sábado, 10 de agosto de 2013

RD y Haití cerca de acuerdo de inspección sanitaria; Autoridades trabajan en documento final

Santo Domingo. El Gobierno informó este viernes que técnicos dominicanos y haitianos trabajan en la elaboración final de un documento que le permitirá a Haití inspeccionar la sanidad y las condiciones de inocuidad de los productos avícolas nacionales.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien explicó que con el texto, las autoridades haitianas podrían venir a la República Dominicana para ver las condiciones sanitarias de las granjas del país.

La inspección sanitaria es una de las condiciones que ha puesto Haití al país para el levantamiento de la veda. "Una comisión técnica haitiana vino al país, pasó tres días trabajando con los técnicos nuestros y, entonces, hemos tenido un intercambio de documentos que finalmente está listo para ser firmado, tanto por el ministro de Agricultura de Haití como por nosotros", sostuvo el funcionario, al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Rodríguez entiende que las autoridades del vecino país tienen una percepción equivocada del alcance del problema, tras considerar que la veda impuesta por a Haití a las importaciones de varios productos dominicanos está creando un problema social entre los haitianos.

El ministro de Agricultura sostuvo que la situación no es buena para ninguno de los dos países, pero se mostró confiado que en cualquier momento la racionalidad se imponga, y se llegue a un acuerdo comercial que normalice la venta de pollos y huevos en la frontera domínico-haitiana.

Asimismo, Rodríguez expresó que las autoridades haitianas están enviando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud para incrementar en un 200% los impuestos arancelarios.

En tal sentido, el funcionario puntualizó que para República Dominicana, eso implicaría que los productos criollos que se exportan a Haití, principal socio comercial del país, incrementen sus aranceles de 18 a 54%.

Por La Redacción

No hay comentarios: