martes, 13 de septiembre de 2011

Gerente General del CNSS lamenta decisión de ANDECLIP

Santo Domingo, RD. - El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, lamentó la decisión de la Asociación Nacional de Clínicas  Privadas (ANDECLIP), de suspender a partir del jueves, de manera escalonada, todos los servicios que ofrecen a los afiliados  del Régimen Contributivo.
Recordó que el Consejo, como entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), rechazó en su momento, la decisión unilateral e ilegal tomada por ANDECLIP, de aumentar la tarifa en un 14% en todos los servicios, medida que afecta considerablemente  el Sistema y especialmente a los afiliados.
“El Consejo no tiene que estar obligado a aumentar la cápita cada año, el Consejo puede revisarla porque una de las instancias así lo solicite, entonces lo pondera, si corresponde a la necesidad y si hace sostenible el funcionamiento del  Sistema”, dijo.
Pérez Modesto, reiteró que el Consejo Nacional de Seguridad Social, no tiene porque intimidarse ante un anuncio que no tiene razón de ser, que es ilegal, injusto,  precipitado y que sigue siendo unilateral.
“Confió que con la gestión del Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y el diálogo que viene sosteniendo con los sectores laboral y empresarial, el Consejo estará en capacidad de ver lo relacionado de la cápita, a una revisión que no es obligada” dijo.
El también Secretario de Estado, resaltó que en realidad la relación de ANDECLIP, es con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Consejo no tiene ningún contrato ni acuerdo establecido  con ellos.
El funcionario se refirió a la Resolución No. 261-03, que remite a la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones sobre Revisión Anual Ordinaria de la Cápita del SFS, para fines de evaluación y estudio, al tiempo que informó que la Comisión discutió el caso  y  está pendiente conocerlo en una próxima reunión donde se darán  a conocer los resultados.
Espera que la Comisión de Dialogo Tripartito creada por el Ministro de Trabajo, la semana pasada pueda lograr su cometido y reanudar  nuevamente la oportunidad de avanzar en importantes temas que habían quedado sobre la mesa y se renueve la voluntad de las partes involucradas para arribar a acuerdos consensuados en materia de seguridad social.
Aspiramos a que haya una solución definitiva, estamos seguros que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), bajo la dirección del Lic. Fernando Caamaño, tratará debidamente el tema y dará las soluciones pertinentes para que esto no se constituya en una amenaza para todo el Sistema, cumpliendo con su rol de supervisor de salud y riesgos laborales.

No hay comentarios: