lunes, 5 de agosto de 2013

Asamblea Nacional de Panamá destituye defensora del Pueblo por “negligencia”

Panamá.- La Asamblea Nacional (AN) de Panamá destituyó este lunes a Patria Portugal del cargo de defensora del Pueblo por "negligencia notoria" en el cumplimiento de sus funciones, mientras se mantiene como titular encargado Javier Mitil hasta que se nombre un nuevo ombudsman.

La resolución que separa a Portugal como defensora del Pueblo recibió el voto favorable de 49 diputados, cero en contra y la abstención de once del opositor Partido Revolucionario (PRD). El pleno legislativo, que suspendió sus sesiones hasta mañana, debe ahora abrir el concurso para nombrar un nuevo defensor que reemplazará a Portugal y completar lo que restaba de su periodo hasta 2016. 

El Parlamento panameño ratificó así la recomendación formulada la semana pasada al pleno de diputados por la Comisión legislativa de Credenciales para remover a Portugal por no actuar con transparencia y perder la confianza ciudadana en el cumplimiento de sus funciones, lo cual atenta contra los intereses públicos. 

El presidente de esta comisión, Mario Miller, dijo durante el debate que la AN solo nombra o remueve a la defensora y no pude juzgarla, lo cual, indicó, le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la procesa actualmente por presunto peculado. 

La defensora es investigada por adjudicar supuestamente de manera irregular dos contratos de forma directa a empresas vinculadas a una misma familia, por un monto total de 450.000 dólares, en un periodo de cinco meses. 

El primero firmado en marzo de 2012 por 250.000 dólares para mejorar la imagen de la institución ante la sociedad panameña y otro por 200.000 dólares para un programa de atención al usuario. 

En las intervenciones previas a la votación, los diputados del PRD y del también opositor Partido Panameñista (PPa) reiteraron que para remover a Portugal antes había que escuchar las razones que tuvo la contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, para avalar las polémicas contrataciones de la Defensoría. 

Una resolución presentada por los parlamentarios del PPa para acelerar la votación removiendo a Portugal y citar enseguida a Bianchini fue rechazada en el pleno legislativo por 40 votos. Los diputados del PRD, por su parte, se abstuvieron cumpliendo una directriz de su colectivo político de no votar si la controlara no comparecía hoy ante el pleno para explicar por qué avaló dichas contrataciones.

El pasado 24 de julio, la CSJ suspendió a Portugal y le impuso una medida cautelar que le impide salir del país, luego de que el Ministerio Público (MP) presentara cargos de peculado en su contra por la primera de estas polémicas contrataciones. 

El magistrado de la CSJ José Ayú Prado, que actuó como juez de garantías, la suspendió hasta que un tribunal de apelaciones decida el recurso presentado en la audiencia por el representante legal de la defensora del Pueblo. 

Ayú concedió un plazo de dos meses al MP para que pueda realizar sus investigaciones sobre el caso, y después de ello se anunciará la fecha de audiencia en el tribunal de apelaciones. 

Patria Portugal, hija del opositor panameño Heliodoro Portugal desaparecido y muerto en 1970 por la dictadura militar (1968-1989), fue elegida el 2 de marzo de 2011 como defensora del Pueblo por la AN. Portugal, quien en ese entonces estudiaba leyes y trabajaba en el Ministerio de la Presidencia panameña, tomó posesión el 4 de abril reemplazando en el cargo al defensor Ricardo Vargas. 

La Defensora Portugal se convirtió en una firme activista en la búsqueda de justicia para su padre, un líder sindicalista de los tipógrafos que fue detenido y posteriormente desaparecido en 1970 durante el régimen militar que gobernó en el país durante 21 años (1968-1989).

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: