jueves, 5 de septiembre de 2013

Tormenta tropical Gabrille pasaría por RD este jueves


Santo Domingo.- La depresión número siete de la temporada ciclónica se convirtió la noche de este miércoles en la tormenta tropical Gabirelle, informó el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín de las 11:00 de la noche, que dice que mañana pasaría cerca o justo en la región este de República Dominicana. 

El organismo indica, asimismo, que, según la trayectoria pronosticada, esta noche pasaría cerca o justo al oeste de Puerto Rico, donde se ha suspendido las clases y el trabajo en las oficinas públicas.

El organismo dice, que las 11:00 de la noche Gabrielle se situaba cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 66.6 oeste. La tormenta se mueve hacia el noroeste cerca de 13 kilómetros por horas y se espera continúe este movimiento hasta mañana en la noche y un giro hacia el nor/noroeste para el viernes.

Los vientos máximos sostenidos de Gabrielle son 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y algún fortalecimiento gradual es pronosticado durante las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Por La Redacción 

Senado EEUU aprueba resolución que autoriza ataque militar a Siria

Washington.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este miércoles por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado.

Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, y solo hubo un voto de "presente", equivalente a una abstención.

El voto representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio.

El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

Este es el primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y de la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

Obama pidió la autorización del Congreso para un ataque militar para castigar el uso, que considera probado, de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad el pasado 21 de agosto, que, según EE.UU., dejó más de 1.400 muertos.

La Administración de Obama ha argumentado en sendas audiencias ante el Congreso desde el martes que ese ataque no puede quedar impune y que la inacción conllevaría consecuencias aún más graves para la región.

Durante una sesión de casi dos horas, los miembros del comité debatieron y sometieron a voto varias enmiendas para moldear el texto definitivo de la resolución conjunta, con el objetivo de asegurar que, tal como ha prometido Obama, no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno.

El senador republicano por Arizona, John McCain, clave en este debate, apoyó la resolución solo después de que se aprobaron dos enmiendas suyas para "cambiar el ímpetu en el campo de batalla en Siria para crear condiciones favorables para un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto y conduzca a un gobierno democrático en Siria".

McCain también pidió que, como parte de una estrategia integral de EE.UU. y con la coordinación de la comunidad internacional, se fortalezcan las capacidades "letales y no letales" de diversos grupos de la oposición siria, incluyendo el Ejército Libre Sirio.

El texto de la resolución, que fue acordada anoche, autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio" en el conflicto civil en ese país; "impedir" el uso de esas armas para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y sus aliados, y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro.

La medida establece un límite de 60 días para una acción militar, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace.

También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno para realizar "operaciones de combate".

Por La Redacción
Fuente: EFE

La iglesia hablará sobre los casos de pederastia

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) hablará este jueves sobre los casos de abuso sexual contra menores de parte de sacerdotes, que incluyen al exnuncio Jozef Wesolowski, quien fue destituido del cargo por el papa Francisco.

Para tal efecto se convocó a una rueda de prensa para "dar a conocer informaciones sobre los últimos escándalos en los que se han visto involucrados algunos miembros de la iglesia".

La rueda de prensa se efectuará en el la sede de la CED, ubicado en la Avenida Rómulo Betancourt casi esquina Núñez y de Cáceres.

La CED la preside monseñor  Nicolás de Jesús López Rodríguez y el secretario es el padre Carmelo Santana Jérez.

El caso más resonante de pederastia en la iglesia dominicana es el exnuncio Wesolowski, de quien el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado dijo que durante su estada en el país de cinco años "andaba en malos pasos".

Núñez Colado, quien dijo que el exnuncio le parecía un hombre piadoso, explicó que es un caso inaudito que un embajador de la Santa Sede haya incurrido en pederastia.

También la jerarquía eclesial se referirá al caso del sacerdote polaco Jhonny Gil, quien está acusado de violar a varios menores en Juncalito, Santiago, y se marchó del país cuando fue descubierto.

Otro caso es el cura José Manuel Mota de Jesús, quien está acusado de violar sexualmente diez niñas en Constanza.

Por La Redacción

Obispos de Santiago y La Vega piden perdón por supuestas violaciones cometidas por sacerdotes

Santigo.- El Arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago y Monseñor Antonio Camilo González, Obispo de La Vega, pidieron este miércoles perdón a las personas afectadas por supuestos abusos cometidos por representantes de la iglesia Católica.

"Pedimos perdón a las personas afectadas, a sus familiares, a la sociedad y al pueblo sencillo, por las veces que con el mal ejemplo y la falta de un testimonio coherente, como servidores de Jesucristo, hemos ofendido", expresó el Arzobispado en un breve comunicado. Al mismo tiempo pidieron al Ministerio Público continuar las investigaciones de los casos denunciados, "para que prevalezca la verdad, y se actúe según lo dictado por la Ley". "Hay que investigar los hechos en los cuales se han visto envueltos hijos de la familia de la Iglesia", apuntó el organismo de la Iglesia Católica dominicana.

Por La Redacción 

Senado aprueba observaciones a Ley de las FFAA hechas por PE y revisión de bonos para Aerodom

Santo Domingo.- El Senado acogió y aprobó este miércoles las 41 observaciones que el Poder Ejecutivo hizo al proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

La pasada semana los senadores iniciaron la lectura de las observaciones, llegando a leer y conocer 18 de las 41 objeciones que hizo el Poder Ejecutivo, y en la sesión de este miércoles fueron acogidas y aprobadas todas reparaciones que las iniciativas realizó el presidente Danilo Medina.

Solicita investigar bonos por USA$550 millones para Aerodom
Los senadores aprobaron una resolución que solicita a la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional investigar las condiciones específicas de la emisión de 550 millones de dólares en bonos realizada por la empresa Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) para beneficios particulares.

Además, indagar el impacto negativo que la misma pudiera causar a la concesión y por tanto al Estado dominicano, así como la situación financiera de AERODOM como resultado de la emisión de los bonos y su incidencia en las inversiones que está obligada a realizar durante el plazo
de la concesión y las que recientemente han propuesto el Estado dominicano.

La resolución fue sometida al pleno por el senador de San José de Ocoa, Carlos Castillo.

Sancionaron, también, una resolución que solicita la preservación y conservación del Parque Nacional Los Haitises, de la autoría del senador Charles Mariotti Tapia, de Monte Plata.

Aprobaron, igualmente, una resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública la construcción inmediata del hospital público de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez y que está consignada en el Presupuesto General del Estado del 2013. La pieza es de la autoría el senador Arístides Victoria Yep.

Por La Redacción

PN desmantela taller donde preparaban caletas para transportar droga en vehículos

Santo Domingo.- La Policía informó que oficiales adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), descubrieron un taller donde eran preparadas “caletas” o escondites en vehículos para transportar drogas y ocuparon un carro con uno de ellos, en operativos desplegados por separado en el sector Bello Campo, Santo Domingo Este.

El informe indica que el allanamiento realizado en el Taller de Pintura y Desabolladora “Las Praderas”, ubicado en la calle Las Praderas, se ocuparon tres escondites prefabricados para instalar la droga en vehículos de distintas marcas y modelos, y la posterior utilización de microtraficantes.

Mientras que en la calle Segunda esquina Hermanas Mirabal fue detenido Cristian Manuel Alcántara, de 38 años, a quien se le ocupó el carro Dawa, negro, sin placa, en cuyo interior se encontró la pistola Viking, calibre 9 mm, número 0644600632, con su cargador y 13 cápsulas. 

También fue apresado Elvis Alcántara, de 32 años, quien conducía el referido vehículo, donde se encontró una “caleta” debajo del asiento trasero, que se presume fue preparado en el referido taller.

En lo relativo al taller, la institución del orden explicó que fue apresado Ramón Antonio Núñez Gil, de 31 años.

Las autoridades profundizan las investigaciones para establecer la relación existente entre los prevenidos.

Mientras que en otra acción, desplegada el pasado 26 de julio, fue apresado Fransel Méndez Mojica, de 27 años, en las proximidades del peaje de Las Américas,  por donde transitaba a bordo de la jeepeta Honda, CRV, gris, placa G088003, encontrándose debajo del asiento trasero una “caleta”  con 20 kilos de cocaína.

También le ocuparon la pistola Glock, calibre 9 mm, número EUS238, con su cargador y 9 cápsulas para la misma.

Además de este vehículo han sido ocupados otros cuatro de distintas marcas y modelo, donde se ocupó distintos tipos de drogas que eran transportadas en compartimientos secretos.

La Policía dijo que los hallazgos son productos de las labores de prevención, investigativas y de inteligencia.

Por La Redacción 

Los empresarios de zonas francas incumplen pagos de créditos

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que un grupo de empresarios de zonas francas sólo han pagado al Estado US$27 mil, de un préstamo de US$31,484,725.93, avalado mediante la Ley 174-07, del 17 de julio de 2007.

El ministro Simón Lizardo, mediante una comunicación, envió el estado de la deuda, a solicitud de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que está realizando una investigación sobre el caso. El detalle de la deuda tiene corte al 31 de marzo de 2013.

El diputado Cristian Paredes, de MODA, quien pidió la indagatoria al pleno, hizo un recuento de la aprobación de la Ley, que autorizaba a la entonces Secretaría de Estado de Hacienda a suscribir un Aval Financiero con la única finalidad de garantizar los préstamos que otorgarían los bancos comerciales a las empresas de zonas francas de los sectores textiles, confección, pieles y calzado, por un monto de hasta RD$1,200,000,000.00.

"Así si es bueno obtener dinero. Si un infeliz le debe 50 mil pesos al Banco de Reservas, le embargan hasta los pensamientos, y lo tiran a la calle, y esta gente, que le deben miles de millones de pesos al Estado dominicano, andan en helicópteros, burlándose de la miseria y del hambre que se pasa en la República Dominicana. Ese tipo de situaciones no se puede tolerar más en el país", manifestó Paredes.

El legislador, además, advirtió que de seguir esta situación, habrá estallidos sociales, ya que tres años después de vencer el plazo para saldar la deuda, todavía no han pagado. "No podemos seguir permitiendo que siga creciendo la brecha entre ricos y pobres. Tres años después de haberse vencido, todavía no han pagado. Este grupo de delincuentes que vayan a la cárcel o que paguen", dijo Paredes en la sesión de la Cámara de Diputados.

En marzo de 2011, el Ministerio de Hacienda otorgó un plazo de 15 días a las 32 empresas de zona franca que incumplieron con el financiamiento, y el Gobierno, que fue su garante, se vio obligado a pagar. El plazo venció, y las empresas no regularizaron el pago, pero el Gobierno tampoco procedió en justicia, como advirtió.

Reacción de Adozona
Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, al ser cuestionado sobre este tema, informó que él tenía entendido que esos compromisos se estaban honrando.

Manifestó que las empresas que tomaron esos préstamos lo hicieron de manera individual, por lo que Adozona no tiene el control sobre quiénes han estado pagando sus deudas.

Sin embargo, Bermúdez hizo un llamado a las empresas que mantienen deudas con el Estado dominicano a honrar sus compromisos.

Por La Redacción

Tribunal sanciona tres fiscales de Puerto Plata por falta graves

Santo Domingo-. El tribunal disciplinario del Ministerio Público dispuso la destitución de un fiscal de Puerto Plata y la suspensión de dos por 60 en contra, procesados por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Wilfredo Martínez Castillo fue hallado culpable de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, y se dispuso como sanción la cancelación como fiscal.

Mientras que Juan Carlos Hernández Castro y Víctor Manuel Mejía Rodríguez fueron castigados con la suspensión del ejercicio del cargo por un período de 60 días, sin disfrute de sueldo.

La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó la destitución de los fiscales, por considerar que incurrieron en faltas graves, como la insubordinación en contra de la titular, Alba Núñez, y desacatar las directrices en los procesos penales seguidos en contra de imputados en la comisión de crímenes.

El tribunal disciplinario, presidido por Carlos Castillo, se había reservado el fallo del proceso.

La fiscal titular Núñez Pichardo acusa a Martínez de insubordinación, por no pedir condenas en dos o tres casos de simple posesión de cocaína, y llegar a acuerdo con actores de procesos por violación a la Ley 50-88, sin contar con autorización del Ministerio Público.

Los sancionados integran una lista de ocho fiscales que solicitaron al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, una investigación sobre la situación que ocurre en Puerto Plata.

La solicitud, recibida el 15 de agosto, está firmada por los fiscales adjuntos Ramón Núñez Liriano, Elvis Miguel García, Víctor Mejía Rodríguez, Grimilda Disla Mateo, José Martínez Montán, Juan Carlos Hernández y Braulio Rondón.

Por La Redacción

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los Indios se coronan campeones en LNB, derrotaron Los Titanes 85 por 72

Santo Domingo.- Los Indios de San Francisco de Macorís, en una sobria demostración de entrega, derrotó esta noche 85 por 72 al de los Titanes del Licey, para coronarse campeones de la Liga Scotiabank de Baloncesto 2013, en partido celebrado a casa llena en el Virgilio Travieso Soto.

De esta forma, los Indios, que obtienen el título en el séptimo y decisivo partido de la final, logran su primera corona en la LNB, tras finalizar como subcampeones en la temporada 2012.

Los Indios, que paralizaron esta noche a la ciudad del Jaya, habían ganado los dos primeros juegos de la final, perdiendo tres consecutivos, para finalmente imponerse ganando en su pueblo, el domingo, y esta noche, en la capital.

Contrario a los seis partidos anteriores, el de hoy fue un paseo para los francomacorisanos, que desde el inicio de las hostilidades, sacaron ventaja a una defensa individual que combinaban con una zona 1-2-2, a lo que, a nivel ofensivo, agregaron sendos rallis de seis puntos, para lograr el primer tiempo con pizarra de 20-17.

En el segundo período, el juego individual, atropellante y "protagónico" de Gerardo Suero, afectó considerablemente al Licey, todo lo contrario de los Indios, que con la ofensiva en conjunto de Ramón Ruiz, Eddie Elisma y Richard Ortega, se llevaron la primera mitad con marcador de 42-30.

Tras el descanso, los Titanes, además de continuar jugando desorganizados, acusaron cansancio, aumentando los Indios su ventaja a 21 puntos (66-45) al finalizar el tercer parcial, en el que se mantuvieron corriendo y con rápidos contraataques... todo el tiempo. El cuarto y último tiempo, fue de trámite.

Por los nuevos campeones de la Liga Scotiabank de Baloncesto, el norteamericano Robert Glenn, escogido como el Jugador Más Valioso de la final, encestó 16 puntos y Rellie Charles 12.

Por La Redacción

COE pone en alerta 17 provincias por depresión tropical; Una en roja, 11 en verde y cinco en Amarilla

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta para 17 provincias como medida preventiva por las precipitaciones que se esperan para este jueves. 

Informó que está en alerta roja la provincia La Altagracia; mientras que en amarilla están Monte Plata, Duarte, en especial el bajo yuna, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo  Domingo, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y el Distrito Nacional. 

Además, están en alerta verde San Cristóbal, Peravia, Monseñor Noel, La vega y Sánchez Ramírez. 

El director del COE, general Juana Manuel Méndez, informó que la zona de baja presión se convirtió en una depresión tropical, pero de acuerdo a su evolución en las primeras horas de mañana podría convertirse en una tormenta tropical. 

En ese sentido, a partir del mediodía de mañana se presentarán precipitaciones importantes en las  provincias citadas, por lo que recomendó a los ciudadanos que viven en las zonas bajo alerta darle seguimiento a los boletines del COE y les exhortó a no aventurarse a cruzar ríos, cañadas y arroyos. 

Asimismo, explicó que están activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Plan Social de la Presidencia, y los comedores económicos del Estado. 

Por La Redacción 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ministerio Público recurre en revisión decisión pleno SCJ declara inadmisible caso senador Aristy Castro

Santo Domingo.- La decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia que declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que archiva definitivamente el expediente del senador Amable Aristy Castro, acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD), fue recurrida en revisión por ante el Tribunal Constitucional (TC).

El recurso de revisión fue presentado por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, luego de que el pleno de la Suprema Corte declarara inadmisible un recurso de casación presentada por el ministerio público en contra de la decisión del juez de instrucción especial que archivo el caso del senador.

En la instancia que consta de 47 páginas, el Procurador pide a los jueces del TC, anular la resolución 226-13, del 14 de febrero pasado, dictado por el juez de la instrucción especial Juan Hiroito Reyes, que declaró  extinguida la acción penal iniciada por el ministerio público en contra del legislador por La Altagracia.

El ministerio público sostiene  que al momento del juez valorar y asimilar que en el presente caso existe una doble persecución en contra del imputado Aristy Castro, lo hizo  sobre la base del principio del carácter no limitativo de los hechos y garantías fundamentales previsto en el artículo 74, numeral 1, de la Constitución Dominicana.

Alega que el juez de la instrucción especial hace una interpretación limitada del principio de objetividad que debe regir todas las actuaciones del ministerio público, ya que la responsabilidad del fiscal en la etapa preliminar, desde que tiene conocimiento del hecho criminoso, es tener claro lo que propugna la normativa en cuanto al objetivo de la investigación.

Señala que es más lesivo para la seguridad jurídica de la persona investigada, desconocer hasta el plazo de la prescripción mayor el curso que va tomando su proceso, y que en cambio el archivo provisional y su debida notificación le otorgan facultad al investigado de someter su caso a las garantías jurisdiccionales y con ella poder ejercer su derecho de defensa para reclamar los derechos que entienda conculcados.

Destacó el ministerio público que el juez además desconoció de forma absoluta el principio de efectividad, ya que en el caso de la especia, procedía dictar una decisión donde se integraran los principios fundamentales de seguridad jurídica, presunción de inocencia y debido proceso a la legislación ordinaria.

En ese sentido, sostiene que el juez debió proyectar esos principios fundamentales en la norma relativa al archivo provisional, buscando en su resolución subsanar el supuesto vacío sobre el plazo razonable alegado en su sentencia, en vez de acogerse  a la medida  más extrema de declarar la inconstitucionalidad de la norma.

Manifiesta a la vez que el juez de la Instrucción Especial  nunca debió declarar la inconstitucionalidad del artículo 281 incisos 1 al 4 del Código Procesal Penal, cuando pudiendo hacer una ponderación constitucionalmente adecuada, ha podido someter en última instancia la figura del archivo provisional a su reglamentación para adecuarlo a los principios del plazo razonable en protección de la seguridad jurídica de Aristy Castro, a la par de razonablemente  velar por el interés general, salvaguardando los principios de seguridad ciudadana, el bien común y el orden público.

Para el pleno de la Suprema Corte rechazar el recurso presentado por el ministerio público, argumentó que la decisión de un juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada no es recurrible en casación, sino en apelación.

Por La Redacción

Tragedia: Mueren hermanos de 14 y 16 años atropellados por vehículo cuando iban a la escuela

Santo Domingo.- Dos hermanos de 14 y 16 murieron tras ser embestidos por una camioneta de doble cabina, en momentos en que cruzaban en la avenida Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte, cuando se dirigían a la escuela.

Los muertos son los hermanos Yimy y Yeltsi de la Paz, cuyos cuerpos son velados en la funeraria Blandino de la Sabana Larga. 

Yimy y Yeltsi cursaban el primero y segundo de bachillerato, respectivamente, en la escuela Fundación Dominicana San Valero en Los Guaricanos.

La muerte ha provocado pesar entre los moradores del lugar y la población estudiantil. En la escuela pasaron varias horas en oración y luego despacharon a los alumnos a sus casas.

Los adolescentes accidentados llegaron al hospital Ney Arias Lora a la 7:25 de la mañana. 

Yimy, quien presentaba politraumatismo con componente de cráneo encefálico severo y fractura del fémur,  falleció en el proceso de reanimación. Mientras que Yeltsi, con los mismos politraumatismos y lesiones craneales, además de un trauma cerrado de tórax abdominal, falleció mientras era sometido a cirugía.

Según se informó en el hospital los hermanos fueron embestidos por una camioneta de doble cabina que perdió el control cuando se desplazaba por la referida vía.

Por La Redacción

La población se muestra satisfecha con disposición de Medina que deja sin efecto aumento a tarifa eléctrica

Santo Domingo.- Desde que este domingo los medios de comunicación se hicieran eco del anuncio hecho por la Superintendencia de Electricidad (SIE) sobre el aumento en la tarifa eléctrica a los consumidores residenciales entre 1 a 4.2%, las opiniones en contra de esta medida no se hicieron esperar. Sin embargo, el cambio de esta disposición, que dejó sin efecto el presidente Danilo Medina, transformó automáticamente la forma de pensar de la población. 

Consurtados por este medio, antes de anuncio hecho por el presidente Danilo Medina, consideraron la medida como abusiva.  “Indudablemente eso es un abuso, todas estas alzas que han habido son un abuso”, opinó Francisco Marte. 

Daisy Altagracia de la Rosa catalogó la medida de la SIE como algo “desastroso“, y además dijo que “encima de que nos están dando malos servicios eso es abusivo, el pueblo no puede con tanta carga”.

Asimismo, Zaida Ramírez dijo que la disposición de la SIE es una injusticia para aquellos que son padre y madre a la vez. Además, expresó que “las amas de casa estamos al grito”. Además, se quejó de que mensualmente paga entre 8 a 10 mil pesos mensuales “con todo y apagones”. 

En ese mismo sentido, Fernando Isa, piensa que la medida anunciada por la Superintendencia de Electricidad “es un abuso mientras ellos sigan cobrando para pagar sus empleados y funcionarios hay problema, y no pueden coger el dinero del pueblo para eso”.

Benjamín Pérez consideró el anuncio de la SIE como un abuso, y al tiempo de que  catalogó como “una falta de respeto” el hecho de que siquiera se preparara a la población para enfrentar  la situación. 

Según la psiquiatra Noemí de los Santos, “esa disposición es horrible; no sé donde vamos a parar con tantos aumentos, nos suben la luz, nos suben el agua, los teléfonos; todo lo están subiendo”.

Por otro lado, Mirna Heredia, consideró la medida como “un crimen” a la población y catalogó al Gobierno como “parcial e injusto”, debido a que considera que es  injusto con la clase desprotegida.

“Aquí todo sube, nada baja. Esto es  un problema serio”, indicó Félix Rodríguez. Asimismo, Miguel Esbelti piensa que la disposición de esa institución es un atropello a la población y  considera que va en detrimento con los “derechos humanos de la población”.

Por La Redacción

Secretaria general del CDP en el DN llama a periodistas integrarse al gremio

Santo Domingo.- La periodista Yris Neida Cuevas, recién electa como secretaria general de la Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas, instó a sus colegas a integrarse para trabajar por el rescate de ese gremio.

Indicó que se propone implementar diversos proyectos, dirigidos a lograr un periodismo más crítico, social, equitativo y coherente, que promueva el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Cuevas dijo que ese cambio que prometieron durante el proceso electoral será impulsado a través de la seccional del Distrito, pero para ello es necesaria la integración de los colegas, principalmente de la nueva generación que no han sentido motivación para afiliarse al CDP.

Sin embargo, expresó que el hecho de que muchos periodistas jóvenes se hayan integrado al proceso electoral es señal de que hay interés de reorientar al Colegio Dominicano de Periodistas por un mejor sendero.

Dijo sentirse agradecida y orgullosa de haber participado al lado de la plancha 2, "porque estuvo conformada por personas muy comprometidas con la ética y la transparencia, y sobre todo con un gran espíritu de trabajo y colaboración".

Por La Redacción

CIPAF apoya sancionen hombres que paguen por sexo

Santo Domingo.- La directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Magaly Pineda, consideró necesaria la aprobación de leyes que sancionen a los hombres que pagan a mujeres para tener sexo, además de que abogó por que se reforme el sistema educativo para lograr la igualdad de género en el país.

La directora del CIPAF externó sus declaraciones en el segundo taller titulado "No más violencia: La contribución de las TIC para erradicar la violencia contra la mujer en la República Dominicana", realizado en el salón multiuso del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Afirmó que las salas digitales instaladas por el Indotel constituyen "un gran aporte para erradicar la violencia contra la mujer por su labor de formación comunitaria".

En la actividad expusieron Amparo Arango, facilitadora del CIPAF; Magaly Pineda, directora del CIPAF, y la coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), Mirna González, quienes destacaron la necesidad de utilizar las salas digitales diseminadas por todo el país para educar sobre la prevención de la violencia de género.

Arango, quien labora para el CIPAF, exhortó a los facilitadores y supervisores responsables de los CCI a que se integren a sus comunidades para eliminar la ignorancia y se supere la brecha digital.

Los talleres forman parte de las actividades contempladas en el proyecto "No más violencia: La contribución de las TIC para erradicar la violencia contra la mujer en la República Dominicana" que patrocina en el país la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y la CIPAF.

En los tres talleres coordinados con la CNSIC y el Indotel se adiestran facilitadores y supervisores de las salas digitales en el uso de las herramientas tecnológicas que deben transferir a los usuarios en la prevención de la violencia de género.


Por La Redacción

Evo Morales se une al ayuno por paz en Siria convocado por el Papa

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que se unirá a la jornada mundial de ayuno por la paz en Siria, convocada por el papa Francisco para el próximo 7 de septiembre, informó el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales afirmó que comparte la preocupación de Francisco, quien invitó el domingo a católicos y a quienes profesan otras religiones a sumarse a una jornada de oración y ayuno por Siria, según la información oficial.

El mandatario boliviano informará esta decisión al Papa en la reunión que sostendrá con él el próximo viernes en el Vaticano.

Francisco dijo el domingo durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro que "la humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de paz".

"¡Qué no haya mas guerras!. La paz es un don demasiado precioso que tiene que ser promovido y tutelado", señaló Francisco y añadió: "La guerra sólo produce más guerras y la violencia más violencia".

Morales criticó el domingo que se justifique una posible intervención militar en Siria bajo el argumento de que hay armas químicas en ese país y consideró que EE.UU. quiere "invadirlo" para hacerse de su petróleo.

El gobernante boliviano ha acusado varias veces a Estados Unidos de promover y financiar conflictos internos en algunos países para intervenirlos y apropiarse de sus recursos naturales.

Morales partió hoy a Europa, donde visitará oficialmente España, Bielorrusia, Italia y el Vaticano.

Por La Redacción
Fuente: EFE

Jueces de Egipto ordenan disolver la Hermandad Musulmana

El Cairo.- Un panel de jueces recomendó este lunes la disolución de la Hermandad Musulmana -el grupo político más grande de Egipto al que pertenece Mohamed Morsi_, agregando ímpetu a una ofensiva de las autoridades contra los principales partidarios del derrocado presidente islamista.

El panel dijo en una recomendación dirigida al tribunal administrativo de Egipto que la Hermandad, en su funcionamiento, ha infringido la ley.

La recomendación no es obligatoria para el tribunal, cuya próxima sesión está prevista para el 12 de noviembre. Sin embargo, la recomendación supone un avance hacia la proscripción del grupo, cuya legalidad estaba en controversia incluso antes del derrocamiento de Morsi.

Aunque ha estado proscrita la mayor parte de sus 85 años de existencia, la Hermandad ha logrado dirigir redes sociales muy extendidas en el país.

La Hermandad Musulmana se registró rápidamente en marzo como asociación civil ante la pila de casos judiciales en los que se pone en duda su financiamiento y su carácter civil.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Por La Redacción
Fuente: AP

Comunitarios depositan querella contra del alcalde de Maimón por supuestos actos de corrupción

Monseñor Nouel, Maimón.- Decenas de dirigentes comunitarios, representados en nueve organizaciones,  depositaron en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) una querella en contra del alcalde de ese municipio, William Francisco Álvarez, acusándolo de violar la ley 200-04 sobre información pública.

Los demandantes dijeron que el alcalde violó la sentencia del 11 de octubre del 2012 que le ordenaba la entrega de documentos requeridos por la sociedad civil sobre prevaricación, desfalco, violación a los procedimientos de concesión de obras establecidos por la Ley 340-06, de lavado de activos y de otras graves irregularidades.

Solicitaron del DPCA inciar una investigación sobre las acusaciones formuladas, que impida que el alcalde de Maimón reciba una nueva partida de recursos provenientes de la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) que explota la mina de Cerro Maimón, y que de comprobarse las acusaciones, sea sometido a los tribunales.

Los querellantes, entre los que se encuentran juntas de vecinos, asociaciones empresariales, fundaciones, clubes de madres y deportivos, acusaron al alcalde de haber sobrevaluado y cometido vicios de construcción en por lo menos ochos obras.

También lo acusan de repartir ilegalmente grandes cantidades de combustibles a familiares y allegados desde la estación de combustibles ubicada al frente del Hospital Municipal, en la salida hacia Cotuí.

Por La Redacción

MIC lleva a Barahona programa "Reto Emprendedor"

Barahona.- El Ministerio de Industria y Comercio dio inicio este lunes al programa Reto Emprendedor que en su segunda edición se realizará en Barahona.

El inicio del evento se realizó con la presencia de 40 participantes de la provincia Barahona quienes fueron partícipes del curso en metodología Lean Startup y la actividad se realizará en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona. En el acto participó el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. 

José Miguel Checo, director de Emprendimiento, indicó que este es solo el inicio de una serie de retos que se realizarán en diferentes ciudades del país en apoyo a los emprendedores y para impulsar el nacimiento de empresas exitosas en todo el territorio nacional. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la organización sin fines de lucro Cesal, la Fundación de Apoyo Suroeste, la Fundación Central Barahona (FCB) del Consorcio Azucarero Central (CAC) y la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Barahona

Según un comunicado, el Reto Emprendedor Barahona convoca a personas o grupos que cumplan con los siguientes requerimientos: una idea de negocio innovadora o una empresa de reciente creación, deseos de desarrollar su iniciativa y hacer crecer su mercado con el apoyo de especialistas nacionales y que estén interesadas en acceder a capital semilla no reembolsable de hasta RD$250,000.00 para llevar a cabo su proyecto.

Por La Redacción

Bashar Assad advierte sobre guerra regional; Afirma si EEUU y Francia atacan se perderá el control

Paris.- El presidente sirio Bashar Assad advirtió este lunes que el Medio Oriente "es un polvorín" que podría estallar si las potencias occidentales atacan su país.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Assad dijo que le ha pedido a Estados Unidos y Francia que suministren pruebas de que el gobierno sirio ha usado armas químicas, y que los líderes de esos países "no han podido demostrarlo, ni siquiera a sus propios pueblos".

Si Estados Unidos y Francia deciden atacar, dijo Assad, "todos perderemos el control de la situación ... cundirán el caos y el extremismo; existe el riesgo de una guerra regional".

Al preguntársele si Francia se ha convertido en un enemigo de Siria, Assad aseveró que cualquiera que contribuya "financiera y militarmente con terroristas es un enemigo del pueblo sirio".

"El pueblo francés no es enemigo nuestro, pero las políticas de su gobierno son hostiles hacia el pueblo sirio. Si las políticas del gobierno francés son hostiles al pueblo sirio, ese estado será el enemigo", expresó.

Por La Redacción
Fuente: EFE

Educación inicia desayuno y almuerzo en las escuelas

Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$5,200 millones, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inicia hoy la distribución del desayuno escolar en 5,067 escuelas públicas y el almuerzo para los estudiantes de la Tanda Extendida en 570 centros educativos en todo el país.

Del desayuno se distribuirán diariamente 1.4 millones de raciones de pan, galleta, jugos y leche fortificada, mientras del almuerzo será 198 mil, correspondientes al número de estudiantes que pertenecen al modelo en todos los niveles educativos.

El menú del almuerzo incluye moro de habichuelas o de guandules, albóndigas, pescado, carnes, arroz blanco, lentejas, habichuelas, frutas y ensaladas.

René Jáquez Gil, director del INABIE, dijo que se reunió con los 122 panaderos que ganaron la licitación para proveer los alimentos sólidos, y que acordaron que tres días a la semana distribuirán pan y los otros dos días se repartirá galleta.

Los suplidores del jugo y la leche son nueve empresas. Rica y Parmalat distribuirán leche UHT, y la pasteurizada será responsabilidad de BON Agroindustrial, las cooperativas de ganaderos de Monte Plata y del sur, Pasteurizadora María y Leche Fresca, entre otras entidades.

Jázquez informó que durante el fin de semana trabajaron en la logística, con la finalidad de tener todo listo para que los estudiantes tengan sus alimentos con calidad y a tiempo.

Sobre el almuerzo para los estudiantes de la jornada extendida, que abarca ocho horas, dijo que funcionarán dos modalidades: La primera es que los centros educativos que tienen cocina y junta de centros y asociaciones de padres fuertes que administran recursos económicos del Ministerio de Educación y del INABIE, recibirán el dinero para que cocinen ellos los alimentos.

Los planteles que no reúnen esas condiciones serán suplidos por empresas de ventas de alimentos cocidos, y en este caso se podrá dar el caso de que todos no inicien hoy la repartición de la comida.

La contratación de estas empresas -explicó Jáquez- está a cargo de los directores de los planteles, y el INABIE se encargará de certificarlas a través del Departamento de Control de Calidad. El funcionario no precisó los nombres de las empresas que han sido pautadas.

El instituto se encargará de vigilar que la administración y la calidad de los alimentos que se sirvan sean de calidad, suficientes, y que cumplan con otras normas de supervisión que realizarán periódicamente técnicos de la entidad.

De los RD$5,200 millones que se destinarán para todo el año al Programa de Alimentación Escolar, RD$1,200 millones serán para el almuerzo de jornada extendida y el resto para el desayuno.

El año escolar 2013-2014 inició el pasado 19 de agosto, pero es costumbre distribuir las raciones alimenticias en la primera semana de septiembre, cuando se completa la matrícula estudiantil.

Por La Redacción

BC dará a conocer acuerdo con Ramón Báez Figueroa

Santo Domingo.- En las próximas horas darán a conocer oficialmente el acuerdo al que arribó el ex presidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, con las autoridades monetarias, para que no objetaran su libertad condicional ante los tribunales.

Los términos de dicho convenio saldrán a la luz pública a través del portal del Banco Central de la República Dominicana (bancentral.gov.do), según lo confirmó ayer el abogado Carlos Salcedo. El retraso se ha debido a que están pendientes de ejecutar algunos trámites legales.

"Falta un trámite legal que finalmente se estará cumpliendo entre este lunes y el martes, una vez ese trámite legal haya sido agotado se subirá a la página web, conjuntamente con una declaración del consejo de defensa", explicó Salcedo, quien representó al Banco Central en el proceso de libertad condicional de Báez Figueroa.

El ex presidente de Baninter, acusado de fraude contra los ahorrantes y el Estado dominicano, guardaba prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, tras ser condenado a 10 años de prisión, y al pago de una indemnización de más de RD$63 millones. Obtuvo su libertad el pasado 15 de agosto, tras cumplir la mitad de la pena, y de arribar a un acuerdo con las autoridades para que no se opusieran durante el proceso a su solicitud de libertad condicional.

El caso fue conocido ante el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, en un proceso donde no encontró oposición del Ministerio Público ni del Banco Central, en calidad de parte acusadora.

Al ser cuestionado en torno a la tardanza para dar a conocer los detalles del acuerdo con Báez Figueroa, el abogado del Banco Central refirió: "El acuerdo para ser subido a la página web está pendiente de un elemento legal que no se ha cumplido, dentro de todos los trámites legales que entrañan la ejecución del acuerdo, prácticamente todos se han cumplido".

La sentencia
Báez Figueroa, tras obtener su libertad, deberá cumplir con algunas disposiciones establecidas en la sentencia. Deberá presentarse de forma periódica ante el tribunal, tiene impedimento de salida, debe firmar el libro de control el último viernes de cada mes a partir del mes de septiembre, hasta el nueve de diciembre de 2017.

Además debe impartir diez charlas sobre prevención de delitos financieros en igual número en universidades.

Por La Redacción

SIE dispone aumento a tarifa eléctrica de hogares y baja a negocios

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) dispuso un aumento en la tarifa eléctrica residencial, desde un 1% hasta el 4.2%, a partir de este mes de septiembre.

En un comunicado de prensa, la SIE informó que al tiempo de aumentar la tarifa eléctrica residencial dispuso una rebaja en la tarifa comercial que beneficiará a los pequeños negocios.

La comunicación de prensa indica que a partir de este mes, el consumo de 0 a 200 kilovatios aumentará de 4.44 pesos a 4.59 pesos para un alza de 3.4%, en tanto que el consumo de 200 a 300 kilovatios pasará de 6.97 pesos a 7.26 pesos, con lo que se incrementa a 4.2%.

El consumo de 300 a 700 kilos, de su lado, pasa de 10.86 pesos a 10.97, por lo que sube un 1%. En tanto que los consumidores de más de 700 kilos, a quienes actualmente se les redondea cada kilo a 11.10 pesos, ahora se les redondeará a 11.34 para un aumento de 2.2%.

Para los pequeños y medianos negocios, que están clasificados como BTS-2, la reducción de la tarifa es de 1.3% hasta 23.1%.

Los que consumen entre 0 y 200 kilowatts que pagaban 5.97 pesos por kilowhatts, pagarán a partir de hoy 4:59 pesos, para una reducción de 23.1%; mientras que los de 201 y 300 kilowatts, con una tarifa de 8.61, pagarán 7.26%, para una reducción de 15.7%.

Los que negocios que consumen entre 301 y 700 kilowatts, con una tarifa de 11.30, pagarán 10.97, un 2.9% menos, y aquellos que con 700 kilowatts o mayor y pagaban 11.49, ahora le corresponderán 11.34, para un 1.3% menos, según la Superintendencia de Electricidad.

La tarifa eléctrica no se aumentaba desde el mes de junio del 2011, cuando se dispuso un alza de un 8%, seis meses después de que aumentara un 11%.

Según Eduardo Quincoces, superintendente de Electricidad,  desde enero a julio de este año el subsidio eléctrico del gobierno a la tarifa eléctrica superó los RD$13,933 millones.

Por La Redacción

Un muerto y 15 viviendas destruidas en La Ciénaga; Solicitan ayudas para las familias afectadas por fuego

Santo Domingo.- Un fuego que se produjo este domingo en el sector La Ciénaga dejó una persona muerta y destruyó 15 viviendas.

Manuel Gerardo Lorenzo, presidente de la Junta de Vecinos, identificó a Antonio Gustavo Reyes como la persona que murió durante el incendio, que se inició cerca de las 3:00 de la madrugada en una de las viviendas supuestamente por una vela encendida.

"Tenemos 15 familias a la intemperie y necesitamos que el gobierno llegue hasta aquí para que nos ayude a la gente que perdieron todos sus pertenencias", dijo.

Algunos consultados dijeron que a la hora de iniciarse el incendio no había energía eléctrica.

El fuego fue sofocado con la ayuda de los propios vecinos y varias unidades de Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo

Manuel Gerardo Lorenzo dijo que los afectados, que perdieron todos sus ajuares, serán ubicados por el momento en casas de amigos, vecinos y familiares del sector.

Pasado el mediodía de este domingo, ninguna autoridad había pasado por donde se produjo el incendio a llevar ropa y comida a los damnificados.

"Estamos haciendo un llamado al presidente de la República Danilo Medina para que ordene una ayuda para nosotros volver a reconstruir estas casas", dijo Gerardo Lorenzo.

Señaló que todos los afectados son personas de bajos recursos económicos y por "por tal razón ellos por si solo no pueden reconstruirlas".

Aquí la gente no se repone del asombro y otros todavía lloraban la pérdida de sus pertenencias.


Por La Redacción

Autoridades desmantelan laboratorio de drogas soterrado en finca de colombianos apresados; La dice que DEA es el mayor del Caribe

San Cristóbal.- Las autoridades descubrieron este domingo un amplio laboratorio soterrado para la preparación de drogas narcóticas, principalmente cocaína, en una finca en la comunidad La Rosa en Sabana Toro, San Cristóbal, propiedad de dos colombianos que se encuentran arrestados. 

Un representante de la Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA) consideró que  ese laboratorio es el más grande encontrado en la región del Caribe, ya que solo en las selvas colombianas se ha encontrado este tipo de laboratorio soterrado.

Además del laboratorio fueron hallados alrededor 230 kilogramos de pasta de cocaína, de los cuales se pueden preparar alrededor de 2,000 kilos de clorhidrato (cocaína para el uso), según dijo el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.

El registro de la finca, de unas 500 tareas, se inició la pasada semana por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía (DICAN), que le daban seguimiento a algunos grupos de distribuidores en Santo Domingo y, basados en sus informes de inteligencia, pudieron llegar al lugar donde le suministraban la droga.

En el laboratorio donde se procesaba la cocaína estaba oculto en una cámara subterránea, especie de sótano, construida por los colombianos Johan Jairon Estrada y Ángel Fernández Vargas, alejados de la residencia que tienen también en la misma finca. 

Los extranjeros guardan tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, luego que se les ocupara  una finca, una lujosa residencia, armas de fuego y otras pertenencias.

 Las autoridades decomisaron en el laboratorio distintos ingredientes y parafernalias que se utilizan en el proceso de elaboración de la cocaína, como tanque de acetona, otras sustancias, varias microondas que se usan para secar la droga, presas hidráulicas, balanzas para pesar kilogramos, entre otros.

El operativo está dirigido por el coronel Carlos Fernández Valerio director DICAN y los coroneles Félix Fernández y Aníbal Uribe. Participan también la fiscal Diomeris Soto y otros siete fiscales adjuntos de San Cristobal.

Por La Redacción

PG cierra club nocturno y apresa a propietarios en Gazcue

Santo Domingo- El Night Club Venecia, ubicado en el sector de Gazcue, en el Distrito Nacional y donde supuestamente 69 mujeres eran contratadas para ejercer la prostitución, fue cerrado por las autoridades de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional.

La Procuraduría General de la República informó que detuvieron a los nacionales cubanos Miguel Rodríguez Y Denny Rodríguez, propietarios del establecimiento, de quienes además se presume ser los responsables de la instalación de centros similares en el mismo sector.

También están detenidos, para fines de investigación, ocho personas que se encontraban en calidad de clientes incluido tres nacionales norteamericanos y uno de la India. 

Una comunicación de prensa de la Procuraduría General de la República dice que residentes de Gazcue habían manifestado en varias ocasiones los inconvenientes que dicho establecimiento provocaban, ya que aducen que "se pueden ver a los limpiabotas y taxistas vendiendo chicas tarde y noche, además de que hay mucho ruido y gritos que altera la tranquilidad para los residentes de la comunidad".

Dice que a Miguel Rodríguez y Denny Rodríguez se les solicitará en las próximas horas medidas de coerción.

El operativo fue coordinado y dirigido, por el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Alba Corona Valerio, directora del Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas.

Colaboraron en el operativo miembros de Politur y la Policía Nacional, encabezados por el teniente coronel José Ramón Enrique Santos, comandante de POLITUR de la Zona Colonial, y el Teniente Coronel de la Policía Nacional José Ramón Enrique Santos, comandante del Destacamento de la Zona Colonial.

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ha expresado que los operativos en contra de los proxenetas y tratantes de mujeres se estarán realizando en todo el país, sobre todo en los polos turísticos, con los que se pretende minimizar la comercialización de mujeres para fines sexuales.

Por La Redacción

Presidente Medina promete financiamiento a ganaderos de la Línea Noroeste

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dará financiamiento a los productores de leche de la Línea Noroeste para la compra de bombas sumergibles que funcionarán con paneles solares para aprovechar las aguas subterráneas, disponer de agua permanente y mejorar la rentabilidad de los ganaderos.

Tras escuchar las demandas de los ganaderos que por la sequía  cada año su producción cae hasta en un 60 por ciento, el jefe del Estado prometió ayuda de inmediato al reunirse con ellos en Sabana Arriba, Santiago Rodríguez.

 Asimismo serán construidas mini presas que almacenarán el líquido para su utilización entre los meses de diciembre a mayo, que abarca todo el periodo de sequía.

Los ganaderos de la región explicaron que de diciembre a mayo de cada año su producción decae hasta en un 60 por ciento por la terrible sequía que los afecta.

En los meses de lluvias, la gran cantidad de agua y pasto facilita una producción entre 250 mil a 300 mil litros diarios.


Por La Redacción

Decomisan dos maletas con 32.3 kilos de cocaína pura

Santo Domingo.- Las autoridades decomisaron este domingo en el aeropuerto internacional de Las Américas dos maletas con 31 paquetes de cocaína pura, con un peso total de 32.3 kilos, que serían enviadas al exterior por una red de narcotraficantes nacionales, tres de los cuales fueron arrestados.

Es la cuarta vez en durate el último mes que los agentes del la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) ocupan drogas en el principal aeropuerto del país, el cual se ha convertido en la terminal de mayor tráfico clandestino de estupefacientes hacia Estados Unidos, mientras que los mayores intentos hacia europa se registran en el aeropuerto internacional de Punta Cana, de la provincia de la altagracia.

El presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Vásquez, dijo que la cocaína fue tipificada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y que la primera maleta con 15 paquetes fue ocupada próximo a los talleres de la Compañía Pawa Dominicana, detrás de un camión de Bomberos, y la segunda con 16 paquetes en un área boscosa de la terminal aeroportuaria.

Se sospecha que los paquetes pertenecían a un mismo embarque y que iban a ser montadas en un avión que estaba siendo preparado para vuelo. Los detenidos fueron identificados como Hilario Báez Peralta, Juan Enrique Cruz Popoteur y Rafael Báez Melo.

Por La Redacción

RD pierde 14 balones, reacciona tarde y Venezuela obtiene triunfo en premundial de baloncesto

Caracas.- Venezuela venció este domingo a República Dominicana por 70-65 en el segundo partido del grupo B del Premundial americano con un balance satisfactorio en defensa y mayor aprovechamiento de los errores del rival. 

Venezuela transformó los catorce balones perdidos por los dominicanos en diecinueve puntos, que resultaron ser demasiados para remontar un partido que finalizó con un marcador tan apretado. 

La Vinotinto comenzó ajustando mejor su propia zona, asegurando los rebotes que tantas segundas opciones en contra le costaron en los partidos frente a México y Paraguay, ante unos dominicanos que no encontraban la forma de hacer puntos. 

Dos triples consecutivos de los anfitriones pusieron el luminoso 10-06 para los de Néstor García, que hacían pagar caras las siete pérdidas de balón que por entonces ya castigaban a los dominicanos, para marcharse en el marcador 20-12 al final del primer periodo. 

Los antillanos también sufrían de su poca diversificación en el aspecto anotador, con solo tres jugadores aportando, así como de la presión a toda cancha ejercida sobre su base. El segundo cuarto tuvo en el escolta Rafael Pérez el catalizador de las emociones del público, entregado desde un primer momento. 

Apoyado en un Donta Smith que se fue hasta los 10 puntos en el período, Pérez encendió al público con dos triples consecutivos que pusieron el marcador 28-21 a falta de 5 minutos para el descanso. Los 17 tiros de más (41 por 24 de los dominicanos) hicieron posible que la ventaja venezolana se estirase hasta los 10 puntos al final de la primera mitad, 38-28. 

La paridad fue la nota dominante del arranque del segundo tiempo, con una Venezuela apretando en defensa y unos dominicanos que mantuvieron el tipo gracias a la aparición de James Feldeine, autor de 7 puntos en el cuarto. Aún así, la incapacidad dominicana para frenar la sangría de perdidas de balón (13) impidió un acercamiento mayor al combinado anfitrión, que empezó el último cuarto con una ventaja de 11 puntos, 53-42 y con el impulso de un público encendido. 

La activación del NBA dominicano Francisco García en los últimos minutos del juego, con un triple y dos robos de balón, junto con el gran acierto en los tiros libres del equipo (22 de 23) igualó el marcador a 62 a falta de 2:41 para el final. 

No fue suficiente el esfuerzo dominicano y Venezuela se anotó su segunda victoria del campeonato y, con un partido más que México, lidera, con 7 puntos, el grupo B. 

Por La Redacción
Fuente: EFE

Luis Abinader pide interpelen a Licelott Marte de Barrios

Santo Domingo.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, afirmó que la denuncia o revelación hecha por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, sobre la magnitud de la corrupción pública en la República Dominicana obliga al Gobierno del presidente Danilo Medina a replantear la política de su administración frente al problema número uno del país.

Al mismo tiempo, el político opositor propuso al bloque de diputados del PRD que formalice una solicitud de interpelación para que la funcionaria exponga ante la Cámara de Diputados los datos y razones de su grave denuncia. Dijo que está procediendo a enviar una comunicación con la sugerencia al diputado Radhames González, vocero del bloque perredeísta.

Sostuvo que el planteamiento de la funcionaria valida las denuncias que han hecho varias instituciones nacionales e internacionales, incluyendo el Foro Económico Mundial, en el sentido de que la República Dominicana se ha convertido en el país más corrupto de América Latina, y estimó que sería sumamente grave que un Presidente que se comprometió a actuar contra la corrupción por el solo rumor público no se sienta aludido ante este señalamiento ni adopte ninguna medida para comenzar a cambiar esa realidad.

De acuerdo al ex candidato vicepresidencial del PRD, en cualquier país democrático y con instituciones respetables, una denuncia como esa sería un escándalo mayúsculo con graves consecuencias dentro del Estado, especialmente en las instancias responsables de actuar frente a la corrupción administrativa.

Abinader se refirió a unas recientes declaraciones de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte, en el sentido de que con el dinero que se roba en la administración pública se podría construir otra República Dominicana.

El político opositor entiende, sin embargo, que la responsabilidad de actuar frente al grave problema de la corrupción y la falta de institucionalidad, no es solo de los gobernantes y de los partidos políticos, sino también de toda la sociedad y de sus instituciones representativas.

Por La Redacción

Nombran al periodista Miguel Medina como nuevo vocero de la DNCD

Santo Domingo.- El periodista Miguel Medina fue designado nuevo vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en sustitución de Jacqueline Lamarche, quien renunció.

Medina, un comunicador de varios años de experiencia en la vocería de distintas instituciones como el Ministerio de la Juventud y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), asumirá sus nuevas funciones a partir de este domingo, según informó la agencia antidroga.

"Serviremos de enlace entre la DNCD y todos los medios de comunicación, para facilitarles así el arduo trabajo que realizan los periodistas cada día y de esa forma brindar las informaciones precisas, a tiempo y transparentes ", aseguró Medina, quien fue designado en el cargo por el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, designó al periodista en la dirección de Relaciones Públicas y vocero de ese organismo.

El comunicador dijo que una de sus metas es mantener un vínculo directo con todos los medios de comunicación que permita servirles todas las informaciones que fluyan del organismo en la permanente lucha en contra del narcotráfico.

Por La Redacción

Francisco Javier García inicia recorrido con proyecto presidencial

Navarrete.-El ministro de Turismo  y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, empezó en este municipio sus actividades políticas con miras a conseguir su nominación.

García Fernández dijo estar absolutamente seguro de que será candidato presidencial del partido morado y de que ganará las próximas elecciones presidenciales del 2016, por su experiencia de catorce años al lado de los proyectos políticos de éxito.

Al lanzar su proyecto presidencial "Francisco Javier 2016", se comprometió a mantener su respeto absoluto hacia sus contrincantes que anuncien también sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PLD

Durante un recorrido, García Fernández se reunió con dirigentes medios y de base, así como autoridades municipales del PLD en Navarrete y Villa González que le manifestaron su apoyo.

Llama a respaldar a Danilo y a Leonel

Durante el acto de lanzamiento de su proyecto político, Francisco Javier García también llamó a la militancia peledeista a respaldar al presidente Danilo Medina en su gestión gubernamental y al ex presidente Leonel Fernández en el proceso para modernizar a esa organización política.

Afirma que el PLD necesita asegurar la unidad para mantenerse en el poder, pero, sobre todo, "hay que mantener y preservar al partido".

Por La Redacción

Isa Conde revela obstáculos ha tenido el gobierno para favorecer las pymes

Santo Domingo.- El ministro sin cartera y asesor de políticas de desarrollo del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, reveló que se han tenido que sortear una carrera de obstáculos con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que comienzan con conseguir el dinero para el financiamiento y preparar las estructuras para que esos recursos se agilicen.

Isa Conde afirmó que otro inconveniente es educar al propio usuario de las Pymes para enseñarle los mecanismos de cómo hacer para a agilizar esos trámites.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  advirtió que cada vez que sectores ponen un obstáculo, ahí está el Estado vigilando para hacer las cosas mejores.

El funcionario dijo que hay algunos tradicionales suplidores del Estado que comienzan a hacer compañías pequeñas, pero que hay gente vigilando.

El funcionario puntualizó que los propios interesados, cuando hacen la denuncia encuentran quien le haga caso, lo que ha originado que se anulen licitaciones por cosas como esas.

Sin embargo, Isa Conde manifestó que al pequeño empresario se le está dando oportunidad de desarrollar sus negocios, hay una democratización en lo que tiene que ver con compra y contrataciones del Estado y se simplifican los procesos.

El industrial afirmó que tiene mucha confianza en el futuro del país y que por el camino que van las cosas, hay muchas posibilidades de avance, por lo que exhortó a la gente a confiar, participar y vigilar para que los programas para Pymes continúen desarrollándose.

El 4% para la  educación 
Durante la entrevista con el periodista Federico Méndez, Isa Conde también se refirió al 4% del PIB a la educación, y dijo que no basta con el cumplimiento de la partida presupuestaria al Ministerio de Educación, sino que hay un reto grandísimo para transformar esa área, lo cual exige de un compromiso de todos los sectores de la vida nacional.

Consideró que el problema por la baja calidad de la educación en el país no es de un hombre, un partido, ni de un ministerio, sino que exige una acción conjunta de todos los sectores sociales del país.

Manifestó que entre octubre y noviembre se firmará un pacto donde se le informará al país lo qué se va a hacer para transformar el sector educativo y los compromisos que cada uno de los sectores asumirán.

Isa Conde recordó que el gobernante tiene como meta construir 28,000 aulas durante su período presidencial, frente a 33,000 aulas que tiene en la historia el sector educativo.

Por La Redacción