jueves, 8 de agosto de 2013

PTR y AR apoyan Gobierno administre plantas a carbón; Afirman sector privado ha sido incapaz

Santo Domingo.- Los dirigentes de los movimientos políticos Patria para Todos (MPT) y Alternativa Revolucionaria (AR) respaldaron que el Gobierno sea el propietario y administrador de las plantas a carbón que se encuentran en proceso de licitación, al considerar que ha sido el sector privado el principal causante de la crisis que afecta al sistema eléctrico al vender energía a un precio que lesiona la calidad de vida de los dominicanos. Un costo que, además, ha contribuido al incremento del déficit del Gobierno con el sector, que ha hecho que para el pago de esta deuda se destine recursos que podrían invertirse en otras necesidades.

Durante una rueda de prensa, los dirigentes de las organizaciones políticas argumentaron que aunque con frecuencia se atribuye la gravedad del sistema a la falta de cobro, el problema real son los contratos de generación donde se establecieron los precios de compra de energía, que impiden que al consumidor final la energía llegue a un precio asequible. 

Denunciaron que pese a los subsidios al sector, cuyo nivel desde el 2008 alcanza los RD$240 mil millones, la energía se vende a 21 centavos de dólar. "La estafa contra el pueblo se puede apreciar cuando muchas empresas generadoras cobran el Estado por la capacidad instalada y no por la energía servida", indicaron.

Según los políticos, con el dinero para pagar el déficit energético 350 mil personas hubieran recibido pensiones asistenciales equivalentes al salario mínimo, pensionado 340 mil mujeres y se universalizaría el Seguro Familiar de Salud a todas las personas que no pertenecen al régimen contributivo, es decir, cinco millones de personas. 

"El Gobierno debe recuperar las plantas que son de su propiedad y el sector privado se quede vendiendo energía con sus plantas a los sectores que la demanden", enfatizaron en un documento conjunto los dirigentes de las organizaciones políticas, Ramón Almanzar, Fulgencio Severino y Héctor Sánchez.

Por La Redacción

No hay comentarios: