miércoles, 14 de agosto de 2013

Cesar Mella: suicidio está entre 10 principales causa de muere en el mundo; Afirma apatía impide detenerlos

Santo domingo.- Especialistas en salud mental atribuyen el aumento de la tendencia suicida en el país en los últimos nueve años, a los cuadros depresivos con desprecio de la vida que ha traído consigo el exigente estilo de vida de hoy día, y que la gente se ha vuelto apática ante las dificultades y cambios conductuales de quienes los rodean.

"En una o dos ocasiones he observado a personas que intentan lanzarse del puente, y la gente que está de espectadores los animan diciéndoles: ¡Tírate!, lamentablemente", dice el siquiatra César Mella.

El especialista también entiende que aunque el comportamiento suicida ha prevalecido en la historia de la Humanidad, su aumento también está influenciado por una quiebra espiritual profunda. "Antes se tendía a temer al castigo divino, porque en la tradición judeo cristiana se supone que el que se suicida, no entra al Reino de los cielos", dice.

En un informe dado a conocer el lunes, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señala que desde el año 2003, en la República Dominicana existe una tendencia creciente al suicidio, aumentando 57% desde esa fecha hasta el año 2012, observándose una conducta suicida más en hombres que en mujeres.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Sicología Clínica, Martha Pérez Mencía, hace un llamado a la población para que no sea indiferente ante las señales que manifieste una persona que piensa en el suicidio.

"La mayoría de la gente que se suicida lo avisa, lo dice, trata de que le presten atención, y muchas veces lo que pasa es que las personas no lo creen o no lo toman en cuenta", dice.

El siquiatra Mella resalta que contrario a lo que ocurría hace 15 años atrás, hay personas que antes de quitarse la vida suben una nota suicida a las redes sociales.

Por La Redacción

No hay comentarios: