lunes, 12 de agosto de 2013

Jornada extendida abarcará 567 escuelas y 195 mil 387 estudiantes en todo el país


Santo Domingo.- Desde el próximo lunes 19 de este mes, cuando se inicie el año escolar, 195, 387 estudiantes del sistema público empezarán a estudiar bajo el esquema de Jornada Extendida, para lo que el gobierno estima invertir RD$2,704 millones

Se trata de 161,687 alumnos más de los niveles inicial, básico y medio que se beneficiarán de una mayor carga educativa, desayunos, meriendas y almuerzos que incluye el modelo, que el Ministerio de Educación comenzó con un plan piloto en el año lectivo 2011-2012, con 21 centros educativos, pasando a 97 en el pasado período escolar y que abarcó a 33, 700 estudiantes de los más de dos millones que registra el sistema.

Según informó el Ministerio de Educación, a partir del año escolar 2013-2014, el sistema de educación pública incorporará 470 nuevas escuelas a la Jornada Extendida, lo que aumentará a 567 los establecimientos concebidos para elevar la calidad de los aprendizajes.

También contará a partir del próximo 19 de agosto con 9,032 docentes y 2,424 directivos, orientadores y psicólogos, que laborarán en horario de docencia de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en 7,634 aulas, con lo que las autoridades esperan mejorar la calidad de la docencia. A juicio de las autoridades del Ministerio de Educación, el plan es una política que excede ampliamente lo educativo, porque beneficia a las familias, al permitir mayor tiempo de trabajo con sus hijos, a la vez de que brinda alimentación escolar.

El cambio de concepto de impartir clases en horario corrido crea gran expectativa en la ciudadanía y la comunidad educativa, pues apunta a que en la mayor parte de las escuelas públicas tenga ocho y no cinco o seis horas, según el nivel de docencia.

La estrategia es una meta presidencial que tiene como objetivo que para 2016 el 80% de los estudiantes del país de todos los niveles y modalidades estén integrados a este modelo, a fin de dar respuesta a la necesidad de mejorar la docencia. A partir del plan se espera incluir nuevas escuelas por año, para cumplir con la meta presidencial.

La Jornada Extendida no solo beneficia la educación formal, sino las áreas complementarias como son la artística y el deporte, para lo que hay diseñado una serie de talleres de capacitación para los docentes que imparten esas disciplinas.

Expertos en la materia consideran el programa como una excelente oportunidad para avanzar en términos de equidad y calidad, al proveer oportunidades para que los estudiantes con desventajas socioeconómicas permanezcan en la escuela, obteniendo más y mejores aprendizajes.

El viceministro de Educación, encargado de la Oficina de Planificación y Desarrollo Escolar del Ministerio, Víctor Sánchez, expresa que el plan busca reducir los déficits que traen los niños desde sus hogares, la brecha social, cultural y económica y brindar una educación integral.

La asesora de la jornada, Rafaela Ramírez, dijo que el programa optimiza el tiempo y se amplía la oferta curricular.

Beneficios
Permite a los directores de planteles educativos evaluar sus establecimientos y verificar las áreas que pueden mejorar y de esa forma presentar su propio proyecto en función de sus necesidades. De su lado, el subdirector del Instituto Nacional de Educación Física, Nelson Acevedo, afirma que el impacto del programa en los procesos de deportes ha permitido ampliar las oportunidades de los niños en educación física.

Por La Redacción
Fuente:  DL

No hay comentarios: