viernes, 9 de agosto de 2013

Pro Consumidor alerta sobre uso de cintas de ensayo para diabéticos contaminadas

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)  alertó sobre el uso del producto Nova Max Blood Glucose Test Strips (tiras reactivas  de glucosa en sangre), usadas por pacientes diabéticos, y que están contaminadas emitiendo falsos diagnostico.

La entidad defensora de los consumidores recomendó a los usuarios verificar si los que tienen en uso corresponden a los lotes afectados.

Dijo que deben leer cuidadosamente la etiqueta al momento de adquirirlos en farmacias, por el internet u otros puntos de venta, verificando el número de lote, a fin de asegurar que éste no corresponda con el producto afectado, ya que el uso de estas tiras en la determinación de glucosa en sangre puede afectar la salud.   

De acuerdo con la información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el producto se vende en el país, lo cual fue comprobado durante un monitoreo realizado por técnicos de Pro Consumidor en farmacias visitadas en el Distrito Nacional.

El personal de Inspección y Vigilancia también confirmaron la existencia de las tiras reactivas  de glucosa en sangre.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que procede el retiro voluntario del medicamento en el mercado nacional, por lo que exhortó a las empresas distribuidoras proceder en consecuencia.

Advirtió que de no hacerlo serán asumidas las medidas previstas en las leyes de salud. 

Señaló que República Dominicana es uno de los países a los que la FDA menciona como uno de los mercados donde fue distribuido el producto en cuestión. 

 La FDA informó del retiro voluntario del producto Nova Max Blood Glucose Test Strips, el cual fue notificado por la empresa fabricante Nova Diabetes Care, el pasado 26 de julio.

Según la FDA, esas tiras se contaminaron con un químico utilizado en el proceso de fabricación, y de acuerdo a las informaciones, pueden dar un resultado falso, anormalmente alto de glucosa en sangre, que puede llevar a los usuarios a un error de dosificación de insulina, lo que requiere atención médica inmediata. 

Pro Consumidor exhortó a  los importadores, distribuidores, y comercializadores en el país, iniciar de modo urgente el retiro voluntario del producto.

La entidad defensora de los consumidores advirtió que  mantendrá sus actividades de vigilancia, pudiendo actuar con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública; en caso necesario, para la aplicación de las medidas establecidas en la Ley número 358-05.

Por La Redacción

No hay comentarios: