viernes, 9 de agosto de 2013

BC: Economía dominicana se recupera con crecimiento de 2.8%

Santo Domingo.- El Banco Central informó que la economía dominicana creció un 2.8% en el trimestre abril-junio, como resultado, principalmente, de los efectos iniciales de las medidas de expansión fiscal y monetaria implementadas.

Dice que ese resultado arrojó un crecimiento de 1.6% para el semestre enero-junio 2013. “Lo cual significa que la Economía Dominicana comienza a recuperarse.

Destaca que ese crecimiento se da luego que entre enero y marzo apenas creció un 0.3%
 El Banco Central espera que en la segunda mitad del año se afiance aún más la recuperación económica al sentirse con mayor intensidad en los sectores productivos, los efectos de las medidas de estímulo aplicadas por las autoridades. 

“En efecto, la tendencia ciclo del producto apunta a que la economía crezca en torno al 3% para todo el 2013, como está contemplado en el marco macroeconómico y en el Programa Monetario del Banco Central (BC)”.

Destaca que el crecimiento de 1.6% en el semestre fue resultado del comportamiento positivo de las actividades siguientes: Agropecuario 1.2%; Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (8.8%), Enseñanza (3.7%), Comunicaciones (3.5%) y la Manufactura de Zonas Francas (3.4%), Hoteles Bares y Restaurantes (1.8%), y por efecto de las exportaciones de la Barrick la actividad Explotación de Minas y Canteras creció 222.6%. 

En sentido contrario, las actividades que registraron un comportamiento negativo fueron: Construcción (-4.3%), Comercio (-2.9%) y Manufactura Local (-1.2%).

Sobre la llegada de turistas, durante el primer semestre del año 2013, el país recibió 2,460,862 visitantes no residentes, al ingresar 7,090 pasajeros adicionales, para una variación de 0.3%, cambiando esto la tendencia negativa de -0.30% registrada en el período enero-mayo de 2013.

“Cabe destacar que este incremento se sustenta, principalmente, en los extranjeros no residentes, al aumentar su llegada en 0.94%, resultado del arribo de 20,351 viajeros adicionales, para un total de 2,175,526 turistas, debido a las campañas de promoción del país como destino turístico, realizadas por el Ministerio de Turismo y el sector privado, en los principales mercados emisores”
Destaca que en el mes de julio el país recibió 2,931,103 visitantes no residentes. El aumento de turistas no residente en el mes de julio fue de 4.48%, equivalentes a 17,013 turistas adicionales respecto a igual mes del pasado año.

La inflación se ha mantenido baja y estable
El Banco Central informó que durante el período enero-junio la inflación acumulada fue de apenas 1.76%.

Dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio reflejó una variación de 0.62%, llevando la inflación acumulada en los primeros siete meses del año a tan solo 2.39%. 
 
Por La Redacción

No hay comentarios: