miércoles, 14 de agosto de 2013

Ministerio de Salud y Cataluña firman acuerdo de colaboración para fortalecer proyectos en salud

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y el departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Generalitat de Cataluña, España, expresaron la voluntad de firmar un memorando de entendimiento con el objeto de establecer una estrecha colaboración e intercambio de conocimientos y tecnología en el ámbito de la salud.

Las  instituciones firmaron una declaratoria de intención e informaron que en lo adelante dejaran establecido un convenio formal con miras a al fortalecimiento de diversos proyectos de salud. 

La declaratoria de intención fue rubricada por el doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, ministro de Salud de República Dominicana y el Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña, doctor Boi Ruiz.  

Don Boi Ruiz expresó satisfacción de poder compartir experiencias con la  República Dominana en mataría de salud y dijo que la firma de un acuerdo con el departamento de sanidad de Cataluña, permitirá compartir tecnologías y conocimientos para el avance de las ciencias médicas y por ende  repercutiría  en beneficio de la población dominicana.

Las gestiones para una firma de convenio de colaboración son fruto de una visita que realizara el ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, a la comunidad autónoma Española Cataluña, donde observó el funcionamiento del sistema de salud de esa comunidad y sostuvo reuniones con algunas autoridades de salud.

“Hemos observado algunos aspectos del sistema de salud de Cataluña y considero que tenemos muchas experiencias que intercambiar para beneficio de ambas naciones, principalmente el poder concertar acuerdos que vayan en beneficio de los sectores más pobres, esencialmente en el reforzamiento de la atención primaria, nos llena satisfacción” indicó el doctor, Hidalgo Núñez. 

Entre los temas principales que incluiría el acuerdo figuran: asistencia primaria y hospitalaria, diagnóstico por la imagen, laboratorios de análisis clínicos, emergencias médicas y transporte sanitario medicado, investigación e innovación; implementación de políticas de investigación para la salud y en sistemas de salud, formación de directivos en salud, investigación para la salud y profesionales sanitarios.
Una vez se establezca ese convenio, se favorecerá el conocimiento mutuo y las relaciones bilaterales mediante la participación y facilitación en el  desarrollo de experiencias laborales para sus respectivos funcionarios en las áreas consideradas de interés.

Como parte de las actividades del doctor Ruiz en su visita al país, realizó una visita a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, junto al doctor Hidalgo Núñez, con la finalidad de observar el funcionamiento del Plan Estratégico de Reducción de Mortalidad Materna e Infantil. Además dictará una conferencia sobre “Salud en Tiempo de Crisis”, este martes 13, en la Biblioteca Nacional, a las 7 de la noche. 

Por La Redacción

No hay comentarios: