lunes, 12 de agosto de 2013

CNDH solicita a procurador General y jefe PN intervenir a favor de ex teniente condenado

Santo Domingo.-  La filial Los Mina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó la intervención del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y del jefe de la Policía, mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, para que la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ordene la libertad del ex primer teniente Luis Rafael Fermín Cabrera, condenado a 20 años de prisión por un tribunal judicial de Puerto Plata con el presunto objetivo de proteger al autor intelectual de un doble homicidio ocurrido en esa ciudad el 1 de marzo del 2006.

El periodista y presidente de la filial Los Mina, en Santo Domingo Este, de la CNDH, Ochar Santana, indicó que es injusto que el ex primer teniente de la Policía continúe en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, ya que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia envió el proceso por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago a fin de que se realice una nueva valoración de los meritos de los recursos de apelación.

Explicó el comunicador que la decisión fue adoptada por los jueces Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto Sánchez e Hirohíto Reyes, mediante la sentencia 47, en fecha 21 de marzo del 2011. “Si la Suprema decidió un juicio nuevo la CNDH considera que el primer teniente en retiro Fermín Cabrera debe recobrar su libertad después de casi cuatro años preso de manera injusta, por eso, pido la intervención del procurador Domínguez Brito y del mayor general Castro Castillo porque es un ex agente policial condecorado y con 27 años de servicios a la Patria”, señaló.

Santana dijo que el procurador Domínguez Brito tiene que investigar en Puerto Plata la actuación, en este caso, del fiscal que acusó al ex primer teniente Fermín Cabrera. “De manera extraña ese fiscal, de nombre Juan Francisco Rodríguez, fue llevado desde el distrito judicial de San Francisco de Macorís, porque, presuntamente, ningún fiscal de Puerto Plata quiso acusar a Fermín Cabrera y ese representante del Ministerio Público se habría prestado para, inclusive, pagarle a testigos falsos•.

Advirtió que el caso de este ex primer teniente de la Policía será aclarado y quienes lo acusaron de haber desaparecido los casquillos de las balas donde se produjo el doble crimen en Puerto Plata serán sentados en el banquillo de los acusados. “Queremos que el jefe de la Policía busque el expediente contra Fermín Cabrera que fue instrumentado por ese fiscal y por quien en ese momento ostentaba el rango de coronel de la Policía Frank Félix Almonte Castillo, con la complicidad de Miguel Alfonso 
Pozo, quien hoy es teniente de la Policía”.

Por Tito Valenzuela

No hay comentarios: