sábado, 17 de mayo de 2014

Ex presidente del Senado: Miguel Vargas rechazó acuerdo del 46% y prefirió negociar con el PLD las elecciones del 2012

Santo Domingo, RD.- El ex presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, reveló que Hipólito Mejía firmó un acuerdo con Martín Torrijo y otros líderes perredeístas donde otorgaba un 46% de los cargos a Miguel Vargas  Maldonado, quien no aceptó y prefirió negociar las elecciones del 2012 con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vásquez Martínez manifestó que la facción del PRD mayoritario ha  agotado todos los recursos para tratar de llegar a un entendimiento con Miguel Vargas Maldonado, porque él solo plantea dos cosas: que le den la presidencia del partido y la candidatura presidencial.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Sin Cortapisa”, que se transmite por Teleradioamerica canal 45, el dirigente perredeísta indicó que Miguel Vargas no es un político, es un negociante ya que él no está preparado para perder y el político debe estar preparado para perder.

“Él no es un demócrata, él no está acostumbrado a perder y cuando pierde no lo reconoce” dijo Vásquez al referirse a Vargas Maldonado.

El ex senador por la provincia María Trinidad Sánchez aseguró que en el 2016 en el país va a ver una confrontación entre dos polos políticos que se disputaran el poder, que son uno encabezado por Leonel Fernández con Vincho Castillo, Migue Vargas, Félix Bautista y  Víctor Díaz Rúa y el otro donde estará la sociedad dominicana, la convergencia y los grupo sociales, políticos, comunitarios y  religiosos.
Expresó que quedará en manos del pueblo elegir entre el mal que representan estos señores o la parte sana de la sociedad que representa la Convergencia.

Sobre el Gobierno y la deuda externa
El dirigente político indicó que crisis que le espera a la Republica Dominicana como consecuencia del mal manejo que se le está dando al país hoy no se puede predecir ya que el 50%  del producto interno bruto en la Republica Dominicana hoy es deuda externa.

Vásquez Martínez alertó sobre el hecho de que el Gobierno coge préstamos para pagar intereses y para completar el presupuesto sin adecuarse a una reducción del gasto como han recomendado organismos internacionales.

El programa “Sin Cortapisa”, se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 am por Teleradio América canal 45 y 12 de Telecable, para todos los Estados Unidos, Centroamérica y Europa por Supercanal Caribe y en la web www.sincortapisa.com, www.dajabondigital.com, en youtube /hilandofinotv

Por La Redacción

El obispo de San Juan respalda proyecto de ley de naturalización

Santo Domingo, RD.- La Diócesis de San Juan de la Maguana expresó su respaldo al presidente Danilo Medina, por el sometimiento al Congreso de la República del proyecto de ley de naturalización y regularización de hijos de extranjeros, el cual establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas en el Registro Civil dominicano.

El obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Grullón Estrella, manifestó su apoyo al mandatario, porque en este proyecto de ley "se reconoce el valor de la sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional".

En su misiva, monseñor Grullón Estrella agradeció que el consenso llevado a cabo por el Presidente previo a la elaboración del proyecto, y que significa "una salida a los afectados por la sentencia conforme a las leyes, a la justicia y a la dignidad de todo ser humano".

Dijo, además, que Medina ha demostrado una actuación conforme a lo que establece la Carta Magna, "que le da el derecho a proponer iniciativas en orden a establecer normas relativas a la migración y al régimen de extranjería".

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley.

La decisión fue adoptada en la sesión extraordinaria que se celebró ayer para conocer como punto único en su agenda esa iniciativa, remitida ayer por el Poder Ejecutivo.

Por La Redacción 

Aumenta expectativa en sector del PRD ante anunció hará Hipólito Mejía

Santo Domingo RD.- En el sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reina la expectativa ante el anuncio que hará el próximo miércoles el ex presidente Hipólito Mejía sobre la decisión de aspirar o no a la candidatura presidencial por el PRD Mayoritario y el frente opositor denominado Convergencia.

El próximo día 21, este grupo político tendrá su primera prueba de fuego, y depende de cómo salga de ella, se pondría en juego la unidad de su dirigencia.

"Ya mi candidatura vicepresidencial pasó, y eso fue una etapa que ya ha pasado y no se volverá a repetir", ha advertido Luis Abinader, pasado compañero de boleta de Mejía.

Abinader consideró que Mejía es necesario para la democracia, y debe mantenerse activo en política, independientemente de si decide aspirar o no.

Ayer, el pasado jefe de campaña de Mejía, César Cedeño, ponderó al ex mandatario al señalar que sin lanzar aspiraciones figura en los primeros lugares de las encuestas.

A su juicio, el país tiene una deuda con el ex presidente Mejía, y dijo estar dispuesto a trabajar de nuevo en su proyecto si vuelve a lanzarse al ruedo político.

Por La Redacción 

Cámara de Cuentas cuestiona falta de actuación en 67 auditorías Enviardn a la Fiscalía;Destaca auditoría de Víctor Díaz Rúa

Santo Domingo, RD.-  Tras asegurar que las 67 auditorías enviadas al Ministerio Público poseen irregularidades que deben ser investigadas a profundidad, la presidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Licelott Marte de Barrios, cuestionó ayer la falta de acción en esos expedientes.

Precisó que todos los peritajes hechos por el organismo han sido sustentados documentalmente y que por no tener facultad legal se han visto imposibilitados de actual.

"Es un criterio muy particular del Ministerio Público si continúa la investigación, si la profundiza, o como dicen los abogados, si tiene méritos suficientes para someterla a juicio público", indicó.

Sostuvo que no obstante el estancamiento de los casos, la CC continuará haciendo lo único que sabe hacer, auditorías.

"Para nosotros tenían irregularidades que debían ser investigadas con profundidad. Yo digo eso porque nuestra investigación es documental, y al ser una investigación documental no tenemos facultad legal para investigar testigos ni hacer experticios más allá que los documentos, esa es una función que le corresponde al Poder Judicial (refiriéndose al Ministerio Público)", dijo.

De igual modo, admitió que muchas instituciones del Estado, le ponen trabas a los auditores de la CC cuando realizan su trabajo.

Asimismo, Marte de Barrios informó que está a la espera de que el Departamento Legal le remita la auditoría de la gestión (2008-2012) de Víctor Díaz Rúa para enviarla en los próximos días a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Por La Redacción

viernes, 16 de mayo de 2014

CD aprueba proyecto de Régimen Especial para hijos de extranjeros

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

La decisión fue adoptada en la sesión extraordinaria que se celebró este viernes  para conocer como punto único en su agenda esa iniciativa, remitida ayer por el Poder Ejecutivo.

La cámara baja aprobó el referido proyecto de ley a unanimidad en ambas sesiones. A la primera sesión asistieron 155 legisladores, mientras en la segunda se presentaron 161 legisladores, quienes votaron a favor de la aprobación del proyecto.

De los 24 diputados, que tomaron su turno para hablar sobre esa iniciativa legislativa, solo 2 se mostraron en contra de que fuera aprobada rápidamente en el día de hoy. Se trata de los diputados Juan Carlos Quiñones, quien pidió no "sancocharla" y de Eugenio Cedeño que pidió guardar las formas y "darse un tiempito más" para estudiar esa propuesta legal.

Al iniciar la sesión, a las 10:30 de la mañana, el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, sugirió que se tomara un cuarto intermedio, unos 15 minutos, para que los voceros de los bloques y los diputados analizaran la iniciativa para aprobarla.

Pero los diputados decidieron acoger la propuesta inicial del vocero del bloque de diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, en el sentido de que fuera declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas porque había sido suficientemente consensuado con diversos sectores por el presidente Danilo Medina.

Antes de someter el proyecto a votación para su aprobación en segunda sesión, Martínez aclaró que era necesario hacerle algunas modificaciones ortográficas y de forma que serían corregidas por la Secretaría General.

Por La Redacción 

EE.UU. liberó miles de inmigrantes convictos en el 2013

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó en libertad el año pasado a miles de inmigrantes convictos de delitos que enfrentan deportación.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) puso en libertad a 36.007 inmigrantes con un total de 88.000 condenas, incluso 193 por homicidio y 426 por agresión sexual. Las cifras con base en datos de la misma agencia fueron reportadas por primera vez por el Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración), un grupo de investigación que promueve una inmigración restringida.

Los detalles del número de inmigrantes convictos fueron difundidos el año pasado durante una revisión de un mes de las políticas de deportación del gobierno por parte del secretario de seguridad nacional Jeh Johnson.

No está en claro cuántos inmigrantes quedaron en libertad por decisión de la agencia y cuántos por orden de algún juez.

Bárbara González, una vocera del ICE, dijo el viernes que en muchos de los casos citados en el reporte, la agencia fue exigida por ley a liberar a los inmigrantes mientras estaban pendientes sus casos de deportación.

"Estas liberaciones exigidas por decisiones de tribunal explican una cifra desproporcionada de delitos graves enlistados en el reporte", afirmó la portavoz. González dijo que, por ejemplo, las liberaciones obligatorias representan más de 72% de los inmigrantes convictos por homicidio.

Johnson y su predecesora, Janet Napolitano, habían dicho repetidamente que deportar a esos inmigrantes que representaban una amenaza a la seguridad nacional y a la seguridad pública es una prioridad principal de Seguridad Nacional. El ICE ha pregonado rutinariamente incrementos en la cifra de criminales convictos removidos anualmente. El año pasado, la agencia dijo que 59% de las 368.644 personas deportadas habían sido condenadas previamente por un delito.

Sin embargo, las liberaciones que no fueron obligadas por ley, incluyendo 28% de inmigrantes con condenas de homicidio, socava el argumento del gobierno de que utiliza sus disminuidos recursos para aplicar la ley de inmigración para encontrar y encarcelar a inmigrantes delincuentes que puedan ser una amenaza a la seguridad pública y a la seguridad nacional.

Los detalles sobre cómo fueron liberados muchos criminales inmigrantes en el año pasado llegan en medio de una revisión de meses por parte de Johnson a las políticas de deportación del gobierno del presidente Barack Obama.

Johnson no ha icho cuando espera que se concluya esa revisión, pero en una entrevista el jueves en el programa "NewsHour" de PBS afirmó que requiere "un inicio fresco" un programa utilizado para identificar en cárceles locales inmigrantes potencialmente deportables.

Por La Redacción


Embajada de los Estados Unidos en RD cerrará por tres días

Santo Domingo, RD.- La Embajada de los Estados Unidos, informó que suspenderá sus servicios desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de junio por motivo de la mudanza al nuevo edificio que alojará las oficinas de la entidad consular. 

Dijo que el Consulado reanudará sus servicios de manera limitada el lunes 16 de junio y continuará operando en su horario regular de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Destacó que durante la primera semana operando en la nueva Embajada, los servicios consulares, como pasaportes, reportes consulares de nacimiento en el extranjero, visas, servicios notariales, así como otros especiales, serán ofrecidos con capacidad reducida.

"Si usted tiene una cita programada para ese período, contacte la Unidad de Comunicaciones Consulares al 809-221-2171 809-221-2171", resalta en un comunicado.

Los nuevos edificios de la Embajada de los Estados Unidos están ubicados en el sector de Arroyo Hondo, entre la avenida República de Colombia y la carretera La Isabela. La dirección exacta es: Avenida República de Colombia  número 68, Santo Domingo, República Dominicana.

La entrada a la Sección Consular será por la Avenida República de Colombia.

Por La Redacción

Obama y Biden comen hamburguesas para impulsar su campaña de infraestructuras

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el vicepresidente, Joseph Biden, trataron hoy de atraer la atención a su campaña para pedir al Congreso más inversión en infraestructura, al almorzar hamburguesas con trabajadores de un proyecto de renovación urbana en la capital estadounidense.

Hacia el mediodía, Obama y Biden visitaron el restaurante "Shake Shack" situado en el barrio de Dupont Circle, en Washington, y pidieron una hamburguesa con patatas, en el caso del presidente; y otra con queso, patatas y un batido de vainilla y chocolate, en el del vicepresidente.

Los esperaban cuatro trabajadores -Antonio Byrd, Abdullahi Mohamed, Aidin Sarabi y Meredith Upchurch- que han participado en el recién concluido proyecto de reconstrucción de una calle de NoMa, uno de los barrios de más rápido crecimiento en la capital, y para el que el Gobierno federal ha invertido 6,9 millones de dólares.

"Si el Congreso no actúa antes del final del verano, cientos de proyectos como éste podrían detenerse", advirtió Obama. "Es una decisión muy fácil para el Congreso: debe hacer lo que se supone que tiene que hacer".

Tanto Obama como Biden pronunciaron esta semana discursos para pedir la acción del Congreso en esa área, dado que está previsto que el Gobierno federal se quede sin recursos en otoño para dar mantenimiento a las infraestructuras existentes.

A finales de febrero, Obama anunció su plan de infraestructuras, que contempla una inversión de más de 300.000 millones de dólares en infraestructuras durante los próximos cuatro años, y reclamó al Congreso su aprobación.

Biden subrayó hoy desde el restaurante que "durante 40 años", la inversión en infraestructuras ha contado con el apoyo de congresistas de ambos partidos, y pidió al Congreso actual que continúe con esa tendencia.

Según la Casa Blanca, el 65 % de las principales carreteras del país se encuentra en un estado por debajo del considerado correcto y el 25 % de los puentes necesita una reparación significativa.

Obama precisó que eligió el restaurante "Shake Shack", una franquicia con establecimientos en Nueva York, Washington, Florida, Nueva Jersey y Pensilvania, porque "paga a sus trabajadores más de 10 dólares la hora", dado que también está tratando de que el Congreso eleve el salario mínimo a 10,10 dólares la hora.

Por La Redacción
Fuente: EFE

Torre del Estudiante de la UASD está "habitable"

Santo Domingo, RD.- De los 10 pisos con dormitorios de la Torre del Estudiante, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sólo cuatro están en condiciones mínimas para albergar a los universitarios.

Debido a esta situación, actualmente en el recinto -que tiene capacidad para 280 estudiantes- sólo viven 90, en cuartos descascarados por las filtraciones, y con puertas carcomidas.

Desde su apertura en 1998, la UASD subvenciona los servicios de la edificación, que está ubicada en el Expreso V Centenario, y los estudiantes aportan una módica cuota mensual de RD$215. Pero el uso intensivo y la falta de mantenimiento, han provocado tal grado de deterioro, que el administrador del recinto, Freddy de los Santos, afirma que se requiere una intervención general.

De los Santos recuerda que hace más de un año, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través de un acuerdo con la UASD, comenzó a remozar cuatro pisos (7,8,9 y 10), para que incluyeran a estudiantes de agronomía, pero los trabajos quedaron a medio talle.

De hecho, en muchas de las habitaciones reparadas, la pintura ha vuelto a levantarse por la humedad.
En 2011, el rector Mateo Aquino Febrillet, reinauguró la torre, pero en ese entonces sólo se pintó la edificación, y se reparó el piso 11.

Los estudiantes que viven en ese nivel suben por las escaleras de emergencias, ya descascaradas, y con las varillas al aire, porque los ascensores están dañados.

Del campo
Por norma, todos los estudiantes de la torre provienen del interior del país, con una característica común: la pobreza. "Es difícil (vivir aquí), pero uno hace el esfuerzo, porque no tiene para pagar una pieza en otra parte", dice el estudiante de término de medicina, Mike Lorenzo.

La Torre del Estudiante tiene 12 pisos. El primero es recepción, área administrativa y lavandería. Los dormitorios van desde el piso dos hasta el 11. El doce es para biblioteca.

"Los problemas aquí no son de cheles, son de millones", asegura el administrador De los Santos, y se suma a las voces que piden la intervención del gobierno central.

Por La Redacción 

Colocan Pedro Martínez por encima de Juan Marichal en un All Star

Santo Domingo, RD.- Juan Marichal, Sammy Sosa y Francisco Cordero no figuran en un equipo ideal de peloteros nacidos en la República Dominicana en un ranking publicado por Sports Illustrated en su sitio en la Internet.

Pedro Martínez sería el abridor; Vladimir Guerrero, el jardinero derecho; y Armando Benítez, el cerrador, de acuerdo con el equipo elaborado por Cliff Corcoran, a raíz de la proeza lograda por los siete criollos que figuraron el pasado domingo en la alineación de los Azulejos de Toronto.

Corcoran elaboró el equipo basado en datos sabermétricos, y no en las estadísticas tradicionales.

Tony Peña quedó como el receptor, Albert Pujols como el primera base, Robinson Canó como el intermedista, Adrian Beltré como el antesalista, Miguel Tejada de torpedero, Manny Ramírez en el jardín izquierdo, César Cedeño en el central, David Ortiz como bateador designado, y Felipe Rojas Alou de dirigente.

Según SI, los tres premios Cy Young, su dominio entre 1997-2003, con WHIP de 0.94 y efectividad de 2.20 en ese trayecto, en medio de la era de los esteroides, inclinaron la balanza a favor de Martínez sobre Marichal.

El argumento para colocar a Vlad sobre Sammy fue que el banilejo tuvo un promedio de victorias sobre jugador reemplazo en sus principales siete temporadas (JAWS) mayor que el petromacorisano 59.3 a 58.4. Sosa pegó 609 jonrones.

Benítez, que ganó fama por no completar 51 rescates, se coloca sobre Cordero (líder en salvados entre los criollos con 329) por una mejor efectividad ajustada al estadio (ERA+), promediar 11 ponches por nueve entradas y una media de 34 salvados entre 1999-2004.

Por La Redacción

Disgusto: Domingo Bautista se va de Color Visión

Santo Domingo, RD.- Domingo Bautista renunció hoy de Color Visión luego de que la administración del canal le pidiera el horario de su programa "La Super Revista" que produce por esa televisora desde hace 25 años.

Bautista manifestó que Domingo Bermúdez, CEO de la empresa, le envió una comunicación en la que le expresó la decisión de del cambio de hora, lo cual no aceptó.

"Me reuní con el Domingo Bermúdez, me manifestó del cambio y que en lugar de las cinco de la tarde tendría un horario de 3:30 a 4:00 de la tarde.Le indiqué que nuestra producción es de una hora y que ese tiempo no se ajustaba a lo que hemos venido haciendo", dijo Bautista.

También se va de Con Domingo y El Pachá

El animador de televisión indicó que estará en Color Visión hasta el 2 de junio, pero que también renuncia del programa "Con Domingo y El Pachá" que se difunde los sábados por ese canal, el cual conduce junto a Frederick Martínez.

Domingo Bautista llegó a Color Visión de las manos del empresario Adriano Rodríguez.

Hace dos semanas, Domingo Bermúdez confirmó que los cambios en el canal se completaría el 2 de junio. El pasado 12 de este mes, el Grupo SIN que lidera Fernando Hasbún debutó con una amplia oferta de programas en Color Visión.

Trascendió  que otros programas serán afectados con los movimientos que está experimentando el canal.

Por La Redacción 
Fuente: DL

Indotel prohíbe venta chips de celulares en calles de RD

Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) prohibió este viernes de la venta en las calles de chips para celulares.

Gedeón Santos, presidente de la institución, informó que este mes se cumple un plazo de seis meses que el Indotel dio a las empresas telefónicas para que se abstengan de vender celulares sin que se tenga un nombre y una cédula del usuario del dispositivo. 

"Le dimos un plazo seis meses, que se cumple este mes, a las empresas telefónicas para que adecuaran sus sistemas administrativos para que nadie pueda comprar un celular sin que tenga un nombre y una cédula de ese celular", expresó el licenciado Santos, y agregó:

"Ellos nos están pidiendo una prórroga, pero estamos viendo las posibilidades de que esto se cumpla lo más rápido posible".

Santos, también presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), dijo que la medida contribuirá a la eficacia del sistema de emergencia 9-1-1 puesto en marcha por el gobierno del presidente Danilo Medina.

La Procuraduría advirtió que "le van a aplicar penalidades dura para poner el ejemplo de que no es un sistema para relajarse, hacer chistes, sino que es una medida en serio que es para salvar vidas". 

El presidente del Indotel ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por los periodistas durante una ofrenda floral que depositó en el Altar de la Patria, con motivo de celebrarse este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Por La Redacción

Apresan alguacil intento introducir droga a la cárcel Rafey Hombres

Santiago, RD.- Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informaron este viernes el apresamiento de un alguacil de estrato del Distrito Judicial de Santiago, quien fue sorprendido tratando de introducir al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, diferentes tipos de sustancias prohibidas.

Se trata de Reinaldo Rodríguez Muñoz, quien fue detenido luego que fuera requisado a su entrada al centro penitenciario y se le ocupara la droga, así como varios objetos.

Las autoridades indicaron que a través de informaciones de inteligencia daban seguimiento a Reinaldo Rodríguez, por lo que mientras era requisado les fueron ocupados 5.5 gramos de un polvo blanco presumiblemente cocaína, 284 pastillas de color blanco, así como cien pastillas de color rojo.

También, les fue confiscado un frasco conteniendo en su interior un líquido crema, y una inscripción con el nombre de testosterona, tres piedras Chinas, y un sobre de azúcar de leche, además de diez jeringas y un encendedor.

Según informa en un comunicado la Procuraduría General, el detenido fue entregado a la Procuraduría Fiscal de Santiago junto con las sustancias que les fueron halladas en un bulto de mano que portaba, para que las mismas sean enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para las certificaciones de rigor.

Las autoridades precisaron que mantienen abierta la investigación para establecer a quién o a quiénes entregaría el imputado las sustancias y si hay alguna complicidad en esta acción.


Por La Redacción

jueves, 15 de mayo de 2014

Ex procurador RD Víctor Céspedes afirma hay que modificar artículo 85 de la Constitución

Santo Domingo, RD.-  El ex procurador de la República, Víctor Céspedes Martínez, aseguró que el articulo 85 acápite 3 de la Constitución Dominicana no debe ser eliminado pero el Tribunal Constitucional, que lo debe hacer regularlo para que no sea utilizado de manera inquinosa para someter una querella en contra de cualquier servidor público.

Céspedes Martínez  manifestó que el artículo 85 debe ser reglamentado porque se presta a que ciertos sectores, instituciones o personas por cierta inquina desconocida procedan a someter una querella en contra de cualquier funcionario de la República.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Súper Canal, el exprocurador expresó que en la vida todo está reglamentado y que el artículo 85 debe ser regulado  para su aplicabilidad porque hay sectores que pueden hacer daño a través de ese artículo.

Sobre la Fiscal del Distrito y la jueza Cristo Cristo 
Céspedes Martínez dijo que en el caso de la fiscal Yeni Berenice y la jueza Margarita Cristo Cristo lo que se debe cuestionar es que el  Ministerio Público no presentó de manera formal la recusación en contra de la jueza.

El ex procurador aclaró que una cosa es la inhibición y otra cosa es la recusación, ya que en la inhibición como tal no es obligatorio que el tribunal suspenda el caso hasta que la corte conozca la acusación, no obligatoriamente todo depende de la credibilidad de las pruebas presentadas en el momento de la solicitud de la inhibición.

Resaltó que el caso debe recaer sobre el Ministerio Público que es el defensor de la sociedad y no sobre la Fiscal Yeni Berenice.

Expresó que los jueces son servidores públicos, no persecutores por lo que no tienen por qué tener enemistad con ninguna de las partes, son árbitros de las partes lo malo no es que los jueces sostengan una reunión con alguna de las partes sino lo que se trate durante la reunión, eso es lo que debe ser investigado por el Ministerio Publico.

El programa “Hilando Fino” se transmite de lunes a viernes por Supercanal 33, de 7 a 8 pm y para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Súper Canal Caribe, Cablevisión 211, Comcast 620, Time Warner Cable 809 y Verizon FiOS 1507 y por la Internet www.hilandofinotv.com, en youtube /hilandofinotv.

Por La Redacción

Danilo Medina entrega 20 nuevas escuelas; Invierte 42,500 en Infraestructuras y formación docentes

Santo Domingo, RD.- El Presidente Danilo Medina entregó este jueves en tres ceremonias consecutivas 20 centros educativos en el Gran Santo Domingo. 

Los nuevos centros educativos aportan 384 nuevas aulas, con una inversión de 669 millones 533 mil 845 pesos con 59 centavos, en la continuación del programa de inauguraciones de planteles para ser integrados al Programa de Jornada de Tanda Extendida.

Desde el 17 de febrero a la fecha, el gobierno ha entregado 2,071 nuevas aulas en distintas provincias del país y el Distrito Nacional.

Durante un acto conjunto realizado en la escuela básica Emma Balaguer, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, el primer mandatario dejó inauguradas en ese municipio las escuelas Alberta Monegro (Cruce de La Gina), Antigua y Barbuda (La Gina), Higüero Abajo, Los Mercedes, Padre Segura, Ave María (Sabana Perdida), y Carmen Celia Balaguer (Haras Nacionales).

Además, el liceo Bayona (Víctor Pascual Higüero), en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste; en el Distrito Nacional los liceos Unión Panamericana y Altagracia Ricart Calventi; Jardín de La Infancia (Zona Universitaria), José Francisco Peña Gómez, en Los Girasoles, y Movearte (Básica Simón Bolívar 2).

Mientras en Santo Domingo Este, Medina entregó las escuelas Lilian Portalatin, en Invivienda; Profesora Marta Rosa Castillo, República de Guyana y el Liceo Eugenio María de Hostos, en Boca Chica; el liceo Carlixta Estela Reyes, en San Luis, y el liceo El Bonito, en la comunidad del mismo nombre, en San Isidro.

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural, donde destacó que esos centros educativos fueron dotados en conjunto de 5 laboratorios de ciencia, nueve de informática, 13 rincones digitales, 14 bibliotecas, dos paneles solares, áreas administrativas con equipos informáticos y mobiliario.

Destacó que es una manera eficiente y transparente de inviertir los recursos provenientes del 4% para la educación. Baret dijo que en las primeras diez mil aulas que se están entregando, en formación docente y apoyo estudiantil, desde enero del 2013 hasta este momento, se han invertido unos 42 mil 500 millones de pesos.

Por La Redacción 

Vuelve la segregación a escuelas de EEUU

Washington. — La segregación reaparece en las escuelas estadounidenses. El progreso hacia la integración en las aulas ha retrocedido en gran medida desde que la Corte Suprema sentó precedente hace 60 años, según un informe difundido el jueves por el Proyecto sobre Derechos Civiles de la Universidad de California en Los Angeles.

 Los negros padecen ahora más segregación escolar que en décadas, y más de la mitad de los estudiantes hispanos asisten a escuelas donde son mayoría.

En Nueva York, California y Texas, más de la mitad de los estudiantes hispanos están matriculados en escuelas con un 90% de minorías en el alumnado, dice el informe. En Nueva York, Illinois, Maryland y Michigan, más de la mitad de los estudiantes negros asisten a escuelas con 90% o más de minorías.

El codirector del proyecto, Gary Orfield, autor del informe "Brown a los 60 años", que se refiere al fallo de la Corte Suprema promoviendo la integración, dijo que los cambios son inquietantes porque indican que algunos estudiantes de minorías reciben educación más pobre que la de los estudiantes blancos y asiáticos, que tienden a asistir a escuelas de clase media. El informe exhorta, entre otras cosas, a investigar más profundamente la segregación en la vivienda, que considera "una causa fundamental de la escolaridad separada e inequitativa".

Aunque la segregación es más prevaleciente en las ciudades centrales de las mayores áreas metropolitanas, también se registra en los suburbios, según el informe.

La discriminación en la vivienda también incide en la segregación escolar y "eso ha sido un hueso duro de roer", notó Sherrilyn Ifill, presidenta del Fondo Legal de Defensa de la organización promotora de los derechos cívicos NAACP, que argumentó en el caso frente a la Corte Suprema.
El desempeño escolar también puede estar vinculado con la pobreza.

"Estas son las escuelas que suelen tener menores recursos, maestros con menos experiencia, gente que enseña fuera del ámbito de su especialidad, y también niega las oportunidades y los contactos que se producen cuando uno alterna con gente de distintos estratos sociolingüísticos", observó Dennis Parker, director del Programa de Justicia Racial de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Para estudiantes como Diamond McCullough, de 17 años, de Chicago, las disparidades son reales. Su escuela está integrada casi totalmente por estudiantes afroamericanos. La joven dijo que su escuela no ofrece clases de educación física ni arte. Señaló que la escuela tiene el nombre de un músico famoso, Walter H. Dyett, y que ya no tiene clases de banda musical o de coro.

Aquila Griffin, de 18, dijo que fue transferida de Dyett a otra escuela a 20 cuadras de distancia porque necesitaba estudios de biología e internacionales para graduarse. Las dos viajaron esta semana a Washington para participar en una manifestación patrocinada por sindicatos laborales frente a la Corte Suprema en apoyo a la educación pública.

"Muchos culpan a las escuelas o a los maestros, pero nunca culpan a las malas políticas escolares", opinó Griffin. "Una maestra solo puede enseñar hasta cierto punto con los recursos disponibles. Son las políticas en vigencia las que frustran a los estudiantes".

El 17 de mayo de 1954 la Corte Suprema emitió el siguiente dictamen: "En el terreno de la educación pública, la doctrina 'separados pero iguales' no tiene cabida. Instalaciones educativas separadas son de hecho desiguales". Como consecuencia del fallo, cantidades de ciudades y pueblos adoptaron políticas de desegregación que a menudo incluían la obligación de ofrecer transporte en autobuses y que en algunos casos generaron un éxodo de estudiantes blancos a escuelas privadas o de comunidades menos diversas.

John Rury, profesor de educación en la Universidad de Kansas, dijo que el estudio de UCLA reveló la cantidad de logros que han sido olvidados, cuando no revertidos.

Si bien la discriminación racial ha sido uno de los factores, hay otros elementos en juego, según Rury. Padres educados y con ingresos de cierto nivel han buscado distritos y escuelas con las mejores reputaciones por décadas, indicó Rury, quien ha estudiado ese fenómeno sobre todo en la región de Kansas City.

En el sur, muchos distritos escolares abarcan la ciudad y sus alrededores, señaló. Eso facilita la integración escolar.

En todo el país, no obstante, apenas el 23% de los estudiantes negros asistían a escuelas donde los blancos eran mayoría en el 2011. Es el porcentaje más bajo desde 1968.

Hay quienes dicen que fallos de los tribunales federales han permitido que muchas escuelas abarcadas por esa ley se hayan visto eximidas de cumplirla a partir de los años 90. Y eso, sostienen, está haciendo que se vuelva a un sistema de escuelas segregadas.

Al mismo tiempo, ha habido cambios demográficos en las escuelas públicas. Entre 1968 y el 2011, la cantidad de hispanos en esas escuelas aumentó un 495%, mientras que la de negros subió un 19% y la de blancos bajó un 28%, según el Departamento de Educación.

Muchos hispanos asisten hoy a escuelas segregadas, sobre todo en el oeste del país.
Chuck Brothers, maestro jubilado de estudios sociales y psicología que enseñó en una escuela de un barrio de bajos recursos del condado Saint Lucie de la Florida, dijo que nadie sabe cómo afrontar estos asuntos.

"Creo que no nos hemos tomado el tiempo, en ningún área, política y social, para entender realmente lo que queremos de la educación y cómo vamos a hacer para ponerla al alcance de todos", manifestó.

Por La Redacción 
Fuente: AP

FNP asegura Proyecto de Medina respeta fallo TC, aunque ofrece fórmula inconstitucional

Santo Domingo, RD.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró este jueves que el proyecto de ley enviado por el Presidente Danilo Medina al Congreso Nacional respeta el criterio de la Sentencia No.168-13 del Tribunal Constitucional, en el sentido de que no son dominicanos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en territorio de la República Dominicana desde el año 1929 al año 2010, estableciendo que deberán ser inscritos como extranjeros en el Registro Civil con derecho a pedir la Naturalización ordinaria establecida por la ley, en caso de que corresponda.

En cuanto a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en territorio de la República Dominicana y a los cuales se les expidió documentos, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo respeta igualmente el fallo del Tribunal Constitucional en cuanto a que consigna que fueron inscritos de manera irregular como dominicanos, en violación a las Constituciones vigentes desde 1929 al 2010.

La FNP entiende, sin embargo,  que la fórmula prevista en el Artículo 2 de dicho proyecto en la que se le ordena a la Junta Central Electoral emitir documentación a dichas personas, acreditándolas como nacionales dominicanos, es inconstitucional, ,ya que el Art. 18 de la Constitución, literal 7, establece la Naturalización como única forma de otorgar la nacionalidad dominicana.  En ningún artículo de la Carta Magna existe la posibilidad de que la Junta Central Electoral pueda otorgar nacionalidad dominicana a través de acreditación de actas o expedición de cédulas.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) está de acuerdo en que a las 22,000 personas afectadas por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional a las cuales se les dio documentos de manera irregular, se les otorgue la nacionalidad dominicana de forma expedita y sin costo.  Pero, la única forma de hacerlo conforme a la Constitución de la República es por la vía de la Naturalización Especial.  

El Congreso Nacional tendrá en este punto de la forma de otorgar la nacionalidad a esas 22,000 personas, adecuar dicho proyecto a lo dispuesto por el Art. 18, literal 7, de la Constitución de la República Dominicana.

Por La Redacción 

ONUDD: El crimen organizado mueve US$870.000 millones, 1,5 % de PIB mundial

Viena.- El crimen organizado internacional genera alrededor de 870.000 millones de dólares, seis veces mas de lo que se gasta en el mundo en ayuda al desarrollo y equivalente al 7% de las exportaciones mundiales o el 1,5 % del PIB mundial.

Esta es la estimación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), difundida esta semana en Viena durante una conferencia sobre la lucha contra el crimen organizado.

Los negocios ilegales más rentables son el narcotráfico, los productos falsificados, seguidos por otras actividades como la trata de personas, la venta ilegal de armas y delitos ambientales como el comercio ilegal de colmillo de elefante y maderas nobles.

Si el crimen organizado fuera el PIB de un país sería una de las 20 mayores economías del planeta, equivalente más o menos a la riqueza que produce Holanda, explicó a Efe Yuri Fedotov, director ejecutivo de ONUDD.

Estos delitos generan actividades como "el lavado de dinero y apoyan la violencia, la corrupción y, en algunos casos, el extremismo", agregó Fedotov, quien no se cansa de repetir que el crimen organizado es un problema grave para la estabilidad y el desarrollo de regiones enteras.

Solo el tráfico de drogas mueve unos 320.000 millones de dólares anuales, y la cocaína, con 85.000 millones, y los opiáceos, con 68.000 millones, son las dos sustancias que más dinero generan.

En el caso de la cocaína, la mayor parte del dinero se genera en Estados Unidos, con 35.000 millones de dólares, y Europa occidental, con 26.000 millones, los dos mayores mercados de esta droga.

Tras las drogas, las falsificaciones son las que más beneficios generan al crimen organizado, con 250.000 millones de dólares, y aunque la mayoría de esos productos son ropa y complementos, también se falsifican medicamentos que pueden ser un peligro para la salud.

"La avalancha de productos falsificados y pirateados está sangrando la economía, al generar comercio clandestino que despoja a los gobiernos de los ingresos necesarios para sufragar servicios públicos esenciales", indica la ONUDD en uno de sus documentos en el que expone ese problema.

La trata de personas para su explotación sexual o laboral es el cuarto negocio que más ingresos genera, con al menos 32.000 millones de dólares, y afecta a 2,4 millones de personas en el planeta, sobre todo a mujeres.

"Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos", alerta la ONUDD.

El tráfico ilegal de inmigrantes genera a las mafias cifras millonarias de al menos 6.600 millones de dólares, mientras que la venta ilegal de productos naturales, como flora y fauna silvestre, es otro negocio muy lucrativo, con entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares.

La venta ilegal de armas supone hasta unos 1.000 millones de dólares para las mafias internacionales y alienta la violencia y la inestabilidad en zonas de conflicto.

El robo de identidad en internet y otros ciberdelitos generan otros 1.000 millones de dólares, mientras que la pornografía infantil produce otros 250 millones, indican los datos facilitados a Efe por la ONUDD.

Los expertos de la ONU consultados por Efe no tenían estimaciones propias sobre otros delitos, como el contrabando de patrimonio artístico, pesca ilegal o contrabando de combustible, aunque creen probable que esos delitos generen decenas de miles de millones de dólares para las mafias.

La ONUDD indica que hay que tomar estas cifras como estimaciones, pero que en conjunto sirven para hacerse una idea de las dimensiones del dinero que mueve el crimen organizado trasnacional.

Estos datos indican que menos del 1 % del monto total del dinero que mueve el crimen organizado es intervenido y congelado por las autoridades.

Los analistas también calculan que cada año se blanquean 1,6 billones de dólares en el mundo, equivalente al 2,7 % del PIB mundial, y en parte son fondos procedentes de actividades criminales.

"Creo que el lavado de dinero es una de las cosas que debe de afrontar de forma más significativa" la comunidad internacional, subraya Fedotov, ya que sin esta actividad el crimen organizado no podría reciclar sus beneficios.

El diplomático ruso indicó que en los nuevos objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, que se deben adoptar en septiembre de 2015, se pondrá el acento en fortalecer el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción, lo que restaría poder a las mafias.

La mejor manera de luchar contra esta forma de criminalidad, destaca el responsable de la ONUDD, es utilizar todo el potencial de la cooperación internacional para que "no haya ningún espacio en el que se sientan a salvo".

Por La Redacción 

Interpol dominicana apresa italiano acusado de tráfico de droga en su país

Santo Domingo, RD.- Fue apresado este miércoles en un barrio de Santiago un italiano, de 40 años, que se encontraba prófugo de la justicia de su país acusado de varios delitos, entre ellos "organización, asociación o grupo delictivo" dedicado a traficar drogas.

Se trata de Raúl Conforti, pasaporte número G180403, quien fue capturado por personal de la OCN-Interpoldurante un operativo desplegado en la calle Pedro Mir, del sector Hato Mayor.

La Policía informó que la ubicación y posterior captura de Conforti a las 9:30 de la noche se materializó tras una ardua labor de inteligencia e investigativa.

El extranjero era perseguido en atención a la difusión roja de búsqueda y captura internacional número A2909-04-2014.

Además, en contra de Conforti existe la orden de detención o resolución judicial europea número 6262/13 RGNR-10925/13 RG GIP, dictada en fecha 24-01-2014.

Dicha orden fue dictada por Pre-trial Investigating Judge at The Court In Turin, Italia, por cuyo hecho podría cumplir una pena máxima de 20 años de privación de libertad.

La OCN-Interpol dominicana informó que el prevenido será deportado a su país de origen en las próximas horas, tan pronto se concluya el proceso legal migratorio.

Por La Redacción 

Conflicto: PRD advierte someterá a Guido Gómez ante Consejo de Disciplina

Santo Domingo.- El presidente de la comisión de control del PRD, Julio Mariñez, reveló este jueves que están recogiendo evidencias del comportamiento del aspirante a la presidencia de ese partido, Guido Gómez Mazara, para someterlo ante al Consejo de Disciplina, por conducta violatoria de las normas internas de ese partido.

Esta mañana, la comisión conjunta de la Trigésima Convención Ordinaria realizó una rueda de prensa en la que acusó a Gómez Mazara de pretender engañar al país presentando "una burda falsificacion" del padrón de los perredeistas.

Ramón Victoria Molina, presidente de la comisión, ‎advirtió que "hacemos reserva del derecho a someter a Gómez Mazara disciplinariamente ante los organismos del partido, y por ante los tribunales ordinarios por sus evidentes violaciones al Código Penal".

Gómez Mazara respondió que no se dejará provocar y que la advertencia es una acto de desesperación del sector que apoya a Miguel Vargas porque este no obtendría ni un 15% en la próxima convención según las encuestas.

Dijo que está haciendo un cruce del padrón que alega se usará en la convención y que ha detectado irregularidades por traslado de votantes.

Por La Redacción 

España: Nace diario digital que dará prioridad a las buenas noticias

Huelva, España.- Un grupo de periodistas ha creado el diario digital "España Buenas Noticias", centrado en la publicación solo de informaciones positivas, con la aspiración de constituirse en referencia informativa nacional.

Se trata de los mismos profesionales que hace quince meses lanzaron en la red "Huelva Buenas Noticias" con el mismo objetivo.

El capital social de este nuevo proyecto es cien por cien de Huelva, provincia de Andalucía, en el sur de España, y pretende alcanzar resultados positivos antes de finalizar el año 2014, informó la empresa.

También destacó que tiene como objetivo llegar en diciembre de 2014 a 4.000.000 de visitas mensuales.

España Buenas Noticias (EBN) puede ser leído desde el 13 de mayo en www.ebuenasnoticias.com, después de un periodo de varias semanas de pruebas para ajustar el modelo al nuevo panorama geográfico y social.

El diario muestra la actualidad del país con una perspectiva diferente, dando prioridad al enfoque positivo de la realidad.

Entre los propósitos comunes de la edición nacional con respecto a Huelva Buenas Noticias (HBN) se encuentra la atención especial a las historias de personas y, fundamentalmente, a la solidaridad y el espíritu de superación humano.

En la misma línea, el 5 por ciento de todos los ingresos publicitarios que genere el medio serán entregados a instituciones de carácter solidario.

Por La Redacción 
Fuente: EFE

Presidente Medina inaugura el Merca Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina dejó formalmente inaugurado este jueves el Merca Santo Domingo, considerado como el centro de acopio más grande del Caribe establecido en un área de 1.2 millones de metros cuatrados.

Tras el acto formal de inauguración del Mercadom, al que también acudió el expresidente Hipólito Mejía, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del nuevo mercado que tiene como objetivo convertir los mercados públicos en "atractivas plazas comerciales".

"Hoy celebramos el esfuerzo de aquellos que día a día le dan vida a nuestros campos, con la inauguración de Mercadom", reveló Medina momentos antes de la inauguración a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Agricultura, Ángel Esteves, agregó "Estas plazas constituyen la primera fase de la Red Nacional Alimentaria".

La bendición de la nueva plaza comercial que aloja 278 locales comerciales para mayoristas y 616 espacios de seis metros cuadrados para los productores, estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles.

 Por La Redacción

Alemania rechaza propuesta de la OTAN para aumentar gasto militar

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, rechaza la propuesta del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmusen, de aumentar el gasto de defensa en los países de la Alianza y considera que el conflicto de Ucrania no puede ser abordado militarmente.

"La crisis no puede resolverse militarmente", afirmó Merkel en una entrevista que publica mañana el diario "Frankfurter Allgemeine" y del que hace hoy un avance en su edición digital.

Según Merkel, justo en un año en que se conmemora el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y el 75 aniversario de la Segunda, "la gente tiene derecho a esperar que nos mantengamos abiertos al diálogo con Rusia".

"Tenemos diferencias, sin duda. Sin embargo, estoy convencida de que a medio y largo plazo tenemos que seguir cooperando con Rusia", manifestó.

Merkel reiteró su convicción de que la anexión de la península ucraniana de Crimea viola el derecho internacional y criticó que Rusia tienda a pensar actualmente "en términos de esferas de poder como en el siglo XIX".

Sin embargo, la canciller considera que no hay razón para cambiar la política alemana hacia el este de Europa e insistió en la necesidad de lograr una solución diplomática al conflicto.

Merkel rechazó también el que UE hubiera cometido errores en su política hacia Ucrania durante las conversaciones para un acuerdo de cooperación.

"Durante las negociaciones se hicieron permanentemente ofertas de cooperación a Rusia", recalcó.

La canciller admitió que es correcto revisar críticamente la propia política, pero agregó que "no hay justificación alguna para que Rusia atente contra la integridad territorial de Ucrania".

Por La Redacción 
Fuente: EFE

PE somete al Congreso proyecto de ley para regular extranjeros

Santo Domingo.-  El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, depositaron este jueves  ante la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización".

Ambos funcionario llegaron al Congreso Nacional minutos antes de las 11:00 de la mañana y fueron recibidos por el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez.

En una misiva dirigida a Martínez, el presidente Danilo Medina sostiene que "el proyecto de ley que proponemos es el fruto de un amplio proceso de consultas y de búsqueda de consensos con los diversos sectores de la sociedad dominicana y el mismo está inspirado en principios fundamentales sobre los que se erige nuestro Estado, tales como: la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad y la convivencia fraterna".

Dijo además, que la iniciativa está sustentada en el ejercicio soberano de los órganos democráticos del Estado, en el interés nacional y en completa observancia de las sentencias de nuestro Tribunal Constitucional y del ordenamiento jurídico dominicano.

"Luego de realizar las consultas a diferentes líderes políticos, empresariales y religiosos de la sociedad dominicana, estamos convencidos de que el texto final que se ha logrado ofrece una respuesta equilibrada y responsable a dos necesidades fundamentales: por un lado, salvaguardar los intereses nacionales y el más estricto cumplimiento de la legalidad de la República. Y, por otro, garantizar los derechos fundamentales de todas aquellas personas que residen en territorio dominicano, especialmente los de aquellos que han nacido y se han criado en el país", dice la carta.

Por La Redacción 

Educación crea Comité que dará seguimiento a compromisos del Pacto Nacional Educativo

Santo Domingo, RD.- El ministerio de Educación dejó estructurado el Comité de Seguimiento a los acuerdos establecidos en el reciente Pacto Nacional por la Reforma Educativa, cuya misión es procurar la adecuada marcha de los procesos y acciones orientados al cumplimiento de los compromisos contraídos y logros de los objetivos establecidos en el convenio que busca mejorar la calidad de la educación dominicana.

El Comité de Seguimiento está integrado por los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, quien lo coordinará, y los de Apoyo Administrativo, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y el director o directora del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación resaltó que el Pacto Educativo no puede ni debe caer en el vacío ni ser letra muerta.

La medida, contenida en la Orden Departamental número 04-2014 firmada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, fue dada a conocer en el curso de una reunión entre el funcionario y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para analizar varios aspectos de la educación dominicana y establecer la fecha para la realización de las Evaluaciones por Desempeño del Magisterio.

Se decidió que la evaluación por desempeño de los maestros iniciará el primero de septiembre de este año, en tanto que una comisión mixta entre Educación y la ADP establecerá una ruta crítica para su implementación, aplicación y logística.

En el encuentro también se habló sobre los planes para la dignificación de los docentes. Se decidió que una comisión analizará los puntos que se aplicarán en beneficio de los maestros, mediante la firma de un pacto de dos años de duración.

La comisión de Dignificación Magisterial la integran por el ministerio de Educación los viceministros Luis Matos, de Asuntos Tecnológicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Vivian Báez Báez, Directora General de Recursos Humanos y Yuri Rodríguez, Director General del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), en tanto que por la ADP la integrarán Víctor García, coordinador; María Teresa Cabrera y Abel González.

El ministro de Educación y los profesores también analizaron los concursos de oposición, que están abiertos y buscan la contratación de 10 a 12 mil profesores para que integren el sistema educativo nacional.

Educación también convocará a concursos abiertos para contratar como profesores a  profesionales en áreas específicas como Matemáticas, Física, Biología, Español, Sociales y Francés. Serían contratados médicos, bioanalistas, enfermeras, físicos, químicos, biólogos, filólogos, lingüistas, comunicadores sociales, farmacéuticos, ingenieros, historiadores, sociólogos y otros.

El Pacto Educativo
La Orden Departamental  que creó el Comité de Seguimiento a los Acuerdos establecidos en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa dice que cada uno de sus integrantes será responsable de facilitar el cumplimiento de los compromisos contraídos, facilitando el desarrollo efectivo de los procesos desde sus respectivos ámbitos de competencia dentro del Ministerio de Educación.

Su coordinador o coordinadora deberá mantener informado al ministro o ministra de Educación y a otras instancias involucradas en el Pacto que lo requieran, acerca del nivel de logro de los objetivos propuestos. Dichos informes deberán ser por escrito.

Entre las atribuciones del Comité están garantizar la coherencia e idoneidad de la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes educativos y los compromisos pactados, así como monitorear y evaluar el desarrollo de las actividades y el logro de los objetivos consignados en el pacto y preparar los informes relativos a su desarrollo y cumplimiento.

También, tomar decisiones conjuntas para viabilizar y reorientar el curso oportuno de los procesos ante situaciones adversas que pudieran presentarse y vigilar la transparencia de los procesos de ejecución de los compromisos pactados.

Por La Redacción

Alumnos reciben clases en escuela en mal estado

Santiago, RD.- Una casa de madera y zinc, a punto de desplomarse, sirve como plantel educativo en la comunidad El Sonador en la provincia María Trinidad Sánchez.Falta de butacas, insalubridad, paredes agrietadas y algunas áreas sin nada de techo, es la condición que presenta la escuela.

Las pocas maderas que le quedan en pie están a punto de caerse y el terreno no aguanta un espacio para construir una nueva letrina.

En la actualidad cuenta con una matrícula de 70 alumnos, debido a que muchos se han retirado. A esto se suma las condiciones en que se encuentra la carretera que obliga a que el traslado de los maestros y algunos estudiantes sea en burro.

“Es inhabitable en términos pedagógicos. Se debe declarar el presente año escolar en estado de emergencia en esta comunidad de Nagua”, dijo Miguel Liranzo Peralta, representante de la Organización Comunitaria de Sonador.

Por La Redacción
Fuente: El Caribe

Senado da 30 días de plazo a la comisión estudia ley Loma Miranda Parque Nacional

Santo Domingo, RD.- El Senado otorgó un plazo fijo de un mes a la comisión especial que estudia el proyecto de Ley que busca declarar a Loma Miranda Parque Nacional, luego de que el senador Euclides Sánchez pidiera desapoderarla del estudio de esa iniciativa, por no haber rendido su informe en el tiempo establecido en el reglamento interno. 

La decisión fue aprobada con el voto a favor de 19 de 24 senadores, luego de prolongados debates de legisladores que estaban a favor y otros en contra de que se estableciera un plazo fatal a la comisión especial.

El senador por La Vega criticó que el último informe de gestión lo presentó la comisión especial el pasado 11 de diciembre, y que a partir de esa fecha tenía 30 días hábiles para rendir su informe final, lo que no se hizo. Por esa razón, sugirió en primer lugar que se desapoderara a la comisión especial de ese proyecto, fundamentado en lo que establece el artículo 282 del reglamento del Senado.

Luego propuso que se le otorgara un plazo fijo de dos semanas a la comisión especial para rendir su informe final, lo que encontró la oposición de los senadores Prim Pujols, Arístides Victoria Yeb, José Rafael Sosa y Rubén Darío Cruz.

El senador Juan Olando Mercedes advirtió que en algún momento a ese tema había que darle salida, porque es necesario acabar con la incertidumbre que existe al respecto.

Por La Redacción 

FAO: Inflación alimentaria en República Dominicana alcanzó 1,3% en marzo

Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó este miércoles que en  marzo los precios de los alimentos en la República Dominicana registraron un alza de 1.3%. 

En su informe destaca que la inflación alimentaria en el país registró este repunte luego de la variación negativa ocurrida en febrero de 0.3%. 

Uno de los alimentos que incidió en este aumento de precios fue el limón agrio que incrementó su precio en un 19.5% durante el mes de marzo, de acuerdo al Informe Mensual de Precios, elaborado por la FAO.

A nivel regional, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó 1.3%, un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto de la cifra registrada en febrero, con lo que la inflación alimentaria regional volvió a  niveles similares a los alcanzados en enero.

El Informe Mensual de Precios señala que la inflación general en la región, aumentó levemente en marzo con respecto al mes anterior, alcanzando 1%.

América Central, México y el Caribe
Durante el mes de marzo, la inflación de los alimentos en Nicaragua se redujo por segundo mes consecutivo, registrando una variación de -0.5%. 

En Panamá la inflación de alimentos fue de 0.5%, 0,1 puntos porcentuales menos que el valor registrado en febrero. 

En El Salvador, la inflación de alimentos prácticamente no presentó variación respecto a febrero, mientras que en Guatemala los precios de alimentos pasaron de crecer 0.4% en febrero a 0.2% en marzo. 

En Honduras la inflación de alimentos, mientras que se mantuvo en un 0.4% y su inflación general se ubicó en 0.6%, 0,2 puntos porcentuales menos que en el mes anterior.

Costa Rica y México pasaron de variaciones negativas en sus precios de alimentos en febrero a positivas en marzo, registrando inflaciones alimentarias de 0.2%, 0.3% respectivamente.

Por La Redaccion 
Fuent Extradigital