martes, 13 de agosto de 2013

Candidato del PLD al Colegio de Abogados rechaza evaluación de juristas cada cinco años

Santo Domingo.- El candidato del Partido de Liberación Dominicana (PLD), al Colegio de Abogados, Diego José García, rechazó la propuesta hecha por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de someter un proyecto de ley que plantea evaluar cada cinco años a los abogados luego de haber obtenido su primer título.

Diego José García indicó que “el referido proyecto resulta anti-ético, discriminatorio, lesivo e inconstitucional, debido a que impide el libre ejercicio del derecho y discrimina a los nuevos abogados”.

García calificó como lamentable que el actual presidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Volquez, haya manifestado su apoyo a esta iniciativa.  

El Proyecto de Ley plantea que una comisión revalidaría los títulos de los abogados evaluados implementando un sistema de control que les impediría ejercer la profesión a aquellos que no aprobasen los exámenes y no se ajustasen a los estándares implementados por la nueva Ley, a través de esa evaluación. 

Señaló que no ha visto en ningún país el caso de que un profesional tenga que revalidar su título en la misma nación para ejercer su profesión. 

El jurista explicó que la reválida existe como un trámite para ratificar, confirmar o dar nuevo valor a un título profesional ya existente, y se utiliza para validar el título universitario que le permita el ejercicio profesional en una rama del saber a cualquier profesional en otro país que no sea el que expidió el Título, previo el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en ese ‘otro’ país por el Estado y por  las universidades ante las cuales se promueve la validación, y que estén autorizadas para ello.

Denunció que tal y como está concebido, este Proyecto de Ley también resulta lesivo para  los nuevos profesionales, ya que los exámenes no serán aplicados a los que ya tienen exequátur.

Aspectos positivos 
El candidato del PLD al Colegio de Abogados dijo sin embargo que el Proyecto de Ley debatido tiene varios puntos positivos como son la propuesta de incluir en el Pensum de la carrera jurídica una pasantía previa a la obtención del título, tal como se hace con los médicos.

Recomendamos que la misma sea pagada por el Poder Judicial mediante la creación de un Programa de Servicios Jurídicos a las Instituciones del Estado.

Diego José García indicó que la regulación de la admisión a la carrera jurídica debería ser previa al ingreso a las universidades, a través de tests o pruebas vocacionales, exámenes de admisión bien dirigidos y además mediante la creación de puestos afines y carreras técnicas alternativas que despierten el interés de muchos de los que deseen ser abogados, tales como Asistente Legal, Transcriptores, Redactores de Sentencias y Actos Notariales, Diligencias Institucionales, y otras que podrían ser consensuadas con los entendidos en la materia.  

Por La Redacción

No hay comentarios: