miércoles, 15 de diciembre de 2010

Venció plazo colocación balanzas envasadoras GLP

Pese al vencimiento del plazo muchas envasadoras de gas no han instalado las balanzas para el pesado del GLP.

A partir de este miércoles 15 de diciembre vence la prórroga de 45 días que Pro Consumidor otorgó a la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo para que coloquen balanzas en las plantas envasadoras, como mecanismo de garantizar la transparencia en la comercialización del GLP.
Pro Consumidor advirtió que no concederá más prórrogas y que serán sancionadas las estaciones de expendio que no coloquen balanzas para que los usuarios pesen sus cilindros antes y después de que se sirva el producto a los usuarios.
La institución había otorgado una prórroga de 45 días a las plantas envasadoras para la instalación de las balanzas a solicitud de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, debido a que esos dispositivos se agotaron en el mercado local y hubo que acudir a China para adquirirlos.
La licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, informó que el personal técnico de esa institución iniciará un proceso de inspección en las 765 plantas envasadoras registras a nivel nacional, para asegurarse de que se cumple la disposición establecida en la Resolución 01-2010.
Afirmó que las estaciones de expendio de GLP que no cumplan con la Resolución de Pro Consumidor estarían violentando la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, la cual por demás, se trata de un derecho consagrado en la Constitución de la República.
El 30 de agosto pasado Pro Consumidor otorgó a un plazo de 60 días a las plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para que adquieran balanzas y pesen el cilindro antes y después de vender el carburante a las amas de casa.
La disposición será llevada a cabo independientemente de las decisiones que se tomen con relación al Reglamento Técnico de Expendio de GLP, para que la población pueda ejercer sus derechos y exigir transparencia en la venta del combustible.
Conforme datos ofrecidos por Pro Consumidor, alrededor de 2.2 millones de hogares usan GLP y aproximadamente 134 mil propietarios de vehículos en el país operan con este combustible.
La disposición de venta de GLP pesado a las amas de casa está fundamentada en las disposiciones que le confiere la Ley No. 358-05, en sus artículos 22, 28, 51 y 105, letra C numeral 3, que le otorgan competencias a la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor para que actúe por oficio o a denuncia de parte interesada.
En los casos de inexactitud de pesos y medidas de los productos y servicios que se oferten y comercialicen en el mercado, así como también le impone el mandato expreso de actuar y sancionar en caso de encontrar violaciones a dicha Ley y conscientes de nuestras facultades y atribuciones dentro del ordenamiento jurídico dominicano.

No hay comentarios: