lunes, 24 de enero de 2011

FALPO anuncia paralización del transporte y piquete a Industria y Comercio

SANTO DOMINGO.-El Frente Amplio de Lucha Popular anunció un programa de protestas que comenzará este miércoles 26 con la paralización del transporte en la región Noroeste y un piquete en el Ministerio de Industria y Comercio contra las alzas de los combustibles y los productos de primera necesidad.

Los delegados a la Cuarta Asamblea del FALPO, celebrada en el Centro Bonó, del Distrito Nacional representaron al Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Santiago, Bonao, Barahona, Tamboril, Moca, Licey, Navarrete, Esperanza, Nagua, Cotuí, La Vega, la provincia Santo Domingo, entre otras poblaciones.

En el plan de lucha aprobado por los delegados de el FALPO también contempla un toque de carderos en siete barrios de Santiago de los Caballeros el jueves 27, una marcha junto a las organizaciones de izquierda el viernes 28 en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, paralización del municipio de Moca el 2 de febrero y una gran marcha en San Francisco de Macorís el 4 de febrero.

Asimismo, informó de un paro para los días 1, 2, y 3 de febrero en la ciudad de Bonao, así como jornadas de caceroléos en diferentes comunidades del país contra el aumento de los productos de primera necesidad.

La Cuarta Asamblea Alfredo Gómez dió mandato a la nueva Dirección Nacional para profundizar los esfuerzos unitarios, de aportar mayores energías al fortalecimiento del Foro Social Alternativo y ampliar la coordinación con otros espacios de lucha como lo es la coalición por una Educación Digna y todos las coordinaciones locales, regionales o nacionales que se propongan luchar por justas reivindicaciones.

El coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, dijo que recuperar la incidencia y la autoridad en muchas zonas empobrecidas será uno de los grandes propósitos a desplegar en lo adelante, aunque saben que tendrán que vencer la complicidad entre la delincuencia, el narcotráfico y el Estado, ya que a juicio de quienes dirigen las estrategias de este gobierno, es preferible una juventud corrompida y presa de la droga que una juventud con ideales revolucionarios y disposición de sacrificarse por cambios sociales.
“Para recuperar la presencia en estas comunidades es necesario que acompañemos a la gente en este nuevo escenario de lucha que se abre en el país, a partir de la aplicación de la políticas económicas que implementa el gobierno, que están destinadas a obtener más recursos para financiar la carga onerosa que representa un aparato de Estado abultado y costoso”.

Expresó que ahora sus luchas no sólo serán por una mejor distribución de las riquezas colectivas, también lo serán contra nuevas cargas fiscales directas o indirectas contra el pueblo y los sectores de clase media.

Destacó que el FALPO surgió con el propósito estratégico de dotar a la protesta social de un instrumento de coordinación nacional que superara la espontaneidad y la dispersión, y que hiciera posible la construcción de áreas de contrapoder en capacidad de frenar los abusos, los crímenes y la indiferencia gubernamental, oponiendo la firmeza, la consecuencia y la profundidad en las luchas, en aras de una sociedad de justicia y bienestar para las mayorías.

Manifestó que el extraordinario crecimiento económico acompañado de un significativo crecimiento de la pobreza y la exclusión social, se han convertido en lugar común de importantes estudios e investigaciones.

El coordinador nacional del FALPO dijo que problemas estructurales propios de un modelo económico y social orientado a favorecer a las grandes corrientes privatizadoras del mundo y del país, han desarticulado el aparato productivo, dejando a la población a merced de las importaciones y del afán especulativo de los circuitos financieros internacionales.

Destacó que la corrupción en el Estado, los crímenes policiales, la baja inversión en salud y educación, el abandono del campo, la pobre inversión en el desarrollo humano son solo algunos de los indicadores de lo mal que anda el Estado y de la demagogia que caracteriza al presidente Leonel Fernández, quien no se cansa de decir que progresamos, mientras la gente siente que se empobrece y que se deterioran la calidad y las condiciones de vida.

No hay comentarios: