miércoles, 31 de julio de 2013

PE promulga ley crea Ministerio de Energía y Mina

Santo Domingo. -El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles las leyes que crea el Ministerio de Energía y Mina, las que regulan el Envío de Misiones de Mantenimiento de Paz, y la instalación y uso de cámaras en espacios públicos y la de Incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional, con los números 100,101,102, y 103-13, respectivamente.

La primera legislación crea el Ministerio de Energía y Mina, como órgano de la administración pública dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional.

En tanto, la ley 101-13 tiene por objeto regular el procedimiento de aprobación y participación de unidades militares de las Fuerzas Armadas dominicanas en misiones de mantenimiento de paz, autorizadas por organismos internacionales.

Mientras, la 102-13 regula la Autorización y utilización de cámaras de vídeo y sonidos para seguridad en espacios públicos, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana, los bienes públicos, así como prevenir los actos delictivos.

Asimismo, la ley 103-13 tiene por objetivo promover el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación ambiental ocasionada por las emisiones de los vehículos de motor que funcionan con combustibles fósiles.

Por La Redacción

Rezan por dominicana acusada de asesinar esposa de exjuez en PR

Puerto Rico.- Decenas de personas se concentraron este miércoles frente al Tribunal de San Juan de Puerto Rico para orar por la dominicana Aida de los Santos, acusada de matar a la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo local, Georgina Ortiz Ortiz, y por la propia fallecida. 

La concentración se celebró coincidiendo con la presentación por parte de Fiscalía y la defensa de la antigua empleada doméstica de Ortiz Ortiz de las argumentaciones finales al jurado, que a partir de mañana se reunirá para deliberar sobre el veredicto. 

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico que había convocado la concentración, José Rodríguez, dijo que la Fiscalía no demostró nada que implique a Aida de los Santos.

Rodríguez insistió en la idea que ha repetido durante estos últimos meses de que todas las pruebas apuntan como culpable al exmagistrado.

"Se ha protegido al juez", subrayó Rodríguez, en referencia a uno de los casos más mediáticos en los últimos años en Puerto Rico, en donde la comunidad dominicana no piensa que Aida de los Santos sea la culpable de la muerte de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Rodríguez ha resaltado en múltiples ocasiones que se ha involucrado en el caso a De los Santos por tratarse de una mujer negra, pobre e indocumentada, a sus ojos la víctima perfecta. 

La fiscal Elba Acevedo repasó hoy los hechos que a su juicio demuestran que la mujer dominicana mató a su empleadora el 17 de agosto de 2010, en acuerdo con otra persona. La defensa, por su parte, subrayó que no existen pruebas suficientes para demostrar que De los Santos fue la autora del asesinato de la esposa del exjuez. 

El jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, se reunirá a deliberar a partir de mañana para dar a conocer un veredicto muy esperado en Puerto Rico, en especial por parte de la comunidad dominicana local, que cree en la inocencia de su compatriota. 

Durante el juicio, una experta del Instituto de Ciencias Forenses local dijo que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana. Informó también que en toallas, camisas y un pañuelo encontrados en la casa la fecha de los hechos, el 17 de agosto de 2010, se detectó sangre del exmagistrado. 

La Fiscalía, después de más de dos años del viaje de la mujer a República Dominicana, de donde volvió de forma voluntaria al saberse acusada, reabrió un caso en el que el Ministerio Público afirmó tener "pruebas circunstanciales" para acusar a la ciudadana dominicana.

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan a el 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello. 

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de 92 años, y que nunca fue acusado, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida y encausada.

Por La Redacción
Fuente: EFE

Justicia: Recusan dos de cinco jueces conocerán apelación contra ratifica archivo de querella contra Leonel

Santo Domingo.- Fueron recusados dos de los cincos jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, apoderados para conocer la apelación a la decisión que ratificó el archivo de la querella presentada contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

La recusación contra los magistrados Eduardo Sánchez, quien preside el tribunal, y María Daneira García fue presentada por Guillermo Moreno

En la instancia, presentada por los abogados del ex fiscal del Distrito Nacional, doctores Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodriguez, se solicita además al juez Modesto Martínez, integrante del tribunal, inhibirse en el conocimiento de dicho recurso, alegándose de que este es compadre de Guillermo Moreno.

La recusación en contra de los magistrados, fue presentada por ante el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Julio Cesar Cano Alfau.

El recurso de apelación fue presentado en contra de la decisión del juez del Primer Juzgado de la Instrucción, que preside Román Berroa Hiciano, quien rechazó el recurso de objeción presentado por Moreno el

29 de mayo de este año, en contra de la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional de disponer el archivo definitivo de la querella.

En su sentencia, el tribunal consideró que las imputaciones hechas por Moreno a Fernández no constituyen infracciones penales, tal y como determinó el ministerio público, en su dictamen del 24 de mayo pasado.

Precisa la sentencia que si los comportamientos atribuidos como delictivos al querellado (Fernández) no lo son, el ministerio público no estaba en la obligación de encaminar acciones investigativas para determinar si se efectuaron o no.

De esa forma desestimó las acusaciones de corrupción, prevaricación, perjurio, concusión y lavado de activo hechas por Moreno a Fernández, mediante querella sometida el 24 de enero de este año. 

Por La Redacción

Jefe EN cancela 248 guardias por distintos delitos en once meses

Santo Domingo.- El jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional anunció este miércoles la cancelación de dos coroneles y otros 248 miembros de la institución, durante su gestión de once meses, por haber incurrido en la comisión de diversos hechos y delitos. 

El mayor general Rubén Darío Paulino Sem, advirtió al mismo tiempo, que la profilaxis continuará echando de las filas del Ejército Nacional a todos aquellos miembros que incurran en la comisión de hechos bochornosos en el desempeño de sus funciones. 

Paulino Sem dijo que los dos coroneles fueron cancelados recientemente por el Poder Ejecutivo, uno por su vinculación en un contrabando de ajo desde Haití, al que identificó con los apellidos Peña Petelier y el segundo con el apellido de Mejía. 

El alto jefe militar expreso que Peña Petelier estaba de servicio como jefe de seguridad en el consulado dominicano de Juana Méndez e introdujo un contrabando de ajo desde Haití, siendo apresado cuando iba a comercializar el producto en Santiago de los Caballeros. 

Señaló que el otro coronel cancelado esta misma semana, de apellido Mejía, se desempeñaba como inspector del Ejército Nacional en la Provincia La Altagracia y se vinculó supuestamente en viajes ilegales hacia Puerto Rico, desde la zona Este.

"Vamos a seguir siendo drástico contra los miembros de nuestro Ejército Nacional que violen los reglamentos de la institución e incurran en la comisión de hechos que empañen nuestra imagen", manifestó.

Expreso que esa drasticidad es mayor, si se trata de oficiales superiores, porque son ellos quienes están llamados a dar ejemplos a sus subalternos y a no incurrir en la comisión de delitos que perjudiquen la moral e imagen del Ejército Nacional.

Advirtió que todo aquel miembro que cometa actos de corrupción o infrinja la ley, será cancelado en el acto y sometido a la acción de la justicia. 

Indico que cumpliendo con el mandato del presidente Danilo Medina y el ministro de la Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, la profilaxis no se detendrá en el Ejército Nacional. 

El mayor general Paulino Sem fue entrevistado en el acto de clausura de la Décima Octava Graduación de l58 nuevos miembros del CESAC y la certificación de la Escuela de Entrenamientos de esa institución por parte de la Organización Civil Internacional-OACI


Por La Redacción

Comerciantes e industriales de Santiago advierten quiebra por vedas de Haití; Solicitan solución al gobierno

Santiago.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), advirtió este miércoles que muchos de sus afiliados podrían quebrar en las próximas semanas por las vedas y trabas impuestas por Haití a varios productos dominicanos.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo expresó durante una rueda de prensa que el Gobierno dominicano debe buscar una solución urgente al conflicto comercial con Haití.

"No podemos esperar el tiempo de un acuerdo de libre comercio con el vecino país mientras nuestras empresas viven una amenaza de quiebra", advirtió el dirigente empresarial. 

El empresario defendió la calidad de los productos dominicanos y manifestó que el bloqueo a la producción dominicana tiene que ver con una política empresarial vinculada a intereses haitianos.

Manifestó que el conflicto comercial con Haití, afecta a todos los miembros de la ACIS, de forma directa o indirecta.

Filpo dijo que están de acuerdo con la búsqueda de nuevos mercados para colocar la producción dominicana, pero que mientras eso se logra, debe negociarse el restablecimiento normal del comercio.

En el encuentro, también hablaron los dirigentes empresariales Hugo Ramírez y Juan Lucas Alba, quienes se refirieron a los efectos negativos provocados por el aumento de los impuestos aplicados por Haití a la cebolla, ajo, habichuelas, y otros productos.

Por La Redacción

Estudio revela que en RD hay 458,233 haitianos, el 90% de extranjeros en país

Santiago.- Un estudio auspiciado por el gobierno dominicano y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) establece que la población extranjera residente en el país asciende a 524,632 personas, de las cuales 458,233 son de nacionalidad haitiana.

De acuerdo a la investigación, el 90% del total de extranjeros son haitianos, y el 10% restante son originarios de otros países.

El estudio denominado Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana fue realizado a mediados del 2012, bajo la coordinación de la Oficina Nacional Estadística (ONE) y financiado por la Unión Europea.

El resultado de la investigación fue presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por los doctores sociales Elba Franco y Frank Báez Evertz, de la ONE y la encargada de la UNFPA, Sonia Vásquez.

Según la encuesta, el 35.7 de los haitianos residentes en el país trabaja en la agropecuaria, y el 25.9 labora en la construcción.

Uno de los hallazgos de la investigación fue que Dajabón resultó la provincia con más bajo porcentaje de haitianos que utilizan esa población como espacio de residencia.

Según los expertos eso se debe a que ese pueblo es un lugar de tránsito y trasiego de inmigrantes hacia otros poblaciones, tales como Mao, Valverde, Montecristi, que poseen muchos más inmigrantes colocándose en los lugares cimeros del listado de las 32 provincias del país.

Por La Redacción

“Sorpresa”: Tribunal Superior Electoral falla a favor de Miguel Vargas

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso incoado por el sector de Hipólito Mejía que buscaba suspender la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominiano por el presidente de esa organización Miguel Vargas Maldonado.

La reunión del CEN fue convocada por Vargas Maldonado para mañana jueves, a las 8:00 de la mañana en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz.

El Tribunal dice que el recurso del grupo de Hipólito es "inadmisible por resultar notoriamente improcedente", debido a que "las pruebas aportadas al Tribunal no se ha comprobado la condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional de los accionantes y en consencuencia no se probó violaciones a los derechos fundamentales alegados por los recurrentes"

De inmediato, el abogado del grupo de los 65 dirigentes del PRD, que encabeza Mejía, Esquea Guerrero,  dice que el fallo es una muestra de que Miguel Vargas es un socio del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana.

Salim Ibarra, representante del grupo de Miguel Vargas, defendió la decisión del Tribunal y dice que Hipólito Mejía no tiene calidad para convocar el CEN porque ya no es miembro del PRD.

El grupo de Hipolito convocó hoy también a una reunión del CEN para mañanajueve, a partir de las 10:00 de la mañana en el Club Los Prados.

Por La Redacción

Presidente Medina: La prioridad del Gobierno es sentar la base del desarrollo

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina durante la clausura de la cuarta mesa de la construcción organizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas dejó claro que la prioridad del Gobierno es sentar las bases para un desarrollo integral de los dominicanos.

En una alocución no programada luego de escuchar las demandas de los constructores en voz de Fermín Acosta, presidente de la asociación, Medina respondió que en una población donde la mayoría gana menos de 10 mil peso es imposible pensar que puedan adquirir una vivienda.

Los exhortó trabajar con los instrumentos que el Gobierno ha creado para trabajar con el mercado inmobiliario.

"Un país que tiene el 56% de su población económicamente activa con ingresos menores a ls 10 mil pesos, le resulta sumamente difícil tener una vivienda. Y en esas condiciones, por más política o instrumentos que se creen, será difícil crecer al ritmo que esperan los constructores de viviendas", expuso el mandatario.

Enfatizó en una visión integral para empezar a crear las condiciones que permitan en un futuro a los ciudadanos hacerse de una vivienda.

Instó a los ciudadanos y los patronos tomar conciencia, y en la medida de las posibilidades eleven los salarios de los subordinados.

"Con salarios de miseria, pagándole cheles a los empleados, las empresas no pueden crecer", resaltó Medina.

Por La Redacción

La PN ocupa 1,200 pastillas de extasis en Pedro Brand; Cocaína y marihuana en Azua

Santo Domingo.- La Policía apresó en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, municipio de Pedro Brand,  un hombre y una mujer, en cuyo poder supuestamente se ocupó 12 mil 200 pastillas, presumiblemente éxtasis.

Los prevenidos son Antonio López, de 54 años de edad, y Cándida Cabral Rodríguez, quienes alegadamente transitaban a bordo del carro Mazda Demio, color gris, placa A574766.

Además de las patillas, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Foreses (INACIF), en poder de los prevenidos se ocuparon cinco celulares de distintas marcas.

El arresto fue materializado por el personal del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICCO), dependencia de la Dirección Central de inteligencia Delictiva (DINTEL). El caso fue trabajado en coordinación con la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

El informe preliminar refiere que las pastillas de la presunta droga fue encontraba en el baúl del carro antes citado, y la misma tiene un peso aproximado 4 ½ libras.

Ambos prevenidos, residentes en esta capital y San Francisco de Macorís, están siendo señalados como integrantes de una supuesta red de distribución de éxtasis.

La Policía dijo que en las próximas horas los apresados serán enviados al Ministerio Público para que ser sometidos a la justicia y se le conozca medida de coerción.

En Azua
La PN ocupó siete paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, los cuales fueron dejados abandonados en las próximidades del Cruce de la comunidad Las Yayas, en Azua.

Mientras que en otra acción, coordinada con oficiales de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), ocuparon en la carretera Azua – Baní 18 paquetes de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 88 libras y media.

La Policía explicó que la presunta droga fue encontrada a orillas de la carretera Hato Nuevo de Cortés donde habría sido dejada abandonada por narcotraficantes para evitar ser apresados en un chequeo preventivo que era realizado en la zona.

Por La Redacción

Acuerdo: CardNet deja sin efecto aumento y Anadegas seguirá cobrando con red de tarjetas

Santo Domingo.- La  Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) y la red de tarjetas CardNet llegaron a un acuerdo con la mediación de la Superintendencia de Bancos, por lo que las estaciones de combustibles continuarán cobrando con las tarjetas de esa red.

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, informó que con la mediación de la institución supervisora fue dejado sin efecto el aumento en la comisión por ventas de combustibles con tarjetas de crédito, que había sido dispuesto por la empresa Cardnet, con lo que llega a su fin el conflicto con Anadegas.

Camilo expresó que el acuerdo se basa en que se desarrolla un periodo de transición, ya que este primero de Septiembre entrará en vigor el  nuevo reglamento de tarjetas de crédito, que implica obligatoriamente la revisión de todos los contratos que norman  la relación entre las empresas de afiliación y los comercios.

A partir de esa fecha los nuevos contratos serán sometidos y sancionados por la Autoridad Monetaria y Financiera.

Camilo dijo que es responsabilidad de la Superintendencia de Bancos asegurar una relación  armoniosa entre los distintos actores del Sector Financiero,  que tiene como componente fundamental a los usuarios. La Ley Monetaria y Financiera  183-02 establece en su Artículo 53 que la Superintendencia de Bancos regulará y garantizará los derechos y deberes de las partes.

Dijo que tanto Cardnet como Anadegas reconocieron lo planteado por la Superintendencia de Bancos de que por ser los combustibles un sector regulado por el Estado, todo incremento en la comisión por manejo de transacciones de tarjetas de créditos afectaría la rentabilidad de los distribuidores, que no pueden variar sus márgenes de operación.

En presidente de Anadegas, Rafael Polanco, y el director ejecutivo de CardNet, Eduardo del Orbe, coincidieron en destacar la iniciativa del Superintendente de Bancos Rafael Camilo  para resolver la problemática, al tiempo de reconocer que los consumidores serán los principales beneficiarios.

por La Redacción

EEUU amplía duración de visas para cubanos de seis meses a cinco años

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama anunció este miércoles que amplió la duración de las visas para no inmigrantes cubanos, de seis meses a cinco años, dos semanas después que los representantes cubanos y estadounidenses reanudaron conversaciones de alto nivel sobre inmigración.

El cambio significa además que los cubanos que reciban visas B-2 para visitas familiares o personales podrán tener varios ingresos a Estados Unidos, en vez de solo uno. Actualmente los cubanos deben volver a solicitar la revalidación de la visa cada vez que necesitan viajar a Estados Unidos. Las visas B-1 para negocios y las visas B-1/B-2 combinadas continuarán con seis meses de duración y un solo ingreso.

"La ampliación de la vigencia de la visa alivia la carga financiera y de procedimiento a los viajeros cubanos", destacó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell en un correo electrónico de The Associated Press.

Añadió que reducirá el tiempo espera de las entrevistas para visas en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que Washington mantiene en la isla en vez de una embajada porque los enemigos de la guerra fría no tienen relaciones diplomáticas.

Ventrell no indicó si el cambio de política tiene directa relación con las conversaciones de alto nivel sobre inmigración del 17 de julio en Washington.

Se había previsto que las negociaciones tuvieran lugar cada seis meses. Sin embargo no se habían realizado ninguna desde enero de 2011, cuando las dos naciones se enfrentaban sobre asuntos tales como la condena de un subcontratista del gobierno estadounidense a 15 años de prisión en Cuba.

La reanudación de conversaciones de alto nivel, junto con las renovadas conversaciones sobre el restablecimiento del servicio postal, figura entre las señales de los pasos iniciales encaminados a una reconciliación.

En mayo, un juez estadounidense concedió el pedido de un agente de inteligencia convicto para que regresara a la isla pese a que su libertad condicional después de una larga condena por cargos de espionaje no se había cumplido. Y en junio, Cuba dijo que iba a permitir que un médico estadounidense examine a Alan Gross, el subcontratista encarcelado.

Mientras tanto, Cuba ha reformado sus normas de inmigración, poniendo fin a un requisito de visa en enero que había impuesto previamente a todos los cubanos. Aún se les puede negar pasaportes en algunos casos, tales como, casos legales pendientes contra ellos, pero a varios de los más abiertos disidentes se les ha permitido viajar al extranjero desde la reforma.

Ventreell indicó sin embargo, que el cambio anunciado el miércoles no llega a ser un cambio importante en la política de Washington hacia La Habana.

"El gobierno de Obama cree que estas medidas, además de otras, mejorarán el contacto personal, dará respaldo a la sociedad civil en Cuba y mejorará el libre flujo de información bilateral, y entre el pueblo cubano", destacó.

Por La Redacción
Fuente: EFE

DGII inicia este jueves facilidades para regularizar registros de propiedad de vehículos

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que desde  mañana hasta el 30 de septiembre comenzará plan de facilidades para regularizar los registros de propiedad de los vehículos de motor.

Según la institución, esta medida fue tomada para que los contribuyentes puedan realizar los descargos por la venta de vehículos de motor sin costos, así como los traspasos de los mismos sin el pago de los recargos, moras e intereses o multas.

“El contribuyente podrá realizar las denuncias de transferencias o descargos de su vehículo sin costo alguno completando y enviando través del portal dgii.gov.do el formulario FI-VHM-308 de Declaración Jurada de Transferencia de Vehículos”, indica un documento. 

La DGII dijo también que colocará al vehículo una “oposición administrativa para fines de traspaso y para completar el descargo”.

Mientras que el ciudadano deberá visitar cualquiera de las oficinas de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las administraciones locales y presentar copias de las cédulas del comprador y el vendedor. 

En el caso de que el vendedor no tenga la cédula del comprador, la DGII solo colocará una oposición administrativa para fines de traspaso de dicho vehículo.

Indicó que la Ley 492-08 sobre Transferencias de Vehículos de Motor establece en su Artículo 1 el pago de un impuesto de RD$300 para realizar la denuncia de transferencias o descargos de la propiedad de Vehículos de Motor.

“Por otro lado, los propietarios de Vehículos de Motor podrán realizar el traspaso solo pagando el 2% del valor del mismo. Se recuerda que la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria establece en su Artículo 9 la aplicación de impuesto unificado del dos por ciento (2%) ad-valorem a las transferencias de vehículos de motor, el cual deberá pagarse dentro del plazo de tres (3) meses contados a partir del momento del acto de venta de la propiedad. Las transferencias realizadas luego del vencimiento de este plazo, estarán sujetas a los recargos, intereses y multas aplicadas, de conformidad con lo previsto en el Código Tributario de la República Dominicana”, señala el documento.

Impuestos Internos recordó que estas facilidades permitirán a los ciudadanos actualizar el registro de propiedades de vehículos previo al proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor ICV, Marbete 2013-2014, que inicia en octubre próximo.

Por La Redacción

PRD de Hipólito Mejía convocan el CEN para este jueves; Afirman que convocatoria es por lista de JCE

Santo Domingo- El sector que sigue al presidente Hipólito Mejía dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convocó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para este jueves a las 10:00 de la mañana en el Club Los Prados.

El expresidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista, aseguró que este jueves reunirá a la verdadera matrícula del CEN, en base a la lista que recibieron la semana pasada de la Junta Central Electoral (JCE).

Bautista estuvo acompañado del expresidente Mejia, Orlando Jorge Mera y dirigentes del PRD pertenecientes a la Comisión Política y reiteraron que Miguel Vargas Maldonado, junto al presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, serán los responsables de los que ocurran en la convocatoria del CEN hecha por Vargas mañana en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz.

Ni Bautista ni Mejia especificaron quien convoca al organismo ni si recolectaron las dos terceras partes de las firmas de la matrícula del CEN, como establecen los estatutos del para realizar una convocatoria extraordinario de ese organismo, sin la firma del presidente del partido.

Luego de la rueda de prensa el director de prensa de Mejia, Andrés Matos, informo que la convocatoria la hizo la comisión política de la organización.           

Con la convocatoria de los seguidores de Mejía serán dos las reuniones del CEN, ya que los partidarios de Miguel Vargas Maldonado  harán una reunió en el Coliseso de Boxeo Carlos Teo Cruz.

Por La Redacción

Cardnet dejará sin efecto aumento a las tarjetas de créditos en gasolineras

Santo Domingo.- El Consorcio de Tarjetas Dominicanas (Cardnet) anunció que dejará sin efecto el aumento de 1.95% a 3% a la intermediación de las tarjetas de créditos en las estaciones afiliadas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Anadegas).

La decisión fue adoptado luego de que las estaciones afiliadas a Anadegas dejaran de recibir en sus negocios de expendios las tarjetas Mastercard, American Express y ATH, manejadas por la red de Cardnet, y sólo aceptaran tarjetas de Visa, como medida al rechazo a la decisión de Cardnet.

La información se dio a conocer esta mañana luego de una reunión sostenida con Rafael Camilo, superintendente de Bancos, y Rafael Polanco, presidente de Anadegas, con el objetivo de buscar una solución al conflicto con el consorcio.

Por La Re Redacción

Mujer de 36 años asesina su concubino de 60 por alegados conflictos pasionales

Santo Domingo.- Oficiales policiales de puesto en Azua apresaron este martes una mujer que mató a su concubino al dispararle con una escopeta, por alegados motivos pasionales, en hecho ocurrió en un bar de la comunidad La Clavellina, donde la víctima trabajaba como vigilante.

Se trata de Diosiris Santana Suero, de 36 años, quien mató a su concubino Sergio Vilman, de 60 y de nacionalidad haitiana, conforme una nota de prensa de la Policia Nacional.

La Policía informó que Vilman murió a causa de herida de escopeta en el tórax, según certificó el médico legista actuante.

Para cometer el crimen, la señora Santana Suero utilizó la escopeta Norinco, calibre, serie 01044935, propiedad del comerciante Daniel Pablo García, dueño del bar donde ocurrió el hecho.

Al ser interrogada por los oficiales policiales, la prevenida narró que cometió el hecho motivada en que alegadamente su concubino, hoy occiso, mantenía una relación sentimental con otra mujer.

La prevenida será sometida a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

Por La Redacción

EEUU desclasifica documentos sobre programa de espionaje telefónico

Washington.- El director nacional de inteligencia de EEUU, James Clapper, autorizó la desclasificación de tres documentos relacionados con el polémico programa de registros telefónicos revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, informó este miércoles su oficina.

"En aras de una mayor transparencia, el director nacional de inteligencia ha autorizado la desclasificación y publicación de documentos relativos a la recolección de datos telefónicos conforme a la Sección 215 de la Ley Patriota", señaló la oficina de Clapper en un comunicado.

Uno de los documentos desclasificados es la orden primaria para la recolección de registros de individuos amparada en la Sección 215 de la Ley Patriota.

Esa ley amplió los poderes policiales del Gobierno de Estados Unidos tras los atentados terroristas de septiembre de 2001.

La ley fue firmada por el entonces presidente, George W. Bush, en octubre de 2001 y nació con el objetivo de fortalecer a EE.UU. "mediante la provisión de las herramientas apropiadas para interceptar y obstruir el terrorismo".

Los otros dos documentos desclasificados son sendas cartas de 2009 y 2011 de reautorización del programa de recolección de datos amparado en la Ley Patriota.

Snowden filtró a dos diarios en junio detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ingresar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

A raíz del escándalo desatado por sus revelaciones, el presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió esos programas pero prometió mayor transparencia y abrir un debate sobre cómo lograr un equilibro entre la seguridad nacional y el respeto a la privacidad.

Por La Redacción

Acoprovi y Codia demandan política integral en construcción de viviendas; Afirman tasas y plazos son principal problemas

Santo Domingo.- La Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) y el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) demandaron del Gobierno una política más integral en el tema de la construcción de viviendas, que, según indicaron, puede personificarse a través de un posible Ministerio de la Vivienda, el cual congregaría todas la iniciativas destinadas desde el Gobierno a la construcción de hogares en el país.

Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, señaló que pese a existir iniciativas para dinamizar el sector, como la Ley de Mercado Hipotecario o las recientes medidas de liberación de recursos del encaje bancario, todavía existe una serie de problemas estructurales pendientes, como la tramitación de los proyectos o la disminución de costos que debería asumir el Gobierno. 

En este caso, citó como ejemplo las adecuaciones eléctricas que deben costear los constructores para cada proyecto, cuyo costo debería correr por cuenta de la distribuidora, quien es el beneficiario de la venta de energía, pero que es asumido por el propietario, lo cual encarece el precio de la vivienda y hace que menos personas tengan acceso a ella.

Acosta ofreció sus declaraciones durante la primera sesión de la Cuarta Mesa de Viviendas de Acoprovi, en la que participan una amplia gama de actores del sector construcción.

En relación, la presidenta del Codia, Esther Morillo, instó a que el posible ministerio que se cree funcione también bajo criterios urbanísticos y no pase como el proyecto de la Barquita, donde, dijo, se evidencia una falta de coordinación.

Tasas y plazos principal problema
El constructor Rafael Bisonó en una participación en el evento indicó que los problemas que afectan más fuertemente la construcción de viviendas en el país son las tasas de interés y los plazos de pago de los préstamos. 

Destacó la medida de liberación del encaje legal que ha permitido fijar tasas de préstamos para viviendas por más de cinco años a intereses menores al 10%. Sin embargo, advirtió que los recursos pronto se agotan y la necesidad de crédito a bajas tasas de interés fija por un espacio de tiempo, se mantiene.

Por La Redacción

Susto: Autobús de la OMSA se incendia en la avenida 27 de Febrero

Santo Domingo.- Un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se incendió este miércoles mientras transitaba por la avenida 27 de Febrero, esquina  José Martí, en la dirección este-oeste, sin que ningún pasajero haya resultado herido.

El conductor del vehículo explicó que antes de llegar a la avenida José Martí sintió que un neumático se había explotado, por lo que bajó del autobús y observó que el mismo se estaba incendiando.

Dijo que de inmediato los pasajeros que iban en la guagua se pusieron histéricos y empezaron a salir de la OMSA por las puertas y ventanas.

Unos diez minutos más tarde, una unidad de los Bomberos llegó se presentó en el lugar y sofocó el fuego. El autobús quedó totalmente quemado.

Por La Redacción

Detallistas piden a comerciantes no subir precios de alimentos

Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Comerciantes Detallista de Provisiones (Fenacodep), Jhovanny Leyva, pidió a los comerciantes no incrementar los precios de algunos productos de la canasta básica familiar por al aumento de los precios de combustibles.

Señaló que todavía no se han elevado algunos costos que pudieran incidir en que aumenten los precios, por lo que exhortó a los mayoristas no "estar en lio revuelto", queriendo incrementar los costos.

Por el contrario, llamó al comercio organizado a que traten de ofrecer precios más baratos u ofertas que permitan contribuir con el consumo masivo.

Leyva habló esta mañana, junto a un grupo de presidente de asociaciones y federaciones de comerciantes que representan unos 60 mil miembros, durante una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Durante la actividad, los comerciantes manifestaron su satisfacción por diversas medidas económicas impulsadas por el Gobierno, que, a su juicio, han contribuido a reactivar la economía nacional, lo que han sentido en los últimos 40 días.

En ese sentido, Leyva resaltó el abastecimiento suficiente de los productos alimenticios, que representa el 60 % de la canasta básica familiar, que, según entiende, han disminuido de precios en los últimos meses, mientras que otros se mantienen estables, debido a los desembolsos que ha hecho el Gobierno en los pueblos, a través de las contrataciones de obras, préstamos a las pequeñas y medianas empresas y los más de 20 mil millones de pesos que ha aprestado la banca privada.

Según lo que explicó, ha disminuido el arroz selecto, cuyo precio era RD$18.50 y RD$19 y hoy oscila entre RD$17.50 y RD$18 pesos. También los plátanos que antes se cotizaba a 15 y hoy se encuentran entre 5, 6 y 7 pesos.

Otro producto que ha bajado de precio es el huevo, que antes se vendían cada uno a más de RD$5, con una tendencia hacia la alza, que oscila entre RD$4, RD$ 4.50 y RD$5.

Citó, además, algunos productos del agro que representan el 60% de la canasta, entre ellos, la cebolla y el limón, y exhortó a la población a consumir los productos de la época, como los plátanos, la yuca, la piña y algunos vegetales.

Por La Redacción

El tratado de libre comercio entre la UE, Colombia y Perú entra en vigor

Brucelas.- El tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú, firmado en junio de 2012, y que tiene el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación con ambos países andinos, entrará en vigor este jueves en los tres territorios.

Aunque el acuerdo entra en vigor para los tres socios el primero de agosto, en el caso de la UE y Lima las barreras comerciales se eliminaron de hecho el 1 de marzo porque Perú ya había terminado en ese momento los trámites parlamentarios.

"La idea era que entrase en vigor a la vez para los tres territorios pero Colombia necesitaba más tiempo para terminar el procedimiento y Bruselas consideró que no se podía castigar a Perú, que ya había completado los trámites, a esperar hasta ahora", explicó a Efe la portavoz de la Comisión Europea Helene Banner.

La UE es el segundo socio comercial más importante de la región andina y representa un 14,3% de las operaciones, después de Estados Unidos, según los últimos datos disponibles de la Comisión Europea (CE).

En el caso de Perú, el país ya destacó que el acuerdo institucionaliza las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica.

La Comisión Europea calcula que el convenio ahorrará a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales solamente en aranceles.

El grueso de las exportaciones de Colombia y Perú son productos primarios, como los agrícolas (38 %) y sobre todo los combustibles y derivados de la minería (54 %).

Las exportaciones de la UE a la región andina son principalmente productos manufacturados, especialmente maquinaría y transporte de equipo (50 %) y productos químicos (19 %).

Los Veintiocho esperan que el TLC favorezca unas condiciones mejores y más estables para el comercio y la inversión entre la UE y la región andina.

La CE ha destacado que el tratado incluye "disposiciones de amplio alcance" sobre el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la aplicación efectiva de los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

En el TLC se establece además que las organizaciones de la sociedad civil participarán sistemáticamente en el seguimiento de esos compromisos.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha destacado que el acuerdo "abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia".

"Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Utilicemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la región andina", dijo tras su firma hace poco más de un año.

En el caso de Colombia, el último escollo para su entrada en vigor era la ratificación por el parlamento colombiano, después de que tanto la cámara en Lima como el Parlamento Europeo hubieran dado ya luz verde.

El pasado 26 de julio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó la entrada en vigor después de que se firmara el decreto correspondiente a nivel nacional.  

Por La Redacción
Fuente: EFE

TSE emitirá sentencia sobre CEN del PRD a las 5:30 de esta tarde

Santo Domingo.- El tribunal Superior Electoral acordó emitir a las 5:30 pm el fallo sobre la petición de la suspensión de la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido que lidera de Miguel Vargas Maldonado.

La alta corte adoptó la decisión luego de escuchar desde las 10:00 am hasta las 12:30 los planteamientos de los accionantes.

Los abogados de los que objetan la convocatoria Emmanuel Esquea Gurrero, Eduardo Sanz Lovatón, Ramón Hernández Domínguez y Angel Encarnación Amador. 

Solicitaron tanto la suspensión de la convocatoria del CEN  por considerarla  excluyente y violatoria a la libertad de asociación.

Mientras que el abogado que representa a Vargas Maldonado, Eduardo Jorge Prats, solicitó que se rechace la petición por considerarla improcente, mal fundada y carente de base legal.

Por La Redación

martes, 30 de julio de 2013

Amet: Agente de la Fuerza Aérea y otras cuatro personas mueren en accidente de tránsito


Santo Domingo.- Un raso de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) murió la oche de este lunes al ser arrollada la motocicleta en que se desplazaba por una camioneta, en la carretera que lleva a Yamasá, mientras otras cuatro personas fallecieron en otros choques, entre ellas dos menores de 17 años y tres hombres que no han sido identificados.

Los occisos son Jesús Alberto Chevalier Cruz, de 21 años; Belencito Féliz Santana, de 54; Amauris Acevedo Escaño, Guarfi Antonio Brito y Felipe García, de 17, estos últimos en hechos ocurridos en Moca, San Francisco de Macorís y Santo Domingo Este. Se reportan 22 heridos, algunos de gravedad.

El raso Chevalier Cruz falleció a causa de los traumas severos que recibió cuando conducía la motocicleta CG-X3000, sin casco, la que fue embestida por una camioneta Nissan, placa L313851, manejada por Rolando Faní Severino, quien está detenido. Feliz Santana falleció en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

El citado individuo fue llevado al Ney Arias Lora, procedente de Vicente Noble, en Barahona, a consecuencia de los fuertes golpes que recibió al chocar su motocicleta con un vehículo similar, cuyo conductor se desconoce su identidad, de acuerdo al informe ofrecido por el oficial de prensa de la AMET, Roberto Lebrón. 

Entretanto, los jovencitos Acevedo Escaño, Brito y García fallecieron en accidentes de motocicletas, el primero al ser chocada la que conducía por la Avenida Ramón Cáceres, en Moca, con una jeepeta cuyo conductor emprendió la huida. Brito fue embestido por otra jeepeta en una calle de la comunidad Las Guáranas.

García, el otro adolescente, expiró a causa de los severos traumas que recibió en la cabeza al deslizarse la motocicleta que manejaba, sin casco protector, por la carretera Guerra-Bayaguana, de acuerdo al informe de la AMET. Los otros muertos sin identificar fueron reportados de Santo Domingo Oeste e Higüey.

Por ambos casos están detenidos los nombrados Agustín Espinal y Benjamín Folne, el primero en santo Domingo Oeste y el segundo en Higüey. El informe de la institución responsable de regular el tránsito dice que de los 7 muertos cuatro son motociclistas y que de los 22 lesionados 13 viajaban en vehículos de esa naturaleza.

Lebrón dijo que en los accidentes de las últimas horas 16 fueron de motocicletas. Algunos de los heridos fueron identificados como Michael Dalmasí Santiago, Wilkin Sabino Mazara, en El Seibo; Jorge Rafael Gómez, José Santos Ortiz y Luisito Pérez Cabrera, en Santiago; Daniel Cuevas, en Pedernales; Luis Antonio Henríquez García y Yudelka Taveras, en Francisco de de Macorís; Yovanny Suárez González y Polonia Pinales de los Santos, en Distrito Nacional. 

Otros heridos en la capital fueron identificados como Wilkin Javier del Valle, Alejandro Méndez González, Jairo Féliz Valdez y Lady Paloma Hidalgo Pereyra. Cada caso es investigado de manera independiente por las unidades correspondientes de la AMET, de acuerdo al informe dado a conocer este martes por la institución.

Por La Redacción

Ministro de Interior y jefe PN garantizan seguridad en reunión de CEN del PRD

Santo Domingo.- Minutos después de que el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) anunciara la convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el jefe de la Policía y el ministro  de Interior y Policía garantizaron la seguridad en el entorno del Coliseo Teo Cruz donde se realizará la actividad este jueves.

El ministro de Interior y Policía, José  Ramón Fadul, dijo que ellos garantizarán la seguridad en el área, pero que no tienen injerencia a lo interno del PRD, por lo que dijo que son los organizadores los que deben encargarse.

Fadul dijo que el conflicto es del PRD y que ellos deben resolverlo, pero que esperan que lo hagan de manera civilizada. “Porque la gente no quiere conflicto, la gente lo que quiere es paz”.

Mientras que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, recordó que hace unos días sostuvo una reunión con los jefes de seguridad de Miguel Vargas e Hipólito Mejía y que acordaron que la Policía se encargaría de la seguridad perimetral.

Castro Castillo y Fadul hablaron en el Ministerio de Interior y Policía, en un acto de entrega de cinco cheques de 700 mil pesos a familiares de policías caídos en el ejercicio de sus funciones.

Por La Redacción

Hospital Dario Contreras atiende 158 emergencias de 28 accidentes de tránsito en 24 horas

Santo Domingo.- El hospital Traumatológico Darío Contreras informó este martes, atendió el lunes 158 emergencias con un total de pacientes internos de 22, comparadas con el día anterior donde se tendió 122 con una reducción de 36 por ciento.

El Centro de salud atendió un total de accidentes  de tránsito de 28, de los cuales 12 fueron automovilísticos y 16 de Motocicletas.

Este lunes el hospital tuvo un total de camas ocupadas de 164 en comparación con el día anterior donde solo fueron ocupadas 188.

 El hospital Traumatológico Darío Contreras como ya es normal se encuentra con sus salas de consultas llenas con pacientes de distintos punto del país.

Los casos que más se atienden en este centro asistencial son automóviles, Motocicletas, armas de fuego, armas blancas, agresión, caída.

Por La Redacción

CAASD: Unos 25 sectores sin agua por cierre de sistema Duey para instalar nueva tubería

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el sistema Duey permanecerá cerrado este martes por trabajos de remoción y taponamiento del tramo de una tubería de 20 pulgadas,  localizada en el sector Los Peralejos. La institución explicó que por los trabajos unos 25 sectores quedarán sin el  servicio del  líquido hasta las primeras horas del miércoles.

El gerente de Operaciones Noreste de la CAASD, Víctor Lora Vásquez, dijo que se procedió a intervenir ese sistema a fin de mejorar la calidad del servicio de agua potable en esos sectores.

De su lado, el director de la CAASD,  Alejandro Montás, pidió excusa a la población por los inconvenientes que pudieran causarle la interrupción del servicio.

Manifestó que al concluir los trabajos los sectores que reciben agua potable de ese sistema saldrán beneficiados porque tendrán  mayor presión del líquido.

Entre los sectores que están afectados por el cierre del acueducto El Duey están Nuevo Horizonte, Brizas del Norte, Carmen María, Nazareno, Invi, Obras Públicas,  Pueblo Nuevo, Nuevo Amanecer, Ciudad Real, Pantoja I y Las 800. Además, Villa María de Pantoja, Invi-Cea, 24 de Abril, Obras Públicas Parte Alta, Paraíso, Libertador, Barrio Landia parte Baja, Obras Públicas parte baja y Lebrón.

Por La Redacción

Tornado deja 12 heridos y daños millonarios en Italia

Roma.- El paso de un tornado por la provincia italiana de Milán ha causado una docena de heridos leves y daños materiales por valor de varios millones de euros, sobre todo en naves industriales, coches y también en algunas viviendas de particulares que han tenido que evacuar sus casas.

Las autoridades de los municipios de Vaprio, Trezzo sull'Adda y Grezzago se afanan hoy en evaluar los daños provocados por la tromba de aire que azotó la zona ayer, lunes, dentro del temporal de lluvia y viento registrado en el norte de Italia.

Según informan los medios italianos, la localidad más afectada es Grezzago, donde por la fuerza del tornado estallaron los cristales de los coches aparcados en las calles, algunos camiones volcaron y otros vehículos fueros golpeados por trozos de chapa y hierro, mientras que las naves industriales de una veintena de empresas sufrieron daños estructurales.

Los heridos, todos leves ya que la lesión de mayor gravedad es una fractura en el pie, son trabajadores de las naves industriales de la zona, alcanzados por materiales que el viento arrancó de los edificios.

También Trezzo sull'Adda ha reportado importantes daños materiales y por ello la Policía ha tenido que vigilar toda la noche la zona para evitar saqueos en las naves y edificios que quedaron al descubierto por el paso del tornado.

"Estamos en alrededor de cinco millones de euros de daños. Hemos tenido doce evacuados en la zona de Trezzano Rosa y tres en una granja. Una mujer me contó ayer que había sido levantada en el aire con su coche y había caído a una decena de metros de distancia", comentó hoy a los periodistas el alcalde de Trezzo sull'Adda, Danilo Villa.

El fuerte viento se dejó sentir también en otras zonas de la región de Lombardía, como en la provincia de Pavía, donde un árbol cayó sobre un tren golpeando la locomotora y bloqueando durante cuatro horas la línea ferroviaria entre Milán y Alejandría.

El temporal de lluvia y viento, que contrasta con las elevadas temperaturas propias del verano que siguen registrándose en el centro y sur de Italia, azotó también las regiones de Piamonte y Liguria (noroeste), donde se registraron importantes inundaciones como en la capital piamontesa, Turín.

Por La Redacción
Fuente: EFE

Al menos 8 heridos graves por explosión en planta de gas propano en la florida

Miami.- Al menos ocho personas resultaron gravemente heridas por varias explosiones seguidas de un gran incendio que se registraron en una planta de gas propano del condado de Lake, en el centro de Florida, y obligaron a la evacuación de los residentes en la zona, informaron hoy las autoridades.

El siniestro se produjo el lunes por la noche en la planta de gas propano Blue Rhino por causas que las autoridades investigan todavía.

Las fuertes explosiones que sacudieron las instalaciones han dejado al menos ocho heridos de diversa gravedad.

"En estos momentos no hay muertes que reportar", señaló a los medios un portavoz de la oficial del alguacil del condado de Lake, quien apuntó que todos los empleados que trabajaban en ese turno fueron localizados.

Un total de nueve personas recibieron asistencia médica, algunos por inhalación de humo, como consecuencia del incendio que siguió a las explosiones.

El "enorme fuego" se inició en una latas de gas propano hasta alcanzar grandes dimensiones, lo que obligó al equipo de 60 bomberos desplegado a esperar a que las llamas redujeran su magnitud, señaló a los medios el jefe de bomberos Richard Keith.

Afortunadamente, tres grandes tanques que contenían 40.000 kilos de propano ubicados en las instalaciones de Rhino, subsidiaria de la compañía de Kansas Farrellgas, no llegaron a explotar, agregó Keith.

Por La Redacción
Fuente: EFE

Amarante Baret: Problemas en cubicaciones de escuelas se están solucionando; Prepara nuevo año escolar

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró que la población notará que los procesos de construcción de nuevos centros educativos fluirán de mejor manera y que los problemas en las cubicaciones que ocasionaron paralización de obras se están solucionando, lo que permitirá que los ingenieros retomen los trabajos.

Anunció que nombró como nuevo coordinador general de la Unidad de Fiscalización del PNEE, al arquitecto Rodolfo Antonio Guzmán Lara, para que interactúe con las dependencias estatales constructoras con el fin de que el plan fluya y “no se entrampe en cuestiones burocráticas” sin violar los prerrequisitos establecidos por la ley.

“Quiero que ustedes nos mantengan al tanto de cómo va ese proceso de construcción de nuevas aulas y de ampliación de otras. Ustedes son los ojos del señor Presidente y no pueden hacer que él quede mal, porque si él queda mal, quienes sufrirán las consecuencias serán los niños”, expresó el ministro a los directores regionales y de distritos.

Con relación a los solares para edificar las obras, precisó que nombró al licenciado Vernon Cabrera Cabrera como asistente personal para el Plan de Adquisición de Terrenos del PNEE, quien tendrá la responsabilidad dinamizar la marcha del proceso, para que camine como quiere el presidente Medina.

Amarante Baret  habló mientras encabezaba una reunión con los directores regionales y de Distritos Educativos, con el objetivo de evaluar la marcha de los preparativos para el inicio del año escolar 2013-2014, pautado para el próximo 19 de agosto, y orientar sobre el énfasis que hará esta gestión en la mejoría de la calidad de la educación.

En el encuentro, el primero que realiza con este personal después de ser nombrado en el cargo, Amarnate Baret informó sobre la decisión del Ministerio de Educación (MINERD) de agilizar el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), que definió como el “buque insignia” del presidente Danilo Medina, superando los “pequeños problemas burocráticos” para que los procesos fluyan.

Informó que para lograr estas metas, tanto el MINERD como las demás instituciones gubernamentales involucradas en el PNEE, junto a la Contraloría General de la República, trabajan arduamente, y que los resultados se observarán a corto plazo.

“Este es un tema altamente prioritario para el señor Presidente de la República, porque también lo es para la República Dominicana, ya que estamos construyendo las escuelas de nuestros niños”, expuso.

Énfasis en la calidad

Amarante Baret  declaró como una prioridad de esta gestión la mejora de la calidad de la educación, proceso en el cual el maestro debe desempeñar una función esencial.

En ese sentido, prometió evaluar los nombramientos de los técnicos distritales que supervisan el trabajo de los docentes en las escuelas.

Asimismo, el ministro exhortó a los directores regionales y distritales a integrarse “en cuerpo y alma” a las labores del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, que definió como la mayor obra de amor que se haya hecho en República Dominicana en los últimos años, porque rescatará de la oscuridad de la ignorancia a más de 900 mil personas.

“Y ustedes, como directores, quiero que pongan como un punto importante de su agenda de trabajo ayudar, apoyar e incentivar el Plan Nacional de Alfabetización, porque eso está también en la agenda del ministro de Educación”, puntualizó Amarante Baret.

Preparativos año escolar 2013-2014
En la apertura del encuentro, el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, explicó que el objetivo del encuentro fue identificar cómo andan los preparativos para el próximo año escolar, así como identificar las necesidades que deban ser resueltas antes del 19 de agosto.

Para estos fines, se identificaron tres puntos focales: la logística para distribuir los libros de texto y los materiales desde los centros, las necesidades de aulas, mobiliario y materiales educativos, y las actividades programadas durante la semana de ambientación.

En los informes presentados al ministro, los directores regionales aseguraron que todo está listo para el inicio del año escolar 2013-2014, y que sostuvieron reuniones de motivación con padres y madres de los alumnos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, y visitaron los medios de comunicación locales.   

Por La Redacción
Fuente: LD

Mandela continúa mejorando, pero sigue en estado crítico


Johannesburgo.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela "continúa mejorando", aunque sigue "en estado crítico", informó este martes la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

"El expresidente Nelson Mandela sigue estando en estado crítico pero estable en un hospital de Pretoria, y continúa mostrando mejoría", reza la nota, la primera después de varios días de silencio oficial sobre la salud del antiguo estadista.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió a sus compatriotas que "sigan rezando por Madiba" -nombre del clan de Mandela, por el que se le conoce popularmente en su país.

El que fuera el prisionero político más famoso del mundo fue ingresado el pasado 8 de junio en estado grave en un hospital de Pretoria, debido a una recaída de una infección pulmonar.

El estado de Mandela empeoró el pasado 23 de junio, cuando su pronóstico pasó a ser crítico, y no ha mejorado desde entonces pese a los progresos experimentados.

Zuma dio las gracias a quienes dedicaron parte de su tiempo a trabajos comunitarios durante las celebraciones, el pasado 18 de julio, del 95 cumpleaños del icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca hasta los años 90.

El actual jefe del Estado hizo también un llamamiento a los empresarios para que apoyen uno de los sueños más ambiciosos deMandela: un hospital para niños que lleve su nombre.

"Madiba ama a los niños y quiere lo mejor para ellos. Quiere garantizarles un futuro mejor. Él ha expresado de forma elocuente que desea un hospital especial para atender las necesidades de los niños, de ahí los planes para fundar el Hospital Infantil Nelson Mandela en su honor", señaló Zuma en el comunicado.

"El ministerio de Sanidad, la sociedad civil y la académica trabajan juntas para hacer de este proyecto un éxito. El hospital será uno de los legados más inspiradores de este estadista y líder de nuestro pueblo, e invitamos a todos los sectores a apoyar activamente este proyecto", agregó Zuma.

Madiba fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras 27 años encarcelado en las prisiones del régimen del "apartheid", donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece.

Mandela obtuvo en 1993 el premio Nobel de la paz junto al último presidente del "apartheid", Frederik de Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia tras más de tres siglos de dominación de la minoría blanca en Sudáfrica.

La actual es la cuarta hospitalización de Mandela desde el pasado mes de diciembre. 

Por La Redacción
Fuente: EFE

El Papa afirma que sigue las directrices del Catecismo sobre los homosexuales y presencia de mujeres

Ciudad del Vaticano.- Las palabras del papa Francisco sobre la homosexualidad y la presencia de la mujer en la Iglesia siguen las líneas marcadas por el Catecismo de la Iglesia Católica en el caso de los gais y reiteran lo aprobado por Juan Pablo II, que cerró las puertas al sacerdocio femenino.

Francisco dijo durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma a los periodistas que le acompañaban que "si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quien soy yo para juzgarla"?, palabras que han levantado una gran expectación y que han sido interpretadas por algunos como un "cambio de época" en la
Iglesia.

Sin embargo, el papa Bergoglio con la frase que siguió a la anterior: "el Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se debe marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", mostró que no hay nada nuevo en sus palabras, salvo tal vez la forma y el tono, sencillo, llano, de decir lo mismo.

El catecismo dice en el apartado 2357 que un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas y que "esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba".

"Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición", señala el Catecismo.

El papa Bergoglio siguió esa línea a la hora de expresarse sobre los gais y no manifestó ningún comentario que fuese contrario o supusiese un cambio radical a lo que dice el Catecismo.

Este, apoyándose en la Sagrada Escritura, considera las relaciones homosexuales "depravaciones graves", "actos
intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural y que no pueden recibir aprobación en ningún caso".

Sobre las mujeres, Francisco abogó por un mayor papel para ellas en la Iglesia, pero rechazó que puedan acceder al sacerdocio al señalar que sobre ese tema "la Iglesia ha hablado y ha dicho no".

"Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada", afirmó. Más claro no pudo ser.

 No obstante, al igual que el papa Wojtyla, que publicó la carta apostólica sobre la dignidad de las mujeres "Mulieris Dignitatem, y Benedicto XVI que exigió que se les reconozcan los mismos derechos que al hombre, Francisco está de acuerdo en que debe aumentar el papel de la mujer en la Iglesia, pero no hasta el sacerdocio.

"Su papel no es sólo la maternidad, ser madre de familia. Es más fuerte, es el icono de la Virgen, la que ayuda a crecer a la Iglesia", dijo Francisco, que insistió en que una mujer tiene que ser en la Iglesia "algo más que ser monaguillo o presidenta de Cáritas".

La Virgen María -subrayó- "era más importante que los obispos y curas".

"Esto es lo que debemos explicar mejor", subrayó Francisco, que reconoció que "no hemos hecho una profunda teología de las mujeres en la Iglesia".

En las palabras del papa se ve el deseo de intentar explicar que las mujeres, como la Virgen, están por encima de los obispos y que no necesitan estar ordenadas sacerdotes. Habrá que esperar a ver cómo se formula esta postura.

Aunque no hay novedad en las palabras del pontífice, sus manifestaciones fueron acogidas con júbilo y aplausos por grupos homosexuales, que aseguran que "por primera vez" un papa no les ofende y filósofos católicos, como el italiano Giovanni Reale, que ha editado libros de Juan Pablo II, y ha asegurado que se trata de un "cambio de época" en la Iglesia.

Para el presidente de la región italiana de Puglia, Niki Vendola, homosexual declarado, el papa, "de una tacada" ha hecho una operación "asombrosa, separando el tema de la homosexualidad de la pederastia", mientras que el líder de los Verdes, Angelo Bonelli, habla de palabras "revolucionarias e históricas".

Una fuente vaticana comentó a Efe que Francisco "repite con una sonrisa", lo que Benedicto XVI decía con semblante más serio, y ambos siguiendo las instrucciones ya dadas durante el pontificado de Juan Pablo II.

Por La Redacción