jueves, 2 de junio de 2011

TEMPORADA CICLÓNICA INICIÓ CON AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO

Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de  tronadas y  ráfagas de vientos sobre el territorio nacional. Se mantiene el AVISO para varias provincias del país.

Este miércoles inició la temporada ciclónica en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe, y de inmediato se registraron se registraron abundantes lluvias sobre el territorio dominicano, producto de la interacción de una vaguada, una onda tropical localizada al Suroeste de la isla en aguas del Mar Caribe y la baja presión ubicada al Suroeste de Jamaica.

El campo nuboso asociado a la baja presión en interacción con la onda y la vaguada, se acerca cada vez más a nuestro territorio, esperándose un notable incremento de las precipitaciones sobre el país, durante este fin de semana e inicio de la próxima. Según los modelos de análisis y pronóstico, estos aguaceros que estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, serán más intensos y frecuentes sobre las regiones Suroeste, Zona Fronteriza, Cordillera Central y Valle del Cibao.

Debido a los altos valores de lluvias esperados, mostrado por los modelos de pronósticos, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un AVISO de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Bahoruco, Barahona (especialmente Cabral, Jaquimeyes y el Peñón), Independencia, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel. Por otro lado, se mantiene un alerta de inundaciones urbanas para los conductores de vehiculo de motor en el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Finalmente, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), vigila dos zonas con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical, la primera se ubica sobre la Florida y la segunda al Suroeste de Jamaica, en aguas del Mar Caribe.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de vientos.

No hay comentarios: