sábado, 3 de marzo de 2012

Camilo: importadores presentan factura falsas para evadir impuestos


Santo Domingo,- El director de Aduanas, Rafael Camilo, afirmó que el contrabando se ha reducido considerablemente en el país, debido a que el arancel que se paga es muy bajo.

El funcionario destacó  que el mayor problema es la evasión, a través de la subvaluación de mercancías, que oscila entre 15 a 20 mil  millones de pesos  al año.

Explicó que la evasión vía la subvaluación consiste en presentar facturas falsas para reducir el valor de la mercancía y pagar menos. 

Señaló que muchas mercancías no pagan arancel, es decir, el impuesto aduanal de la estructura arancelaria, pero si pagan el ITBIS y entonces ahí comienzan a subvaluar, por lo que debe de haber un 25% de evasión de lo que recauda Aduanas.

Manifestó, sin embargo, que en Aduanas aplican medidas que han llevado a una reducción de la evasión que consiste en que se cobra el doble de los impuestos dejados de pagar, por lo que si se dejó de pagar un millón de pesos, se tiene que pagar el millón de impuestos más el doble, o sea tres, es decir dos millones más.

Refirió que eso se aplica a su llegada a Aduanas, pues antes se perdonaban multas y sólo se pedía pagar los impuestos, pero ahora tiene que pagar el 100 por ciento de los impuestos y la multa, que se hace administrativamente, aunque con algún descuento. El cobro de la multa está ahora en 60%.

Camilo manifestó que uno de los mayores riesgos para el contrabando son las empresas de carpetas, debido a que no hay ninguna medida para que una empresa no pueda importar por primera vez.

 Explicó que lo que hacen esas empresas es que importan y la desaparecen y compran otra vez con el nombre de otra compañía y traen otra importación y eso se convierte en un sistema de riesgo.

 Expuso que esos casos se dan mucho con las bebidas alcohólicas y electrodomésticos, que todavía tienen altos impuestos.

No hay comentarios: