jueves, 15 de agosto de 2013

La OMS pide cobertura universal sanitaria

Pekín.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, presentó este jueves en Pekín el Informe Mundial de la Salud de 2013, que insta a todos los países, sobre todo a aquellos en vías de desarrollo, a que continúen sus esfuerzos en lograr una cobertura universal sanitaria pública. 

"Se trata del mayor poder igualador social y de la última expresión de justicia", resaltó Chan en la capital china.

"La salud no debería depender del bolsillo de cada uno", agregó. La directora de la OMS presentó el informe en Pekín -aunque habitualmente se hace en Ginebra, donde la organización tiene su sede- acompañada de los ministros de Salud de Zambia, Joseph Kasone; Ghana, Hanny-Sherry Ayittey, y Tanzania, Hussein Ali Mwinyi, así como del vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, Chen Zhu. 

Chan, de origen honkonguense y exsecretaria de Salud de la excolonia británica, alabó el progreso de China y de los países africanos en su inversión en salud pública, y les animó a que mantengan sus esfuerzos y proyectos de investigación.

"Me enorgullece afirmar que los países africanos han aumentado en un 26 % su investigación en el campo de la salud en los últimos años", dijo y recordó el "meteórico" crecimiento de la cobertura de la salud pública china, del 15 % de la población en 2008 al 95 % actual, según cifras del organismo. 

"No digo que sea fácil ni barato, hay muchos baches y retos", pero "con el compromiso de los líderes políticos y una gestión adecuada es factible", señaló. El estudio de 2013 asegura que, de media, la inversión de los países de renta media y baja ha aumentado un 5 % cada año en la pasada década, y que esta tendencia es más visible en economías emergentes como Brasil, India y China. 

Según el informe, la investigación se puede utilizar como un factor para determinar las prioridades sanitarias de cada país y cómo estructurar el sistema, y apunta que cada vez hay mayor cooperación internacional en este área.

"Todas las naciones deberían ser productoras y consumidoras de investigación" en el terreno de la salud, añade en el texto Christopher Dye, uno de los autores del informe.

Asimismo, Chan recalcó hoy en Pekín que la OMS tiene la obligación de compartir con sus países miembros referentes de casos de éxito con contextos similares para que se puedan imitar modelos, pero que la parte principal, en cuanto a financiación y compromiso, depende de los gobiernos locales.

"Su perseverancia en alcanzar la cobertura sanitaria universal es fundamental", dijo la directora de la OMS, quien resaltó que, sin inversión en salud, no se puede conseguir un nivel máximo de desarrollo.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: