sábado, 9 de abril de 2011

Responzabilizan al gobierno de los altos precios

Santo Domingo - Comerciantes, empresarios y economistas responsabilizaron al Gobierno de los aumentos que se producirán en los artículos de primera necesidad, medicamentos, entre otros bienes y servicios, por los incrementos a los combustibles,que estiman “irracionales”.

La opinión la emitieron por separado Iván de Jesús García, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FDC); el ex presidente de la Asociación de Empresarios de Herrera, Jesús Moreno, y el economista Leopoldo Espaillat Nanita, miembro del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Coincidieron en que los nuevos precios van a repercutir en todo, incluyendo la energía, y es el Gobierno que está provocando una espiral inflacionaria.

García, de la FDC, desligó a los comerciantes de las alzas que se están produciendo en los productos comestibles, y atribuye a las mismas a las alzas en los y en las tarifas de los fletes.

En tanto, Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), dijo que los incrementos en los combustibles complica más la situación que atraviesan los camioneros, porque eleva los costos operacionales.

Empero, adujo que esa organización asumió un compromiso con el Gobierno de no incrementar la tarifa de carga, y por eso le asignaron gasoil subsidiado, pero expresó que esa cuota debe ser incrementada porque apenas le alcanza para 60 por ciento de sus operaciones.

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso incrementos en todos los derivados del petróleo, alcanzando cifras tope históricas en los precios de los combustibles.

No hay comentarios: