie, mientras que la agencia provincial de sismos de Gansu indicó que se produjo apenas seis kilómetros (3,7 millas) debajo de la superficie.

El Servicio Geológico de Estados Unidos midió la magnitud inicial del movimiento telúrico en intensidad 5,9 y la profundidad en 10 kilómetros (seis millas). Las mediciones iniciales de terremotos varían mucho, especialmente si el equipo de monitoreo es diverso.

Dingxi está unos 1.233 kilómetros (766 millas) al oeste de la capital Beijing.

El peor terremoto en años recientes en China fue un sismo de 7,9 grados en el 2008 en la provincia suroccidental de Sichuán, que causó 90.000 muertos.

Por La Redacción

No hay comentarios: