lunes, 12 de agosto de 2013

Cuba celebra día internacional de la juventud con diversas actividades

Santo Domingo.- La embajada de Cuna en el país dijo que la alegría reinará este lunes en cada palmo de esta tierra, para vivir y disfrutar intensamente el Día Internacional de la Juventud, instituido por la Asamblea General de la ONU en 1999 y que año tras año Cuba festeja por todo lo alto desde entonces. 

Señaló que en un mundo en crisis, donde miseria, violencia, exclusión y tantas otras calamidades e injusticias se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, infinidad de razones para celebrar, afirmó Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Concebida como una gran jornada de júbilo y, también, de reflexión, compromiso, reafirmación y combate de los “pinos nuevos”, la fiesta en la Antilla Mayor a propósito de este 12 de agosto, no empieza ni termina este lunes.

Elige cuba segundo delegado a fiesta mundial juvenil
El segundo de los 200 integrantes de la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013 será elegido hoy, de manera directa, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Horacio Cobiella, en Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Su elección resultará una excelente y singular manera de celebrar el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, afirmó a la AIN Gisleidy Sosa, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Presentarán libros en honor a Fidel en su cumpleaños
Dos libros serán presentados en La Habana los días 13 y 14 del presente mes en homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien cumplirá próximamente 87 años de edad.

Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011, de la autoría de Omar Pérez Salómon, será presentado la primera jornada en el capitalino Salón de Mayo del Pabellón Cuba, comunicó el Instituto Cubano del Libro.

Rechazan en guatemala bloqueo de EEUU contra Cuba
Dirigentes del partido de izquierda guatemalteco Alternativa Nueva Nación (ANN) rechazaron aquí el bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por el gobierno estadounidense contra Cuba. Como uno de los genocidios más grandes de la historia calificó el secretario general de ANN, Pablo Monsanto, el bloqueo de Washington hacia el pueblo cubano.

"Un bloqueo que no es solo económico, sino político y diplomático. Ese es un acto criminal de las fuerzas más reaccionarias de Estados Unidos", manifestó Monsanto ante casi 200 participantes a un acto de solidaridad con Venezuela y Cuba celebrado en este municipio, 40 kilómetros al sur de la capital guatemalteca. Cuba, sostuvo, es un monumento a la dignidad.

Presidió cardenal cubano misa por v congreso eucarístico el salvador
El cardenal cubano Jaime Ortega presidió este domingo la misa de cierre del V Congreso Eucarístico Nacional de El Salvador, al cual fue designado enviado especial por el papa Francisco.
Ortega, arzobispo de La Habana, participó también en los festejos por el centenario de la creación de la arquidiócesis de la capital salvadoreña por el papa Pío X en 1913.

A la ceremonia de este domingo acudió el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con quien intercambió brevemente el religioso cubano.

Foro internacional sobre el dengue y su control
Unos 300 expertos nacionales y extranjeros participarán desde este lunes en el XIII Curso Internacional de Control de Dengue que se extenderá hasta el 23 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí.

Entre los profesores invitados se incluye el doctor Scott Halstead, de Estados Unidos, quien ha trabajado sobre la historia de esa enfermedad, la hipótesis y acerca del dengue hemorrágico, anunció la Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, presidenta del comité organizador.

Por Cuba destaca el doctor Juan Bicet, entomólogo y uno de los especialistas más notables en la isla en el control del Aedes aegypti, agente trasmisor de la enfermedad que no sólo afecta a los países tropicales, sino también a otros de Europa.

Labiofam presentará resultados positivos de investigaciones contra cáncer
Especialistas del Grupo Empresarial Labiofam presentarán en septiembre próximo, durante un simposio en La Habana, los resultados “sorprendentes” de nuevas investigaciones en péptidos antitumorales que podrían revolucionar las terapias contra el cáncer.

El director general de Labiofam, José Antonio Fraga, adelantó este jueves en rueda de prensa en la capital cubana que los participantes conocerán los estudios realizados con el péptido RJLB-14.
Explicó que, luego de 14 años, las investigaciones en ratones permitieron confirmar la disminución del tamaño de los tumores, al aplicárseles una dosis elevada de esa proteína, bien pequeña, presente en el organismo humano.

Países del alba ahorraran entre un 20  a un 50 % en medicamentos
La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) impulsa un plan de acceso a medicamentos esenciales que podría ahorrar entre el 20 y el 50 % del actual gasto público en medicinas de ese bloque, dijo a Efe el director de integración regional de la Cancillería ecuatoriana, Francisco Racines.

El experto indicó que en la actualidad se está estudiando el volumen exacto de recursos que invierte la región en estas compras, pero indicó que, por ejemplo, en el caso de Ecuador, que gasta unos 1.500 millones de dólares al año, se podría obtener un ahorro de cerca del 20 % por medio de la optimización de las compras.

El proyecto está ahora en fase de estudio para determinar las similitudes y diferencias en las demandas de los diferentes países y establecer qué medicamentos y cantidades pueden ser objeto del plan. “La idea es que nos unamos varios países” para establecer demandas conjuntas.

Proyecto cultural comunitario en el romerillo
Estudio Kcho Romerillo, Laboratorio de Artes es un proyecto cultural comunitario que el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) inaugurará a finales de septiembre en la barriada capitalina El Romerillo.

Ailín García Brunet, jefa de archivo, proyectos y relaciones públicas del creador cubano, explicó a la AIN, que se trata de un centro polivalente integrado por la biblioteca pública Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la sala de arte Martha Machado, y una sala-teatro.

También incluye un aula y una galería de arte contemporáneo para obras de gran formato llamada La Nave.

Cuba en mundial de judo
La judoca Yusmary García ubicó a Cuba en el décimo lugar por países, luego de ganar el título de los más de 70 kilogramos del Campeonato Mundial, categoría de cadetes, con sede en Miami, Estados Unidos. García conquistó la medalla de oro al vencer este domingo por Ippon en la final a la francesa Morgane Duchene.

Victorias en copa de ajedrez
Los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez (2757) e Isam Ortiz debutaron con victorias, en tanto Lázaro Bruzón hizo tablas, al comenzar este domingo la Copa Mundial de ajedrez, que se disputará hasta septiembre en la ciudad noruega de Troms.Domínguez, lugar 12 del mundo, tuvo que batallar durante 60 jugadas para derrotar con piezas negras al GM egipcio Essam El Gindy (2487), cuarto lugar en el ranking de su país.

Gimnasia cubana regresó dorada al podio americano
Lo que muchos estábamos esperando desde hace más de un lustro, el retorno de nuestros gimnastas a los podios de América se concretó por intermedio de Modesto Larduet y Leidys Perdomo y Dovelis Torres, en el campeonato panamericano por aparatos, que se celebra este fin de semana en Puerto Rico.

Por La Redacción

No hay comentarios: