miércoles, 25 de enero de 2012

Dominicanos atemorizasos por temblores

Dos nuevos temblores de tierra se registraron ayer en el país, sacudido por una serie de sismos que han dejado nerviosismo en la población. La primera sacudida se sintió en varios pueblos de la región del Cibao, sin que se hayan reportado daños humanos ni materiales, con una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter y epicentro en Nagua, según reportó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El temblor se sintió en Cabrera, La Vega, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Cotuí y otros pueblos de la región Norte. El segundo, de 4.6 grados, ocurrió a las 5:45 de la tarde con epicentro a unos 32 kilómetros al noroeste de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, en la misma zona en que ha estado temblando desde el lunes. También hubo una réplica de 4.2 en San Francisco de Macorís.

Fallas muy activas

El ingeniero Rafael Corominas afirmó que los temblores registrados este mes se deben a que las fallas sísmicas en la isla están muy activas y que la cercanía entre sí provoca que cuando una se mueve, la otra hace lo mismo.

Corominas Pepín, miembro de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, dijo que los temblores que han estado ocurriendo en el país son  algo natural o normal, por lo que recomendó a la población a mantener la calma.

Llamó a las autoridades gubernamentales a revisar las edificaciones a fin de hacer un inventario de aquellas que necesiten un reforzamiento para resistir  temblores de mayor magnitud.

Insistió en que la población no debe alarmarse por estos temblores, que ocurren de manera cíclica, aunque recomendó a las autoridades ofrecer todas las orientaciones necesarias para enfrentar este tipo de fenómeno.

De su lado, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores  (Codia) y la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos (Sinedom)llamaron a la población a desarrollar planes de mitigación de riesgo, ante los constantes sismos registrados.

Martín Mejía Paulino, presidente de la regional norte del CODIA, y Elvin Cabrera Bonilla, presidente de Sinedom, recordaron que en lo que va de año han ocurrido cinco eventos sísmicos.

Talleres educativos

Movidos por la alarma que ha provocado en la población la cantidad de sismos en los últimos días, el Centro de Operaciones de Emergencias iniciará una campaña de concienciación en todo el territorio sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto. La cruzada consiste en talleres educativos, que serán impartidos en todo el país por las organizaciones e instituciones agrupadas en el Coe, en coordinación con las distintas alcaldías de los municipios.
Enero muy activo
El temblor de mayor magnitud ocurrió el pasado lunes 23 de enero. El movimiento de 5.4 grados en la escala de Ritcher fue ubicado próximo a Río San Juan, en la latitud 19.6 grado norte y longitud 70.1 oeste, de 13 kilómetros de profundidad.

Asimismo, durante la madrugada del jueves 19, específicamente a las 2:28, se registró un movimiento telúrico de 5 grados provocando pánico en las principales provincias del Este, debido a su cercanía con el Canal de la Mona, donde se registró su epicentro.

Mientras que a las 11:36 de la noche del miércoles 18 se produjo otro de 3.4, al norte de Mao. El pasado día cinco, a las 5:35 de la mañana, se produjo también un temblor de 5.3 grados en la escala de Richter en la zona Suroeste.  El epicentro se situó a 10 kilómetros de la localidad de San José de Ocoa y a la misma distancia de Baní  en el sur del país.

viernes, 13 de enero de 2012

Desmantelan banda robaba vehículos y motores

Los arrestados son Wellington Linares Amador, Rafael Soto Díaz (Kiki), Carlitos Sabala Morel, Mario Mateo Castillo, Darwin Montero Ramírez (Wallis), Miguel Ángel Sánchez Mateo, Ángel José Mercedes Ferreras (Chompitas) y Julio César de la Cruz Lara.

SANTO DOMINGO.- La Policía desmanteló una supuesta banda que se dedicaba al robo de vehículos demotor en el municipio Santo Domingo y en San Cristóbal.
Máximo Báez Aybar, vocero de la uniformada, dijo que a los detenidos les fueron ocupados 20 vehículos, 40 motocicletas y más de dos mil tapa bocinas.  
Los arrestados son Wellington Linares Amador, Rafael Soto Díaz (Kiki), Carlitos Sabala Morel, Mario Mateo Castillo, Darwin Montero Ramírez (Wallis), Miguel Ángel Sánchez Mateo, Ángel José Mercedes Ferreras (Chompitas) y Julio César de la Cruz Lara.
Las detenciones fueron materializados por separados en los sectores Canastica, en San Cristóbal; en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Báez Aybar dijo, además, que una de las yipetas ocupadas pertenece a una hermana de la comunicadora Tania Báez, la cual le habían robado hace nueve años.
Señaló que uno de los integrantes de la banda, que no identificó, fue sorprendido en flagrante delito mientras intentaba robarse una motocicleta en los alrededores del hospital central de las Fuerzas Armadas

El 13% de la población de RD es analfabeta

El 33% entre 15 y 29 años no ha completado la educación básica. Mientras que el 69%, entre 20 y 29 años, no ha completado el nivel medio.
En ocasión de conmemorarse este viernes 13 de enero el Día Nacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación (MINERD) informó que, a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes  y Adultos,  ha diseñado un modelo flexible de educación básica para  personas  jóvenes y adultas, mayores de 15 años, con el propósito de dar respuestas al alto índice de analfabetismo y al bajo nivel educativo que afecta a un segmento significativo de la población dominicana.
La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos indica que la actual gestión del MINERD, encabezada por la licenciada Josefina Pimentel, reconoce la necesidad de impulsar una educación específica para personas jóvenes y adultas.
Agrega que esta política tiene como referencia los datos del censo de 2002, que arrojó que el 13% de la población era analfabeta, el 33% de entre l5 y 29 años no había completado la educación básica y el 69%, en el rango de 20 a 29 años, no había completado el nivel medio, una realidad que afecta sensiblemente la posibilidad de desarrollo humano de esta población económicamente activa.
La institución explicó que ya ha socializado el Modelo Flexible de Educación de Personas Jóvenes y Adultas con más de 120  organizaciones de la sociedad civil y con los 4,000 docentes y directivos de educación básica de jóvenes y adultos, propiciando su participación para construir un consenso respecto al aprendizaje de cada participante en los más de 700 centros y espacios de aprendizaje de educación básica de personas jóvenes y adultas.
“La gestión de la educación de personas jóvenes y adultas, en la perspectiva de esta propuesta de modelo flexible, asume la alfabetización como la base fundamental y punto de partida de la educación básica, como garantía de una alfabetización sostenible y como estrategia de encuentro de las experiencias formales y no formales”, expresa  una nota informativa.
Módulos por ciclos
De acuerdo al currículo vigente, el modelo flexible está organizado en tres ciclos, superando la organización por años, y estructurado por módulos: el primer ciclo por tres, el segundo por cuatro, y el tercero por cinco módulos.
Además, se organiza la oferta curricular tomando en cuenta las potencialidades de los diferentes espacios donde aprende la persona adulta, sin limitarla por el tiempo, porque su propio ritmo es lo determinante y abarca los diferentes niveles educativos, comenzando con la alfabetización, etapa fundamental de la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (EDBJA).
“El MINERD tiene como meta, a corto y mediano plazos, ofrecer oportunidades para disminuir de manera sostenible el analfabetismo de jóvenes y adultos ofreciendo estrategias flexibles, de tal manera  que cada dominicano concluya, como mínimo, el  nivel básico, por lo que considera prioritario facilitar los medios técnicos necesarios para lograrlo”, puntualiza.

viernes, 6 de enero de 2012

Seguridad de Hipólito agrede a periodista

SANTO DOMINGO, RD.-Como en ocasiones anteriores la seguridad del candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, volvió a agredir a los representantes de los medios de comunicación, tras la celebración de un acto en que el aspirante presidencial destacaba la importancia de la mujer.

Mejía destacó que la mujer no es un enunciado de campaña demagógica, cuando minutos más tarde la periodista Joanna Pérez, del canal 16, rodaba por el suelo tras ser empujada por un miembro de la seguridad del ex mandatario.
Indignados y desesperados varios colegas de Pérez gritaron que había una periodista en el suelo intentado evitar que la multitud cerca del candidato presidencial la atropellara.
El hecho fue atribuido por la seguridad de Hipólito a un cable que se enredó en los pies de Pérez cuando la imagen se ve claramente al joven que empuja a la comunicadora.
En otra ocasión casi ocurre lo mismo con el periodista Edmundo Ledesma, también del canal 16, pero en esa ocasión Hipólito pudo evitar que éste fuera agredido.
El candidato presidencial del partido blanco encabezaba la actividad en el que cientos de mujeres  se congregaron en club Los Prados, comprometiéndose a trabajar sin descanso bajo la coordinación de Yadira Henríquez.
AUTOR: Félix Vásquez

jueves, 5 de enero de 2012

Dominicanos se despiertan temerosos por temblor de 5,3 grados

Santo Domingo.- Un fuerte temblor de magnitud 5.3 grados en la escala Richter sacudió este jueves gran parte del país, provocando temor entre la población.
Según los primeros informes el seísmo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se produjo en la Bahía de Ocoa, al Sur de la República Dominicana.
El temblor ocurrió a las 5:36 de la mañana, sin que hasta el momento se hayan reportado daños.
Los organismos de socorro y el Instituto Nacional de Sismologia, de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, informaron que no hay peligro de sumani.
Desde San Jose de Ocoa se reportan Varios edificios agrietados, mientras que en muchos pueblos la gente se lamzo a las calles, donde permanece, por temor a las replicas que podrian producirse.